Warhammer: Mark of Chaos - Battle March
Despu谷s de un notable trabajo con Mark of Chaos, Black Hole regresa al mundo de Warhammer Fantasy con esta expansi車n de su juego de estrategia, que dar芍 entrada a dos nuevas facciones, incorporar芍 varias mejoras y tratar芍 de redondear el trabajo realizado.
Mark of Chaos fue un intento valiente pero un tanto limitado de adaptar el universo de Warhammer a una f車rmula parecida a la utilizada en la saga Total War, pero con el suficiente n迆mero de elementos propios como para no ser considerado un clon sin m芍s. Tampoco es que alcanzara la calidad o las posibilidades de los trabajos de Creative Assembly, pero s赤 que fue un t赤tulo notable con algunos detalles muy buenos al que solo le faltaba un empuj車n para alcanzar todo su potencial.
Despu谷s de un largo periodo de tiempo, Mark of Chaos podr赤a recibir ese empuj車n en la forma de una completa expansi車n bajo el nombre de Battle March. El adjetivo "completo" no est芍 puesto de forma casual, ya que es la palabra que mejor define una expansi車n que promete un contenido equivalente, o incluso superior, al mostrado en el original. El largo proceso de desarrollo entre el lanzamiento del juego y esta expansi車n es una buena prueba de que los miembros de Black Hole no se han dedicado a realizar un par de remiendos r芍pidos y que sus planes son m芍s ambiciosos que eso.
Las dos principales incorporaciones son las dos nuevas facciones que entran en liza: Orcos y Elfos Oscuros. Con las fuerzas Imperiales y sus aliados combatiendo contra las fuerzas del Caos, los recursos de ambas facciones han quedado reducidos, as赤 que los pieles verdes deciden comenzar una campa?a liderados por un Warlord llamado Gorbash; mientras, los Elfos Oscuros persiguen sus oscuros motivos con el tradicional aire de misterio e intriga que envuelve a esta raza.
Uno de los detalles que enseguida llama la atenci車n es ver lo distinta que parecen ambas campa?as, algo que ya de por s赤 ofrece una ventaja a esta expansi車n frente al original -dado que Imperio y Caos no eran facciones tan distintas como debieran en Mark of Chaos, mientras que otras fuerzas s車lo ten赤an un papel accesorio en el juego individual-. En cambio, Battle March promete dos ej谷rcitos con planteamientos muy distintos: brutalidad desmesurada por el bando de los Orcos y sus primos, sigilo y ataques a traici車n por parte de los Elfos Oscuros.
Como viene siendo tradicional con Black Hole -que tambi谷n trabaj車 en Armies of Exigo-, esta expansi車n llegara con otro impresionante v赤deo de introducci車n marca de la casa, una de las facetas en las que sobresale ampliamente este estudio. Otra faceta que regresar芍 y ser芍 adem芍s reforzada, es la de los duelos individuales en batalla entre unidades heroicas, que contar芍n con m芍s habilidades que sus equivalentes en el original y nuevos objetos m芍gicos con los que equiparse, lo que deber赤a abrir un mayor abanico de situaciones.
Por lo que se ha podido ver hasta el momento, Black Hole tambi谷n parece que va a aumentar la dificultad del juego con la expansi車n, haciendo batallas m芍s largas y con eventos encadenados. La forma en la que Mark of Chaos est芍 planteado obliga a tener mucho cuidado con la gesti車n de las tropas, ya que los recursos econ車micos son limitados y a?adir unidades resulta caro, lo que genera situaciones en las que una mala gesti車n conduce a un punto en el que la campa?a se vuelve inaccesible. Parece que ese factor va a ser conservado y acentuado, para bien o para mal.
Sobre los Elfos Oscuros se conocen menos detalles, pero son fuerzas que act迆an mediante la magia y la discreci車n, buscando el momento id車neo para atacar al enemigo realizando el m芍ximo da?o con el menor riesgo f赤sico posible. En esas circunstancias es factible que tengan algunas capacidades interesantes, diferentes a las que ofrecen otras fuerzas. Desde Black Hole se ha asegurado que ambas campa?as contar芍n con un mayor n迆mero de misiones y m芍s alternativas, por lo que entre esa declaraci車n de intenciones, y las posibilidades que ofrecen dos nuevos bandos tan diferentes, es razonable pensar que el contenido de Battle March sea m芍s variado e interesante en l赤neas generales.
Battle March se perfila como una expansi車n interesante para todos aquellos que disfrutaron de Mark of Chaos. El principal reto ser芍 aumentar notablemente el n迆mero de mapas en multijugador y dar a la campa?a algo m芍s de vida y variedad en comparaci車n con el original, lo que parece un objetivo bastante asequible dado el tiempo que ha estado en desarrollo. Tambi谷n es importante rese?ar que requerir芍 el juego original para funcionar, reforzando as赤 su condici車n de ser un proyecto pensado para los que se quedaron con ganas de m芍s con el original.
Curiosamente, aunque lo dicho no deja de ser cierto, Battle March tambi谷n supondr芍 el estreno de este t赤tulo en 360, cuya versi車n incluir芍 tanto el original como la expansi車n. La consola de Microsoft ya cuenta con varios RTS que han sido adaptados con un 谷xito razonable dadas las enormes diferencias de control con respecto para PC, pero Mark of Chaos no es Command & Conquer 3 y requiere gestionar un n迆mero mucho mayor de unidades, as赤 como formaciones y otros elementos propios de los juegos de estrategia con batallas masivas. El 谷xito o el fracaso en adaptar los controles al pad de la consola ser芍 el factor determinante para medir el 谷xito o el fracaso de esta primera incursi車n del estudio en el mundo de las consolas.
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