BioShock
Bioshock fue uno de los temas de conversaci¨®n m¨¢s recurrentes durante el pasado a?o y consigui¨® combinar un enorme ¨¦xito de cr¨ªtica junto a unas buenas ventas. Ahora, Take 2 se propone coronar la actuaci¨®n con una versi¨®n final para PS3, cuyos usuarios finalmente podr¨¢n disfrutar de este magn¨ªfico shooter.
Bioshock fue uno de los temas de conversaci¨®n m¨¢s recurrentes durante el pasado a?o y consigui¨® combinar un enorme ¨¦xito de cr¨ªtica junto a unas buenas ventas. Ahora, Take 2 se propone coronar la actuaci¨®n con una versi¨®n final para PS3, cuyos usuarios finalmente podr¨¢n disfrutar de este magn¨ªfico shooter.
Esta claro que esta generaci¨®n de consolas va a correr, salvo sorpresa, muy en paralelo para PS3 y 360. Dos consolas con arquitecturas y filosof¨ªas diferentes, pero que por las circunstancias del mercado y por la gran competitividad entre gigantes como Sony y Microsoft, van a compartir en buena parte el cat¨¢logo, con muy pocas exclusivas de terceras compa?¨ªas. Buena prueba de ello la tenemos en Bioshock, uno de los mejores juegos en un a?o tan prol¨ªfico como el 2007 y tambi¨¦n uno de los t¨ªtulos m¨¢s comentados, analizados y diseccionados de los ¨²ltimos tiempos. Durante meses se ha venido especulando sobre su posible lanzamiento para PS3, sobre si Microsoft hab¨ªa pagado a Take 2 para evitar que apareciera en la consola de Sony y otros rumores por el estilo que han alimentado discusiones varias en foros de todo el mundo.
Y si bien los movimientos entre bambalinas puede que nunca se conozcan, la realidad pura y dura es que Bioshock ya cuenta con un anuncio oficial de lanzamiento en la consola de Sony, por lo que sus usuarios podr¨¢n disfrutar de uno de los juegos m¨¢s brillantes de los ¨²ltimos tiempos. A estas alturas toda la informaci¨®n del juego est¨¢ m¨¢s que consumida y digerida, ya que son muchos los que se han unido en una especie de esfuerzo colectivo para alabar o criticar la obra de Ken Levine y los suyos. Como gran juego que es, no le valen ni las alabanzas vacuas ni las cr¨ªticas someras, requiere de un an¨¢lisis bien ajustado de sus virtudes dentro de su contexto temporal mientras que su cr¨ªtica debe ser quir¨²rgica, analizando aspectos concretos de su trama y sus mec¨¢nicas de juego, en los que tambi¨¦n hay que tener en cuenta la trayectoria de Levine y los antecedentes "espirituales" del juego -le¨¢se System Shock-.
Para todos los que busquen tener desde ya toda la informaci¨®n posible sobre el juego y lo que ofrece, pueden hacerlo simplemente leyendo el abundante material publicado para las versiones de PC y 360. Pero para los que empizan a tomar inter¨¦s por ¨¦ste t¨ªtulo a ra¨ªz de su llegada a PS3, una introducci¨®n al mismo no est¨¢ de m¨¢s. Biohock es un juego de acci¨®n en primera persona, pero con la salvedad de que no se limita a ponerte una escopeta en las manos para lanzarte a la cacer¨ªa de monstruos indiscriminada; una historia intrigante, una ambientaci¨®n soberbia y unos recursos de combate que van m¨¢s all¨¢ de lo de siempre, con poderes especiales y posibilidad de colocar trampas o de manipular a tus enemigos para que se ataquen entre ellos, entre otras alternativas.
Ken Levine no participa en esta conversi¨®n, ocupado como est¨¢ en un proyecto misterioso que no ser¨¢ la segunda parte de Bioshock, pero puesto que su labor como creativo y guionista ya est¨¢ bien establecida con el original, tampoco es que su aportaci¨®n aqu¨ª pueda ser relevante a menos que quisiera revisar partes de la trama de las que ¨¦l mismo no estaba muy convencido, algo que costar¨ªa un gran esfuerzo que seguramente no pueda permitirse. Por lo tanto, la versi¨®n para PS3 seguramente estar¨¢ enfocada primero a que la propia conversi¨®n sea impecable -no son pocos los desarrolladores que han estado poco afortunados con el Unreal Engine en la consola de Sony- y quiz¨¢s, con un plazo m¨¢s que razonable de tiempo, se intente tambi¨¦n a?adir alg¨²n toque extra para mejorar los gr¨¢ficos; no se espera nada que altere considerablemente el contenido del juego original.
La historia tiene lugar en Rapture, una ciudad construida en el fondo del mar, el "¨²nico sitio posible" para construir una sociedad perfecta, donde los m¨¢s brillantes pudieran destacar, independientes de gobiernos e ideolog¨ªas. Una utop¨ªa real,construida por y para aquellos individuos con las m¨¢s altas cualidades. Todo parec¨ªa funcionar como deb¨ªa hasta que el descubrimiento de un alga desconocida lo cambi¨® todo, de ella se extrajo una sustancia que se bautiz¨® como ADAM y que permit¨ªa alterar el c¨®digo gen¨¦tico del ser humano. Fue una aut¨¦ntica revoluci¨®n que permit¨ªa modificar la misma naturaleza de los hombres y desafiar las limitaciones de la carne: el control del destino, la victoria sobre la muerte y la vejez; eran metas que estaban al alcance de la mano. Pero algo sucedi¨®, una aut¨¦ntica guerra civil en lo que parec¨ªa una sociedad id¨ªlica, fruto de la ambici¨®n y la falta de escr¨²pulos que empezaba a imperar y que provoc¨® que el lugar se convirtiera poco menos que una trampa mortal para los que se encontraban en el fuego cruzado.
El protagonista de la trama llega a esta utop¨ªa arruinada por lo que parece una lamentable casualidad. Su avi¨®n se estrella en pleno vuelo y s¨®lo ¨¦l sobrevive para encontrar lo que parece una muerte cierta en medio del mar, hasta que milagrosamente aparece un faro, que le gu¨ªa hacia la entrada secreta de la ciudad. All¨ª comienza una desesperada lucha por la supervivencia, mientras el jugador va descubriendo los horrores que ha conllevado la degeneraci¨®n de Rupture. Tambi¨¦n descubre el Adam, vi¨¦ndose forzado a su uso si quiere tener una oportunidad contra las dementes criaturas que salen a su paso. La sustancia le permite obtener pl¨¢smidos, poderes que van desde lanzar bolas de fuego a conseguir mover objetos con la mente, o incluso a enga?ar a sus enemigos para que se ataquen entre ellos. Esa sustancia, combinada con un excentrico arsenal de armas imaginarias, proporciona un gran abanico de posibilidades al jugador, que puede decidir entre la acci¨®n directa o tratar de volver sus enemigos contra ¨¦l, manipulando torretas de vigilancia para que ataquen al enemigo o programando robots de vigilancia para que le defiendan.
Sin duda, una de las figuras m¨¢s ic¨®nicas de este t¨ªtulo es el Big Duddy, una gigantesca mole con un traje de buzo que es el guardi¨¢n de unas ni?as peque?as, criaturas modificadas para poder extraer el preciado Adam de las criaturas org¨¢nicas que lo tengan acumulado en su cuerpo. En esa pareja reside una de las columnas principales de inter¨¦s con respecto a Bioshock, ya que las propias ni?as son una gran fuente de la sustancia y extraerla proporcioa ingentes cantidades que se pueden utilizar en conseguir nuevos y mejores pl¨¢smidos, por lo menos para los que no tengan problemas morales en matar a las criaturas en proceso. Existe otra alternativa que permite salvarles la vida, por lo que esa decisi¨®n marca en cierta medida el rumbo que toma la historia.
Bioshock es un juego de acci¨®n, pero mucho m¨¢s profundo que los t¨ªtulos habituales de en el g¨¦nero. Sus mec¨¢nicas de combate son mutables y permiten un amplio margen al jugador, la forma en la que est¨¢ recreada la ciudad submarina en ruinas es simplemente excepcional y hay detalles de su historia en todos los rincones por los que pasa, por lo que incluso peleando a muerte con desfigurados humanos hay espacio para apreciar la belleza del entorno y el cuidado puesto en los detalles. Y luego est¨¢n las grabaciones, las angustiadas memorias delos habitantes de Rupture, que junto a otros di¨¢logos conforman un interesante mosaico que termina de dar forma a la ciudad, lo que ha sucedido y lo que puede suceder en el futuro.
Sobre la lista de mejoras, lo ¨²nico que se conoce, a trav¨¦s de la revista americana Electronic Gaming Monthly, es que se est¨¢ trabajando en incluir mejoras gr¨¢ficas y que el juego incorporar¨¢ de serie los nuevos pl¨¢smidos que se introdujeron a posteriori en la versi¨®n original. Ser¨ªa muy interesante saber si el equipo est¨¢ trabajando en incluir algunas de las posibilidades que deja abierta la consola de Sony, como la posibilidad de usar teclado y rat¨®n, que siempre es el m¨¦todo ideal para manejar un juego de esta clase y que es una posibilidad que otros t¨ªtulos de la consola ya permiten. Tambi¨¦n habr¨¢ que estar atento al grado de mejora de los gr¨¢ficos, para ver hasta donde llega y si puede resultar significativo.
Hay bastante tiempo por delante hasta el anunciado lanzamiento, fijado en Octubre del 2008, por lo que seguramente se conocer¨¢n nuevos detalles de este proyecto en los pr¨®ximos meses. Independientemente de lo que se mejore, la sola presencia de una conversi¨®n sin problemas de un juego tan destacado como ¨¦ste es m¨¢s que suficiente para darle un nuevo e importante valor a?adido al cat¨¢logo de Playstation 3, por lo que aquellos aficionados que no lo han podido experimentar hasta ahora, tienen aqu¨ª una buena oportunidad de subirse a ese tren y descubrir la raz¨®n por la que ha sido uno de los t¨ªtulos m¨¢s premiados en un a?o en el que se lanzarosn juegos del calibre de Halo 3, Mario Galaxy, Mass Effect o Uncharted.
- Acci¨®n
BioShock es el primer juego de acci¨®n en primera persona donde todo es un arma. Ambientado en una utop¨ªa subacu¨¢tica, BioShock otorga total libertad para convertir el entorno, los enemigos e, incluso, el agua y el fuego, en poderosos instrumentos contra tus enemigos.