Tom Clancy's HAWX
Con los derechos totales para explotar el popular nombre de Tom Clancy en manos de Ubisoft y dado el ¨¦xito de los juegos basados en ¨¦l, no resulta extra?o ver que la compa?¨ªa toma nuevas rutas alternativas para que la inversi¨®n resulte rentable, tal y como se puede ver en H.A.W.X.
Con los derechos totales para explotar el popular nombre de Tom Clancy en manos de Ubisoft y dado el ¨¦xito de los juegos basados en ¨¦l, no resulta extra?o ver que la compa?¨ªa toma nuevas rutas alternativas para que la inversi¨®n resulte rentable, tal y como se puede ver en H.A.W.X.
Con la compra de la licencia de Tom Clancy, UbiSoft no s¨®lo se garantiza poder explotar un nombre tan popular, tambi¨¦n le permite explotar a fondo todas las facetas posibles de las novelas del popular escritor estadounidenese. Eso abre la veda a expandir la ya numerosa l¨ªnea de juegos basado en el particular mundo ultramilitarizado de Clancy, en el que la tecnolog¨ªa de hoy y del ma?ana est¨¢ siempre al servicio contra la amenaza terrorista y las conspiraciones a escala multinacional. Con el ¨¦xito alcanzado por los Rainbox Six, no resulta dif¨ªcil de creer que el primer juego que entra dentro de esta licencia est¨¢ relacionado con este t¨ªtulo, aunque posiblemente sorprenda saber que en esta ocasi¨®n la batalla no se librar¨¢ en tierra luchando esquina en esquina, sino en en los cielos.
Bajo el nombre H.A.W.X (High-Altitude Warfare Experimental Squadron), esta nueva lincencia relacionada con Tom Clancy estar¨¢ en cierta parte interconectada con Rainbow's Six, aunque como uno puede imaginar por las pantallas, tendr¨¢ muy poco que ver con las mec¨¢nicas habituales de la serie. El objetivo aqu¨ª ser¨¢ servir como parte de un escuadr¨®n a¨¦reo de respuesta r¨¢pida ante amenazas terroristas, a veces en coordinaci¨®n con los equipos de Rainbow Six, otras en distintas circunstancias.
Al igual que los actuales juegos de acci¨®n t¨¢ctica basados en Tom Clancy tienen un concepto bastante simplificado de lo que es una operaci¨®n de estas caracter¨ªsticas, esta serie buscar¨¢ tambi¨¦n encontrar el punto intermedio entre la acci¨®n directa y un tanto arcade, con aspectos un poco m¨¢s serios, sin que parezca que en ning¨²n momento se vaya a usar seriamente la palabra "simulador". Ser¨¢ un juego de acci¨®n a¨¦rea, con toda la parafernalia que se puede esperar de un t¨ªtulo que contar¨¢ con algunos de los mejores cazas de combate actuales y con prototipos de lo que se est¨¢ dise?ando de cara a los pr¨®ximos a?os, en una mezcla en el que a veces resulta dif¨ªcil distinguir entre ficci¨®n y realidad.
Puestos a buscar referencias, seguramente la saga Ace Combat pueda compartir elementos comunes con el t¨ªtulo que nos ocupa, pero todo parece indicar que Ubisoft Ruman¨ªa est¨¢ pensando en una aproximaci¨®n m¨¢s "realista" al combate a¨¦reo que la del juego Namco Bandai, lo que no significa que no se vayan a tomar algunas decisiones con el objetivo de llamar la atenci¨®n del jugador poco experimentado. De hecho, uno de los principales elementos que se est¨¢ tratando de promocionar es el sistema de ayudas en vuelo que se proporcionar¨¢.
B¨¢sicamente, la idea es la de incorporar un sistema binario que permita cambiar r¨¢pidamente entre un modo con ayudas autom¨¢ticas de vuelo y otro modo libre. El sistema con ayudas acerca la c¨¢mara al avi¨®n y estabiliza el aparato, limitando los movimientos y permitiendo mayor comodidad a la hora de fijar objetivos sin riesgo de desestabilizarse; mientras que el sistema de vuelo libre permite hacer maniobras m¨¢s arriesgadas, dejando control absoluto al jugador y alejando la c¨¢mara, lo que deber¨ªa servir, entre otras cosas, para esquivar misiles y realizar maniobras acrob¨¢ticas para perder a un enemigo. Se pedir¨¢ al jugador que utilice los dos en funci¨®n de las circunstancias.
Parece que se est¨¢n realizando bastantes esfuerzos de cara a que el jugador no se sienta perdido en un entorno donde los enemigos pueden atacar desde cualquiera de los 360 grados alrededor de su caza, por lo que con el sistema de ayuda conectado ser¨¢ posible seguir rutas de seguimiento, que permiten ver la trayectoria que hay que seguir para poder encontrar a los enemigos. Obviamente es un concepto que a los que gustan del pilotaje virtual no les har¨ªa ninguna gracia, pero no parece particularmente que este t¨ªtulo vaya dedicado a esta clase de jugador experimentado.
Volviendo al tema de los territorios, los espacios en HAWX ser¨¢n enormes y se buscar¨¢ fidelidad con el entorno real, por lo que se est¨¢ usando el sistema de sat¨¦lite GOI, que permite captar los detalles de una localizaci¨®n deseada en el mundo para ser trasladados tal cual en el juego. Para la ¨²nica localizaci¨®n en la que se han visto escenas de combate, la ciudad de Rio de Janeiro, lo cierto es que presentaba una adecuada representaci¨®n de detalles geogr¨¢ficos y de la posici¨®n de sus emplazamientos importantes. En alg¨²n momento se lleg¨® a comparar el sistema GOI con un Google Earth en el que se pudiera sobrevolar las localizaciones, aunque de cara al jugador, ese sistema s¨®lo garantiza realismo en la representaci¨®n del mapa. Todav¨ªa es pronto para hablar de los gr¨¢ficos, pero de momento lucen bien, con algunas vistas notables y aviones cuidados en sus detalles.
El equipo de Ubisoft Ruman¨ªa tambi¨¦n tiene preparado un sistema de trabajo en equipo con compa?eros de escuadr¨®n, aunque de momento no se conocen sus posibilidades. No es la ¨²nica inc¨®gnita de un juego que toma considerables riesgos, desde su planteamiento -est¨¢ por ver que los amantes de los juegos de Tom Clancy salten a las cabinas de los cazas, o que la idea atraiga a nuevos usuarios-, o su ejecuci¨®n -quiz¨¢s muchos jugadores no acaben de entender la din¨¢mica entre conectar y desactivar la ayuda autom¨¢tica-. Pero sus responsables est¨¢n convencidos de que gracias a aspectos como los 50 aviones disponibles o el gui¨®n, hecho a medida para los amantes de Clancy, pueden estar ante una extensi¨®n natural de la licencia. Habr¨¢ que esperar para ver si las aspiraciones de la compa?¨ªa se cumplen y si el estudio afincado en Ruman¨ªa es capaz de ofrecer la experiencia prometida de una forma efectiva, que satisfaga realmente a una gran variedad de jugadores.
- Simulaci¨®n