Star Wars: El Poder de la Fuerza, Impresiones
Desatamos el poder de la fuerza junto con Adam Kahn, productor de LucasArts quien nos ense?¨® en la capital espa?ola muchas razones para adentrarnos en el reverso tenebroso. Esta obra, la m¨¢s ambiciosa de la compa?¨ªa y en alianza con Industrial Light and Magic adem¨¢s de la propia Lucasfilms, nos pone en el papel del aprendiz secreto de Darth Vader, en cuya piel descubriremos todo el argumento que hilvana ambas trilog¨ªas. Junto a este atractivo argumento, una tecnolog¨ªa puntera con nombres -DMM y Euphoria- para 360 y PS3, y unas adaptaciones con personalidad para Wii, PS2, PSP y NDS. Os descubrimos los detalles de todas las versiones.
Desatamos el poder de la fuerza junto con Adam Kahn, productor de LucasArts quien nos ense?¨® en la capital espa?ola muchas razones para adentrarnos en el reverso tenebroso. Esta obra, la m¨¢s ambiciosa de la compa?¨ªa y en alianza con Industrial Light and Magic adem¨¢s de la propia Lucasfilms, nos pone en el papel del aprendiz secreto de Darth Vader, en cuya piel descubriremos todo el argumento que hilvana ambas trilog¨ªas. Junto a este atractivo argumento, una tecnolog¨ªa puntera con nombres -DMM y Euphoria- para 360 y PS3, y unas adaptaciones con personalidad para Wii, PS2, PSP y NDS. Os descubrimos los detalles de todas las versiones.
Para Activision este es el t¨ªtulo m¨¢s ambicioso de sus lanzamientos para este a?o. Y no es porque se trate de la franquicia m¨¢s rentable que existe, ni porque se trate del primer juego dentro de ella que aproveche al m¨¢ximo las capacidades de la next-gen. Es, ni m¨¢s ni menos y tal como sus propios creadores indican, el videojuego m¨¢s ambicioso que se ha hecho nunca con el nombre de Star Wars. Y teniendo en cuenta que LucasArts tiene en su haber nombres como X-Wing, Republic Commando o la saga Rogue Squadron, por citar un par de ejemplos, es decir mucho.
As¨ª que para conocer al dedillo lo que nos ofrecer¨¢ este Star Wars: El poder de la fuerza -rebautizado siguiendo la tendencia de localizar los nombres a nuestro territorio- fuimos hasta el c¨¦ntrico Hotel Puerta de Am¨¦rica de Madrid. Como no podr¨ªa ser de otra manera, una sala muy oscura presidida por un Stormtrooper imperial nos dio la bienvenida. All¨ª, Adam Kahn, productor del proyecto, contest¨® a nuestras preguntas mientras nos pon¨ªamos a los mandos de todas las versiones: 360 y PS3, las m¨¢s ambiciosas tecnol¨®gicamente; Wii, con el control a?orado por todo fan de la saga, un modo exclusivo y compartiendo motor gr¨¢fico con PS2; PSP, con secuencias jugables de la trilog¨ªa original; y Nintendo DS, con el stylus como protagonista.
La ocasi¨®n, como ya apunt¨® Adam Kahn en un principio, no es para menos. Para el desarrollador, el ocio interactivo es en el que m¨¢s proyecci¨®n puede tener este cap¨ªtulo que unir¨¢ ambas trilog¨ªas argumentalmente. A esto se debe, seg¨²n ¨¦l mismo, 'el crecimiento exponencial que est¨¢ teniendo el sector en el mercado; ya ha superado tanto al cine como a la venta en DVD, y est¨¢ en vistas de hacerlo a¨²n m¨¢s, as¨ª que vimos era la mejor manera de llegar a un mayor sector de p¨²blico'. No es por tanto una trama balad¨ª, que reviva momentos cl¨¢sicos o simplemente profundice en historias secundarias. La participaci¨®n de Lucasfilm e Industrial Light and Magic, estudios parte del universo Lucas, dan buena prueba de la inversi¨®n que se est¨¢ haciendo.
El propio George Lucas ha mantenido un rol activo en el proyecto, aportando continuo feedback a la desarrolladora. Como Kahn nos comenta: 'todo lo que obtuvimos de ¨¦l fue muy positivo: mantuvimos ese esp¨ªritu dram¨¢tico con toques c¨®micos -en las pel¨ªculas representado por C3PO y en el juego por Proxy, un robot con el que nuestro protagonista contar¨¢- t¨ªpico de la serie, ahondamos en ciertos momentos cruciales para el desarrollo del Episodio IV, como la formaci¨®n de la rebeli¨®n? creo sinceramente que hemos conseguido un producto digno del nombre que tiene'. De hecho, tal es el trato recibido por parte de la compa?¨ªa que ya se ha planificado toda una l¨ªnea de merchandising incluyendo figuras de acci¨®n, sables l¨¢ser y hasta juegos de rol.
La historia, como ya se conoce, comienza con Darth Vader acabando con los resquicios jedis esparcidos por la galaxia. En dicha misi¨®n, despu¨¦s de finiquitar al objetivo, ver¨¢ que su hijo desprende una enorme cantidad de energ¨ªa. Tal es su poder que decide adoptarlo como disc¨ªpulo para poder llevar a cabo una conspiraci¨®n en contra del propio emperador a la vez que asienta el dominio del Imperio en la galaxia. Mientras que no conocemos m¨¢s detalles de la historia, seg¨²n Kahn las cinem¨¢ticas superan, en total, la hora de duraci¨®n.
El Poder de la Fuerza est¨¢ estructurado como un juego puramente lineal. Con un enfoque de acci¨®n con toques de aventura y plataformas, el aprendiz secreto tendr¨¢ en su mano toda la potencia del lado oscuro. Y con eso queremos decir que habr¨¢ sable l¨¢ser, los cl¨¢sicos rayos, y enormes ondas expansivas. Pero lo m¨¢s interesante, quiz¨¢s, es el hecho de que por primera vez se nos presenta un entorno destructible de verdad; algo que podemos hacer mediante nuestras acciones, 'natural', y que eleva sus posibilidades a la m¨¢xima expresi¨®n.
Para comprobarlo, Kahn nos propuso visitar el nivel del tutorial, con un Darth Vader temido tanto por sus enemigos como por sus subalternos a partes iguales. En ¨¦l, visitamos el planeta de Kashyyyk para completar el encargo ya mencionado mientras se describ¨ªan las virtudes del motor DMM. Como ya muchos sabr¨¢n, ¨¦ste se encarga de hacer reaccionar a los objetos seg¨²n con qu¨¦ material choquen para que su comportamiento sea lo m¨¢s realista posible. Por ejemplo, al lanzar a un Stormtrooper contra un ¨¢rbol, no se romp¨ªa lo suficiente, pero s¨ª que se da?aba su corteza de forma muy cre¨ªble. Ni que decir tiene que el lanzar nuestra fuerza en todo el terreno provocar¨¢ el aspaviento de m¨¢s de uno, acabando incluso con bosques enteros. Tambi¨¦n pudimos ver, m¨¢s adelante, c¨®mo hace mella en superficies met¨¢licas: lo m¨¢s interesante de esto es que no es una acci¨®n programada previamente, sino que el efecto es aleatorio; esto es, imprevisible. A¨²n as¨ª, las carencias de tan ambicioso enfoque se notaron de inmediato: mantener en pantalla una decena de ¨¢rboles ca¨ªdos y, adem¨¢s, hacerlos realistas f¨ªsicamente, provoca problemas jugables irresolubles. As¨ª que se ha optado por solucionarlo haciendo desaparecer lo destruido a los pocos segundos o si entramos en contacto con ellos, perdiendo parte de su espectacularidad.
Euphoria y Havok, como dec¨ªamos, ya sabemos que son una combinaci¨®n ganadora. Ayudan a recrear una inteligencia artificial y una f¨ªsica que proporcione un instinto de supervivencia al enemigo. Es decir, que si se sienten en peligro al levantarles con la Fuerza, buscar¨¢n agarrarse a lo primero que vean o simplemente a patalear como posesos. Tambi¨¦n ayuda a que la temida f¨ªsica del mu?eco de trapo se vea reducida a su m¨ªnima expresi¨®n, lo cual es de agradecer. Eso s¨ª, la presencia de cualquier tipo de sustancia hemoglob¨ªnica o de amputaciones es casi nula, de forma que el producto se ajuste al m¨¢ximo rango de edades posible.
La banda sonora no contar¨¢ con la presencia de John Williams, como muchos esper¨¢bamos, pero despu¨¦s de o¨ªr una selecci¨®n de temas con los que contar¨¢ el t¨ªtulo, su legado se nota constantemente. 'John Williams es un compositor incre¨ªble', dice Kahn, 'porque crea una melod¨ªa para cada personaje de manera que podr¨ªas, s¨®lo por la m¨²sica, determinar qui¨¦n es el protagonista de cada escena. Para este juego hemos mezclado una hora de composici¨®n original y la hemos mezclado con temas cl¨¢sicos de las trilog¨ªas. De hecho, conforme vamos avanzando argumentalmente, la presencia de sonidos reconocibles se hace m¨¢s y m¨¢s patente, d¨¢ndonos a entender que nos estamos acercando al momento crucial que enlazar¨¢ con el Episodio IV'.
Al terminar esta primera zona vimos la cinem¨¢tica donde se da a conocer al aprendiz secreto, para justo despu¨¦s saltar hasta un nivel donde tiene que infiltrarse en una nave espacial y as¨ª terminar con la vida de un maestro Jedi. All¨ª, pudimos conocer los detalles del sistema de combate, muy en la l¨ªnea de juegos estilo Devil May Cry o God of War. Tendremos botones para ciertas acciones b¨¢sicas, referentes a poderes de la fuerza -limitados a trav¨¦s de una barra de potencia- o acciones con el sable l¨¢ser -como lanzarlo, estocadas, esquivar disparos, etc..- y luego podremos combinarlos hasta la extenuaci¨®n. Sobre esto, hemos podido saber que, acumulando puntos, podremos ir mejorando a nuestro personaje nivel a nivel, haci¨¦ndole aprender t¨¦cnicas concretas para que se termine desarrollando como sith, adem¨¢s de poder desbloquear vestimentas de lo m¨¢s variadas. El resultado, por lo que hemos visto, se mantiene vistoso y muy efectivo; no toma riesgos en su mec¨¢nica, pero su ejecuci¨®n cobra otra dimensi¨®n gracias a la interacci¨®n anteriormente mencionada: podremos coger objetos y lanzarlos a placer, romper cristales para que el vac¨ªo espacial se lleve a cualquier incauto que ande cerca, coger a los propios enemigos y tirarlos por cualquier precipicio? En este nivel Kahn nos ense?¨® un ejemplo moldeando una viga de la estructura del edificio con la fuerza hasta acabar con TIE Fighters -dado que el aprendiz es secreto, no debe dejar testigos- que terminan chocando irremediablemente contra ella.
De aqu¨ª, otro salto hasta la batalla con un jefe, el Rancor. Su dificultad est¨¢ bastante ajustada por su comportamiento, bastante agresivo, aunque se mantiene dentro de los est¨¢ndares del g¨¦nero. De nuevo se nota la influencia de Kratos en los movimientos previos a su muerte, a trav¨¦s de una peque?a escena en QTE donde el aprendiz ejecuta un combo brutal que acaba con la vida de la criatura. Aqu¨ª, en cambio, tal y como Kahn nos indic¨®, el sistema es m¨¢s permisivo: 's¨®lo te perder¨¢s un peque?o bonus en puntuaci¨®n al fallar; no tendr¨¢s que hacer mucho esfuerzo m¨¢s si ya has acabado con su barra de vida', asegura.
Sobre su localizaci¨®n a nuestro idioma, ya disponible en la beta que se nos present¨®, podemos decir que es correcta, si bien hay personajes concretos cuyo nuevo doblaje no hace el m¨¢s m¨ªnimo honor al original. Nos referimos, por supuesto, al excelso trabajo que hizo Constantino Romero, no presente aqu¨ª. A¨²n as¨ª, lo visto hasta ahora raya al nivel de otras producciones ambiciosas de Activision como Modern Warfare. Correcto, pero al que se le podr¨ªa exigir m¨¢s perfectamente.
Aqu¨ª es imprescindible remarcar que El Poder de la Fuerza no es la experiencia definitiva con un sable l¨¢ser. Moviendo el mando, como ya hemos hecho controlando a Link, la espada ejecutar¨¢ un ataque dependiendo en qu¨¦ direcci¨®n lo hagamos. No existe un control total, pero s¨ª que percibe la horizontalidad y la verticalidad, de forma que al menos nos da la sensaci¨®n de un control mayor sobre el personaje. Girando el mando noventa grados, el aprendiz se pondr¨¢ en postura defensiva, mientras que con B saltar¨¢ y con A realizar¨¢ movimientos r¨¢pidos o lanzar¨¢ el sable l¨¢ser. El nunchaco, por su lado, se utilizar¨¢ para el uso de la Fuerza: con C lanzaremos rayos, mientras que con Z podremos mover los objetos combin¨¢ndolo con el mismo stick. A la hora de hacer combos, como, por ejemplo, saltar y hacer un movimiento seco vertical con el mando de Wii, lanzar rayos y ondas de Fuerza o mezclar todo esto con el sable l¨¢ser, el resultado no podr¨ªa ser m¨¢s intuitivo y divertido sin dejar a un lado la complejidad, que tenerla, la tiene.
Sobre el apartado t¨¦cnico, aqu¨ª no tenemos tan ambiciosos motores gr¨¢ficos, pero se ha puesto un ah¨ªnco desmesurado en dar esa misma sensaci¨®n a la hora de interaccionar con el entorno. Aunque el efecto no es tan espectacular, podemos seguir lanzando partes del escenario a nuestros enemigos adem¨¢s de romper ciertos elementos como columnas, cristales o puertas.
Las misiones exclusivas, lejos de ser un mero relleno, ahondan en localizaciones muy interesantes para los fans m¨¢s ac¨¦rrimos de la saga. Por ejemplo, en nuestro periplo pudimos acceder al antiguo templo Jedi, en ruinas por las Guerras Clon, aunque con una fuerte guardia imperial custodi¨¢ndolo. Durante nuestro paseo Kahn nos cont¨® que el aprendiz tendr¨¢ que pasar por las doce pruebas del templo Jedi, haciendo frente a espectros de antiguos maestros de la orden para demostrar su poder.
La otra gran novedad es el Modo Duelo, una forma de batalla para dos jugadores que quieran medir su habilidad. Es de notar que habr¨¢ hasta 35 personajes para desbloquear, cada uno con caracter¨ªsticas propias, incluyendo a muchos cl¨¢sicos como Luke Skywalker, el Conde Dooku, Obi-Wan o Yoda, por nombrar algunos. Las luchas, que se librar¨¢n en hasta nueve escenarios, mantendr¨¢n el esp¨ªritu de las batallas en el t¨ªtulo en un resultado de lo m¨¢s fren¨¦tico tal y como hemos podido comprobar. El gran pero en este aspecto es la ausencia de batallas online v¨ªa Wi-Fi, algo que sin duda mermar¨¢ su potencial l¨²dico.
La port¨¢til de Sony es mucho m¨¢s discreta t¨¦cnicamente: las destrucciones son m¨ªnimas, podemos igualmente hacer estragos a nuestro alrededor, y no proporciona esa sensaci¨®n de poder que s¨ª tienen las versiones de sobremesa. En su lugar tenemos un control directo, sencillo, y un aliciente exclusivo: el poder revivir batallas ¨¦picas de la trilog¨ªa original -por ejemplo, la batalla del Episodio V entre Luke Skywalker y Darth Vader-, con secuencia de la pel¨ªcula incluida.
DS, por su lado, mezcla el desarrollo de aventuras con el estilo beat ?em up al estilo del reciente Spider-Man: Battle of New York. ?ste funciona con la simple disposici¨®n de im¨¢genes en la pantalla t¨¢ctil. Poniendo el stylus sobre cualquiera de ellas activar¨¢ el poder o la acci¨®n correspondiente, pudiendo combinarlos entre s¨ª de cara al conflicto. El resultado no nos ha parecido muy convincente, eso s¨ª, a la espera de hacernos con la versi¨®n final para ver si existe un m¨ªnimo de evoluci¨®n y profundidad durante la partida. Adem¨¢s, tambi¨¦n habr¨¢ multijugador para hasta cuatro personas, v¨ªa conexi¨®n ad-hoc. Todav¨ªa no est¨¢ confirmado el uso de Wi-Fi.
En cuanto al resto de versiones, Wii es la que sale mejor parada con una de las conversiones mejor cuidadas hasta hoy para la consola, cosa que esperamos provoque que las desarrolladoras espabilen con este asunto, que ya les toca. En cuanto a sus versiones port¨¢tiles, por lo que hemos podido jugar son mucho m¨¢s modestas, aunque no por ello menos efectivas.
Habr¨¢ que esperar hasta la fecha de lanzamiento simult¨¢neo para todas las consolas, el 19 de septiembre. S¨®lo entonces podremos saber si realmente El Poder de la Fuerza se erige como un digno heredero de ambas trilog¨ªas o si cae en el lado oscuro del hype irracional. Estaremos atentos.
Star Wars: El Poder de la Fuerza
- Acci¨®n
Controla al disc¨ªpulo secreto de Darth Vader y acaba con los ¨²ltimos Jedi que amenazan el Imperio