Arcania: A Gothic Tale
Nuevo acercamiento a uno de los Action RPG m¨¢s queridos con una nueva desarrolladora tras ¨¦l y, por lo tanto, un nuevo enfoque. Situado 10 a?os antes de lo acaecido en Gothic 3, el H¨¦roe Sin Nombre vuelve a hacer su aparici¨®n, esta vez como un humilde pescador, para destronar a un rey tirano, anta?o hombre de honor. Un RPG de corte cl¨¢sico que pretende hacerle sombra a Oblivion sin perder sus se?as de identidad.
Nuevo acercamiento a uno de los Action RPG m¨¢s queridos con una nueva desarrolladora tras ¨¦l y, por lo tanto, un nuevo enfoque. Situado 10 a?os antes de lo acaecido en Gothic 3, el H¨¦roe Sin Nombre vuelve a hacer su aparici¨®n, esta vez como un humilde pescador, para destronar a un rey tirano, anta?o hombre de honor. Un RPG de corte cl¨¢sico que pretende hacerle sombra a Oblivion sin perder sus se?as de identidad.
La saga Gothic, a pesar de que en Estados Unidos no goce de una popularidad extendida, es una de las mejores valoradas entre los seguidores del RPG Occidental. No es para menos: con tan s¨®lo tres entregas hasta hoy, ha conseguido recrear un mundo rico en detalles, en opciones jugables y en decisiones que tomar plant¨¢ndole cara a muchos competidores de renombre. A pesar de ello, Piranha Bytes no hicieron las cosas bien con Gothic 3 todo lo que deber¨ªan: un juego enorme, pero plagado de bugs que entorpec¨ªan sobremanera la experiencia l¨²dica. Sus distribuidores, DreamCatcher, bien conocen estos contras, as¨ª que han decidido prescindir de la desarrolladora original y dirigirse a nuevas tierras.
Los elegidos para tal tarea son Spellbound Entertainment, y no han tardado mucho en decidir darle un nuevo comienzo a la serie. Gothic IV pasa as¨ª a llamarse Arcania: A Gothic Tale, un cambio de nombre tan enigm¨¢tico como prometedor, teniendo en cuenta lo que sabemos hasta hoy. Ocurriendo nuestra historia diez a?os de los eventos ocurridos en Gothic 3, tenemos al H¨¦roe Sin Nombre como rey, olvid¨¢ndose de d¨®nde viene y dej¨¢ndose llevar por la ambici¨®n de poder. As¨ª, las Brujas del Destino deciden elegir a un nuevo h¨¦roe, el humilde pescador al que representaremos, para pararle los pies al tirano.
Claro est¨¢, una parte considerable del atractivo en la serie Gothic era el poder elegir el camino que tomaremos, y esto no ser¨¢ diferente en Arcania: podremos o bien tomar el camino correcto, derrocar al rey, hacerle ver su error, o simplemente vagar por el mundo a tu ritmo. Las posibilidades procurar¨¢n ser, como es norma dentro del g¨¦nero, las m¨¢ximas posibles de cara al desarrollo del personaje en el mundo.
ugablemente se est¨¢ haciendo bastante hincapi¨¦ en mejorar el sistema de combate, basados en una barra de energ¨ªa para, seg¨²n queramos, lanzar ataques potentes a costa de agotarnos r¨¢pidamente o viceversa. A pesar de ello, dado lo temprano de su desarrollo no podemos saber por qu¨¦ derroteros se encauzar¨¢, si bien es posible que siga en l¨ªnea continuista con el que ya vimos en la anterior entrega. Tampoco sabemos cu¨¢n profundos ser¨¢n los controles con las magias o el arco y las flechas.
El sistema de personalizaci¨®n de armamento y armaduras promete ser bastante profundo. Podremos mezclar materiales, descomponer armas ya creadas en su materia prima y, en definitiva, dar forma a la personalidad de tu h¨¦roe a trav¨¦s del equipamiento que llevar¨¢, ya que no existir¨¢ ning¨²n sistema de personalizaci¨®n al principio como en t¨ªtulos similares -v¨¦ase Oblivion-. Se utilizar¨¢n asimismo puntos de atributos para las diferentes clases, como arquero, mago, guerrero o ladr¨®n y se har¨¢ lo posible para repartirlos de forma equitativa seg¨²n el estilo de juego que quieras llevar. Tambi¨¦n habr¨¢ una amplia cantidad de experiencia a tomar ya sea a trav¨¦s de la aventura principal o de las secundarias.
El mundo de Gothic pretende estar vivo, y, por lo tanto, tus decisiones tendr¨¢n impacto en la poblaci¨®n de Arcania. Seg¨²n como enfoques al pueblo ¨¦stos reaccionar¨¢n de una manera o de otra, as¨ª que las numerosas ciudades tendr¨¢n su propia idiosincrasia e ir¨¢n evolucionando correspondientemente. De hecho, si te portas demasiado mal podr¨ªas ser hasta expulsado del pueblo a pedradas, o simplemente podr¨ªas recibir un mal trato en forma de precios desorbitados o carencia de relaciones entre los habitantes, por nombrar algunos ejemplos.
Estando en una fase temprana de desarrollo, lo cierto es que visualmente no podr¨ªa ser m¨¢s atractivo. De hecho, el ah¨ªnco que est¨¢ haciendo Spellbound por crear un apartado gr¨¢fico destacable se ve apoyado por el uso de dos paletas distintas, una para la versi¨®n Americana y otra para la Europea. Por el resto, y por lo mostrado en las capturas hasta hoy, veremos unos entornos detallados, variados y llenos de vida. Sobre el modelado de los personajes a¨²n no sabemos nada, pero se espera que el avance sea considerable a comparaci¨®n de Gothic 3, lo cual es mucho.
A pesar de que la expansi¨®n de Gothic 3, que nos pondr¨¢ en antecedentes para esta nueva aventura, ser¨¢ desarrollada en poco tiempo, Arcania es la apuesta de futuro de JoWood para el RPG occidental. Es muy previsible que el juego salga tanto en PC como en las consolas de nueva generaci¨®n, si bien a¨²n no hemos podido conocer datos oficiales por parte de Spellbound. Esperemos que el t¨ªtulo vaya a buen puerto y llegue a nuestras estanter¨ªas durante 2009.