Echochrome
- PlataformaPS38.5
- G谷neroPuzle
- DesarrolladorSCE Japan Studio
- Lanzamiento01/06/2008
- EditorSony Computer Entertainment
Una nueva generaci車n de puzles
Puede que Echochrome pase por un t赤tulo inadvertido para el gran p迆blico, pero la genialidad demostrada bien merece el reconocimiento de todos aquellos que buscan originalidad y nuevas ideas en el mundo de los videojuegos. Descubre uno de los puzles interactivos m芍s brillantes de los 迆ltimos a?os.
Analizar un juego como Echochrome, o tratar de explicarlo, es una tarea considerablemente complicada. La idea b芍sica es, como todos los buenos puzles, muy sencilla, llevar a una figura humanoide de un sitio a otro a trav谷s de una estructura tridimensional. Profundizando un poco m芍s, encontramos que no hay control directo sobre la figura, que avanza inexorablemente en l赤nea recta por las superficies a sus pies, por lo que el control se aplica al entorno, o para ser m芍s exactos, a la perspectiva que se usa para visualizar el entorno. Aqu赤 los detalles empiezan algo m芍s complejos, pero el verdadero coraz車n de este juego reside en un concepto tan brillante como complicado de imaginar: la realidad en el mundo de Echochrome depende de la perspectiva que se usa.
Para entender Echochrome hay que entender sus or赤genes. Oscar Reutersv?rd es un artista que pas車 el siglo XX investigando lo que se ha acu?ado con el t谷rmino de "figuras imposibles", un tipo de figuras tridimensionales que no pueden existir f赤sicamenete y s車lo pueden ser representadas en dos dimensiones, de forma que enga?en nuestras percepciones para que intenten dar un "sentido" de realidad a las mismas. Al mirar estas figuras, uno sabe que algo va mal, pero a迆n as赤 inconscientemente intenta que encajen, por lo que se obtienen interesantes efectos 車pticos, e incluso diferentes interpretaciones de la misma figura seg迆n el punto donde se ponga la atenci車n en la misma.
Los objetos imposibles generaron un gran inter谷s e influyeron a otros artistas como el bien conocido M.C Escher, que llev車 este concepto a un nuevo nivel, utiliz芍ndolos parar crear paisajes imposibles. Este tema ha generado inter谷s en los campos m芍s diversos: matem芍ticos, militares, art赤sticos e incluso sobrenaturales, aprovechando el efecto desconcertante que irremediablemente se crea en nuestros cerebros al mirar estas figuras con un poco de atenci車n. El secreto de las figuras imposibles radica en centrar la atenci車n en una parte u otra, lo que crea una imagen mental distinta seg迆n el punto donde se mira; ese es el secreto que alimenta Echochrome, junto a una serie de reglas que da sentido a este magn赤fico puzle.
Obedeciendo una serie de cinco reglas, el mundo de figuras geom谷tricas de Echochrome cambia sus propiedades seg迆n el punto en el que la c芍mara est谷 situada. Si hay un agujero entre dos espacios, puede que no lo haya una vez que rotes la c芍mara, o coloques un objeto en tu punto de vista que "tape" ese agujero, si no se ve, no existe. La maleabilidad del mundo usando estas reglas es simplemente impresionante, lo que lleva a que las soluciones no est谷n preestablecidas y a que conseguir llevar al personaje de un lado para otro no sea una simple cuesti車n de encontrar una soluci車n fijada de antemano; hay varias soluciones, as赤 como muchas posibilidades de fallar y caer al vac赤o.
La creciente complejidad de los escenarios desvela un dise?o realmente fant芍stico, con mapas enrevesados, que se enroscan y se expanden hasta convertirse en construcciones colosales en el el contexto del juego. Cada uno de estos mapas es un reto apasionante que adem芍s puede ser solucionado de diferentes formas; sin duda que aquellos que se sumerjan m芍s profundamente en el juego sabr芍n encontrar los "puntos d谷biles" del dise?o para encontrar los atajos que parec赤an imposibles o inexistentes, lo que dar芍 para interesantes demostraciones de destreza.
Precisamente es esa flexibilidad la espada de doble filo que tiene Echochrome. Al haber cosas como grandes saltos y agujeros, la precisi車n en esos momentos no est芍 garantizada. Un buen salto puede encaramarte en el lugar que necesites, pero tambi谷n puede hacer que el mu?eco caiga al vac赤o si la plataforma no est芍 correctamente alineada, lo que no siempre est芍 del todo claro para el jugador. Hay que aprender bien a medir la profundidad del escenario, sabiendo alinear correctamente la perspectiva para conseguir la posici車n deseada. Tambi谷n es necesario ser preciso, peque?as imperfecciones a la hora de "tapar" agujeros pueden hacer que el mu?eco caiga, por lo que esa dificultad a?adida se deja notar, dejando bien a las claras que estamos ante un t赤tulo exigente, que requiere de verdadera concentraci車n, habilidad y a veces un poco de suerte para completar algunos de sus escenarios m芍s enrevesados.
Entender las cinco leyes b芍sicas que gobiernan el mundo de Echochrome es fundamental para tener esperanzas de superarlo, pero aunque el tutorial hace un buen trabajo explic芍ndolas -a veces quiz芍s con un poco de exceso de celo- lo realmente complicado es asumirlas y aplicarlas de forma natural, algo que s車lo se consigue con pr芍ctica y paciencia. El juego ofrece las herramientas necesarias para poder meditar bien cada paso, ya que por un lado ofrece "ecos" del mu?eco en los puntos del escenario por los que tiene que pasar -迆til para proporcionar objetivos inmediatos- y luego est芍 la impagable opci車n de pedir al mu?eco que se pare, lo que es poco menos que imprescindible para preparar bien tus movimientos. Es un juego de combusti車n lenta, que requiere un esfuerzo mental considerable y eso es precisamente lo que, junto con su originalidad, lo distingue de otros t赤tulos.
Pero esas fases no son las 迆nicas disponibles, ya que seguramente una de las caracter赤sticas m芍s loables de este t赤tulo sea su completo y flexible editor de mapas, con el que los jugadores pueden hacer sus propias construcciones y compartirlas a trav谷s de PSN. No satisfechos con crear e incluir una gran variedad de estructuras de impecable dise?o, los desarrolladores seguir芍n cuidando a su creaci車n, recopilando regularmente algunos de los mejores mapas creados por los usuarios, poni谷ndolos en una rotaci車n con los mejores mapas que lleguen. Una gran idea llena de potencial que puede alargar la vida de este t赤tulo durante mucho tiempo y que adem芍s ha sido incorporada con todas sus consecuencias, dejando amplias posibilidades de ver en el futuro dise?os brillantes o simplemente alocados.
Hasta la presentaci車n audiovisual es fant芍stica, con una elegancia que no hace m芍s que acentuar su particular mec芍nica de juego. No hay escenarios, ni neones, ni ruidos, nada de nada; la presentaci車n es minimalista pero muy efectiva y la m迆sica de viol赤n acompa?a a la perfecci車n ese ambiente, contribuyendo a crear un experiencia relajada. Hay cierto toque surrealista en el modo en el que este t赤tulo est芍 presentado y el sonido de es instrumento es realmente perfecto para acompa?ar esta propuesta, capaz de absolver f芍cilmente al jugador una vez que 谷ste consiga familiarizarse completamente con las mec芍nicas del juego y c車mo usarlas en su favor.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.