Tras la pista de FenimoreHern¨¢n Castillo, creador de Fenimore Fillmore, responde a todas nuestras preguntas sobre la tercera entrega de la serie, Fenimore Fillmore: Revenge.Actualizado a 4 de marzo de 2012 17:48 CETQue un t¨ªtulo desarrollado por paisanos nuestros llegue a distribuirse a nivel internacional, siempre es motivo de orgullo. Dentro de pocos meses llegar¨¢ la tercera entrega de Fenimore Fillmore, con el sobrenombre de Revenge...El juego, desarrollado por Revistronic y publicado por Nobilis, no ver¨¢ la luz hasta el tercer trimestre de este a?o. Seguro que todos est¨¢is deseando conocer m¨¢s sobre esta continuaci¨®n de las aventuras de Fenimore, pero ?qui¨¦n mejor que su creador, Hern¨¢n Castillo, para hablarnos del mismo? Pues hoy mismo se ha puesto a nuestra disposici¨®n, y responde a todas nuestras dudas.Ampliar?Qu¨¦ ha motivado el retraso del lanzamiento del Fenimore Fillmore: Revenge desde que ¨¦ste se anunciara de forma oficial en verano de 2006?Mejoras, siempre mejoras. Incorporaci¨®n de mejores gr¨¢ficos, de mejores puzzles, de mejor motor, cosas que han obligado a restructurarlo todo para mejor. Ha sido un retraso muy beneficioso para el juego, te lo puedo asegurar. Hemos quedado muy contentos con el resultado final.Con respecto a la anterior entrega, ?qu¨¦ aspectos se han conseguido mejorar?El aspecto gr¨¢fico ha cambiado mucho, y sin duda mejorado. Ha sido un desarrollo largo, pausado y muy cuidado.AmpliarAmpliarAmpliarAmpliar?Cu¨¢nta gente ha participado durante el desarrollo de esta nueva entrega?/es/node/ArrayPues habr¨¢n participado, aqu¨ª y all¨ª, veintitantas personas, sobre todo grafistas y animadores, programadores, dise?adores, alguien en producci¨®n para coordinar y controlar a todos?Hoy en d¨ªa se valora mucho el apartado gr¨¢fico de un t¨ªtulo. ?Qu¨¦ es lo que ofrecer¨¢ Fenimore Fillmore: Revenge a este respecto?Esta entrega ofrece unos hermosos paisajes naturales, con una fabulosa iluminaci¨®n y efectos de luces. Los personajes tambi¨¦n est¨¢n muy cuidados, y en general, compar¨¢ndolo por ejemplo con una pel¨ªcula, se podr¨ªa decir que Revenge tiene una magn¨ªfica fotograf¨ªa.?Cu¨¢les ha sido vuestras fuentes de inspiraci¨®n? Pues los westerns de toda la vida, desde Shane (Ra¨ªces profundas) hasta Sin Perd¨®n, pasando por los spaghetti como El bueno, el feo y el malo.?Qu¨¦ es lo que extraes, personalmente, del desarrollo de Revenge?He aprendido a tomarme las cosas con calma, lo que te permite hacer las cosas mejor que si vas con prisas.A nivel jugable, ?el juego seguir¨¢ el cl¨¢sico sistema de Point & Click? Si, puro point & clic, todo con el rat¨®n, con el bot¨®n izquierdo para ejecutar las acciones y el derecho para seleccionar la acci¨®n (mirar, usar, hablar). Creo que tiene muy buena jugabilidad ya que hemos a?adido m¨¢s video y reducido la cantidad de texto con lo que el juego es mucho m¨¢s visual y din¨¢mico.?A qu¨¦ colectivo est¨¢ dirigida esta nueva entrega?Supongo que a todos los que les gusten las aventuras y a los que est¨¦n por descubrirlas. Respecto a las anteriores entregas de la saga, decir que esta es la m¨¢s adulta de las tres.?Qu¨¦ encontrar¨¢n los aficionados a las aventuras gr¨¢ficas en vuestro juego?Encontrar¨¢n una aventura apasionante y divertida, muy entretenida. Lo que estaban buscando en el g¨¦nero los amantes de la aventura gr¨¢fica.?Puedes adelantarnos algo de esta nueva entrega? Aunque sea un poco del argumento...Sin entrar en reveladores detalles, el juego comienza cuando Fenimore y Rhiannon encuentran un hombre malherido que antes de expirar revela a Rhiannon un nombre sobre una tumba. Una banda de forajidos aprovecha el momento para secuestrarla dejando a Fenimore herido. La cosa se complica porque ambos personajes creen que su pareja ha sido asesinada?? Descubriremos a tres nuevos malvados personajes, Stevens (el raptor de Rhiannon), Baker (que recoje a Fenimore herido y decide ayudarle a vengar a su amada) y Carson. Hace 15 a?os cometieron un robo y escondieron el oro en una tumba. A¨²n esperan el momento de echarle el guante al bot¨ªn?Fenimore se convertir¨¢ en esta nueva aventura en un frio y letal vengador; pero no nos enga?emos, quiz¨¢s en el fondo, seguir¨¢ siendo el mismo de siempre?Por supuesto, la trama final es un poco m¨¢s complicada. Adem¨¢s se han mejorado notablemente las caracteristicas t¨¦cnicas de sus predecesores, pero mantenemos la l¨ªnea de humor y la historia de la saga. Se podr¨¢ jugar con sus dos protagonistas (Fenimore y Rhiannon) a un ritmo muy din¨¢mico.. ?Tienes alguna an¨¦cdota graciosa respecto al desarrollo de este t¨ªtulo, o hay alg¨²n paralelismo entre los personajes y situaciones reales? Bueno... Los nombres de los tres personajes, Baker, Stevens y Carson, que, en Revenge, buscan el oro, son los de los tres soldados que roban el oro de la confederaci¨®n en 'El bueno, el feo y el malo'.Despu¨¦s de convertir el desarrollo de videojuegos en tu modo de vida, ?llegas a casa sin ganas de encender tu ordenador o consola, o sigues jugando tanto o m¨¢s que antes?Una cosa es estar harto de un oficio, y otra muy distinta es odiar los productos propios de ¨¦l. Un escritor puede hartarse y dejar de escribir, pero no dejar¨¢ de leer. Un cineasta puede hartarse de rodar, pero no dejar¨¢ de ver pel¨ªculas. Yo todav¨ªa no me he hartado de hacer juegos, pero estoy seguro de que seguir¨¦ probando juegos siempre.?Cu¨¢les son tus preferencias a la hora de jugar?Siempre he tenido debilidad por las aventuras gr¨¢ficas, y, de vez en cuando, vuelvo a petar t¨ªtulos como Day of the Tentacle, Full Throttle, los Monkey Island. De juegos actuales, ahora estoy inmerso en el Mario Galaxy y el GTA 4.?Qu¨¦ t¨ªtulos o desarrolladores admiras?Soy un fan de la vieja Lucasart, primero de todo. Es que son m¨¢s de veinte a?os jugando, y la huella que te dejan los juegos de anta?o es la m¨¢s profunda, pero me gustan muchos otros tambi¨¦n.En tu opini¨®n, ?cu¨¢l es el estado actual del desarrollo de videojuegos en Espa?a?Espa?a va bien (Risas). Bueno, quiz¨¢s no tan bien, pero ah¨ª estamos, con proyectos cada vez m¨¢s ambiciosos. Somos pocos, creo yo, pero ofertamos mucho para ser tan pocos. En cuanto a originalidad, la necesaria, sin excederse, para poder seguir adelante y no darse el batacazo padre.?Es posible mantener una empresa con el desarrollo de videojuegos, o realiz¨¢is m¨¢s actividades para subvencionaros?S¨ª que es posible, de hecho, Revistronic s¨®lo hace juegos de momento, propios como Revenge y por encargo.?Hay buena comunicaci¨®n entre las empresas del sector, o m¨¢s bien?rivalidad?Yo creo que hay buen rollo en general. La rivalidad es algo as¨ª como sana envidia, algo como mira ese t¨ªo que bien se lo ha montado o que bien le ha salido el tema. Yo me llevo bien con todos./es/node/?Qu¨¦ se necesita para mejorar el desarrollo de juegos en nuestro pa¨ªs?Lo de siempre, pasta. Actualmente se pretende obtener grandes ganancias con inversiones m¨ªnimas, y eso no puede ser.?Puedes adelantarnos algo sobre vuestros pr¨®ximos proyectos? Aunque sea una peque?a pista, o un simple nombre en clave?Creo que es dominio p¨²blico que estamos desarrollando Witches, un juegazo, y no es porque sea m¨ªo. Y tambi¨¦n estamos con cosas de encargo, incluyendo una comunidad de aqu¨ª te espero, para una de las compa?¨ªas m¨¢s importantes del mundo.Muchas gracias, Hern¨¢n, y muchas suerte con este nuevo lanzamiento. Esperamos con impaciencia las nuevas aventuras de Fenimore Fillmore.AmpliarHernan Castillo public¨® sus primeros juegos, Piso Zero y Hammer Head, con Zigurat, en 1991 y 1992, para fundar REVISTRONIC en 1994.3 Skulls of the Toltecs, primera entrega de la saga de Fenimore Fillmore, fue publicada por Time Warner, a nivel mundial, en 1996. La segunda entrega de la saga de Fenimore Fillmore, titulada The Westener, sali¨® en 2003.Fenimore Fillmore: RevengePCAventura gr¨¢ficaTercera entrega de la saga de aventuras del Oeste Fenimore Fillmore, ahora con contenidos m¨¢s adultos.7Etiquetado en:Fenimore Fillmore: RevengeOrdenador PC