Dragon Ball Z Burst Limit, Impresiones
La primera incursi車n del universo Toriyama en la next-gen se prepara para su desembarco. Por esta raz車n Yasuhiro Nishimura, co-productor europeo del juego, nos ense?車 lo que est芍 por venir: una vuelta de la saga a las manos de Dimps, con las "drama pieces" y la fidelidad al anime como protagonistas, as赤 como un sistema de lucha que toma como base el gran Budokai 3, posibilidades online y la historia, como ya sabemos, desde Raditz hasta Cell.
La primera incursi車n del universo Toriyama en la next-gen se prepara para su desembarco. Por esta raz車n Yasuhiro Nishimura, co-productor europeo del juego, nos ense?車 lo que est芍 por venir: una vuelta de la saga a las manos de Dimps, con las "drama pieces" y la fidelidad al anime como protagonistas, as赤 como un sistema de lucha que toma como base el gran Budokai 3, posibilidades online y la historia, como ya sabemos, desde Raditz hasta Cell.
Fuente inagotable de adaptaciones, reediciones, merchandising y videojuegos -adem芍s de una pel赤cula en producci車n-, la saga Bola de Drag車n contin迆a siendo ferozmente digerida por sus legiones de seguidores demostrando que, aunque tanto el manga como el anime terminasen hace m芍s de una d谷cada, su salud como producto es inmejorable. En el caso del ocio electr車nico son seis los juegos que han pasado por nuestras consolas de sobremesa durante la anterior generaci車n, tres de la saga Budokai y tres de Tenkaichi, sin contar las versiones para port芍tiles Shin Budokai -PlayStation Portable- y Supersonic Warriors -Nintendo DS-.
Burst Limit, llamado as赤 al nuevo cap赤tulo en la saga y que se lanzar芍 para PlayStation 3 y Xbox 360, no ha estado exento de pol谷mica. Para empezar porque ha sido desarrollado por Dimps, el estudio que dio a luz a los excelentes Budokai, por lo que la evoluci車n que supuso el salto a peleas en tres dimensiones con Tenkaichi no se ha tenido en cuenta; luego est芍 el hecho de que la cantidad de lo incluido se vea mermada considerablemente si lo comparamos con sus antecesores. El problema est芍 en que un amplio sector de usuarios se muestra reticente a comprar este juego pensando que no tardar芍n mucho tiempo en ver una segunda parte a la venta.
Pero dejando a un lado la pol谷mica, el ExpoManga 2008 sirvi車 para que pudi谷semos tomar el control de Goku y c赤a. junto a Yasuhiro Nishimura, co-productor europeo del t赤tulo. En lo que fue una peque?a presentaci車n de lo que Burst Limit nos podr芍 ofrecer, os traspasamos nuestras impresiones del sistema de batalla, de la tan cacareada fidelidad al anime y de si, en definitiva, tenemos ante nosotros un Dragon Ball por debajo de lo esperado.
Yasuhiro Nishimura, seg迆n nos coment車, concibe este desarrollo desde un enfoque muy distinto a lo que fueron los anteriores juegos: 'en Tenkaichi nos concentramos en los personajes; aqu赤 lo m芍s importante para nosotros son los gr芍ficos en cuanto a fidelidad al anime y ofrecer una plataforma online estable, ya que es el primero juego de Dragon Ball con el que lo hacemos'. Por lo tanto, y tal como asegura el desarrollador japon谷s, elegir este segmento en concreto del universo Bola de Drag車n se hace el m芍s adecuado para trasladar estas intenciones: 'cuando piensas en las distintas sagas, las que m芍s se prestan a nuestros objetivos son las que van desde Raditz hasta Cell. Por eso decidimos centrarnos en ellas; para asegurar una mayor calidad del producto final'.
Si nos agarramos a los datos, ser赤an 21 personajes los confirmados, a saber: Goku -base, Kaio-ken y Super Saiyan-, Vegeta -base, Super Saiyan y Super Vegeta-, Gohan ni?o, Gohan adolescente -base, Super Saiyan 1 y 2-, Piccolo, Krillin, Yamcha, Ten Shin Han, Trunks -base, Super Saiyan 1 y 2-, Nappa, Raditz, Saibaiman, Freezer -1? forma, 2? forma, 3? forma, final y 100% de poder-, el capit芍n de la fuerza Ginyu y su subordinado Racoome, los androides 16, 17 y 18, Broly, Bardock y Cell -1? forma, 2? forma, perfecto. Tambi谷n contaremos con cinco escenarios, con variaciones en cada uno -v谷ase el ring de Cell o el planeta Namek destruido, por ejemplo-. No obstante, no hay que llevarse a equ赤voco: a comparaci車n, y seg迆n el propio Nishimura, cada uno de ellos tendr芍 unas caracter赤sticas y t谷cnicas m芍s diferenciadoras: 'por ejemplo, Nappa pegar芍 de manera muy potente pero ser芍 bastante lento, mientras que Krillin har芍 poco da?o pero a cambio ganar芍 en agilidad'.
A迆n as赤, el mayor cambio de enfoque se nota en el apartado gr芍fico. Efectivamente, el Cell Shading hace aqu赤 un trabajo perfecto para recrear con la mayor fidelidad posible a la serie. El detalle de los personajes es simplemente enorme: las texturas son mucho m芍s n赤tidas, est芍n mejor definidas, y la expresividad facial ha mejorado exponencialmente, tanto fuera como dentro de una cinem芍tica. Eso s赤, son los efectos de luz y las animaciones son los que hacen un mejor trabajo t谷cnico, al crearse un espectacular halo cuando nos transformamos, lanzamos un kame hame ha o se produce el inevitable intercambio de golpes. Por lo que hemos visto, no existen diferencias entre las versiones de Xbox 360 y PlayStation 3.
La BSO del juego ser芍 al parecer creada para la ocasi車n de mano de la batuta de Shunsuke Kikuchi, compositor original de la serie y que tomar芍 elementos tanto conocidos como nuevos para mantener la acci車n fresca. Por lo que hemos o赤do, la m迆sica ser芍 mezcolanza de rasgueos guitarreros con elementos de sintetizador y teclados, de ritmo pegadizo, bastante acorde con la acci車n que hay en pantalla.
Nishimura nos ense?車 los seis modos de juego de los que dispondr芍 la versi車n final, cuyo mayor atractivo es, por supuesto, el que retrata al dedillo la historia de la saga. Dividida por escenas que representan cada batalla a realizar, tendremos que ir complet芍ndolas sucesivamente para poder continuar, tal y como hemos venido haciendo hasta ahora. Su n迆mero ronda el centenar, as赤 que para completarlo requeriremos de cerca de 5 horas para hacerlo en la primera pasada A muchos esta cantidad les parecer芍 irrisoria a comparaci車n de otras incursiones, pero a cambio se nos brinda una mayor rejugabilidad en forma de escenas 'What if??' y 'Drama Pieces', ascendiendo hasta las 20 horas si queremos desgranar el m芍ximo contenido posible.
Las 'Drama Pieces' son el gran atractivo de Burst Limit, seg迆n el co-productor europeo: 'capturan toda la esencia del anime para hacerlas m芍s espectaculares, ?dram芍ticas', y que as赤 el jugador pueda sentirse parte de la historia en todo momento'. Para demostrarlo, nos puso el momento en el que Goku le entrega sus 迆ltimos resquicios de energ赤a a Freezer para que pueda huir de Namek antes de que explote. Al menos en este caso, la fidelidad al producto original fue m芍xima. Eso s赤, podemos esperar que muchas escenas se compriman en duraci車n, con los resultados que ello puede acarrear. Ya que la versi車n que vimos estaba ya localizada a nuestro idioma, os contamos que podremos elegir entre las voces japonesas y las inglesas. No existir芍, por tanto, doblaje al castellano, aunque dispondremos de subt赤tulos en pantalla durante todo momento.
Hasta aqu赤 todo familiar. Lo que hace de Burst Limit muy diferente a lo visto hasta hoy es que por primera vez el ki no lo recargamos nosotros; 谷ste lo hace s車lo, a pesar de que golpeando con cierta efectividad a nuestro enemigo o no afectar芍 en consecuencia. Tampoco tenemos varias barras para absorber energ赤a, tan s車lo una cantidad de porciones que elegiremos al principio del combate para determinar la potencia de nuestra energ赤a. Cuantos m芍s cuadrados elijamos, m芍s tardaremos en recargarnos -y, por lo tanto, en poder transformarnos, lanzar un ataque potente, etc?- y a la vez, m芍s letal ser芍n nuestros golpes cuando lleguemos a ello.
Pulsando LB con el ki al m芍ximo liberaremos nuestro poder, pudiendo hacer una serie de ataques a cual m芍s letal tan s車lo con un par de pulsaciones de b車ton -por ejemplo, B presionado a la vez que arriba- activar芍n nuestro ataque m芍s letal a cambio de debilitarnos. Igualmente nos podremos transformar en tiempo real, hacer esquivas -pulsando B y hacia delante cuando nos atacan, para transportarnos a espaldas del enemigo-, lanzar letales combos -pulsando el gatillo izquierdo una vez primero y repetidas veces el derecho despu谷s para ir machacando a la vez que te transportas continuamente-, kames, por supuesto, o ataques lentos pero brutales bien ejecutados. Es importante remarcar que se necesitan buenos reflejos para poder combinar bien estos factores en los modos de dificultad m芍s dif赤ciles -que, por cierto, auguran una vuelta del conocido modo Z, ostensiblemente m芍s complicado que el dif赤cil-.
Ya coment芍bamos que las 'Drama Pieces' cobran un papel importante, haciendo las veces de los power-ups con la diferencia de no tener que activarlos mediante ning迆n comando. Para ello, se tiene que dar cierta condici車n especial, como que Goku se enfrente a Vegeta, que tu salud se vea muy desmejorada, o estar en determinado escenario. As赤, se activar芍 la escena correspondiente -en el modo historia m芍s concretas y contextualizadas, en el modo versus, menos ricas en inmersi車n-y despu谷s el estado alterado tendr芍 efecto. Podremos elegir tres antes de cada batalla, lo cual sumado al tema de la barra de ki le otorga bastante potencial.
El ritmo en general lo marcan los jugadores, aunque es f芍cil que sea tan fren谷tico como lo fue Budokai 3. Las 'Drama Pieces' pueden ser aqu赤 un arma de doble filo, cortando la acci車n a mitad y activ芍ndose con algo de facilidad. Por el resto, un sistema tan sencillo en base como t芍ctico a la hora de entablar combates menos favorables.
Al parecer, el otro gran a?adido del t赤tulo ser芍 la plataforma online, aunque no tendr芍 muchas modalidades interesantes. Tan s車lo existir芍 el t赤pico versus, con partida igualada o personalizada, as赤 como campeonatos para medirte en contiendas m芍s extendidas. Habr芍 que comprobar en t谷rminos de fluidez c車mo funcionan este tipo de batallas tanto en Xbox Live como en PlayStation Network.
Disfrutaremos del t赤tulo en menos de un mes: el 6 de Junio llegar芍 a nuestras estanter赤as. Es de notar que hasta el d赤a 10 los servidores no estar芍n disponibles para jugar partidas online, as赤 que haced vuestra reserva, si es que el producto final os convence, advertidos de este hecho. Nosotros, por nuestra parte, os daremos nuestro veredicto final lo antes posible.
- Acci車n