Si tuvi¨¦semos que cometer la injusticia de destacar las 10-20 mejores sagas de la historia de los videojuegos, Castlevania tendr¨ªa indudablemente un puesto privilegiado en ella. La franquicia creada por Konami es una de las apuestas casi seguras en la mayor¨ªa de los casos, contando con pocos t¨ªtulos mediocres y siendo todo lo dem¨¢s de una excelsa calidad. Super Castlevania IV, Symphony of the Night o Aria of Sorrow son s¨®lo tres ejemplos de lo que puede hacerse con talento y, adem¨¢s, arriesgando.
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Desde Konami han visto en las port¨¢tiles de Nintendo un fil¨®n para sacar sus productos. Hace ya bastantes a?os dejaron caer tres Castlevania en la Game Boy original, y a posteriori repitieron en GBA con tres productos sencillamente brillantes. Nintendo DS cuenta con dos t¨ªtulos en el mercado, Dawn of Sorrow y Portrait of Ruin, y con este tercero se vuelve a cerrar un c¨ªrculo. Order of Ecclesia es el nombre de este tercer t¨ªtulo de la saga para Nintendo DS, registrado sutilmente a principios de abril en la oficina de patentes americana y que, a mediados de este mes de mayo, se confirm¨® por todo lo alto mediante la publicaci¨®n nipona Famitsu. Y de nuevo ha vuelto a atraer la atenci¨®n: un regreso a los or¨ªgenes, nuevo estilo art¨ªstico y una serie de promesas que pasamos a explicar.
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Para empezar, la primera novedad es que el protagonismo vuelve a recaer en una mujer, algo que llevaba sin ocurrir desde 2000 con el cancelado Castlevania Resurrection, que recuperaba a Sonia Belmont de Castlevania Legends para GB. La f¨¦mina en cuesti¨®n se llama Shanoa, y es el miembro m¨¢s aventajado de la ?rden de Ecclesia, una organizaci¨®n formada por los humanos con mayor poder m¨¢gico del planeta, para frenar a las huestes de Dr¨¢cula, que sigue vivo y tratando de imponer su diab¨®lico reinado. Con Ritcher Belmont desaparecido y la creencia de que el clan de cazavampiros se ha extinguido, Shanoa ser¨¢ la encargada de cumplir tan importante misi¨®n. Al igual que los dem¨¢s miembros de la Orden, Shanoa puede utilizar una serie de 'armas' llamadas Glyphs, formadas por las almas de los monstruos derrotados. Con ellos puede desencadenar determinados poderes m¨¢gicos, y por tanto es la persona indicada para liberar la tierra de las criaturas del averno, estando siempre apoyada por la gente de su organizaci¨®n y determinados personajes que aparecer¨¢n por el mapeado. Por el momento se conocen dos de ellos: un bibliotecario llamado Barlowe y un joven pistolero a¨²n sin nombre, visto en la secuencia de introducci¨®n anime del juego.
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Shanoa absorber¨¢ los diferentes Glyphs presionando arriba en el panel de control, encontr¨¢ndolos de varios tipos: espada, arco, oscuros, de luz, etc¨¦tera. Dicho esto, queda claro que ser¨¢n m¨¢s bien 'armas' o variedades de estas que simples habilidades. Casi todas las armas, t¨¦cnicas o almas de la serie se ver¨¢n transformadas en Glyphs, haciendo as¨ª que la lista disponible sea simplemente espectacular. Koji Igarashi, m¨¢ximo responsable de la franquicia, mostr¨® una demo del juego a varios medios, aclarando as¨ª varios datos referentes a este nuevo sistema.
Por ejemplo, un Glyph denominado 'magnes' liberaba un c¨ªrculo m¨¢gico alrededor de Shanoa, haciendo que cada elemento de metal del mapa se atrajese hacia ¨¦l, actuando a modo de im¨¢n. Haciendo uso de ¨¦l, el personaje sub¨ªa por diferentes partes del mapeado hasta llegar a la zona superior de una gran torre del reloj en apenas unos pocos segundos. Para la utilizaci¨®n de todos ellos necesitaremos MP (puntos m¨¢gicos), por lo que tendremos que medir en todo momento si nos interesa o no gastarlos, elimin¨¢ndose de raiz el hecho de ir a lo loco gastando ataques sin m¨¢s.
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Esto le a?ade un plus de profundidad que ser¨¢ explotado totalmente mediante diferentes t¨¦cnicas avanzadas. Una de ellas permite realizar una serie de combos con la pulsaci¨®n reiterada de los botones X e Y, recordemos, asignados cada uno a un brazo. La t¨¦cnica que desencadenemos as¨ª ser¨¢ un ataque doble que nos permitir¨¢ acabar m¨¢s r¨¢pido y con mayor contundencia con los diferentes enemigos que encontremos. No ser¨¢ lo ¨²nico, claro est¨¢. La gracia de los Glyphs no ser¨¢ ¨²nicamente aprender a usarlos, sino que en combinaci¨®n pueden ser capaces de desencadenar t¨¦cnicas realmente mort¨ªferas, y descubrir cuales funcionan mejor juntos ser¨¢ labor del jugador. Por ejemplo, se ha visto una t¨¦cnica en la que las flechas disparadas por un arco acababan en una explosi¨®n de luz, dejando as¨ª con poca vitalidad a los enemigos. Hablando de ¨¦stos, se espera que se incluyan casi todos los cl¨¢sicos de la serie, as¨ª como nuevos jefes finales de los que, de momento, se han confirmado un cangrejo gigante, una nueva versi¨®n de Frankenstein e incluso un gran esqueleto.
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Por lo dem¨¢s, Order of Ecclesia parece que mantendr¨¢ el estilo jugable de los ¨²ltimos t¨ªtulos de la serie, es decir, los considerados 'Metroidvanias', por adoptar el sistema de exploraci¨®n de Super Metroid y a?adirle elementos roleros, como hizo Symphony of the Night. A¨²n as¨ª potenciar¨¢ los elementos arcade, destac¨¢ndose sobretodo como una mezcla entre esto y los Castlevania cl¨¢sicos, con Super Castlevania IV como m¨¢ximo referente.
Un cambio sustancial ser¨¢ el escenario. Shanoa no se limitar¨¢ ¨²nicamente a recorrer el castillo de Dr¨¢cula, sino que habr¨¢ muchas localizaciones exteriores. De hecho, seg¨²n coment¨® Igarashi, pasaremos casi m¨¢s tiempo fuera del castillo que dentro. El fuerte de Ecclesia se dividir¨¢ en m¨¢s de 20 zonas a las que podemos acceder autom¨¢ticamente mediante un overworld -un mapa sobre el que podemos caminar autom¨¢ticamente a los puntos activos, tipo Super Mario World-. Tendremos, adem¨¢s de la morada del vampiro, un monasterio encantado, un bosque, pueblos abandonados e incluso un nivel en mar abierto en el que Shanoa estar¨¢ en un barco pirata completamente tridimensional y tendremos que luchar contra los enemigos mientras el viento sopla y la lluvia cae intensamente.
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Order of Ecclesia vuelve a recuperar el estilo gr¨¢fico de las dos entregas anteriores de la saga para Nintendo DS, lo cual significa que volveremos a encontrarnos con unos sprites 2D bastante detallados, unas animaciones realmente fluidas y unos fondos con elementos 3D integrados, formando as¨ª una perfecta comuni¨®n que no parece palidecer en ning¨²n sentido. Siendo esto continuista, la mayor sorpresa es el cambio de dise?ador, dejando de lado el estilo anime de los Sorrow y recuperando un poco m¨¢s de seriedad para el dise?o de cada escenario, item o personaje. El cambio, por ahora, no puede ser m¨¢s esperanzador. Adem¨¢s del modo principal -que tendr¨¢ varios finales-, se sabe que Order of Ecclesia contar¨¢ con un modo online competitivo del que no se conocen muchos m¨¢s detalles, e incluso conexi¨®n con Wii. Estas promesas se suman a la de que el juego llegar¨¢ a 2008 casi sin ning¨²n tipo de duda. Al menos eso es lo que Igarashi ha llegado a decir, comentando que el equipo est¨¢ haciendo incluso 'horas extra' para que esta previsi¨®n se cumpla. Esperemos que as¨ª sea y nos vuelvan a regalar uno de esos juegos que s¨®lo ellos saben hacer.
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