Tragnarion Studios y Doodle Hex, desarrollo port¨¢til nacional
Tragnarion Studios es una desarrolladora mallorquina que pr¨®ximamente lanzar¨¢ al mercado su primer t¨ªtulo para Nintendo DS, Doodle Hex, un juego de combates mediante hechizos que se lanzan con runas que se dibujan en la pantalla t¨¢ctil. Entrevistamos a sus componentes para conocer el juego m¨¢s a fondo.
Desafortunadamente en Espa?a no abundan los estudios de desarrollo, aunque s¨ª existen algunas peque?as empresas que logran mantenerse en el mercado, eso s¨ª, generalmente con producciones realizadas por compa?¨ªas extranjeras. Ubicado en Palma de Mallorca, Tragnarion Studios comenz¨® como empiezan siempre estas aventuras, con un grupo reducido de personas, pero que hoy en d¨ªa ha alcanzado un tama?o m¨¢s que respetable.
Est¨¢n trabajando en dos t¨ªtulos en estos momentos, The Scourge Proyect y Doodle Hex. El primero a¨²n falta tiempo para que se ponga a la venta y apenas se han desvelado datos sobre ¨¦l. En cambio, el segundo est¨¢ a la vuelta de la esquina y hemos querido conocer m¨¢s a fondo en qu¨¦ consiste su curioso sistema de juego.
En primer lugar, muchas gracias por concedernos esta entrevista. Habladnos de Tragnarion Studios. ?C¨®mo surgi¨® este estudio? ?Cu¨¢nta gente forma la plantilla del mismo? ?Cu¨¢l es la media de edad de sus miembros? ?Qu¨¦ experiencia previa ten¨¦is?
Tragnarion Studios: El estudio surgi¨® de la iniciativa de unos j¨®venes que como tantos otros se atrevieron a hacer de su hobbie, los videojuegos, su trabajo. Esto ocurri¨® all¨¢ por el a?o 2003. Actualmente el estudio cuenta con medio centenar de empleados de entre 20 y 35 a?os. Muchos de ellos poseen la experiencia de haber trabajado para empresas como Sega, Pyro o Kuju... entre otras.
Introducidnos Doodle Hex, ?en qu¨¦ consiste?
Tragnarion Studios: Es un g¨¦nero nuevo. Se trata de derrotar a tu oponente en un duelo de runas o s¨ªmbolos m¨¢gicos dibujados en la pantalla t¨¢ctil de la consola Nintendo DS. Cada personaje posee unas runas que le dotan de una magia especial y diferente de los dem¨¢s. Es una mezcla de puzzle y acci¨®n, ya que tienes que pensar tu estrategia al tiempo que act¨²as.
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Algunos de los componentes de Tragnarion Studios. |
Enlazando con la anterior, ?c¨®mo surgi¨® la idea de Doodle Hex?
Tragnarion Studios: Bueno, est¨¢bamos cansados de la interfaz habitual de botones y stick y pensamos '?y si jugamos dibujando? A todo el mundo le gusta dibujar, aunque sean garabatos en el cuaderno de clase' y aunque la idea original dista del juego final, el alma se conserva.
?Habr¨¢ una historia que hile los distintos enfrentamientos? ?De qu¨¦ manera se ha establecido la transici¨®n entre cada uno de ellos?
Tragnarion Studios: Nuestros magos no son los t¨ªpicos magos estudiosos. Todos est¨¢n cansados de la teor¨ªa y las clases aburridas as¨ª que deciden organizar torneos clandestinos donde demuestran lo que valen. A trav¨¦s de los torneos se ir¨¢n descubriendo m¨¢s parte de la historia y desbloqueando nuevos personajes.
?En qu¨¦ se distinguir¨¢n los distintos personajes incluidos? ?Podremos elegir libremente a qui¨¦n queremos encarnar?
Tragnarion Studios: Existen 14 personajes que el jugador puede llevar, pero 4 de ellos est¨¢n bloqueados. Cuando un jugador juegue por primera vez podr¨¢ elegir 10 de los personajes, cada uno con unas cualidades diferentes: ofensivos, defensivos, r¨¢pidos... ?stas cualidades vienen dadas por la magia de sus runas, cada personaje con un set de runas diferente.
Respecto al uso de las runas, es algo que ya se ha utilizado con anterioridad en juegos como Lost Magic para DS. ?Qu¨¦ diferencias encontraremos?
Tragnarion Studios: Existen much¨ªsimas diferencias. Para empezar, Lost Magic utilizaba un set reducido de runas mientras que nosotros tenemos unas 200. Las luchas son mucho m¨¢s din¨¢micas, atacando y defendiendo mientras piensas tu pr¨®xima estrategia. El tiempo no se para para dibujar tu magia, sino que debes dibujarla mientras el oponente realiza sus ataques y viceversa. El hecho de dibujar runas para jugar es una interfaz nueva con la que se puede generar mucho gameplay. Es como si compar¨¢semos Halo 3 con un Gran Turismo porque ambos se juegan moviendo un stick y apretando botones.
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?Qu¨¦ tipos de hechizos habr¨¢ disponibles? ?Ser¨¢ posible defenderse de todos ellos pinchando en nuestro personaje?
Tragnarion Studios: El juego consta con 4 clases de hechizos, ataques verdes, ataques rojos, bendiciones y maldiciones. Cada clase tiene unas propiedades especiales: los ataques hacen da?o, las maldiciones afectan al enemigo con efectos muy diferentes como cubrirle la pantalla para que no pueda dibujar, debilitando sus runas o rob¨¢ndole energ¨ªa y las bendiciones te ayudan acelerando tus runas, haci¨¦ndolas m¨¢s poderosas, aumentando tu energ¨ªa para lanzar m¨¢s runas, esquivando runas enemigas y muchas m¨¢s. El escudo sirve para defenderse de todos los ataques o maldiciones, pero hay formas de sobrepasar el escudo oponente, haciendo combos o dibujando las runas de manera m¨¢s precisa para que salgan Runas Perfectas.
Hemos visto que nuestra mascota tambi¨¦n est¨¢ presente en los combates. ?Influir¨¢ de alg¨²n modo o ser¨¢ un simple a?adido est¨¦tico?
Tragnarion Studios: En absoluto es solo un a?adido est¨¦tico. La mascota es un elemento indispensable que te ayuda a atacar y a defender y que ampl¨ªa masivamente las estrategias del juego.
?Qu¨¦ modos de juego hab¨¦is incluido en individual?
Tragnarion Studios: El jugador podr¨¢ disfrutar de un torneo individual con cualquiera de los personajes. Tambi¨¦n podr¨¢ realizar duelos r¨¢pidos contra cualquier oponente que seleccione en cualquier nivel de dificultad. Y como punto final, podr¨¢ jugar cientos de desaf¨ªos, tambi¨¦n individuales por personaje, con los cuales mejorar¨¢ sus t¨¦cnicas y aprender¨¢ nuevos combos, adem¨¢s de desbloquear contenidos ocultos en nuestra web.
?Qu¨¦ opciones multijugador encontraremos? ?Habr¨¢ funcionalidades en l¨ªnea?
Tragnarion Studios: No existe un modo en l¨ªnea para Doodle Hex. Sin embargo, el modo de duelos multijugador es una experiencia que ning¨²n jugador deber¨ªa perderse. Batirse en duelo en Doodle Hex con amigos multiplica la diversi¨®n. Es c¨®mo jugar a ajedrez contra un ordenador o contra otra persona. Es simplemente mucho mejor.
Las pocas piezas de la banda sonora que se han mostrado hasta ahora tienen un atractivo especial, ?las hab¨¦is compuesto internamente?
Tragnarion Studios: Todo el audio del juego ha sido creado de manera interna y estamos orgullosos de ¨¦l. El equipo de audio ha hecho un trabajo excepcional, sobre todo teniendo en cuenta las limitaciones t¨¦cnicas de esta consola port¨¢til.
Las desarrolladoras de videojuegos apenas tienen apoyo en Espa?a, pero sin embargo vosotros parece que hab¨¦is superado la brecha. ?Qu¨¦ opin¨¢is de la industria en nuestro pa¨ªs?
Tragnarion Studios: A nivel gubernamental, no contamos con ning¨²n apoyo. Sin embargo, Espa?a cuenta con mucho talento dentro de nuestras fronteras, pero falta experiencia y es por ello que se hace necesario contratar personal con experiencia de otros pa¨ªses. Por suerte la industria va creciendo dentro de nuestras fronteras y tiene un futuro cada vez m¨¢s brillante.
?Fue dif¨ªcil encontrar un editor que os apoyara para sacar este proyecto adelante?
Tragnarion Studios: A decir verdad, muchos editores o publishers se interesaron por el juego, pero pocos nos ofrec¨ªan una buena oferta. Sin embargo el proyecto sali¨® adelante sin apoyo de editor alguno y una vez finalizado encontramos por fin la oferta que busc¨¢bamos.
Hace apenas medio a?o apareci¨® en Nintendo DS otra apuesta espa?ola, Chronos Twin, de Enjoy Up. Ahora lleg¨¢is vosotros con Doodle Hex. ?Por qu¨¦ Nintendo DS? ?Por facilidad para desarrollar en ella, por su base de consolas instaladas, posibilidades con las dos pantallas??
Tragnarion Studios: Nintendo ha dado en el clavo con Nintendo DS. Es una consola vers¨¢til, barata, que ofrece much¨ªsimas posibilidades a los dise?adores. Gracias a ello ha vendido much¨ªsimas unidades, lo que hace posible hacer llegar Doodle Hex a un gran n¨²mero de jugadores. Aparte, la pantalla t¨¢ctil es un elemento indispensable para nuestro juego como lo puede ser para Elite Beat Agents. Por ¨²ltimo, es una plataforma que no requiere un equipo tan grande como puede ser un proyecto para Playstation 3 y por tanto la inversi¨®n tambi¨¦n es menor.
?Pod¨¦is contarnos algo acerca del otro t¨ªtulo en el que est¨¢is trabajando en estos momentos, The Scourge Project? ?Para qu¨¦ plataformas saldr¨¢?
Tragnarion Studios: Ahora mismo, s¨®lo podemos decir que el equipo esta creando un juego con una calidad asombrosa? En los pr¨®ximos meses, estamos pensando en dar un peque?o avance sobre este juego. The Scourge Project inicialmente esta pensado para salir en PC y Xbox360, pero no se descarta la PS3.
Ahora que falta muy poco para que Doodle Hex salga a la venta, ?ya ten¨¦is en mente vuestro pr¨®ximo paso?
Tragnarion Studios: Ahora se nos abre un abanico de posibilidades. Tenemos licencia para Wii y queremos utilizarla. Estamos dando los primeros pasos con esta nueva plataforma al tiempo que estamos desarrollando otro proyecto para Nintendo DS, aunque a¨²n no puedo daros nombres ni fechas. Todo esto, al tiempo que el estudio lleva acabo su proyecto m¨¢s ambicioso, The Scourge Project, que cada vez es m¨¢s prometedor.
?Qu¨¦ le dir¨ªais a los programadores que tienen la ilusi¨®n de lanzar su primer videojuego?
Tragnarion Studios: Pues que un juego, aunque sea uno peque?o, desarrollado por uno mismo o unos amigos es el mejor curr¨ªculum posible. No importa que tenga un equipo de arte ni que posea una historia incre¨ªble: una idea de gameplay. Tambi¨¦n es importante practicar las matem¨¢ticas aplicadas al 3D, dada la importancia de este en el mundo actual de los videojuegos. Por ¨²ltimo, que no se rindan, un buen puesto de trabajo puede tardar en llegar pero los programadores son la rama mejor recompensada de los videojuegos.
Finalmente, ?cu¨¢ndo llegar¨¢ Doodle Hex a nuestro pa¨ªs? ?Hay algo que le quer¨¢is decir a los jugadores espa?oles respecto a este juego?
Tragnarion Studios: La fecha est¨¢ fijada para principios de Junio. Estamos convencidos de que los jugadores espa?oles se sentir¨¢n orgullosos de Doodle Hex, por su calidad final y por haber sido creado dentro de nuestras fronteras.
Muchas gracias por vuestro tiempo y suerte.
Tragnarion Studios: A vosotros?