Persona 4
Despu¨¦s de la agradable sorpresa de ver un Persona por primera vez en Europa, Atlus ofrece otra grata sorpresa al anunciar una cuarta parte, tambi¨¦n en PS2, en la que se seguir¨¢ explorando el mundo de las Sombras, esta vez en un escenario completamente distinto a lo habitual en la serie.
Despu¨¦s de la agradable sorpresa de ver un Persona por primera vez en Europa, Atlus ofrece otra grata sorpresa al anunciar una cuarta parte, tambi¨¦n en PS2, en la que se seguir¨¢ explorando el mundo de las Sombras, esta vez en un escenario completamente distinto a lo habitual en la serie.
La saga Megami Tensei ha estado durante mucho tiempo en tinieblas para la gran mayor¨ªa de los usuarios de consola europeos, apartados de ella por falta de inter¨¦s de las distribuidoras, empecinados durante a?os en que no hab¨ªa p¨²blico para los juegos de rol que llegaban de Jap¨®n. En el camino se perdieron una gran cantidad de juegos para el usuario europeo, entre ellos las dos entregas principales de la saga y las series alternativas basadas en ese particular universo de esp¨ªritus, dioses y demonios. Afortunadamente, la situaci¨®n ha mejorado mucho en los ¨²ltimos tiempos y los aficionados europeos han podido disfrutar tanto de la tercera entrega de Shin Megami Tensei como de las dos partes de Digital Devil Saga, adem¨¢s de un Devil Summoner y, por primera vez tambi¨¦n, de un Persona, la tercera entrega, aparecida recientemente en Europa.
A pesar de la buena reputaci¨®n de Atlus, es una compa?¨ªa bastante peque?a con recursos limitados, lo que suele llevarles a aprovechar de la forma m¨¢s eficaz posible esos recursos. Es una compa?¨ªa que no se puede permitir muchos tropiezos y que necesita un ritmo r¨¢pido de producci¨®n, pero al mismo tiempo tambi¨¦n es un estudio que tiene en cuenta la calidad de su obra y procura no caer en una espiral de autocomplaciencia, abusando de secuelas directas o remakes. El ritmo es alto y a veces hay secuelas directas en bastante poco tiempo, tal y como ha pasado recientemente con t¨ªtulos como Etrian Odyssey, Trauma Center y el juego que nos ocupa: Persona 4. Hace apenas dos a?os del lanzamiento de la tercera parte en Jap¨®n, lo que no es mucho tiempo para un juego con tanto contenido como los que suele tener esta serie, y tampoco suele ser habitual ver dos entregas distintas en tan corto espacio de tiempo.
En todo caso, ya se conocen bastantes detalles de este nuevo t¨ªtulo gracias a un DVD con una presentaci¨®n de 17 minutos y la informaci¨®n aparecida en la prensa especializada japonesa. El protagonista ser¨¢ un joven de pelo gris, un estudiante que vive en un peque?o pueblo japon¨¦s. Eso ya marca un escenario radicalmente distinto del de la tercera parte, que era considerablemente moderno, en contraste con los buc¨®licos paisajes campesinos presentes en esta cuarta entrega. De semejante cambio se pueden esperar muchas posibilidades distintas, adem¨¢s de personalidades muy diferentes en tus compa?eros de aventura, as¨ª como incluso en el tono general de la trama.
En concreto, la historia gira sobre una serie de asesinatos ocurridos en el pueblo, justo coincidiendo con la aparici¨®n de una extra?a niebla -lo que sonar¨¢ bastante familiar-. El protagonista y sus compa?eros tambi¨¦n descubren que a las 12 de la noche, y s¨®lo a esa hora, pueden sintonizar un canal de televisi¨®n, Mayonaka TV, donde pueden ver en directo el asesinato de una de las v¨ªctimas. Pero ese "canal" es m¨¢s que eso, es un portal hac¨ªa un mundo donde imperan las "Sombras", esp¨ªritus, y que adem¨¢s sirve para poder comunicarse con el otro yo: la persona, el esp¨ªritu asociado a cada uno de los protagonistas que puede ver el canal de televisi¨®n. Para seguir con la idea del canal de televisor, no resulta sorprendente ver que Atlus has descartado el uso de los Evoker, las pistolas que serv¨ªan para invocar a la Persona en la tercera entrega, cambi¨¢ndolas por unas gafas que ser¨¢n el nuevo catalizador.
No resulta muy de extra?ar las similitudes entre ambas entregas ya que el n¨²cleo del equipo creativo es el mismo. Hashino ser¨¢ el director, Soejima se encargar¨¢ de la direcci¨®n art¨ªstica y Meguro tambi¨¦n repite en la composici¨®n musical -con una banda sonora que posiblemente refleje el nuevo ambiente del juego, tal y como los ritmos propios del Hip Hop se dejaban escuchar en el urbano escenario de la tercera parte-. El objetivo ser¨¢ el de crear una historia de misterio y suspense, bien enraizado con el tipo de escenario en el que se van a desarrollar las aventuras del grupo de protagonistas y mezclado con los componentes sobrenaturales de este universo. Ser¨¢ una aventura larga, con un contenido mayor que el anterior, que ya era un juego considerablemente largo de por s¨ª.
Pero s¨ª hay aspectos que van a presentar considerables cambios, aunque no sean evidentes a primera vista. El sistema de combate, por ejemplo, va a tener una amplia revisi¨®n ya que el equipo pretende mejorar el funcionamiento de la I.A de los compa?eros y hacerla m¨¢s precisa que en su anterior trabajo; pero lo mejor de todo es que en esta ocasi¨®n van a permitir controlar todas las opciones del grupo si as¨ª se desea, por lo que ser¨¢ posible decirles a tus compa?eros en todo momento qu¨¦ hacer. Esto aumentar¨¢ las posibilidades t¨¢cticas y har¨¢ la experiencia m¨¢s agradable para aquellos que gustan de controlar todos los aspectos de su grupo. Lo que s¨ª regresan son los Social Links, ampliados, y todo lo que conlleva la socializaci¨®n del juego durante el d¨ªa, en el que se pueden realizar actividades como pesca o excursiones al campo, mientras forjas relaciones con tus compa?eros o intentas crear un v¨ªnculo especial con alguna de las chicas. Esa mezcla de vida cotidiana mezclada con lo sobrenatural siempre ha sido un elemento presente en la serie, y la cuarta parte profundizar¨¢ en la rica estructura presentada por su antecesor para conseguir este objetivo.
Junto con novedades como diferentes condiciones climatol¨®gicas, o la promesa de m¨¢s finales alternativos seg¨²n tus decisiones, Atlus parece tener toda la intenci¨®n de mejorar en todos los aspectos posibles su trabajo anterior, reforzando de paso la imagen de Persona entre los aficionados que acaban de incorporarse. Muchas de las mejoras comentadas parecen ir dedicadas a revisar aspectos espec¨ªficos que en la tercera parte ten¨ªan margen de mejora, especialmente en lo concerniente a la I.A de tus compa?eros. Otras novedades incluyen un mayor n¨²mero de Personas -m¨¢s de 180- y nuevas posibilidades de fusi¨®n, lo que ir¨¢ en beneficio de un juego que ya era rico en opciones desde sus comienzos. Su lanzamiento est¨¢ previsto para Julio del 2008 en Jap¨®n, por lo que todav¨ªa habr¨¢ que esperar alg¨²n tiempo para ver si Europa recibir¨¢ tambi¨¦n esta entrega, lo que ser¨ªa muy positivo para la consolidaci¨®n de la serie a escala global.
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