Mass Effect
- PlataformaPC9.5PS33609.5
- G¨¦neroAcci¨®n, RPG
- DesarrolladorBioware
- Lanzamiento23/11/2007 (360)06/06/2008 (PC)07/12/2012 (PS3)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorElectronic Arts
La paciencia tiene su recompensa
Mass Effect supuso la entrada de Bioware en una nueva generaci¨®n de m¨¢quinas, un lienzo m¨¢s amplio para poder desarrollar los mundos ricos y complejos por los que la compa?¨ªa siempre se ha caracterizado. Ahora, despu¨¦s de cosechar un sonoro ¨¦xito de cr¨ªtica y p¨²blico, los usuarios de PC ver¨¢n recompensadas su paciencia con una versi¨®n muy mejorada de este gran t¨ªtulo.
Se ha hecho un poco de rogar, algo que los fieles de Bioware en compatible han tenido que aceptar en los ¨²ltimos a?os, pero por fin Mass Effect ya cuenta con su correspondiente y m¨¢s que necesaria versi¨®n para PC. Necesaria, porque las ambiciones del estudio canadiense no parecen encontrar en esta versi¨®n los problemas que s¨ª encontraron en la consola de Microsoft. Si bien los defectos de la versi¨®n original fueron disculpados a la hora de valorar el conjunto del juego, por entender que lo que ofrec¨ªa bien merec¨ªa pasar por largas cargas y por ocasionales fallos t¨¦cnicos, semejantes problemas no ser¨ªan comprensibles en una plataforma mucho m¨¢s flexible como el compatible, por lo que los encargados del proyecto se ha asegurado de presentar una versi¨®n impecable en lo t¨¦cnico, que respeta laidiosincrasia y la exigencia de este sistema.
an¨¢lisis de la versi¨®n en 360 toda la informaci¨®n sobre lo que aport¨® Mass Effect para convertirse en uno de los mejores t¨ªtulos del 2007 y en un paso adelante a la hora de plantear determinados aspectos creativos y t¨¦cnicos. El ¨²ltimo juego de Bioware es una obra que posee una genuina capacidad de emocionar y fueron muchos los jugadores que quedaron impactados ante algunos de los momentos cumbres de la historia. Mucho se coment¨® en su d¨ªa de aspectos como la calidad de la interpretaci¨®n de los actores virtuales, o la cantidad de detalles que dan forma a esta galaxia compuesta de distintas razas con diferentes filosof¨ªas e intereses, por lo que no es necesario volver a insistir en aspectos que se conservan de manera impecable en la versi¨®n de PC.
En lugar de insistir en lo sabido, este texto se concentrar¨¢ en los aspectos que convierten a esta edici¨®n en la recomendable para aquellos que tengan un PC dentro de los asequibles requisitos demandados. Las mejoras abarcan diferentes aspectos, t¨¦cnicos y jugables, sin tocar lo que es el dise?o y desarrollo de la aventura. No hay cambios que alteren la experiencia, pero s¨ª muchos refinamientos que la hacen definitivamente m¨¢s placentera, e incluso mejoran de forma significativa aspectos claves como el combate o el ritmo de partida, pasando por algunas nuevas ideas peque?as, pero que se agradecen y muestran el mismo con el que se ha tratado esta versi¨®n.
Mejoras gr¨¢ficas
Lo m¨¢s obvio de Mass Effect en su versi¨®n en PC es el salto gr¨¢fico. Realmente est¨¢ claro que estamos hablando del mismo juego y no ha habido modificaciones evidentes en el contenido art¨ªstico, pero todo ha sido preparado para lucir bien en una mayor resoluci¨®n. La posibilidad de utilizar antialising proporciona a este mundo futurista un acabado m¨¢s propio de la ambientaci¨®n que pretende conseguir, lo que da como resultado algunos escenarios realmente sobrecogedores, como los que se pueden ver en el interior de la Ciudadela; los dise?os estilizados y minimalistas que imperan en el juego se ven muy mejorados gracias a las mejoras visuales y al aumento de la resoluci¨®n, dejando excelentes sensaciones.
Todo lo comentado, sumado a la opci¨®n de incorporar mejores efectos gr¨¢ficos en pantalla, la variedad de resoluciones, los diferentes filtros y opciones como forzar la sincronizaci¨®n vertical -eliminando cualquier posible efecto de tearing- conforman un t¨ªtulo que luce de manera fant¨¢stica. Incluso los que ya han experimentado la versi¨®n de consola, har¨ªan bien en plantearse echarle un ojo a esta versi¨®n, ya que seguramente queden muy satisfechos del acabado y la definici¨®n con la que se presenta aqu¨ª Mass Effect, que invita a los ya veteranos a adentrarse de nuevo en las intrigas y misterios de esta historia.
Adaptado para un nuevo y mejor interfaz
Que el teclado y el rat¨®n es la forma m¨¢s completa y vers¨¢til de control que existe por el momento no se le escapa a nadie. Cualquier t¨ªtulo que presente cierta complejidad y un considerable n¨²mero de opciones puede beneficiarse de la rapidez y precisi¨®n del rat¨®n junto a las m¨²ltiples combinaciones disponibles en un teclado. Las opciones de configuraci¨®n de los controles en Mass Effect cumple con todas los requisitos deseables -incluyendo el mando de 360 por supuesto- pero eso no ser¨ªa suficiente si en el proceso no se hubiera adaptado todo el interfaz en funci¨®n de esta nueva realidad.
Estos cambios est¨¢n fundamentalmente pensados para mejorar la experiencia de combate, aunque tambi¨¦n hay mejoras notables en el sistema de navegaci¨®n del inventario. Comenzando por el combate, los cambios son de un gran calado y afectan incluso a las posibilidades t¨¢cticas disponibles. Mass Effect tiene un sistema de combate en tiempo real, en donde el jugador decide en cada momento qu¨¦ habilidades y armas usar, adem¨¢s de apuntar, moverse y buscar cobertura. No es un sistema tan complejo como un juego de acci¨®n t¨¢ctica con aspiraciones -S.W.A.T 4-, pero s¨ª llega al curioso punto donde este juego de rol presenta a veces m¨¢s alternativas t¨¢cticas que algunos de los recientes t¨ªtulos de acci¨®n "t¨¢ctica" que han pasado por el compatible. En la versi¨®n para consola, dos men¨²s distintos en forma de rueda serv¨ªan para indicar a cada personaje qu¨¦ arma o habilidad usar en cada momento, lo que a veces obligaba a rotar el men¨² varias veces para poder tener a tus dos compa?eros de grupo preparados -afortunadamente, la acci¨®n se paraba durante estos momentos-. Con la versi¨®n de PC, eso ha quedado para la historia, un simple e intuitivo men¨² sirve para controlar todas las opciones disponibles para los tres personajes, lo que hace m¨¢s ¨¢gil cosas como cambiar de armas o utilizar una habilidad especial espec¨ªfica.
En ese punto, no se puede olvidar mencionar las bienvenida mejora del sistema de inventario, que aunque no aportada nada significativamente nuevo, s¨ª resulta en un sistema mucho m¨¢s ordenado y claro que el original. Ahora todas las posibilidades est¨¢n m¨¢s a la vista y es mucho m¨¢s sencillo navegar por las diferentes opciones para mejorar armas y trajes, desde complementos que mejoran la punter¨ªa a balas especiales para herir m¨¢s severamente a formas no org¨¢nicas. Aunque realmente se puede hacer lo mismo que se pod¨ªa hacer antes, la comodidad del nuevo sistema invita a realizar cambios con m¨¢s frecuencia y de forma m¨¢s r¨¢pida, lo que suele conllevar una mejora considerable en el rendimiento en el combate.
Lo ¨²nico que resulta verdaderamente nuevo en Mass Effect es el sistema de desbloqueo de seguridad, que aunque resulte una incorporaci¨®n menor dentro del conjunto, al menos es una incorporaci¨®n muy divertida, que funciona y adem¨¢s es sensiblemente mejor y m¨¢s apropiada que el sistema ofrecido con la versi¨®n en 360 sin lugar a dudas. De un soso "sim¨®n dice" con cuatro botones, se ha pasado a un minijuego en el que hay que introducir un c¨®digo a trav¨¦s de un sistema circular con varias capas, procurando usar los agujeros que van dejando los bloques de seguridad, que giran en sus respectivos radios; el objetivo es llegar al n¨²cleo, una tarea que a veces puede ser bastante complicada, pero siempre es entretenida, corrigiendo as¨ª este peque?o detalle del original, donde desbloquear algo sol¨ªa ser muy aburrido.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.