Aunque la sensaci¨®n general es que los juegos de lucha han quedado relegados a un segundo plano, el mes pasado realizamos un art¨ªculo donde se dejaba entrever la buena salud que sigue gozando el g¨¦nero. El regreso de grandes sagas como Tekken, Street Fighter, Mortal Kombat o The King of Fighters no es moco de pavo, pero si adem¨¢s de las compa?¨ªas arriesgan y nos presentan nuevas propuestas, es que estamos de enhorabuena.
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Arc System Works es un cl¨¢sico en el g¨¦nero. Con apenas una saga -que han rentabilizado hasta el extremo-, Guilty Gear, se han metido a millones de usuarios en el bolsillo. No es para menos, pues bajo ese nombre se esconde el considerado juego de lucha 2D m¨¢s complejo de cuantos hay a d¨ªa de hoy, o al menos el ¨²nico capaz de mirar cara a cara a Street Fighter III.
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Tras decidir darle un descanso a Guilty Gear X, dejando de sacar conversiones o simples expansiones, y enviar a Sol Badguy directamente a las ?calles' del Jap¨®n feudal en Guilty Gear 2: Overture, un Beat'Em Up con bastante mala pinta para Xbox 360, la prueba de fuego de la compa?¨ªa en la nueva generaci¨®n de consolas es precisamente el t¨ªtulo que nos ocupa: Battle Fantasia. Desarrollado inicialmente para la placa Taito Type X2, la conversi¨®n del juego a 360 y PS3 llegar¨¢ a finales de mes a Jap¨®n.
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Aprovechando, la compa?¨ªa lanz¨® el pasado 30 de abril una demo jugable en la Store japonesa de PlayStation 3, permitiendo as¨ª a los usuarios probar su nuevo t¨ªtulo. Y contando con que llegue a Espa?a a lo largo de 2008, la hemos probado y os avanzamos el que podr¨ªa convertirse en una de las peque?as sorpresas del a?o, un producto que no recibir¨¢ dieces en todos los medios especializados, pero que no tendr¨¢ problemas para entretener lo suficiente como para no caer en el olvido.
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Jugabilidad Battle Fantasia ser¨¢, a grandes rasgos, un juego de lucha 2D en la l¨ªnea de cl¨¢sicos como Rival Schools o Bloody Roar. Esto significa que estamos en realidad ante unas '2.5D': los modelados son poligonales y tenemos una ligera movilidad de lado a lado, pero el desarrollo de los combates seguir¨¢ siendo en el mismo plano, de forma similar a Street Fighter Alpha o The King of Fighters 98.
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La forma de desencadenarlos ser¨¢ la t¨ªpica: cuando? una barra de energ¨ªa est¨¦ al m¨¢ximo, podremos hacer la combinaci¨®n concreta para desencadenar el poder de nuestro luchador. Ciertamente es un poco redundante hablar del apartado jugable de Battle Fantasia, puesto que no aspira a innovar en el g¨¦nero ni mucho menos y, para ser francos, no a?ade nada que no hayamos visto antes.
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Este clasicismo ser¨¢ bien recibido por unos y detestado por otros, pero ya es cuesi¨®n de gustos. Siguiendo con los hechos, encontraremos al menos tres modos de juego: Online -para combates a trav¨¦s de la red-, Arcade e Historia. Estos dos ¨²ltimos son pr¨¢cticamente iguales, desgraciadamente. En Arcade avanzaremos acabando con enemigos por diferentes rondas hasta llegar al ¨²ltimo luchador. En Historia, tendremos exactamente lo mismo, pero la palabra 'Ronda' cambia por 'Cap¨ªtulo', y en la barra de energ¨ªa ahora veremos puntos de vida (HP).
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El modo historia tendr¨¢ como extra un buen pu?ado de cuadros de di¨¢logo, de forma similar a un RPG japon¨¦s. Y justamente esto es lo que m¨¢s destaca de Battle Fantasia, su atractivo dise?o art¨ªstico, mezcla de Guilty Gear y RPGs del estilo de Radiata Stories, Blue Dragon o Trusty Bell. Los fondos y los dise?os de personajes son tanbi¨¦n grandiosos, al menos por lo que hemos visto, y si bien no saca provecho al 100% de las m¨¢quinas en las que saldr¨¢, si que luce realmente atractivo.
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La versi¨®n original para recreativas corre a 720p, as¨ª que es de esperar que se mantenga en esta conversi¨®n. As¨ª, Battle Fantasia se perfila como una especie de 'revival' de los cl¨¢sicos del g¨¦nero. Manteniendo lo m¨¢s b¨¢sico en el apartado jugable y actualiz¨¢ndolo con un apartado t¨¦cnico muy cuidado sobretodo a nivel de dise?o, la apuesta de Arc System Works llegar¨¢ a Jap¨®n el 29 de mayo. A ver si con suerte lo tenemos aqu¨ª antes de final de a?o?
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