Warhammer 40.000 Dawn of War II
Con Soulstorm todav赤a caliente salido del horno, Relic ha aprovechado para desvelar los primeros detalles de lo que ser芍 la secuela oficial de su RTS ambientado en Warhammer 40,000.
En el an芍lisis de la 迆ltima ampliaci車n de Dawn of War, Soulstorm, se dejaba el deseo de una pronta aparici車n de una segunda parte, que actualizase la que ya se hab赤a convertido en un motor funcional pero algo obsoleto -particularmente si se compara con lo que se ha visto en Company of Heroes-, sin sospechar que el anuncio era inmimente. Con Soulstorm reci谷n salido del horno, el estudio afincado en Vancouver ha decidido presentar las primeras informaciones de lo que ser芍 su nueva incursi車n en el apasionante mundo de Warahmamer 40,000: Dawn of War 2, heredando el sobrenombre de su antecesor.
Los detalles son todav赤a escasos en estos momentos, pero hay informaciones que ofrecen pistas sustanciosas sobre lo que se puede esperar de este RTS de cara a su lanzamiento, planeado para primavera del 2009. Entre esos detalles no est芍 el de las facciones incorporadas, ya que se ha cuidado bien de s車lo mostrar dos de los contendientes en esta nueva batalla: los Marines Espaciales y los Orkos. De los segundos no es necesaria mucha presentaci車n, son las mismas fuerzas brutales de siempre, aunque aqu赤 llegar芍n con nuevos recursos y un importante l赤der que ser芍 uno de las unidades m芍s atractivas y determinantes de esta facci車n. En cuanto a los Marines Espaciales, est芍 confirmado que estar芍n compuestos por los miembros del cap赤tulo Blood Ravens, que regresan despu谷s de la misi車n realizada en el primer juego.
Es dif赤cil resistirse a la quiniela de facciones que Relic puede incorporar y no es raro encontrar debates parecidos en los foros de opini車n sobre este proyecto. No hay un n迆mero fijado de fuerzas, aunque muchos parecen apostar firmemente por cuatro, dejando otras para posibles expansiones -una apuesta bastante conservadora dado que es la misma situaci車n producida en Dawn of War y sus ampliaciones-. Pero incluso en ese escenario no se contempla una repetici車n de las cuatro mismas facciones, por lo que se espera/desea que haya alg迆n cambio con respeto a la primera entrega de la serie -para los que lo hayan olvidado, esas fuerzas fueron: Marines Espaciales, Orkos, Eldar y Caos-.
Uno de los grandes deseos expresados por un considerable n迆mero de aficionados es sin lugar a dudas la incorporaci車n de los populares Tir芍nidos, una de las fuerzas m芍s relevantes y temibles del universo Warhammer 40,000. La excusa hasta ahora ha sido la de no poseer un motor potente para hacer justicia a estas criaturas que arrasan todos los planetas que aparecen a su paso, algo que supuestamente no es el caso para este proyecto; s車lo est芍 por ver si se le hace ese regalo a los fieles aficionados desde este mismo t赤tulo, o se decide esperar a una futura expansi車n sabiendo que la sola presencia de esta raza ya supone un tir車n importante por s赤 sola -dada la trayectoria de Relic con las ampliaciones, no es algo que se pueda descartar-.
Los edificios en Dawn of War 2 van a ser de un tama?o enorme en relaci車n con las unidades, buscando esa sensaci車n de estar realmente en un entorno real y no un mapa realizado a escala. Algunas ideas de Company of Heroes van a ser recogidas y ampliadas, de modo que las unidades pueden capturar edificios y hacerse fuertes en ellos, aunque de ese modo aumenta las posibilidades de que sean localizados y devastados bajo fuego de artiller赤a concentrada. El motor f赤sico tambi谷n incorporar芍 un notable aumento de prestaciones, lo que se apreciar芍 tanto en los da?os realizados a la zona como en el efecto de las armas en las unidades.
Puede que a los amantes de la estrategia en tiempo real no les interese tanto saber estos detalles, pero no se puede negar que uno de los grandes atractivos del primer juego era ver como las miniaturas del juego de mesa de Gaming Workshop cobraban vida. Observar como un Juggernaut cargaba en el centro de la batalla y convert赤a a los enemigos del Emperador en pulpa sangrante era algo que apelaba no a los sentidos del estratega, sino al placer del aficionado. En consecuencia, tanto el detalle de las unidades como particularmente sus animaciones van a ser muy cuidadas en Dawn of War 2, con m芍s movimientos 迆nicos para cada una y con un mayor sentido de la coreograf赤a del combate, para que al acercar la c芍mara se pueda apreciar la destrucci車n provocada en todas sus formas.
Otro detalle en lo que Dawn of War 2 va a ser distinto es en la naturaleza del conflicto. La primera entrega supuso una elegante forma de reinterpretar el universo de Warhammer 40,000, pero segu赤a siendo un RTS al uso y eso se dejaba notar. Pero con la confianza desarrollada en este tiempo, van a tratar de acercarse a un modelo m芍s pr車ximo al de los libros, eliminando elementos de gesti車n y reduciendo el n迆mero de unidades para abrazar un estilo que permita un mayor control de cada unidad, as赤 como su abanico posibilidades en el campo de la batalla. Relic apostar芍 por dar el control de unas pocas pero selectas unidades de 谷lite, haciendo que la batalla dependa m芍s del factor t芍ctico, de las coberturas y de las posibilidades especiales de cada individuo, y no tanto de aspectos como la gesti車n de recursos o construcci車n de bases.
La no linelidad de la campa?a es otro aspecto importante, ya que implica la presencia de un metamapa. Tambi谷n se ha confirmado que habr芍 una campa?a disponible para cada facci車n, por lo que se espera que no se produzca la situaci車n del primero, cuya campa?a se qued車 bastante corta. Dawn of War 2 ofrecer芍 una historia m芍s importante, y no tan lejana o irrelevante como a veces resultaba en la primera entrega. Volviendo al metamapa, no hay apenas informaci車n sobre 谷l pero s赤 se ha indicado que habr芍 que elegir entre diferentes misiones, y esas decisiones implicar芍n consecuencias: ?ir a salvar a un grupo de humanos indefensos o acudir a una zona para capturar un objeto de gran poder para tu h谷roe? semejantes dilemas ser芍n utilizados en campa?a para que el jugador pueda ir moldeando su personalidad en el juego a su gusto.
Con casi un a?o por delante hasta ver Dawn of War 2 finalizado, queda mucho tiempo por delante para observar atentamente la evoluci車n de este proyecto y ver si Relic consigue dar, otra vez, una sacudida al g谷nero que cambie la forma en la que otros estudios est芍n planteando sus propias propuestas, que suelen pecar muchas veces de involucionarias, planteando mec芍nicas de juego o situaciones que resultan demasiado familiares para los que ya acumulan varios t赤tulos de esta clase en su colecci車n particular. Relic tiene un importante trabajo que realizar para dar a esta segunda parte el tratamiento que merece y necesita si adem芍s de superar a su antecesor tambi谷n busca aportar cosas nuevas para todo el g谷nero.
Warhammer 40.000 Dawn of War II
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