La tercera saga hist車rica de Capcom presentada en el Captivate 08 de Las Vegas tras Resident Evil y Street Fighter, fue justamente Bionic Commando, remake/secuela del cl芍sico t赤tulo de acci車n aparecido hace la friolera de 20 a?os en NES y posteriormente en Game Boy Color. Tras su anuncio el pasado mes de octubre en el Capcom Gamer's Day, donde ya os ofrecimos nuestro primer contacto con lo mostrado en el momento. Aprovechando, la semana pasada la compa?赤a llev車 a la ciudad del pecado la primera demo jugable de un t赤tulo que ha sorprendido a todos los que pudimos verlo en directo.
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Desarrollado por el estudio sueco Grim, dirigido por Ulf Andersson -quien adem芍s es supervisor y director de BC Reamed, el remake del original para el Xbox Live Arcade y PSNetwork-, y producido por Ben Judd, Bionic Commando es una de las apuestas m芍s s車lidas de la compa?赤a para este a?o. La franquicia, puramente occidental desde sus or赤genes, se ver芍 ampliada con este nuevo cap赤tulo de forma radical, pasando del p赤xel a las tres dimensiones manteniendo el esp赤ritu que logr車 que el original -lanzado hace ya 20 a?os- fuese un producto realmente cuidado.
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En esta ocasi車n y pese al nombre, nos encontramos con una secuela que se situar芍 10 a?os adelante en el tiempo. Nuestro h谷roe seguir芍 siendo Nathan Specter, un mercenario armado con un brazo bi車nico y un gancho que le permite avanzar por el mapeado balance芍ndose, o simplemente atacar con 谷l a los enemigos y lanzar/recoger objetos de la misma forma. La versi車n que pudimos probar -que corr赤a sobre un PC con un mando de 360 acoplado- ofrec赤a varios niveles desbloqueados, cada uno de ellos pensado para ofrecer y mostrar las diferentes posibilidades que abre la interacci車n con el entorno.
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Las dos primeras fases se desarrollaban en una ciudad en ruinas, en la que una gran polvareda cubr赤a buena parte del terreno. A modo de tutorial, 赤bamos descubriendo los controles del brazo bi車nico y del gancho, algo realmente necesario para ir avanzando en la historia. El primer contacto fue bastante duro. Bionic Commando no es un juego pensado para quien se salta los tutoriales, sino que requiere informarse para aprenderse cada uno de los movimientos al dedillo. De lo contrario, lo 迆nico que se consegu赤a era frustraci車n por no saber c車mo seguir adelante sin utilizar el recurso concreto.
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A迆n atendiendo a las indicaciones, costaba cogerle el truco al sistema de balanceo, que se realiza manteniendo el gancho con el gatillo LT, y moviendo los sticks de un lado a otro para coger impulso. Una vez que aparec赤an en pantalla unos indicadores azules, hab赤a que soltar LT? y reengancharse en el siguiente punto. El sistema recuerda en demas赤a al de Spider-Man 2 y Spider-Man 3, algo que al parecer tanto Ulf como Ben est芍n cansados de escuchar y que, cuando les preguntamos en la entrevista que ver谷is pr車ximamente en MeriStation, se mostraron bastante recelosos a contestar -una vez m芍s- la misma pregunta.
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Pero el caso es que es cierto: deslizar a Nathan por la pantalla es muy similar al control de h谷roe de Marvel, algo que s車lo sucede en este aspecto, incorpor芍ndose un mont車n de elementos diferentes a los del juego de Treyach. Para empezar,? Bionic Commando es un juego de acci車n en tercera persona al estilo Lost Planet. Nos movemos por una gran ciudad, acabando con enemigos mediante un sistema de apuntado totalmente deudor de Resident Evil 4 (c芍mara sobre el hombro) y haciendo uso de un ampl赤simo arsenal para todos los gustos.
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Adem芍s de pistolas, ametralladoras o escopetas, Nathan ser芍 capaz de usar su gancho de forma similar al brazo de Nero en Devil May Cry 4: apuntando a un objeto concreto, puede lanzar el gancho, acercar el 赤tem hacia 谷l y luego lanzarlo. En la demo pudimos experimentar esto con piedras de diferentes tama?os e incluso un coche, envi芍ndolos de un golpe contra el enemigo de forma realmente divertida. La f赤sica es impresionante, haciendo que las colisiones en estos casos no s車lo sean muy realistas, sino satisfactorias desde cualquier punto de vista. Con el gancho tambi谷n podemos acercarnos al enemigo y pegarle un golpe potent赤simo, haci谷ndolo volar por los aires en el caso de los m芍s peque?os o simplemente empuj芍ndolo hacia atr芍s en el caso de los jefes y sub-jefes.
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En el tercer nivel pudo verse el primero de ellos, una especie de nave extraterrestre que deb赤amos derribar haciendo uso de todo nuestro ingenio. Capcom, empresa que suele mimar a los jefes finales y a los que los preceden, ha vuelto a conseguirlo en Bionic Commando. En este caso ten赤amos dos posibilidades de derrotarle. La primera consist赤a en avanzar por el escenario para conseguir sacar de una c芍psula el lanzamisiles Tar芍ntula, un arma de gran potencia con proyectiles teledirigidos. Esta era la forma f芍cil. En caso de no tener munici車n, como fue nuestro caso, la mec芍nica era radicalmente opuesta: Nathan deb赤a lanzar su gancho, engancharse al enemigo e ir golpe芍ndole fuertemente hasta que cayese al suelo.
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Esta fase volv赤a a desarrollarse en una ciudad destruida, mostrando un dise?o art赤stico realmente espectacular y, sobretodo, buenas ideas desde el punto de vista creativo: la idea del nivel -antes de vencer al robot-nave- era ir acabando con peque?os enemigos tras buscarlos en el radar. Escondidos en las diferentes alturas de un edificio realmente grande, desde el exterior ten赤amos que balancearnos para llegar a sus zonas. El sistema de apuntado es bastante vers芍til, permitiendo no s車lo atacar desde tierra sino en el propio aire, usando cada arma cuando est芍bamos cerca del enemigo para hacerle m芍s da?o.
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Del mismo modo, dicho nivel mostraba un nivel de interacci車n mayor que los dos primeros. Para avanzar y recoger diferentes elementos ocultos, como armamento o power ups (restaurar vida, por ejemplo) podr赤amos destrozar partes concretas de los rascacielos de la ciudad, abriendo un agujero a trav谷s del cual pod赤amos pasar sin mayor problema accediendo a otras zonas de la ciudad. Como elemento curioso, esta demo nos llevaba a una ciudad hecha a?icos e inundada, por lo que si ca赤amos abajo, al agua, Nathan no mor赤a instant芍neamente sino que deb赤amos hacerle salir de ah赤 antes de que una barra de ox赤geno llegase a cero. No es algo muy innovador, pero dado el sistema del gancho y su planteamiento de ensayo y error, es algo muy de agradecer.
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Una jungla fue el escenario de la siguiente fase, sin duda alguna la m芍s llamativa de todas las que pudimos probar. La vegetaci車n, los efectos de luz, la interacci車n entre los 芍rboles o el movimiento de la hierba eran muy realistas, haciendo que el contraste de oscuridad de las primeras fases y esta fuesen a迆n mayores. En este nivel deb赤amos avanzar entre las ramas de los 芍rboles, acabando con enemigos poblando un peque?o e improvisado campamento situado en pleno coraz車n de la selva. Tras derrotarlos, hab赤a que seguir avanzando por una zona llena de cataratas, hasta llegar al mini-jefe final.
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En esta ocasi車n era un animal-rob車tico muy amenazador. No era un jefe en el puro sentido de la palabra, sino m芍s bien uno inferior que preced赤a al verdaderamente importante, que por desgracia no pudimos ver. El sistema de vencerle era parecido al del otro: acercarnos a 谷l, cogerle con el gancho y empezar a darle golpes. Las granadas tambi谷n ayudaban, y armas como la Tar芍ntula penetraban en sus escudos, haciendo que el da?o fuese mayor y por tanto derrotarle no se convirtiera en un suplicio. Con todas las demos jugadas y completadas, no pudimos resistirnos a entrevistar a Ulf Andersson, director tanto de este juego como de Rearmed, para salir de dudas y aclarar algunos puntos clave. La entrevista completa la encontrar谷is la pr車xima semana en MeriStation, as赤 que hasta entonces nos guardaremos algunas peque?as sorpresas.
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Lo que si podemos decir es que Bionic Commando contar芍 con un modo multijugador para hasta 10 personas. Lo que pudimos ver dejaba claro que m芍s o menos encontrar赤amos los mismos niveles del modo principal -inmensos, por otra parte- y a 10 soldados similares a Nathan disput芍ndose el puesto del mejor soldado. Encontraremos varias modalidades de juego, entre las que se incluir芍n un Team DeathMatch, Capturar la bandera o, aunque no se nos confirm車 directamente, la posibilidad de incluir carreras por tiempo al estilo las pruebas Trial de Spiderman 3.
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El multijugador mantendr芍 la misma jugabilidad -o al menos en gran medida- del modo principal. Esto significa que no tendremos un shooter continuamente, sino que el gancho seguir芍 presente, as赤 como las diferentes variedades de armas, los desplazamientos a gran escala, las evasiones de los diferentes ataques, etc谷tera. Habr芍 adem芍s nuevas armas pensadas para el multijugador y un ajustado sistema de rankings desgranado por modos de juego, con rangos incluidos. El a?adido de los logos, que en esta ocasi車n llegar芍n a las tres versiones del juego, tanto PC, como Xbox 360 e incluso PlayStation 3, aumentar芍 a迆n m芍s el pique por conseguir cada elemento escondido en el mapeado, algo que seg迆n nos coment車 Ulf ser芍 clave para desbloquear extras bastante interesantes.
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Gr芍ficamente es un t赤tulo rompedor, realmente cuidado, haciendo gala de unos modelados robustos y unos efectos sobresalientes. Lo m芍s cuidado son los escenarios, amplios y muy detallados, con elementos interactivos y -por lo que hemos visto- mucha variedad. Para introducir esta alta carga gr芍fica se han incluido tiempos de carga en algunos momentos, pero son bastante cortos y en ning迆n caso afectan negativamente a la aventura. De todo lo que vimos, lo que m芍s nos llam車 la atenci車n fue la simulaci車n de la luz solar, su forma de afectar a los cuerpos -sombras din芍micas- y especialmente el agua, fant芍sticamente recreada, dejando estampas muy espectaculares sobretodo en la fase de la jungla, con varias cataratas en 谷l.
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Pese a la calidad que present車 Bionic Commando, su hermano peque?o, Bionic Commando Reamed para el Xbox Live Arcade y el PlayStation Network, brill車 con luz propia sin ning迆n tipo de problema. En esta ocasi車n nos encontramos con un remake con gr芍ficos 3D y jugabilidad 2D -similar a lo visto en Castlevania X Chronicles o Prince of Persia Classic- del t赤tulo original lanzado hace 20 a?os. Se han a?adido mejoras a nivel jugable como no pod赤a ser de otra forma, un reajuste en la dificultad y remixes de la fant芍stica BSO orquestada original.
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El elemento que m芍s sorprendi車 fue el a?adido no s車lo de un modo cooperativo para el modo historia, sino adem芍s la posibilidad de competir con hasta cuatro personas en un mismo escenario. Este modo de juego, que estar芍 disponible Online, record車 bastante al cl芍sico de recreativas Outfoxies, creado por Namco hace ya bastantes a?os, y en menor medida a Super Smash Bros.; Pudiendo subir y bajar de diferentes plataformas, el objetivo era acabar con todos nuestros rivales antes de que ellos nos hicieran morder el polvo.
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Cabe a?adir adem芍s que entre ambos juegos habr芍 conectividad. Si se dispone de ReArmed en 360/PC/PS3 y se introduce un disco de Bionic Commando en la bandeja, podremos directamente desbloquear un traje extra para Nathan, nada menos que una nueva versi車n del traje original que llevaba en el BC de hace 20 a?os. Se ha dicho que habr芍 m芍s extras, pero no han podido confirmarlos todos, como es normal.
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Juzgando lo que hemos visto, podemos afirmar rotundamente que la saga Bionic Commando va a resurgir de sus cenizas por todo lo alto. Capcom parece haber aprendido de sus errores (Final Fight Streetwise) y en esta ocasi車n ha puesto una de sus sagas m芍s cl芍sicas en manos del estudio apropiado, Grim, que ha sabido entender la filosof赤a del t赤tulo original y transportarla a la tercera dimensi車n sin perder en el intento su esencia y su clasicismo. Tanto BC como Rearmed lucen realmente bien y, si todo sale como deber赤a, llegar芍n este a?o a PC, Xbox 360 y PlayStation 3. Por una vez, las expectativas sobre un remake y una secuela son tan altas como siempre deber赤an haberlo sido. Id preparando el brazo bi車nico, por que se esperan partidas bastante intensas pr車ximamente. M芍s informaci車n del t赤tulo, la semana que viene en nuestra video-entrevista.
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