Age of Conan: Hyborian Adventures
?Rodar¨¢n cabezas!
B¨¢rbaros, sangre, sexo y violencia se dan de la mano en Age of Conan, el nuevo MMORPG de los creadores de Anarchy Online, y que se convierte adem¨¢s en un nuevo referente del g¨¦nero.
Nota: Debido a los continuos problemas, a la ausencia de un parche en condiciones y a las promesas de Funcom incumplidas respecto a la comunidad espa?ola, la nota de Age of Conan ha sido revisada a fecha 01/09/2008.
En un momento en el que los MMORPG (y m¨¢s concretamente aquellos que basan su desarrollo en las directrices que impuso el cl¨¢sico Everquest), empezaban a mostrar claros s¨ªntomas de agotamiento, de falta de ideas, y en definitiva, de saturaci¨®n general, la satisfacci¨®n por recibir un juego como Age of Conan es doble. Una, por poder disfrutar de un revolucionario sistema de combate que rompe con todo lo visto anteriormente en el g¨¦nero, y la otra y m¨¢s importante, por estar ante el mejor MMORPG que hemos visto desde el lanzamiento de World of Warcraft. ?Rodar¨¢n cabezas!
Age of Conan es, como ya sab¨¦is, el nuevo MMORPG de Funcom, los encargados de Anarchy Online. Ha sido, junto a Warhammer Online, el juego masivo online m¨¢s esperado de los ¨²ltimos a?os. Un interminable lustro hemos tenido que esperar hasta que hemos podido ponerle las manos encima, mordi¨¦ndonos las u?as mientras sus encargados jugaban con nuestra paciencia a base de capturas, v¨ªdeos y, sobretodo, promesas. Promesas de revoluci¨®n y de dr¨¢sticos cambios en el g¨¦nero. Y por suerte, promesas que no han acabado cayendo en saco roto, y que se han cumplido en su mayor¨ªa en la versi¨®n final del juego.
Desde MeriStation sabemos lo arriesgado que es analizar un juego de este tipo el mismo d¨ªa de su lanzamiento. Los MMO son productos con much¨ªsimo contenido, que guardan muchas sorpresas y variantes para los niveles altos, y que adem¨¢s, por norma general, no irrumpen en el mercado todo lo pulidos que deber¨ªan. Sin embargo, tras haber estado varios meses jugando a la beta, haber disfrutado en persona del end-game del juego en diversos eventos organizados por Funcom y haberle dedicado una intens¨ªsima semana a la versi¨®n final del juego desde su "Early Access", nos encontramos en total disposici¨®n de contaros todos los aspectos importantes del juego para que vosotros se¨¢is capaces, hoy mismo, de haceros una idea de lo que encontrareis en este esperado, y por fin estrenado, Age of Conan.
En Age of Conan encarnamos a un esclavo (Estigio, Cimmerio o Aquilonio) que ha perdido su identidad y que, tras hundirse su galera Estigia, llega a la paradisiaca isla de Tortage, el punto de partida de las aventuras que se vivir¨¢n posteriormente en las bastas tierras de Hyboria. A estas alturas, todos ya sab¨¦is que el buque insignia de Age of Conan es su sistema de combate. Un sistema que rompe con todo lo visto anteriormente en el g¨¦nero, y que por dinamismo y posibilidades, vaticinamos que no tardar¨¢ mucho en verse plagiado por futuros MMO's. Como veremos m¨¢s adelante una vez lo analicemos en profundidad, no inventa nada que no se haya visto antes en otros g¨¦neros, pero todav¨ªa a d¨ªa de hoy nadie hab¨ªa logrado trasladar el frenetismo del combate en tiempo real (obviando el discreto intento de Richard Garriot con su Tabula Rasa) a los MMORPG. Y es por eso que, una vez visto el resultado final, no podemos sino aplaudir el riesgo asumido por Funcom al intentar -y lograr- romper con m¨¢s de una d¨¦cada de clicks en habilidades y mon¨®tono 'auto-attack'.
Pero no nos precipitemos, que no s¨®lo de su sistema de combate vive Age of Conan. De entrada, el apartado gr¨¢fico, es apabullante. Desde siempre, al analizar un juego masivo online, hemos escudado los gr¨¢ficos con la cl¨¢sica coletilla de "est¨¢n bien, para ser un MMO". Salvo casos excepcionales como lo fue en su d¨ªa Everquest 2, es dif¨ªcil encontrar un MMORPG que sea capaz de competir con los techos gr¨¢ficos que dictan los mejores shooters y juegos de acci¨®n offline. Sin embargo, Age of Conan rompe esa norma, y presenta un despliegue gr¨¢fico a la altura de cualquier otra aventura del momento para PC.
El juego hace gala de una ambientaci¨®n sensacional -qu¨¦ orgulloso estar¨ªa Howard de la representaci¨®n interactiva que se ha hecho de su obra-, de una magistral direcci¨®n art¨ªstica, de unos modelados muy detallados y de unas texturas de much¨ªsima calidad para vestir unos escenarios grandes y muy variados entre s¨ª. De hecho, y como comentamos hace unos d¨ªas desde Oslo, ciudades como la de Old Tarantia -constantemente supervisada desde lo alto de la torre principal por el mism¨ªsimo Conan- o Khemi alcanzan unas cotas de calidad, profundidad y amplitud, como no se hab¨ªan visto hasta ahora ni tan siquiera en los referentes del rol offline (no, ni en Oblivion tampoco). Espectacular.
Otro aspecto formidable lo encontramos en las animaciones, especialmente aquellas aplicadas al combate, y que lejos de convertir las peleas en bonitas danzas de ballet, logran plasmar la crudeza y barbarie que se espera de un juego basado en la licencia de Conan, con litros y litros de sangre salpicando el escenario con cada espadazo e incluso la propia pantalla al rematar a un enemigo con un "fatality" (ataques especiales que ejecutan de manera humillante al rival). Y aunque todav¨ªa no se han implementado las funciones DirectX 10 al cliente del juego -se espera este a?adido para agosto-, ¨¦ste ya hace gala de unos efectos de luz y de part¨ªculas igualmente brillantes. En definitiva, que las capturas que nos han invadido durante todos estos a?os dec¨ªan la verdad: Age of Conan es el MMORPG con mejores gr¨¢ficos del momento, y uno de los juegos m¨¢s vistosos y t¨¦cnicamente avanzados de cuantos se pueden encontrar hoy en d¨ªa en PC.
Sin embargo, hay un par de puntos negativos que no podemos pasar por alto. Por un lado, tenemos los altos requisitos necesarios para poder gozar de ese despliegue gr¨¢fico en todo su esplendor. Si realmente se quiere disfrutar con los gr¨¢ficos de Age of Conan, nos har¨¢ falta un buen PC con doble-n¨²cleo en el procesador, una gr¨¢fica de gama media tirando a alta, y un par de gigas de RAM, adem¨¢s de 30GB de espacio libre en el disco duro. Desde luego, no se trata del mismo PC que nos puede mover sin problemas otros MMORPG's como World of Warcraft.
Adem¨¢s, tal prodigio gr¨¢fico acarrea otra consecuencia. Y es que dado que gr¨¢ficos y rendimiento parecen ser dos conceptos incompatibles, Funcom se ha visto obligada a dividir el juego en zonas e instancias, con tiempos de carga intermedios, algo que afecta directamente a la inmersi¨®n del jugador. Hyboria no es mundo abierto como lo es Azeroth, sino que est¨¢ dividido en grandes parcelas de terreno con puertas y NPC's que nos transportan autom¨¢ticamente a las dem¨¢s ¨¢reas del juego. Algo similar a lo que suced¨ªa en Everquest 2 o El Se?or de los Anillos. A¨²n as¨ª, y como dec¨ªamos al comienzo, si dispon¨¦is de un buen PC agarraos los machos, porque Age of Conan sorprende gr¨¢ficamente casi como el que m¨¢s. Y todav¨ªa falta el DirectX 10...
Otro apartado impresionante de Age of Conan es el sonoro. Empezando por la magistral banda sonora, repleta de temas orquestales de corte ¨¦pico e inspirados por la m¨²sica n¨®rdica, c¨¦ltica y ¨¢rabe, que le vienen al juego como anillo al dedo (y que se incluyen en formato CD de audio en la edici¨®n coleccionista del juego), pasando por las voces aplicadas a -no todos- los NPC (dobladas al castellano) y acabando en los diferentes tipos de grito que podemos elegir para nuestro personaje y los efectos sonoros, tambi¨¦n de primer nivel.
Pero como adelant¨¢bamos, las verdaderas innovaciones de Age of Conan se descubren al analizar el apartado jugable. Y es que aunque en un principio pudiera parecer arriesgado implementar un sistema de combate en tiempo real en un g¨¦nero tan afectado por el 'lag' como lo es el de los MMORPG, el resultado final no puede ser m¨¢s satisfactorio. En Age of Conan no hay ataque autom¨¢tico, sino que cada golpe debe ejecutarse en tiempo real a base de combos. Decidimos hacia qu¨¦ direcci¨®n encaminamos nuestro ataque, y disponemos de una serie de habilidades que, al complementarlas con secuencias de clicks en esas mismas direcciones posibles de los ataques m¨¢s b¨¢sicos, derivan a espectaculares combos instant¨¢neos.
Al poder adem¨¢s bloquear los ataques de nuestros enemigos apretando "X", dar saltos laterales haciendo doble-click en las teclas de 'strafe', y ver como nuestros enemigos van protegiendo en tiempo real sus flancos gracias a un sistema de defensas que reduce o aumenta la efectividad de nuestros ataques, acabamos encontr¨¢ndonos ante un sistema de combate que precisa de habilidad por parte del jugador a los controles para resultar efectivo. Ahora ya no vale con apretar con el bot¨®n derecho a un enemigo y esperar a que muera, o ponernos a charlar con nuestros amigos mientras el 'auto-attack' hace el resto, en Age of Conan hay que estar atentos a cada combate si no queremos morir cada dos por tres. Y ese es un avance muy importante en el g¨¦nero.
Pero no todo queda ah¨ª, porque otra innovaci¨®n casi tan importante como lo es el sistema de combate es el motor de colisiones y f¨ªsica que se ha aplicado a cada personaje de Age of Conan. S¨ª, en el juego de Funcom chocamos al intentar "atravesar" a alguien, y eso abre un inmenso abanico de posibilidades y t¨¢cticas de cara al PVP. Como ejemplific¨¢bamos hace unos d¨ªas en nuestro Podcast, tras haber participado en numerosas batallas de PVP hemos comprobado que, por ejemplo, en Age of Conan tiene sentido colocar a un grupo de 'tankes' delante de un mago mientras este lanza hechizos, ya que para que el enemigo logre llegar a ¨¦l primero tendr¨¢ que acabar con sus protectores o rodearlos.
Se puede adem¨¢s atacar desde la montura, y cada una de las tres disponibles posee diversas caracter¨ªsticas. Con el caballo, por ejemplo, podemos rebanar cabezas a espadazos, mientras que con el rinoceronte somos capaces cargar contra las masas y con el mamut usar sus largos cuernos para embestir a un lado y otro a varios enemigos a la vez (s¨ª, muy al estilo de lo visto en el tercer film de El Se?or de los Anillos). Como v¨¦is, gracias al motor de colisiones y al sistema de combate en tiempo real, se abren un sinf¨ªn de posibilidades que hasta ahora no se hab¨ªan explotado en el g¨¦nero, y que parec¨ªan de uso exclusivo en los juegos offline.
Otra interesante variaci¨®n que ha llevado a cabo Funcom la encontramos en el rango de niveles que va desde el 1 hasta el 20. Ese intervalo lo superamos en la isla de Tortage a modo de juego 'single-player', completando una trama argumental en la que no faltan intros, scripts, ramas de di¨¢logos hablados y, en definitiva, algunos de los elementos caracter¨ªsticos de los RPG tradicionales y que tan dif¨ªciles son de implementar en un juego masivo online. Podr¨ªamos decir que desde el nivel 1 hasta el 20 estamos participando en un tutorial muy elaborado, que nos sumerge en una trama de traiciones, rituales y asesinatos, y que funciona como catapulta perfecta para poder disfrutar, una vez aprendidas las directrices jugables b¨¢sicas, con la libertad de acci¨®n y exploraci¨®n que se abre al escapar de la isla y llegar ya a nuestra tierra natal, momento en el que el desarrollo nos desvela su faceta m¨¢s convencional.
La progresi¨®n del personaje sigue los patrones impuestos hace a?os por el cl¨¢sico Everquest (vamos, que no es un juego para los que busquen un nuevo SWG o una reencarnaci¨®n de los patrones de Ultima Online). Lo primero que hacemos es crearnos un avatar, gracias a un sistema de creaci¨®n de personaje que hereda una de las mayores virtudes de Star Wars Galaxies: la posibilidad de personalizar hasta el m¨¢s m¨ªnimo detalle de nuestro h¨¦roe. Se nos da la posibilidad no s¨®lo de elegir su raza, su corte de pelo y sus tatuajes, sino tambi¨¦n de determinar su altura, musculatura, flaqueza, su tipo de voz, el color de los ojos, y hasta la posici¨®n y ¨¢ngulo de todos y cada uno los elementos que forman su cara. En Age of Conan, al igual que en el citado Star Wars Galaxies, Everquest 2 o Vanguard, es francamente dif¨ªcil encontrar personajes cl¨®nicos al nuestro, pues las posibilidades de personalizaci¨®n son pr¨¢cticamente infinitas.
Mejoramos nuestro personaje a base de completar misiones, matar enemigos y recolectar equipo, mientras recibimos nuevas habilidades a medida que subimos de nivel y mejoramos atributos varios tales como la resistencia, la posibilidad de escalar paredes o la efectividad de la ocultaci¨®n en las zonas faltas de luz, entre otros muchos. El nivel m¨¢ximo para un personaje es 80, y es en ese momento cuando se abren al jugador dos de los pilares base de Age of Conan: los asedios y las raids para 24 personas.
Heredando lo mejor de juegos como Lineage 2, Age of Conan nos ofrece la posibilidad de construir (gracias al crafting, no excesivamente complejo aqu¨ª) fortalezas personales junto a nuestra 'guild', y asediar las de hermandades rivales, usando tanto las monturas como las armas de asedio para derribar las fortalezas enemigas. Es sin lugar a dudas lo m¨¢s atractivo del juego en la rama del PVP, seguido de los "mini-juegos", que vienen a ser una especie de Battleground de World of Warcraft con diversas modalidades de juego. Es importante comentar que el servidor espa?ol activo en estos momentos mezcla las reglas del PVP y el PVE, permitiendo el libre combate entre jugadores s¨®lo en determinadas zonas de nivel medio-alto. Para los amantes del PVE, Age of Conan ofrece desde el mismo d¨ªa del lanzamiento tres zonas para ?raidear' con hasta 23 amigos m¨¢s, y que dan acceso a tres colecciones de armadura de calidad superior, adem¨¢s de un sinf¨ªn de mazmorras para grupos reducidos que vamos descubriendo desde los primeros compases del juego.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.