Top Spin 3, Impresiones
Cogemos la raqueta con PlayStation 3 para comprobar el estado de este simulador de tenis. Gracias a un control de lo m¨¢s interesante, f¨¢cil de encarar pero dif¨ªcil de dominar, infinidad de licencias con tenistas y un modo carrera de lo m¨¢s prometedor, Top Spin 3 puede establecerse en el trono de este gran deporte.
Cogemos la raqueta con PlayStation 3 para comprobar el estado de este simulador de tenis. Gracias a un control de lo m¨¢s interesante, f¨¢cil de encarar pero dif¨ªcil de dominar, infinidad de licencias con tenistas y un modo carrera de lo m¨¢s prometedor, Top Spin 3 puede establecerse en el trono de este gran deporte.
Con cada deporte podr¨ªa decirse, a grandes rasgos, que se crean dos vertientes distintas al representarlo en un videojuego: la primera es la espectacular; con pocos movimientos puedes hacer noventa movimientos espectaculares, recompensando m¨¢s la diversi¨®n inmediata que la profundidad jugable. En segundo lugar, tenemos la 'simulaci¨®n', es decir, la capacidad de plasmar con la mayor fidelidad posible la disciplina y hacerlo, adem¨¢s, con un grado a?adido de dimensi¨®n, recompensando las horas invertidas. Cada tipo de experiencia es igualmente gratificante, pero es curioso que se d¨¦ tan a menudo esta ambivalencia.
Siguiendo con esta comparaci¨®n, Virtua Tennis se encontrar¨ªa en el primer grupo -anotando que su profundidad jugable est¨¢ m¨¢s que probada-, y Top Spin, el que nos ocupa, en el segundo. Su ambici¨®n siempre fue la de alzarse con el trono del tenis en los videojuegos, y para muchos lo hizo con su primera entrega para Xbox. Una segunda sali¨® para esta generaci¨®n, pero con muchas cosas por pulir y, en definitiva, sin la grandeza que se esperaba de su incursi¨®n next-gen.
Dos a?os despu¨¦s, las esperanzas vuelven a estar depositadas en PAM -Power And Magic Development, la desarrolladora del t¨ªtulo- para traer lo que los usuarios esperan de Top Spin 3: una experiencia profunda, longeva, y con un apartado online a la altura. Adem¨¢s, esta nueva entrega volver¨¢ a ser multiplataforma, as¨ª que tanto los usuarios de Xbox 360 como los de PlayStation 3 podr¨¢n disfrutar de ella. Es m¨¢s, la consola de Sony, cuya versi¨®n tuvimos entre las manos por primera vez, tiene un contrato de exclusividad con la imagen de Rafa Nadal para que no aparezca en 360. Un detalle que, no obstante, no deber¨ªa enturbiar los deseos de los usuarios, pues Top Spin 3 tiene todas las papeletas para cumplir todas sus pretensiones.
Tecnol¨®gicamente es muy atractivo, sin duda alguna. M¨¢s all¨¢ de ofrecernos todo a lo que estamos acostumbrados en el g¨¦nero -es decir, escenarios fotorrealistas, efectos de iluminaci¨®n impresionantes, motor gr¨¢fico a la ¨²ltima?- en PAM saben que el fin ¨²ltimo es la experiencia l¨²dica y han aprovechado todo lo posible para remozarla al m¨¢ximo. Y es que, la ausencia de medidores en el juego nos har¨¢n fijar toda nuestra atenci¨®n en los deportistas, quienes a trav¨¦s de su sudor o de la torpeza en sus movimientos nos dar¨¢n se?as de su estado durante los encuentros. La ¨²nica excepci¨®n es el medidor del ritmo card¨ªaco al comienzo de cada punto; una implementaci¨®n necesaria para dar evitar al jugador posteriores quebraderos de cabeza.
Por lo dem¨¢s, no hemos notado diferencias entre las versiones de PlayStation 3 y Xbox 360. Los modelados son simplemente soberbios, capturando la esencia de cada deportista -su manera personal de moverse, sus gestos caracter¨ªsticos?- con nota. S¨®lo en su expresividad facial, un poco escasa, cojea. La variedad de escenarios, ya sea en localizaciones ficticias o reales, es de agradecer. Y, sobre todo, un motor de f¨ªsicas que crea unos movimientos de la bola y de los deportistas de lo m¨¢s cre¨ªbles. En general, en los primeros minutos notaremos el buen acabado del t¨ªtulo; pero ser¨¢ pasado un rato cuando, a trav¨¦s de peque?os detalles, comprobaremos sus verdaderas virtudes.
Top Spin 3 cuenta con el respaldo de muchos tenistas de prestigio, entre los que se ha incluido un enorme plantel de nombres, tanto masculinos como femeninos, de tenistas de ¨¦lite. Entre los hombres est¨¢n Andy Roddick, James Blake, David Nalbandian, Andy Murray, Tom¨¢s Berdych, Tommy Maas, Mario Ancie, Gael Monfils, Mark Philippoussis, Javier Sancho, Luo Zeng? Las f¨¦minas, por su parte, incluyen a Maria Sharapova, Justine Henin, Am¨¦lie Hauresmo, Svetlana Kuzhetsava, Nicole Vaidisova, Caroline Wozmarki, Estelle Ellis? En total, m¨¢s de 30 profesionales del deporte han sido confirmados hasta el momento. Como decimos, nuestro espa?ol Rafa Nadal s¨®lo podr¨¢ disfrutarse en PlayStation 3, en lo que parece un acertado movimiento de marketing que, por desgracia, puede hacer mella en la opini¨®n entre los usuarios de Xbox 360.
Los opens donde iremos compitiendo tambi¨¦n ser¨¢n sacados de licencias oficiales en su mayor¨ªa. Roland Garros, Nueva York -US Open-, el Open de Australia con Melbourne, Dubl¨ªn, los BNP Paribas Masters, Opens de Madrid y Barcelona, Par¨ªs? en lo que ser¨¢n un total de 43 escenarios que incluir¨¢n algunos m¨¢s pintorescos con el motivo de dar un toque distintivo y no dar en los estadios sensaci¨®n de monoton¨ªa, como una en medio de una azotea, por ejemplo. Peque?os detalles.
Pero para los m¨¢s expertos, los saques -que funcionan tambi¨¦n simplemente pulsando el bot¨®n y moviendo el joystick en la direcci¨®n deseada-, los globos y las dejadas podr¨¢n ser realizados con el joystick derecho. Por ejemplo, para los saques tendremos que pulsar la palanca hacia abajo y as¨ª despu¨¦s moverla o bien recta o bien en semic¨ªrculo hacia arriba. En medio de la partida, si repetimos esta acci¨®n haremos los susodichos globos o dejadas, dependiendo de la direcci¨®n en la que lo hagamos.
En general, es un sistema que agradece la experimentaci¨®n. Si, por ejemplo, combinamos un globo y nos acercamos a la red, es f¨¢cil que nuestro contrincante nos lance una bola r¨¢pida que derive en un punto. Conviene ser lo m¨¢s estrat¨¦gico posible y planificar bien nuestras jugadas, puesto que la IA enemiga siempre procura estar un paso por delante de nosotros; nos despistar¨¢, nos har¨¢ correr de un lado a otro e intentar¨¢ anular todo resquicio de iniciativa. Dependiendo del nivel de dificultad en el que nos encontremos, claro est¨¢.
Existen varios modos principales. Un modo Torneo, donde eligiendo a tenistas profesionales iremos completando los Opens m¨¢s famosos, o el modo carrera, donde fabricaremos a nuestro h¨¦roe an¨®nimo quien llegar¨¢ hasta lo m¨¢s alto. Es este ¨²ltimo donde se condensa toda la 'chicha' del modo para un jugador en Top Spin 3 y donde pasaremos un mayor n¨²mero de horas de juego, por su enorme diversi¨®n y su facilidad para enganchar.
Comenzaremos creando a nuestro personaje a trav¨¦s de un editor, herencia de la saga, de lo m¨¢s completo. Sin llegar al nivel de otro tipo de t¨ªtulos -v¨¦ase Oblivion- la libertad a la hora de dar forma tanto a la cara, como al pelo, complexi¨®n, g¨¦nero, color de piel y accesorios -algunos muy estrafalarios- es digna de elogio. Dado que podremos usar ese mismo tenista para las partidas online, esto nos asegura que ser¨¢ muy complicado encontrarnos a un clon virtual nuestro. Despu¨¦s, repartiremos nuestros atributos. Elemento tambi¨¦n heredado de los RPG, podremos distribuir una serie de puntos entre los distintos par¨¢metros como son el Drive, la volea, el rev¨¦s, el servicio, la potencia o la velocidad. Conforme vayamos ganando encuentros conseguiremos m¨¢s puntos, y, por lo tanto, menos apuros pasar¨¢ a la hora de ejecutar las acciones que le impongamos con el mando.
Nuestros primeros encuentros ser¨¢n en pistas amateurs, en partidas a siete puntos en un ¨²nico juego. Sin apenas p¨²blico daremos unos peque?os pasos con los que de ah¨ª saltaremos a campeonatos regionales y, m¨¢s adelante, a ligas y eventos profesionales, cosa que requerir¨¢ de muchas horas y de gran pericia en los controles, si bien la curva de dificultad parece bien ajustada. Adem¨¢s, nuestro alter-ego deportista tendr¨¢ la posibilidad de comprar ropa, accesorios, as¨ª como elegir qu¨¦ retos completar a continuaci¨®n para dar un desarrollo m¨¢s abierto y que a buen seguro nos ocupar¨¢ varias decenas de horas.
Por otro lado tenemos la faceta online, muy atractiva para cualquier usuario que quiera exprimir al m¨¢ximo un Top Spin. Por lo que se sabe, habr¨¢ torneos online en los que primar¨¢ el dinamismo, con torneos y competiciones semanales, ligas, campeonatos, rankings mundiales y regionales, as¨ª como un buen sistema para prevenir el lag y que los tan temidos abandonos inesperados estropeen una partida.
La pelota aterrizar¨¢ en nuestro tejado el d¨ªa 20 de junio, as¨ª que ya estamos m¨¢s cerca de disfrutar del m¨¢s fiero competidor de Virtua Tennis. Veremos entonces hasta qu¨¦ nivel llega la pugna por el t¨ªtulo ten¨ªstico del a?o.
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