The Outsider
El creador de Elite, David Braben, prepara lo que promete como una revoluci車n en los juegos narrativos y de libre movimiento. Con componentes de thriller y una ambientaci車n realista repleta de pol赤tica y conspiraciones, The Outsider es la gran apuesta de Frontier.
El creador de Elite, David Braben, prepara lo que promete como una revoluci車n en los juegos narrativos y de libre movimiento. Con componentes de thriller y una ambientaci車n realista repleta de pol赤tica y conspiraciones, The Outsider es la gran apuesta de Frontier
Desde que Frontier Developments fuera fundada por el co-creador de Elite, David Braben, el estudio ha sabido adaptarse a los tiempos para sobrevivir como compa?赤a independiente en el agitado panorama de la industria brit芍nica. El primer juego lanzado bajo este sello fue Frontier, la exitosa secuela de Elite y un juego de una ambici車n desmedida, que fue capaz de poner sobre la mesa multitud de ideas que daban al jugador libertad total y multitud de posibilidades para buscar sus propias actividades dentro de una vasta y din芍mica galaxia. A pesar del paso de los a?os, muy pocos t赤tulos pueden competir con Frontier en cuanto a contenido; pero, lamentablemente, el mercado cambia, y lo que antes era exitoso, con el tiempo resulta m芍s complicado de vender. Los problemas legales de estudio con la tercera parte de Elite, Frontier: First Encounter, y los problemas que tuvieron en su lanzamiento, obligaron a la compa?赤a a cambiar de estrategia para seguir a flote sin contar con su serie bandera.
Posiblemente debe haber sido duro para Braben pasar de crear la serie Elite a embarcarse en proyectos como Dog's Life, pero el estudio ha conservado un toque distintivo de hacer las cosas, incluso para los juegos de corte m芍s infantil, y se ha labrado una firme trayectoria con t赤tulos de calidad como Thrillville o RollerCoaster Tycoon 3 -el 迆ltimo juego de este equipo es Lost Winds, una peque?a joya lanzada para WiiWare-. Esa solidez en el desarrollo ha mantenido saneadas las cuentas y permitido acumular los recursos necesarios para preparar el regreso a lo que este creador m芍s le gusta: innovar y abrir nuevas fronteras en el campo de los videojuegos.
Mientras los amantes de Elite siguen esperanzados en que el proyecto de una cuarta parte siga su curso, como al parecer es el caso seg迆n ha reconocido el director, lo m芍s inmediato para el estudio afincado en Cambridge es este proyecto: The Outsider. La definici車n m芍s r芍pida ser赤a la de un thriller con elementos de pol赤tica y espionaje, insertados dentro de una aventura de desarrollo libre con elementos de acci車n. En un principio puede sonar un poco a GTA, pero est芍 lejos de ello, por lo menos en el papel. Mientras el juego de Rockstar enmascara con su gigantesco escenario una progresi車n lineal y r赤gida de su trama principal -con contadas ramificaciones bien definidas-, The Outsider quiere dejar al jugador que sea 谷l el que decida c車mo quiere encarar los acontecimientos y qu谷 acciones tomar en cada momento, ofreciendo libertad no s車lo para ir y venir, tambi谷n para resolver situaciones complejas e idear soluciones propias.
La trama tiene como escenario Washington y como protagonista a John Jamenson -los amantes de Elite apreciar芍n aqu赤 el gui?o- un agente de la CIA que, de la noche a la ma?ana, es culpabilizado de haber derribado el Air Force One con el Presidente de los Estados Unidos dentro. Perseguido por alta traici車n y siendo inocente de los cargos, Jamenson se embarca en una carrera contrareloj para probar su inocencia y encontrar la ra赤z de la conspiraci車n, pero el camino para conseguirlo no est芍 nada claro.
A partir de ese momento se intentar芍 que el jugador sienta que tiene completa libertad para emprender las acciones que vea m芍s convenientes. Nada de historias que avancen a trav谷s de conversaciones ramificadas -estilo Bioware- y un m赤nimo de secuencias predefinidas. Elite y sus sucesores precisamente destacaron porque permit赤an al jugador crearse sus propios objetivos sin ponerle cortapisas o imposiciones, dej芍ndole que peleara solo en un entorno din芍mico y complejo para que encontrara su propio camino con los recursos que obtuviera. Trasladar esta forma din芍mica de plantear la historia a un entorno con personajes complejos, con ideas, emociones y ambiciones propias, es el reto m芍s complejo, y a la vez, el m芍s apasionante de The Outsider.
Por supuesto, es m芍s f芍cil decirlo que hacerlo, lo complejo de esta proposici車n es conseguir crear una Inteligencia Artificial tan sofisticada y efectiva como para que el comportamiento de cada personaje no sea err芍tico o absurdo. Braben defiende que hay una considerable falta de caracterizaci車n en los videojuegos, ya que la mayor赤a de los individuos que aparecen en ellos lo hacen con un marcado prop車sito y no reaccionan ante situaciones para los que no han sido programados de antemano. Es un reto complejo, ya que conseguir que los personajes en un universo virtual reaccionen adecuadamente a un amplio elenco de acciones posibles por parte del jugador es, cuanto menos, complicado, pero tambi谷n es fundamental para encontrar una forma de narrativa que sea propia de los videojuegos y no dependa tanto de otros medios como el cine o la literatura.
Jamenson, como agente de la CIA, no es un hombre falto de recursos, ni siquiera en una situaci車n tan desesperada como la que se encuentra. Poner en uso esos recursos y buscar otros nuevos ser芍 fundamental en el desarrollo de la aventura. Un buen ejemplo de estas posibilidades est芍 en el acceso a equipamiento, armas y tecnolog赤a, al que el agente tiene acceso gracias a su conocimiento de los dep車sitos ocultos de la agencia de espionaje, que acumula material declarado como "perdido" en ciertas localizaciones. El material no es el 迆nico recurso a mano, ya que la agenda del agente contiene todo tipo de nombres, desde otros agentes a pol赤ticos, medios de comunicaci車n y figuras siniestras de los bajos fondos, o incluso de terroristas con los que hay relaciones por intereses comunes. Con un m車vil, se podr芍 acceder a estos contactos, aunque otra cosa ser芍 el conseguir que operen en funci車n de tus intereses; eso crear芍 una red de intereses que conformar芍 el espacio de posibilidades y por tanto los posibles objetivos, sin que 谷stos tengan que estar escritos en piedra.
Lo cierto en que en The Outsider todo tiene un corte bastante te車rico y la tecnolog赤a que lo sustenta sigue en desarrollo; es ciertamente m芍s complicado trabajar cuando no hay apenas referentes de proyectos parecidos y es necesario inventar a cada paso. Pero el potencial de la idea es enorme y Braben ha comentado algunos ejemplos espec赤ficos de lo que se podr芍 hacer en el juego. En uno de esos ejemplos, el protagonista debe acceder a un despacho para conseguir una documentaci車n, pero la forma de hacerlo est芍 sometida a la voluntad del jugador: entrar a tiros, entrar sin ser visto, coger a un reh谷n para obtener acceso, empotrar un cami車n en la entrada y aprovechar la confusi車n para entrar... todas estas posibilidades est芍n disponibles, al ser acciones que el jugador puede desarrollar.
Pero m芍s dificil que ofrecer libertad de acci車n y un mundo que reaccione adecuadamente, es el conseguir un sistema de di芍logo lo suficientemente sofisticado para que los personajes puedan dar muestras de su personalidad sin utilizar escenas fijas. Los desarrolladores de Frontier est芍n trabajando en un complejo sistema de emociones, combinado con una serie de patrones de personalidad fijos para cada persona en el juego. Un ejemplo de este sistema estar赤a en una persona asustadiza, al que Jamenson apunta con una pistola para conseguir algo; el hecho de sacar la pistola no hace sino aumentar el miedo de esa persona, puede que hasta el punto de que acceda a las pretensiones del protagonista, o puede tambi谷n hasta el punto de perder los nervios e intentar escapar como sea. Todo eso estar芍 combinado con un sistema de di芍logo que Braben compara con un duelo a espadas, en el que lo que interlocutor dice est芍 relacionado con lo que sabe y con su estado de 芍nimo ante lo que el jugador decide decir o hacer.
Otro reto tecnol車gico que Frontier est芍 encarando es el de la f赤sica, ya que necesitan una simulaci車n f赤sica con una relaci車n muy estrecha con la Inteligencia Artificial de cada personaje. Para conseguir la necesaria credibilidad, cada entidad en el juego debe "ver" lo que est芍 pasando y poder reaccionar adecuadamente, aunque no sean acciones predefinidas -una demo t谷cnica de esta tecnolog赤a mostraba c車mo reaccionaba un personaje al ser enterrado en una monta?a de sillas de madera, movi谷ndose de forma realista para apartarlas y poder salir-.
Al lector esc谷ptico es posible que todo esto le resulte dif赤cil de creer, son muchos los juegos que han prometido aspectos revolucionarios en materia de IA para quedarse muy por debajo de las expectativas. Sin duda, es m芍s f芍cil creerse que el nuevo FPS de X compa?赤a va a tener mejores gr芍ficos y un acci車n m芍s intensa, ya que ese es un camino conocido y probado, que ha sido andado con 谷xito numerosas veces. Pero lo que hace a The Outsider atractivo en esta fase es precisamente ese potencial, el explorar lo desconocido, la seducci車n de las nuevas ideas y posibilidades que van m芍s all芍 de lo previsible; el mismo esp赤ritu de Elite, que representa la figura de David Braben. No hay fecha de lanzamiento para este proyecto, aunque se especula con el 2009 como una posibilidad. Hace bastante tiempo que Frontier ha mantenido un perfil bajo desde la primera gran exposici車n medi芍tica del proyecto en 2006, por lo que no queda otra que esperar a una nueva ofensiva que permita evaluar con m芍s precisi車n cu芍ndo y en qu谷 estado final llegar芍n las aventuras del agente Jamenson.
- Acci車n