Far Cry 2
A trav¨¦s de la informaci¨®n vertida en los UbiDays de Par¨ªs, os traemos m¨¢s datos acerca de Far Cry 2, llevado por Ubisoft Montreal pero que a¨²n as¨ª tiene todas las bazas de convertirse en un FPS que dar¨¢ mucho que hablar. Situado en un mundo abierto en el centro de ?frica, el mercenario protagonista tendr¨¢ que buscarse las vueltas para eliminar a un poderoso traficante de armas.
A trav¨¦s de la informaci¨®n vertida en los UbiDays de Par¨ªs, os traemos m¨¢s datos acerca de Far Cry 2, llevado por Ubisoft Monreal pero que a¨²n as¨ª tiene todas las bazas de convertirse en un FPS que dar¨¢ mucho que hablar. Situado en un mundo abierto en el centro de ?frica, el mercenario protagonista tendr¨¢ que buscarse las vueltas para eliminar a un poderoso traficante de armas.
Far Cry es uno de esos t¨ªtulos que hacen historia; uno de esos pocos privilegiados capaces de dejar su impronta en la memoria del jugador y que perdure, gracias a una amalgama de elementos como la historia, un apartado t¨¦cnico impecable, y, sobre todo, a la posibilidad de encarar cada situaci¨®n seg¨²n lo deseemos. Crytek, su empresa desarrolladora, poco despu¨¦s se atrevi¨® con el a¨²n m¨¢s ambicioso Crysis, as¨ª que dej¨® en cierto modo a la licencia en pa?ales despu¨¦s de crear un bombazo tanto a nivel de cr¨ªtica como de ventas.
El resultado fue que Ubisoft, propietaria del nombre, la sobre-explotase con numerosos spin-off o expansiones. Instincts: Evolution, Instincts: Predator, Vengeance para Wii? durante los a?os de bonanza hubo tiempo de sobra para sacar algunas de calidad correcta, otras un absoluto desprop¨®sito, pero que en ning¨²n momento llegaban a la altura del original. Se hac¨ªa necesario el anuncio de una segunda parte, que elevase a¨²n m¨¢s el list¨®n y que asentase a Ubisoft Montreal como buenos guardianes de tan preciado nombre.
El anuncio no se hizo esperar: Far Cry 2 se encontraba en desarrollo, llevados por el equipo galo. Al reto, adem¨¢s, se sumaba llevar la experiencia a las plataformas de nueva generaci¨®n como son Xbox 360 y PlayStation 3. La informaci¨®n, como siempre, en cuentagotas, ha llegado esta vez a trav¨¦s de los UbiDays celebrados en Par¨ªs, donde hemos podido conocer m¨¢s datos acerca del nuevo mundo de posibilidades ante nosotros. En esta ocasi¨®n no nos introduciremos en la jungla; todo lo contrario, llegaremos a la ?frica central en el papel de un mercernario cuyo encargo ser¨¢ deshacerse de un traficante de armas que est¨¢ haciendo dinero a costa de provocar un conflicto armado.
Pero llegar hasta ¨¦l no ser¨¢ f¨¢cil. De hecho, tendremos que ir ascendiendo escalones entre las distintas facciones que conforman la guerra trabajando para sus l¨ªderes. Para ello se nos abrir¨¢ un mundo completamente a nuestro alcance desde el primer momento, as¨ª que elegiremos con qui¨¦n nos interesa juntamos y aceptaremos todas las consecuencias, las cuales se supone afectar¨¢n al hilo argumental finalmente. As¨ª, tendremos a algunos secundarios que nos ayudar¨¢n si tenemos buen trato con ellos durante otras misiones.
Gr¨¢ficamente, lo visto hasta ahora raya la excelencia. Si bien est¨¢ claro que no llega a las cotas de fotorrealismo que nos ofreci¨® Crysis -esto debido, sobre todo, a que fue creado espec¨ªficamente para PC, sin las limitaciones de hardware de las consolas- la representaci¨®n de la s¨¢bana africana quita el aliento, como pod¨¦is comprobar en las im¨¢genes que acompa?an al texto: unos efectos de part¨ªculas m¨¢s que logrados; la iluminaci¨®n, muy protagonista en dar el toque de ambientaci¨®n necesario, los edificios, ¨¢rboles y dem¨¢s elementos sensibles a ser derribados?
La gran baza de Far Cry 2 es, como no pod¨ªa ser de otra manera, la libertad. Libertad no s¨®lo de explorar el entorno que tenemos alrededor, como buen sandbox que es, sino de poder afrontar una situaci¨®n de peligro con inteligencia, cautela y habilidad. Podemos optar por la acci¨®n m¨¢s visceral, aunque con riesgos, o bien por la buena gesti¨®n de nuestros recursos y del entorno para poder llegar hasta nuestro objetivo con ¨¦xito. Para esto, por supuesto, hace un excelente trabajo la IA implementada. El trabajo en equipo del enemigo es abrumador y eficiente, flanque¨¢ndote, detectando los lugares por donde puedes escapar y anticip¨¢ndose a ellos, curando a alg¨²n compa?ero herido por si no te has asegurado de darle un viaje al Camposanto? sin duda, un reto para todo aquel que quiera completar este t¨ªtulo.
El entorno tambi¨¦n cuenta de manera determinante durante la batalla. No s¨®lo hay muchos elementos destruibles como paredes, vallas o ¨¢rboles, sino que adem¨¢s puedes prender fuego a las chozas o a la hierba para provocar el caos y as¨ª poder acabar con tus contrincantes m¨¢s f¨¢cilmente. Adem¨¢s, las llamas responden a las leyes de la naturaleza, de modo que es imprevisible con todas las consecuencias.
Para este festival de balas necesitaremos armas, muchas armas. Desde el ya obvio lanzallamas hasta cl¨¢sicos como la metralleta, el rifle de francotirador, escopeta, etc? el arsenal no ser¨¢ personalizable como en Crysis, pero s¨ª atravesar¨¢s con tus balas paredes d¨¦biles -al m¨¢s puro estilo CoD4- e incluso se te encasquillar¨¢ el arma de vez en cuando para probar que la maquinaria con la que te juegas la vida no es perfecta, ni mucho menos. Y los veh¨ªculos, un absoluto cl¨¢sico del original, siguen m¨¢s presentes que nunca. Desde jeeps para desplazarnos por las planicies des¨¦rticas hasta los queridos ala-delta.
Far Cry 2 est¨¢ m¨¢s cerca de lo que creemos; este oto?o est¨¢ planeado un lanzamiento simult¨¢neo para las tres plataformas. Con el multijugador siendo a¨²n una aut¨¦ntica inc¨®gnita, esperamos que durante estos meses podamos conocer con m¨¢s detalle qu¨¦ nos espera, adem¨¢s de calor, si nos dirigimos al continente africano. Nosotros, en cuanto lo sepamos, os lo haremos llegar.
- Acci¨®n