Mafia 2
Illusion Softworks, ahora 2K Czech, nos regal¨® en su d¨ªa una aut¨¦ntica joya del entretenimiento digital llamada Mafia. Ahora, seis a?os despu¨¦s, el estudio checo se prepara para regresar a Lost Heaven
Illusion Softworks, ahora 2K Czech, nos regal¨® en su d¨ªa una aut¨¦ntica joya del entretenimiento digital llamada Mafia. Ahora, seis a?os despu¨¦s, el estudio checo se prepara para regresar a Lost Heaven
Antes de comenzar a escribir este texto, el que subscribe decidi¨® echar un vistazo al an¨¢lisis del Mafia original publicado en Meristation. Pese a que el texto data del 2002, lo cierto es que hay juegos que no se olvidan f¨¢cilmente, ni siquiera en el contexto de una larga carrera comentando juegos. El t¨ªtulo realizado por los Checos de Illusion Softworks fue una aut¨¦ntica joya: ambientaci¨®n soberbia, una historia bien trenzada con un final conmovedor, una buena estructura de juego con misiones variadas e interesantes y uno de los motores gr¨¢ficos m¨¢s impresionantes de la ¨¦poca. Si no hubiera sido por algunos detalles como la infame misi¨®n de las carreras -una misi¨®n poco menos que imposible que impidi¨® a muchos jugadores avanzar hasta que lleg¨® un parche-, es muy probable que hubiera llegado a obra maestra -aunque para muchos ya lo es, y no sin raz¨®n-.
El principal problema de Mafia no est¨¢ en su calidad propia, sino en la percepci¨®n que tienen de ¨¦l muchos usuarios que lo experimentaron en la lamentable versi¨®n para PS2 o Xbox, una conversi¨®n postrera y mediocre que est¨¢ a?os luz de lo que consigui¨® el original. Y aunque son muchos los jugadores de PC que tienen este t¨ªtulo como uno de sus favoritos, son tambi¨¦n muchos los usuarios desinformados que consideran a este t¨ªtulo como un mediocre intento de imitaci¨®n de GTA en base a su experiencia en consola, cuando el original en PC apenas tiene unos meses de diferencia con respecto al juego de Rockstar.
Pero ahora los tiempos han cambiado, las diferencias entre PC y consolas no son tan obvias e Illusion Softworks ya no es un estudio independiente, sino 2K Czech, como parte del creciente entramado de estudios que est¨¢ adquiriendo Take 2 para reforzar su red global. ?Qu¨¦ podr¨ªa querer la productora de Rockstar del estudio checo? obviamente no era Hidden & Dangerous -una l¨¢stima-, lo que quer¨ªa era el talento detr¨¢s de uno de los pocos juegos capaz de hacerle sombra a GTA, y adem¨¢s tambi¨¦n quer¨ªa contar en su cat¨¢logo con el regreso a Lost Heaven: con Mafia 2.
Fruto de los tiempos, esta vez no habr¨¢ versiones separadas y Mafia 2 contar¨¢ con un desarrollo plataforma que abarcar¨¢ PC, PS3 y Xbox 360. Por los primeros v¨ªdeos mostrados, no parece que haya que dudar lo m¨¢s minimo sobre la capacidad del estudio checo para volver a demostrar su buen hacer t¨¦cnico y creativo. Los primeros v¨ªdeos no dejan lugar a dudas sobre este hecho, presentado una espectacular progresi¨®n en la recreaci¨®n de los entornos para volver a dar vida a Lost Heaven, la ciudad que sirve de escenario a ambas entregas.
El protagonista de esta trama es Vito, un joven que acaba de regresar a Lost Heaven despu¨¦s de participar en la 2? Guerra Mundial para librarse de la c¨¢rcel. All¨ª vuelve a reencontrarse con su amigo inseparable de la infancia, Joe Bavaro, que lo anima a comenzar a hacer trabajos en los bajos fondos de la ciudad. Pronto, ambos amigos formar¨¢n parte de la vida mafiosa de Lost Heaven, dominada por la lucha entre las tres principales familias de la ciudad: Falconi, Vinci y Clemente.
Joe jugar¨¢ una parte fundamental en la trama del juego por lo que se ha podido ver hasta ahora ya que la relaci¨®n entre ambos personajes y la feliz indiferencia con la que tu compa?ero realiza su labor ser¨¢n elementos fundamentales en el gui¨®n. Por otro lado, no hay muchos detalles sobre la personalidad de Vito, aunque s¨ª se ha desvelado que habr¨¢ varias decisiones importantes que tomar a lo largo de la trama y que estas afectar¨¢n al posible desenlace de la historia-.
Mientras que en el Mafia original todav¨ªa hab¨ªa un aire cl¨¢sico y elegante para dibujar algunos de los elementos propios del mundo de la mafia, con la secuela se pretende resaltar los tonos m¨¢s oscuros de esta organizaci¨®n, creando un ambiente m¨¢s siniestro, con menos componentes de idealizaci¨®n. La trama tendr¨¢ un tono muy serio y m¨¢s realista, el principal motivo por el que se considera que el juego es perfectamente compatible con GTA 4, que es m¨¢s ¨¢cido y sarc¨¢stico, con momentos en los que entra de lleno en la parodia. El juego de 2K Czech permanecer¨¢ con los pies firmemente en el suelo y no se permitir¨¢ excentricidades, ni en su trama ni en su desarrollo de juego, que no propiciar¨¢ matanzas indiscriminadas ni comportamientos extravagantes al volante.
Otro de los detalles importantes que hay que comentar es el cambio en el modelo de conducci¨®n, un aspecto criticado por ciertos usuarios en la primera parte ya que intentaba reproducir la sensaci¨®n de conducir veh¨ªculos de la ¨¦poca, que no eran conocidos por su velocidad punta. Ese punto de realismo no se perder¨¢, pero al ser un juego ambientado en los 40-50, los coches son de una naturaleza distinta, m¨¢s vistosos y con m¨¢s potencia. Lo que nadie debe de esperar bajo ning¨²n concepto es que el modelo de conducci¨®n abrace un estilo m¨¢s arcade como el visto en GTA o en algunos de sus clones, pero s¨ª se puede esperar algo m¨¢s de ritmo a la hora de conducir por la ciudad.
Lost Heaven tendr¨¢ dos veces el tama?o de la la original, lo que es rese?able ya que no era un espacio peque?o. Habr¨¢ m¨¢s vida, mayor sensaci¨®n de escala y muchos m¨¢s detalles, lo l¨®gico para lo que se puede esperar hoy en d¨ªa. Pero impresiona bastante un aspecto del motor: no tendr¨¢ separaci¨®n entre el mundo exterior y el interior, de modo que no habr¨¢ cargas al entrar en edificios. Mirar por la ventana desde una casa mostrar¨¢ lo que est¨¢ pasando fuera, un aspecto t¨¦cnico bastante impresionante para un juego con un mapa abierto tan grande.
Mafia 2 est¨¢ impregnado por el aroma del triunfo. El estudio cuenta con recursos, un excelente motor propio y la experiencia de la mayor¨ªa de los integrantes del Mafia original, comenzando por su director y escritor, Daniel Vavra, por los que las expectativas de que esta obra supere a su predecesor son m¨¢s que razonables. No hay todav¨ªa una fecha fija para el lanzamiento, pero a buen seguro que Take 2, una vez pasada la resaca de GTA 4, pondr¨¢ los recursos necesarios para promocionar un juego que est¨¢ llamado a hacer grandes cosas.
- Acci¨®n
- Aventura
La segunda parte de Mafia vuelve a sumergir al jugador en el turbio mundo de la mafia estadounidense de finales de los 40.