Haze
- PlataformaPS35360
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorFree Radical Design
- Lanzamiento20/05/2008
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorFree Radical Design
Adicci車n autodestructiva
Despu谷s de un largo y accidentado proceso de desarrollo, Haze sale a la luz, pero con un resultado claramente decepcionante, fruto de los numerosos problemas que afectan a este shooter que no hace honor al nombre de los creadores de TimeSplitters.
A veces sucede que algunos proyectos que no apuntan muy bien desde bastante tiempo antes de su lanzamiento. Obviamente esas sensaciones no se dan en juegos de los que no espera nada en primer lugar, pero hay ciertos t赤tulos que cuentan con un te車rico potencial y que apuntan buenas maneras en alg迆n momento de su desarrollo, o bien tienen a un desarrollador/productor solvente detr芍s cuya experiencia hace pensar que el resultado final puede ser bueno, a pesar de los signos que apuntan a que es un juego en pleno proceso de descarrilamiento. Normalmente, cuando esas sensaciones se producen es que el juego va a llegar "tocado", pero eso no significa que el resultado sea irrecuperable y se suelen salvar los muebles. Pero en otras ocasiones, los peores temores se hacen realidad y lo que llega son apenas unos pedazos de lo que un d赤a lleg車 a ser una oferta que despertaba expectativas.
A priori era una apuesta bastante segura. Free Radical, el equipo compuesto por el n迆cleo creativo de Goldeneye en Nintendo 64, hab赤a completado una trayectoria notable en la anterior generaci車n, encabezada por la serie TimeSplitters y con el s車lido Second Sight como una buena se?al de que el estudio estaba preparado para m芍s cosas que juegos de acci車n en primera persona. Su nuevo proyecto para la actual generaci車n ya empez車 a despuntar antes de que las nuevas consolas aparecieran en la tienda, o que Ubisoft adquiriera los derechos del proyecto; era una demostraci車n t谷cnica, bastante impresionante en su d赤a, de lo que iba a ser un juego que iba a cambiar muchas concepciones del g谷nero, empezando por establecer una narrativa profunda, que hiciera reflexionar a sus jugadores.
Luego lleg車 el anuncio de Ubisoft, todo parec赤a ir sobre ruedas y se daba por sentado que ser赤a un proyecto para 360, PS3 y PC, confirmado por fuentes dentro del estudio brit芍nico. Pero algo pas車, y en el evento anual de la compa?赤a francesa del a?o pasado, despu谷s de un rid赤culo episodio por parte del equipo de relaciones p迆blicas -que mandaba mensajes contradictorios a los que estaba mandando los miembros de Free radical en entrevistas-, Haze quedaba como un t赤tulo exclusivo para PS3- ?Estrategia? ?pocas ganas de competir con Halo 3 cuando se especulaba con un lanzamiento para finales del 2007? posiblemente la respuesta quedar芍 oculta para siempre, pero despu谷s de un periodo de confusi車n general, Haze era confirmado como exclusivo de la consola de Sony, dando comienzo al particular Via Crucis de Free Radical.
Retrasos, pobres demostraciones, v赤deos nada impactantes, demasiada informaci車n sobre la trama, triste material promocional... Haze deja un largo reguero de peque?os desastres promocionales y "guerras" en varios foros, con encendidas discusiones entre los que ya daban por perdido el juego y los que todav赤a mostraban esperanza. Pero la reciente demostraci車n ofrecida en PS Store dej車 fr赤os a la inmensa mayor赤a de los jugadores y, desgraciadamente, la versi車n final no hace m芍s que confirmar que los reparos estaban m芍s que fundados: Haze es el cadaver de lo que promet赤a y un t赤tulo con muy poco que ofrecer a un usuario que tiene demasiadas alternativas en el mercado como para siquiera pensar en gastar su tiempo con este t赤tulo de Ubisoft.
En lo que parece una pobre estrategia de promoci車n, Haze llega con su argumento desprovisto de sorpresa alguna, con poco nuevo que ofrecer al jugador informado. El gran argumento ya se conoce de sobra: una multinacional con su propio ej谷rcito privado conocida como Mantel se ha convertido en el gran baluarte de la seguridad mundial, s車lo amenazada por un grupo de terroristas. Pero la multinacional no es tan benevolente como clama, y los terroristas son m芍s bien una resistencia contra una organizaci車n despiadada con fines nada filantr車picos. T迆 encarnas a Shane Carpenter, uno de los soldados del cuerpo de 谷lite de Mantel, y te encanta tu trabajo. Tus superiores son justos, la compa?赤a trata de hacer el bien all芍 d車nde va y t迆 eres un orgulloso instrumento de esa visi車n gloriosa, hasta que descubres que est芍s siendo enga?ado gracias a una droga llamada N谷ctar.
El N谷ctar es el recurso narrativo m芍s inspirado del juego, adem芍s de tener un efecto muy claro en la acci車n. En la primera parte, como soldado de Mantel, tu traje especial va suministrando dosis variables de la droga, cambiando ,tus percepciones, haci谷ndote m芍s fuerte, m芍s r芍pido, m芍s resistente a las heridas y tambi谷n m芍s idiota, por decirlo de forma suave. El efecto de la droga puede apreciarse en tus compa?eros de equipo, que no dejan de decir sandeces o de gritar bravuconadas. Todo parece m芍s limpio y m芍s claro gracias al N谷ctar, pero esas sensaciones impiden tambi谷n ver las aberraciones que tu grupo est芍 cometiendo, o siquiera plantearte si las ordenes que est芍s recibiendo son correctas moralmente; simplemente eres una m芍quina de exterminio y no te planteas m芍s objetivo que el de cumplir la misi車n.
Pero en un momento de la historia, demasiado pronto quiz芍s, todo cambia y Shane se da cuenta de que ha sido manipulado, pasando as赤 a ayudar a la resistencia y luchar contra los que eran tus compa?eros. En esta trama, hay un intento claro de dibujar una parodia del tratamiento de la violencia en mundo del cine o en los propios los videojuegos; los soldados de Mantel incluso se comportan de una forma similar a la de algunos jugadores cuando est芍n online: crecidos por la sensaci車n de poder, el anonimato y la ausencia de problemas morales de sus actos. S赤, hay algunos mensajes que quedan subrayados en Haze, pero no se llega muy lejos con ellos. Tampoco hay dramatismo en las relaciones entre los personajes, Shane carece de personalidad y no hay protagonistas fuertes que lleven el peso narrativo, adem芍s de que la trama principal no queda patente. El N谷ctar es una buena idea, pero no hay una historia principal o unos personajes que le hagan justicia, lo que es ya una decepci車n.
El poder del N谷ctar
Como consecuencia de las habilidades que proporciona el N谷ctar, la primera parte del juego es de una dificultad tan sencilla que aburre soberanamente. La ventaja que tiene el grupo de asalto de Mantel es rid赤cula, ya que la droga proporciona todo tipo de ventajas como la de "se?alar" a los objetivos con un halo amarillento, lo que permite adelantarse a ellos con suma facilidad. M芍s all芍 de procurar que no haya una sobrecarga de droga, lo que no es dif赤cil, no hay preocupaciones en esta parte, hasta que llega el momento de cambiar de bando. En ese momento, de un FPS simpl車n y f芍cil pero con una din芍mica interesante en el uso de la droga, pasamos a un FPS sin nada que ofrecer: armas convencionales, desarrollo llano, niveles sopor赤feros, falta de emoci車n alguna; ni siquiera es que proponga un reto m芍s digno, simplemente es un reto m芍s aburrido que cuando estabas con tu traje de asalto. S車lo algunos trucos como la granada de N谷ctar, que hace que los enemigos entren en frenes赤 en su radio de efecto, consigue recordarnos que hab赤a algo de particular en este t赤tulo.
Despu谷s de 15 misiones y unas seis horas y media de juego, incluyendo algunas secciones con los veh赤culos m芍s torpones desde la aparici車n de Timeshift, la campa?a finaliza sin pena ni gloria, dejando la sensaci車n amarga de haber tirado el dinero en algo en lo que no se ha puesto el esfuerzo necesario para compensar el precio que pide. Un trabajo mal hecho de gris funcionario que desea terminar su trabajo lo antes posible para poder irse a su casa, esa es la impresi車n que deja lo que deber赤a haber sido el cl赤max de la campa?a, quiz芍s un fiel reflejo de lo que los responsables del proyecto sent赤an en ese momento -y es que toda obra, incluso un trabajo tan colectivo como el desarrollo de un videojuego, tiene siempre mucho del estado mental y la moral de los autores-.
Multijugador insuficiente
De un estudio como Free Radical, con gente que ha trabajado en grandes juegos multijugador en consola, se deber赤a esperar bastante en este departamento para Haze. Ciertamente, es quiz芍s de lo mejor del juego, especialmente en lo que se refiere al cooperativo, con dos jugadores a pantalla partida y hasta cuatro online, que adem芍s pueden incorporarse en cualquier momento de la campa?a. Pero que a estas alturas, un juego exclusivo de un estudio de esta categor赤a, se limite a ofrecer tres modos de juego competitivo a 16 jugadores, es algo del todo insuficiente. M芍xime cuando dos de esos modos son los manidos Deatchmatch y Team Deathmatch, siendo el tercero un Team Assault algo m芍s variado, con objetivos distintos para cada bando y un sistema de recompensas insustancial que no incide en el rango o las posibilidades del jugador. En los tiempos de Halo 3, de Call of Duty 4 o de Resistance, semejante falta de ideas en multijugador no es de recibo un t赤tulo tan promocionado como Haze, aunque lo que ofrezca pueda ofrecer cierto entretenimiento.
Mediocridad t谷cnica
El estudio brit芍nico contaba con su propio motor gr芍fico de nueva generaci車n con el que poder realizar su visi車n. Pero en vista del resultado, no resulta tan extra?o ver el motivo de que Unreal Engine 3.0 est谷 siendo tan popular entre los desarrolladores. Si un estudio con experiencia, presupuesto y tiempo realiza un juego con un acabado gr芍fico tan pobre como 谷ste, est芍 claro que no debe ser una tarea f芍cil. Pero en todo caso, al consumidor no le tiene que importar los problemas que pasado el equipo para conseguir el producto, lo importante es el resultado y c車mo queda en funci車n con otros juegos en el mercado, y lo cierto es que es que ese resultado es realmente pobre.
Hay todo tipo de peque?os bugs, fallos y comportamientos rid赤culos del motor f赤sico, lo que se deja notar particularmente en los r赤gidos veh赤culos, en el pobre efecto de los proy谷ctiles sobre las superficies, o en la forma en la que los enemigos caen en posturas irreales. Pero hay que insistir en que algunas texturas del escenario destacan demasiado por su fealdad y falta de definici車n, en buena consonancia con aspectos como el muy pobre efecto visual del agua, as赤 como otros detalles que hacen de Haze uno de los t赤tulos en primera persona menos atractivos que se puedan encontrar en PS3. Aqu赤 es cuando hay que hacer menci車n del lanzallamas: el Drag車n del Pueblo, que desde ya cuenta con el dudoso honor de ser el arma con peores efectos visuales en lo que va de generaci車n. No exageramos si decimos que hay mejores efectos de fuego en juegos de PS2 -y puede que hasta en la Playstation original-, y la verdad es que dan ganas de reir cada vez que esta arma entra en acci車n.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar芍 huella. S車lo recomendable en caso de sequ赤a de este g谷nero de juegos.