Left 4 Dead, Impresiones
Jugamos en Londres a Left 4 Dead, la nueva apuesta de Valve para traer aire fresco a los FPS online. En medio de escenarios infestados de muertos vivientes, cuatro jugadores tienen que trabajar en equipo si quieren sobrevivir a esta pesadilla.
La trayectoria reciente de Valve debe ser la envidia de cualquier estudio. The Orange Pack fue uno de los grandes del 2007 y su influencia todav赤a se deja notar en innumerables foros de opini車n as赤 como entre los profesionales de la industria: el segundo episodio de Half-Life 2 introdujo nuevos toques maestros a un juego que a pesar de su excelencia todav赤a se permite crecer, incorporando elementos mec芍nicos y narrativos de gran val赤a; Team Fortress 2 ha sido una imaginativa reinvenci車n de todo un cl芍sico; y sobre Portal queda ya poco que decir despu谷s de su subida a los altares, transformado en un aut谷ntico icono que representa lo mucho que queda por descubrir en un medio tan ilimitado como los videojuegos.
Ahora la compa?赤a de Gabe Newell prepara otro golpe de efecto, esta vez en un campo tan sobresaturado como el de los FPS online. Left 4 Dead es una vuelta de tuerca en la que se cambian las cl芍sicas premisas de "jugador contra jugador" o "equipo contra equipo" a la idea de "equipo contra m芍quina" -con algunos matices a?adidos-, s車lo que "el equipo" es un grupo de cuatro jugadores armados y "la m芍quina" es una horda de infectados, humanos reducidos a un estado de muerte en vida que los ha transformado en violentos can赤bales sedientos de sangre fresca, o zombis si se prefiere. La m芍s que evidente inspiraci車n en 28 D赤as sirve de excusa para presentar un juego en el que el cooperativo no es una opci車n, sino una necesidad acuciante, tal y como pudimos experimentar en nuestra sesi車n de juego en el reciente evento europeo de EA celebrado en Londres.
El juego es claro en su estructura: inicialmente tendr芍 cuatro grandes campa?as, divididas cada una en cinco actos. Los cuatro supervivientes comienzan en un punto concreto, donde pueden decidir entre varias armas, equipo y vendas. Su objetivo es el de sobrevivir para llegar a la siguiente zona segura, atravesando zonas infestadas de zombis de la m芍s diversa naturaleza. Nuestro trazado nos llevaba desde el tejado de un edificio a las profundidades del desmantelado sistema de metro, para luego subir a a la calle y llegar a unos almacenes donde una habitaci車n con pesadas puertas aguardaba nuestra llegada. El recorrido constitu赤a una distancia bastante considerable, por lo que hab赤a que estar atento a las diferentes se?ales dejadas por otros supervivientes; aunque la impresi車n es que el juego est芍 dise?ado convenientemente para fijar la atenci車n de los jugadores en la ruta correcta.
Una de las sorpresas de ese recorrido, que pudimos realizar varias veces, fue la de ver la cantidad de posibilidades que ofrec赤a. Hab赤a un camino bastante obvio, pero para los jugadores atentos se abr赤an otras posibilidades en forma de rutas alternativas como boquetes en los t迆neles del metro que permit赤an acortar distancias o encontrar algunos bienvenidos objetos extra como m芍s vendajes -que en nuestra experiencia resultaron poco menos que fundamentales-. Es de esperar que todo el escenario preparado para Left 4 Dead conserve ese gusto por establecer rutas alternativas y ofrecer as赤 una mayor variedad. Puesto que cada superviviente puede ver una silueta de sus compa?eros aunque haya paredes de por medio, no era dif赤cil seguir al que hubiera tomado la iniciativa y mantenerse unidos, una disciplina que result車 ser fundamental en aquellas partidas en la que el grupo de periodistas consigui車 llegar sano y salvo -mientras que separarse demasiado ten赤a consecuencias funestas-.
Para los que conozcan 28 D赤as y su secuela, la referencia ya les habr芍 puesto en guardia sobre el tipo de engendros a los que se van a enfrentar: nada de seres torpones en descomposici車n andando lentamente y pidiendo a gritos que alguien les vuele la cabeza, los enemigos en Left 4 Dead son muertos vivientes en estado de frenes赤, capaces de usar todo el poder de sus infectados m迆sculos para conseguir un pedazo de carne fresca; no son muy refinados en lo t芍ctico, pero su n迆mero y ferocidad son factores temibles. Pero por si no fuera suficiente con estas oleadas incesantes, existen varios tipos especiales de infectados que han obtenido habilidades especiales, al parecer dise?adas espec赤ficamente para combatir ciertas t芍cticas b芍sicas de los jugadores. Por ejemplo, si un grupo de supervivientes decide permanecer muy juntos, tienen la ventaja de una mejor concentraci車n de su fuego, pero pueden ser tambi谷n blanco f芍cil para el Boomer, un infectado obeso que explota al contacto con los humanos y hiere en un radio de distancia.
La alternativa a ir muy juntos ser赤a establecer una distancia y hacer que la retaguardia apoyara a los que est芍n en la delantera, algo que tendr赤a sentido si no fuera por el constante peligro de los Hunter, infectados con una enorme agilidad y capacidad de camuflaje que pueden saltar en cualquier momento sobre uno de los supervivientes y destrozarlo con sus garras a menos que los compa?eros se den cuenta y lo eliminen, la 迆nica forma de hacer que suelte a su presa. Los Hunter son uno de los principales motivos por lo que no es muy recomendable quedar lejos de tus compa?eros, ya que m芍s de una vez un rezagado en el grupo cay車 bajo sus garras y los dem芍s no pudieron llegar a tiempo para salvarle-. Si bien es posible completar un recorrido con bajas, perder la posibilidad de usar un arma o contar con una mano menos para curar heridas a un compa?ero puede resultar cr赤tico.
A trav谷s de diferentes partidas y la observaci車n de otras, era patente que uno de los elementos m芍s promocionados de este t赤tulo no es un invento ni una exageraci車n del equipo de marketing. El Director, el sistema de I.A que controla a los infectados en funci車n de nuestros patrones de comportamiento, est芍 ah赤 y funciona. Left 4 Dead est芍 planteado como una experiencia ofrecida en breves e intensas r芍fagas, por lo que el equipo quiere que cada partida sea 迆nica, que no haya una sensaci車n de repetici車n una vez que ya conozcas los escenarios. Para ello han creado un sistema que responde a la forma de jugar de cada uno y busca la forma de poner las cosas dif赤ciles. En una ocasi車n, un jugador decidi車 apostarse en una esquina con un rifle de francotirador y acabar con los infectados desde una distancia prudencial, astuto, pero no cont車 con el Director, que env赤車 un Hunter a su espalda para que diera cuenta de 谷l mientras sus compa?eros trataban de quitarse de encima un enjambre de muertos vivientes; no hay mucho margen para el descanso y el sistema de I.A se encarga constantemente de mantener la tensi車n y sorprender al grupo de supervivientes.
Por lo que pudimos ver, el armamento es bastante rudimentario y pensado para adaptarse a diferentes modos de juego: rifles de francotirador, escopetas recortadas, semiautom芍ticas, pistolas... nada muy sofisticado. Puesto que es posible herir a los compa?eros, es conveniente tener eso en cuenta antes de disparar a lo loco. Tambi谷n hay objetos como vendas, que permiten curarse a uno mismo o a los dem芍s; dinamita, que hay que usar con mucha precauci車n; c車cteles molotov, que incendian amplias zonas y pueden servir como una efectiva barrera de protecci車n. Pero ning迆n arma era extremadamente eficiente, ya que a mayor capacidad de destrucci車n, m芍s posibilidades hab赤a de provocar efectos negativos para tus compa?eros y adem芍s la precisi車n era cuestionable.
Sobre los gr芍ficos, si bien el juego todav赤a no est芍 terminado, est芍 claro que no est芍 ideado para romper ninguna tarjeta gr芍ficas. El juego est芍 basado en Source, pero no parece tener los valores art赤sticos de Half-Life; al igual que Portal, Left 4 Dead s車lo busca la efectividad visual y que un amplio grupo de jugadores pueda disfrutarlo, aunque la gran cantidad de personajes en pantalla podr赤a ser un problema para los ordenadores m芍s modestos. La ambientaci車n es muy buena, y el efecto de ver a decenas de infectados corriendo en tu caza es bastante impresionante para un juego que no presume de ser revolucionario en sus gr芍ficos.
Nos quedamos con las ganas de jugar como uno de los infectados especiales, algo que ser芍 posible en el juego final y que va a originar enfrentamientos con un potencial creativo muy considerable. Tampoco vimos todas las clases de enemigos y por supuesto queda mucho escenario por descubrir, pero ya se puede decir que Left 4 Dead est芍 destinado a ser un juego distinto, un aut谷ntico adalid del modo cooperativo y de las posibilidades que 谷ste puede abrir. Mientras Valve se encargar芍 de la distribuci車n online a trav谷s de Steam, EA har芍 lo propio con su lanzamiento en tiendas, hasta entonces habr芍 que esperar para comprobar si el estudio sigue su trayectoria de 谷xitos y consigue, una vez m芍s, crear algo distinto e influyente.
- Acci車n