Cuando hace m¨¢s de 100 a?os Bram Stoker escribi¨® la novela 'Dr¨¢cula', seguro que no era consciente de lo que iba a suponer a nivel mundial. El mito vamp¨ªrico se propag¨® como una plaga a todas las zonas del planeta, ese conde trastornado por la muerte de su esposa que abandonaba su cristianismo al sentirse traicionado por Dios y luego, convertido en un muerto viviente, buscaba desesperadamente a su amada por Londres, ha marcado a varias generaciones.
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Cientos de adaptaciones cinematogr¨¢ficas, tanto basadas en la novela como en el simple mito (no hay un a?o sin que salgan al menos un par de decenas de pel¨ªculas de chupasangres), c¨®mics, m¨²sica? la mitolog¨ªa vamp¨ªrica ha sido rescrita en numerosas ocasiones y, por supuesto, los videojuegos no son ajenos a ella. Hablando s¨®lo de Dr¨¢cula, tal cual fue concebido por Stoker, hubo un par de juegos bastante dignos para PC hace unos a?os desarrollados por Canal+ Multimedia: 'Dracula: The Last Sanctuary' y 'Dr¨¢cula: The Resurrection'.
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No eran nada del otro mundo, pero cumpl¨ªan como adaptaciones y para la ¨¦poca en la que salieron, eran de los pocos productos que los fans de las aventuras gr¨¢ficas pod¨ªan llevarse a las manos. Ahora, en pleno 2008, con el g¨¦nero no precisamente en su mejor momento, Frogwares se ha sacado de la manga el que parece ser un t¨ªtulo tan digno como arriesgado.
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Bajo el t¨ªtulo de Dracula: Origin, se nos presentar¨¢ toda la transformaci¨®n del conde transilvano en el conocido vampiro. La historia de un hombre cat¨®lico que, tras combatir en una cruel guerra, pierde a su esposa. Por ello abandona a su Dios y 'firma' un pacto con el se?or de las tinieblas. Convertido en un ser errante, sin un lugar a donde ir, aliment¨¢ndose de los vivos y condenado a vagar eternamente, llegar¨¢ un momento en que encuentre en una de sus v¨ªctimas la fotograf¨ªa de una joven muy similar a su esposa.
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Encontrando as¨ª una motivaci¨®n para seguir adelante, decide resucitar a su mujer utilizando ese cuerpo como ?recipiente'. Y justo aqu¨ª es donde entra el jugador, asumiendo el papel del archiconocido cazavampiros Van Helsing. Bajo la piel del cient¨ªfico, tendremos que recorrer numerosas localizaciones como Egipto, Londres, Viena y, por supuesto, el castillo de Dr¨¢cula en Transilvania.
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Como cazador de vampiros, Van Helsing contar¨¢ con una innumerable cantidad de armas a utilizar. En total, parece que habr¨¢ unos 150 objetos 'anti-vampiros' a nuestra disposici¨®n, entre los que se encuentran los cl¨¢sicos ajos, las estacas de madera, los espejos o los crucifijos. Seg¨²n avancemos en la historia iremos desbloqueando m¨¢s y mejores armas, pudiendo incluso combinarlas en determinados momentos para superar los mayores desaf¨ªos.
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Todo esto se enmarcar¨¢ bajo un sistema de juego cl¨¢sico de Point'n Click, algo que muchos fans agradecer¨¢n. As¨ª, vemos ¨²nicamente el escenario y con el rat¨®n iremos explor¨¢ndolo, buscando puntos clave que nos ayuden a seguir avanzando. Habr¨¢ infinidad de estos elementos, tanto para simplemente seguir la historia como a la hora de superar los numerosos puzzles que se incluir¨¢n, muchos de ellos basados en c¨¢lculos matem¨¢ticos.
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As¨ª mismo, desde la desarrolladora se ha prometido que la historia aprovechar¨¢s al m¨¢ximo las posibilidades de la novela. En esta ocasi¨®n contaremos con una adaptaci¨®n bastante fiel al escrito de Stoker, lo cual es garant¨ªa de calidad. Lo que m¨¢s interesante resulta es que habr¨¢ hasta catorce personajes clave en la historia con los que podemos interactuar para conseguir pistas, y todo esto en cualquier momento mediante un sistema de ayuda bastante curioso.
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Si necesitamos una cosa concreta de, por ejemplo, Mina, bastar¨¢ con seleccionarla en una lista y ped¨ªrsela. As¨ª mismo, todas las conversaciones, descripciones de objetos y pistas, se guardar¨¢n en un cuaderno para su posterior visionado, solucionando as¨ª el cl¨¢sico m¨¦todo de apuntar contrase?as en una hoja de papel para a posteriori usarlas en los puzzles, por ejemplo.
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A nivel t¨¦cnico Dr¨¢cula: Origin no luce nada mal. Los escenarios ser¨¢n en 2D, pre-renderizados, mientras que los modelados de los personajes, objetos y dem¨¢s estar¨¢n realizados en tres dimensiones. La mezcla de ambos est¨¢ bastante lograda, consiguiendo un t¨ªtulo de aspecto robusto y cuidado. La ambientaci¨®n, por las capturas mostradas, promete ser igualmente muy buena, algo que siempre es de agradecer cuando el material original es tan propenso a ello.
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Por ahora, Frogwares parece haber hecho un buen trabajo adaptando la novela de Stoker a los videojuegos. Quiz¨¢ no sea un producto muy innovador y no sea capaz de competir con desarrollos m¨¢s ambiciosos, pero es una aventura gr¨¢fica, y eso son palabras mayores. Con el g¨¦nero de capa ca¨ªda, cada nueva propuesta es bienvenida y, por supuesto, con Dracula Origin estamos en este mismo caso. Esperemos que no tarde mucho en llegar a Espa?a y que, cuando lo haga, est¨¦ acompa?ado con una buena traducci¨®n al castellano.
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