Viva Pi?ata: Trouble in Paradise, Impresiones
M¨¢s pi?atas, nuevos terrenos y un a?adido muy interesante que hace uso de la Xbox Live Vision. Visitamos los estudios de Rare para descubrir el mejor Viva Pi?ata, una evoluci¨®n patente con respecto al original.
M¨¢s pi?atas, nuevos terrenos y un a?adido muy interesante que hace uso de la Xbox Live Vision. Visitamos los estudios de Rare para descubrir el mejor Viva Pi?ata, una evoluci¨®n patente con respecto al original.
Viva Pi?ata vuelve en todo su esplendor. En las oficinas de Rare hemos podido disfrutar de la segunda entrega de este excelente t¨ªtulo cuya primera entrega ha sido uno de los t¨ªtulos m¨¢s llamativos de Xbox 360 durante el ¨²ltimo a?o. Con el subt¨ªtulo de Trouble in Paradise, esta nueva historia de pi?atas nos ofrece un sistema perfeccionado pese a partir de las mismas bases.
Cualquiera que haya disfrutado del original ser¨¢ capaz de hacerse con el sistema de control sin mayores problemas, como bien nos demostraba Steve Brand durante la presentaci¨®n del t¨ªtulo. El sistema ya era interesante en el original, por lo que las mejoras que vamos viendo y las novedades a?adidas completan un producto mucho m¨¢s interesante, m¨¢s pulido y m¨¢s grande en todos sus aspectos.
'El primer Viva Pi?ata era muy divertido a la par que grande. Como ten¨ªamos muchas ideas frescas para mejorar lo ya visto, quisimos hacerlo realidad, y ahora es mucho m¨¢s divertido y grande. Adem¨¢s, hemos simplificado algunos aspectos para que todos los usuarios puedan tener acceso al t¨ªtulo, dado que muchos encontraron el sistema algo complejo', nos comenta Steve.
Como hemos podido comprobar en la sesi¨®n de juego, efectivamente el nuevo Viva Pi?ata es mucho m¨¢s sencillo, para empezar gracias a un excelente tutorial nuevo que nos ense?a las bases y va complic¨¢ndose poco a poco, respetando el ritmo de aprendizaje de cada usuario. De hecho, al iniciar un nuevo jard¨ªn contaremos con una primera pi?ata (obviamente, no de las primeras en aparecer), bien guardada en una zona vallada para que no sufra de ataques inesperados.
Steve opina que 'm¨¢s que hacerlo f¨¢cil, lo que hemos hecho ha sido conseguir que sea m¨¢s accesible. El juego est¨¢ diferenciado en dos niveles, uno para los que disfrutaron del original y quieran ir m¨¢s all¨¢, y otro para los que no conocen el primero, que puedan empezar poco a poco'. Por lo que hemos visto, el sistema funciona a la perfecci¨®n y ambos tipos de jugadores estar¨¢n satisfechos con el resultado.
Como ya hemos dicho, el sistema b¨¢sico se mantiene inalterado: tendremos nuestra pala, que ir¨¢ subiendo de nivel, un jard¨ªn limitado que ir¨¢ aumentando sus dimensiones (y con nuevas ¨¢reas, como desierto o nevado), y acceso al men¨² donde podremos ir a la tienda, a la enciclopedia de pi?atas, etc¨¦tera. Destaca que ahora, con los gatillos, podremos acceder al men¨² de pi?atas que tenemos en el jard¨ªn, para seleccionar directamente a la criatura que estemos buscando.
A pesar de que la idea sigue siendo conseguir un jard¨ªn con muchas pi?atas, este juego contar¨¢ con un argumento m¨¢s elaborado que el anterior, con abundantes escenas cinem¨¢ticas relacionadas con el mismo. Tal y como nos cuenta Steve, 'aqu¨ª hay mucha m¨¢s historia. La meta es sencilla, Pester quiere destruir a todas las pi?atas y nosotros tenemos que evitarlo. Llegar¨¢ un momento en el que se acabar¨¢ el argumento, pero no el juego. Es decir, el usuario ser¨¢ consciente de que ha cumplido el objetivo principal que se le requer¨ªa, pero no por ello deber¨¢ abandonar su jard¨ªn, y podr¨¢ seguir trabajando en ¨¦l todo el tiempo que quiera'.
El modo de proteger a las pi?atas es enviarlas a diversas fiestas de todo el planeta. La caja de env¨ªo estar¨¢ siempre presente en nuestro jard¨ªn, sin necesidad de situarla como ten¨ªamos que hacer en el original, y desde el men¨² podremos acceder al listado de misiones. En ellas, se nos pedir¨¢n pi?atas que cumplan determinadas caracter¨ªsticas para las fiestas que se est¨¢n celebrando por todo el mundo.
Steve nos comenta que siempre tendremos acceso a tres misiones diferentes a la vez, determinando cu¨¢l queremos intentar cumplir, pero en total ser¨¢n cientos de encargos que, adem¨¢s de servir para avanzar en el argumento, tendr¨¢n logros relacionados. Aunque al principio parecen algo casi secundario al poder seleccionar cu¨¢l realizar, o incluso saltarse alguna porque no nos interesa, pronto se convierte en el motor central de nuestro jard¨ªn.
Adem¨¢s de todas las pi?atas del original, se han a?adido nuevas criaturas (unas 30) que ampl¨ªan considerablemente el listado de las mismas. Por poner un ejemplo, la primera pi?ata deja de ser el gusano para ser una simp¨¢tica mariquita. Y todav¨ªa quedan muchos animales por convertir en pi?atas, ya que seg¨²n Steve 'todav¨ªa se pueden sacar de muchos lugares. Al convertir un animal normal en pi?ata, se convierte en una criatura adorable, as¨ª que tenemos millones a nuestra disposici¨®n'.
Una de las mejoras m¨¢s llamativas es la del cooperativo para dos jugadores: la pantalla se adapta a ambos usuarios y la c¨¢mara se aleja para seguir la acci¨®n de los dos jardineros. El segundo s¨®lo podr¨¢ ayudar al primero, no molestar directamente, y a medida que presta sus servicios para el bien, se ir¨¢ coloreando su cursor. Una vez al m¨¢ximo, podr¨¢ usar la magia (una sola vez) para conseguir cosas como, por ejemplo, convertir una zanahoria en una tarta.
'S¨ª, ahora es mucho mejor el modo para dos jugadores. La idea es que puedan jugar los padres con sus hijos, y ayudarles a cuidar de su jard¨ªn; que sea un juego para disfrutar en familia'. ?C¨®mo se solucionan los problemas de c¨¢mara que puedan surgir? 'El proceso est¨¢ mucho m¨¢s optimizado. Ahora la c¨¢mara es semiautom¨¢tica, y el zoom se compensa para no da?ar a la jugabilidad'.
Steve opina que el uso del mismo sistema era un movimiento obvio. 'Es un sistema que funcionaba en el original, ya que era divertido e intuitivo, f¨¢cil de usar. Adem¨¢s, al partir de una base ya previa, nos podemos permitir trabajar m¨¢s r¨¢pido y tener listo el juego en menos tiempo'. Desde luego, es evidente que han aprovechado el tiempo para a?adir infinidad de elementos novedosos.
Por ejemplo, ahora podremos crear atracciones para nuestras pi?atas: v¨ªas de tren con su m¨¢quina, barcos para los estanques, incluso pistas de baile con sus altavoces. Seg¨²n la pi?ata, tendr¨¢n m¨¢s o menos cari?o a las ofertas de diversi¨®n que les construyamos. Obviamente, tambi¨¦n se mantendr¨¢n las secuencias de apareamiento entre pi?atas, que se han visto algo modificadas.
Los minijuegos previos ofrecen una puntuaci¨®n seg¨²n los objetos que consigamos y el tiempo que consumamos en completarlo. De ello depender¨¢n las monedas del premio, y que los hijos de nuestras pi?atas sean uno o gemelos. No pod¨ªan faltar las secuencias de v¨ªdeo cuando los enamorados llegan a su hogar, nuevas e igual de entra?ables.
Para esta segunda entrega, se pone especial ¨¦nfasis en la comunidad online. Existe la posibilidad de hacer fotos a nuestro jard¨ªn y compartirlas a trav¨¦s de Internet. 'El uso de Xbox Live es funcional. Un ingeniero ten¨ªa esta idea, la desarroll¨® y nos a mostr¨®; al verlo, pensamos que era genial y lo introducimos en el juego. Esperamos poder llevarlo m¨¢s all¨¢'. ?C¨®mo funciona esta comunidad online? 'Habr¨¢ una p¨¢gina web dedicada a esto, y desde la propia Xbox 360 se conectar¨¢ con ella cargando las fotograf¨ªas que hagamos'.
El otro gran a?adido son las tarjetas de Viva Pi?ata. Como si fuesen cartas normales, tienen un c¨®digo en el lateral que puede leer la Xbox Live Vision y lo que dicha tarjeta contenga aparecer¨¢ en nuestro jard¨ªn. Por ejemplo, nos han creado una tarjeta de la pi?ata Ram¨®n, un simp¨¢tico murci¨¦lago que, con s¨®lo ense?arla delante de la c¨¢mara, apareci¨® en nuestro jard¨ªn.
Este sistema dar¨¢ mucho juego, ya que permitir¨¢ el acceso a pi?atas imposibles de conseguir para el jugador, posibles nuevas especies o incluso trucos diversos. 'Para la distribuci¨®n de las cartas, contamos que se distribuyan de forma gratuita y promocional con las revistas impresas, adem¨¢s de con el propio juego. Adem¨¢s, vamos a darle al jugador la posibilidad de crear su propia tarjeta con sus pi?atas favoritas y personalizadas, que luego podr¨¢n descargar o compartir'.
Entonces, ?es posible que existan las mismas pi?atas en varios jardines distintos? 'S¨ª, la pi?ata ser¨¢ exactamente la misma en los jardines en los que se introduzca'. Por sorprendente que pueda parecer el uso de la Live Vision, lo cierto es que es tremendamente sencillo: s¨®lo hay que mantener la tarjeta en su campo de visi¨®n durante un par de segundos, y la lectura es instant¨¢nea.
Todo ello con un apartado gr¨¢fico muy similar al del original, ya de por s¨ª excelente, con alg¨²n peque?o detalle que se ha pulido y un aspecto por lo general m¨¢s detallado. Los distintos tipos de terreno posible (hierba, tierra, arena, agua, hielo?) est¨¢n muy logrados, y las pi?atas son tan entra?ables como siempre, incluso las nuevas. 'A m¨ª me gusta el gorila, pero soy un gran aficionado de la nueva pi?ata alce. Posiblemente sea porque yo le pongo voz'.
En definitiva, Viva Pi?ata: Trouble in Paradise es una versi¨®n muy mejorada del original. Pese a que las bases son las mismas, y el sistema de juego id¨¦ntico, todos esos peque?os detalles que se le han a?adido lo hacen un t¨ªtulo mucho m¨¢s completo y accesible para todos. 'S¨ª, que no queda duda de que este nuevo Viva Pi?ata es un t¨ªtulo tambi¨¦n recomendable para los jugadores expertos, por mucho que se haya simplificado el inicio'.
'Sin duda, creo que es un t¨ªtulo muy recomendable, porque es divertido, profundo y muy atractivo. Especialmente si no has jugado a la primera entrega, porque esta se convierte en la mejor oportunidad para descubrir Viva Pi?ata', termina Steve Brand. Lo cierto es que lo que hemos visto, nos ha gustado; una gran forma de mejorar un t¨ªtulo ya de por s¨ª muy bueno.
Viva Pi?ata: Trouble in Paradise
- Estrategia