Battleforge, Impresiones
Phenomic, los creadores de la serie Spellforce, ahora forman parte de EA y preparan su estreno con un juego de estrategia en real que no se parece a nada de lo visto hasta ahora. Descubre Battleforge.
Phenomic, los creadores de la serie Spellforce, ahora forman parte de EA y preparan su estreno con un juego de estrategia en real que no se parece a nada de lo visto hasta ahora. Descubre Battleforge.
Desde que Herzog Zwei inspirar¨¢ a Westwood en la creaci¨®n de Dune II, y ¨¦ste generara la semilla de la que saldr¨ªa Command & Conquer, el g¨¦nero de los RTS ha mantenido muchas concepciones y mec¨¢nicas de forma m¨¢s o menos inalterable. Por supuesto que ha habido balas perdidas, juegos como Total Anihilation o Homeworld que aportaron cosas distintas, pero la enorme influencia de Westwood y Blizzard se deja notar todav¨ªa y a veces parece que es imposible lograr un juego de estrategia en tiempo real sin renunciar a ciertos elementos que se dan por supuestos, como la construcci¨®n de bases para generar unidades.
Phenomic sabe bastante de producir balas perdidas, siendo el ¨²nico estudio que ha sabido realizar con acierto una vieja aspiraci¨®n de la alquimia del videojuego: combinar concepciones propias del RTS con otras del RTS para crear un h¨ªbrido que recogiera los mejores elementos de ambos arquetipos. El producto de ese experimento fue la serie Spellforce, que consigui¨® un importante ¨¦xito y cosechar muy buenas cr¨ªticas tanto por su calidad como por su originalidad. Para entender el m¨¦rito de este ¨¦xito, s¨®lo hay que recordar que la mism¨ªsima Blizzard fall¨® en un proceso similar, cuando el intento de mezclar su Warcraft con elementos de rol se sald¨® con importantes retrasos y un cambio total en su hoja de ruta de dise?o de Warcraft 3, que acab¨® muy lejos de los ambiciosos objetivos fijados originalmente.
A parecer, Electronics Arts tambi¨¦n ha reconocido este importante logro y pese a que ya cuenta con el estudio interno de EA Los Angeles para producir RTS -Command & Conquer 3, Red Alert 3-, ha decidido fichar al estudio de Frankfurt e integrarlo en su red interna de estudios bajo el nombre de EA Phenomic. Su primer proyecto en esta nueva etapa llevar¨¢ el nombre de BattleForge y fue presentado en el evento europeo de EA celebrado recientemente en Londres; y tal y como se prever¨ªa, no se trata de un juego de estrategia al uso.
Si Spellforce era una mezcla entre conceptos sacados del RTS y el RPG, Battle Forge hace lo propio usando fundamentos de la estrategia en tiempo real y los juegos de cartas para crear un t¨ªtulo que no se parece a nada de lo visto hasta ahora. La base de esta afirmaci¨®n no est¨¢ solo en esa mezcla, tambi¨¦n obedece al nada habitual dise?o con el que se est¨¢ planteando: cooperativo y jugadores contra entorno -PVE-, es decir, todo lo contrario a lo que es un RTS habitual, que tiende a ser individual, competitivo y centrado en jugador contra jugador -PVP-.
El cooperativo est¨¢ enlazado al propio sistema de mapas. En la demostraci¨®n realizada, hab¨ªa un punto del mapa en la que las dos tropas aliadas controladas por dsendos jugadores se juntaban, pero una estaba en una parte superior y no pod¨ªa acceder al mismo nivel. El jugador que estaba debajo, ten¨ªa enfrente una poderosa fuerza enemiga, por lo que en vez de cargar s¨®lo, usaba a una de sus unidades para atraer al enemigo al punto com¨²n, de modo que quedara al alcance de los proyectiles de tu compa?ero y as¨ª ambos pudieran contribuir en su destrucci¨®n. Completar un nivel puede tener como recompensa una nueva carta con la que aumentar las posibilidades estrat¨¦gicas disponibles.
Es un peque?o ejemplo dentro de un dise?o mucho m¨¢s ambicioso, que abarcar¨¢ eventos, torneos, nuevas cartas, competiciones entre grupos de jugadores con cartas en juego... habr¨¢ un sentido de persistencia para aquellos jugadores que decidan integrarse en la comunidad planeada para Battleforge, en el sentido de que los mejores pueden obtener mejoras permanentes en sus barajas con las que aumentar sus posibilidades. Est¨¢ claro que el objetivo final es lograr ese esp¨ªritu que se puede ver en todo el mundo que rodea al juego de cartas Magic: The Gathering, pero de una forma diferente, m¨¢s din¨¢mica y vistosa, pensada para los amantes de la estrategia en tiempo real.
Todav¨ªa quedan muchos detalles por descubrir de Battleforge, pero lo visto es prometedor y, ante todo, diferente. El motor luce bien y ya se pueden apreciar una buena cantidad de enormes criaturas m¨¢gicas, as¨ª como vistosos conjuros capaces de cosas como crear grandes explosiones en una zona. Habr¨¢ una gran variedad de cartas disponibles, por lo que cada jugador ser¨¢ diferente y no estar¨¢ atado por las t¨ªpicas facciones fijas que tienen todos los RTS. Con el adecuado equilibrio, sin renunciar a la profundidad y a la variedad de posibilidades, EA Phenomic puede tener algo de un enorme potencial entre los aficionados a la estrategia.
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