50 Cent: Blood On The Sand, Impresiones
Un rapero norteamericano en un videojuego. Una combinaci¨®n dif¨ªcil de imaginar hasta hace algunos a?os, cuando todo comenz¨® a ser v¨¢lido por esperp¨¦ntico que pareciera. Tras un m¨¢s que frustrado arranque en el mundo de las consolas, 50 Cent repite en la nueva generaci¨®n con m¨¢s canciones, acci¨®n y su peculiar estilo g¨¢nster rap. Asistimos a la primera toma de contacto con esta nueva propuesta de Vivendi.
Un rapero norteamericano en un videojuego. Una combinaci¨®n dif¨ªcil de imaginar hasta hace algunos a?os, cuando todo comenz¨® a ser v¨¢lido por esperp¨¦ntico que pareciera. Tras un m¨¢s que frustrado arranque en el mundo de las consolas, 50 Cent repite en la nueva generaci¨®n con m¨¢s canciones, acci¨®n y su peculiar estilo g¨¢nster rap. Asistimos a la primera toma de contacto con esta nueva propuesta de Vivendi.
Tiempo atr¨¢s, a finales de marzo, un rumor lleg¨® a la red: Vivendi preparaba un nuevo de juego del rapero 50 Cent. Ante el m¨¢s que t¨ªmido y cr¨ªtico nacimiento de la primera parte, que recibi¨® valoraciones negativas en prensa especializada y no destac¨® entre las preferencias de los jugadores, era de esperar que las habladur¨ªas fueran falsas. Sin embargo, a los pocos d¨ªas termin¨® confirm¨¢ndose el hecho: Vivendi, en colaboraci¨®n con Swordfish Studios, est¨¢ preparando un nuevo juego ambientado en el universo del rapero norteamericano.
Es dif¨ªcil desgranar en pocas l¨ªneas cu¨¢les fueron los motivos que condenaron al fracaso a Bulletproof, el primer videojuego de 50 Cent -pod¨¦is leer su an¨¢lisis-. Sin embargo, parece que con esta nueva entrega las cosas dan un giro completo para que el rapero pueda redimirse ante sus seguidores videojugadores. Al menos, la idea inicial de Swordfish Studios es dar un dr¨¢stico carpetazo a lo anterior y comenzar desde cero. Pero, ?es verdaderamente necesario trabajar de nuevo en una licencia que no cosech¨® demasiado ¨¦xito entre la cr¨ªtica? 'Bueno, la verdad es que ten¨ªamos la intenci¨®n de trabajar en un juego de acci¨®n y en un nuevo t¨ªtulo de 50 Cent, as¨ª que todo confluy¨® y nos pusimos manos a la obra', afirma Julian Widdows, director del juego.
Blood on the Sand no ser¨¢ un juego de acci¨®n a lo GTA como sucedi¨® en la primera parte, sino un t¨ªtulo mucho m¨¢s enfocado a la jugabilidad abierta, r¨¢pida y arcade. En resumidas cuentas, el jugador se encontrar¨¢ en escenarios donde deber¨¢ superar una serie de objetivos avanzando junto a su compa?ero de equipo y acabando con m¨²ltiples enemigos al estilo del reciente The Club. 'No es un secreto que nuestro primer juego no fue un ¨¦xito comercial, as¨ª que por eso decidimos cambiar la mec¨¢nica de juego en esta nueva apuesta', puntualiza Widdows para justificar los cambios en la jugabilidad de este t¨ªtulo con respecto a la primera parte.
Esta dr¨¢stica decisi¨®n es responsabilidad de Swordfish Studios, pero tambi¨¦n del propio 50 Cent, que est¨¢ implicado en el proyecto: 'S¨ª, 50 Cent se est¨¢ interesando verdaderamente por el juego. Est¨¢ muy atento a lo que incluimos en el terreno jugable y realiza propuestas. Siempre nos est¨¢ diciendo que introduzcamos m¨¢s elementos de acci¨®n, armas, etc., y observa los dise?os de personajes, las ropas, los escenarios, la m¨²sica y todo, siempre apuntando qu¨¦ es lo que le gusta y c¨®mo se podr¨ªa mejorar', se?ala el desarrollador.
Con todo, parece que el hilo argumental no ser¨¢ uno de sus grandes pilares: El rapero y sus colegas se ver¨¢n envueltos en una pol¨¦mica lucha por una especie de tesoro perdido, una calavera enjoyada, en mitad de Oriente Medio. Argumento aparentemente simple y hasta extra?o. En cualquier caso, intuimos que la jugabilidad del t¨ªtulo tratar¨¢ de anteponerse a esta historia que quiz¨¢ no tenga demasiada consistencia y atractivo si la comparamos con otras producciones audiovisuales.
En l¨ªneas anteriores resum¨ªamos el sistema de juego de Blood on the Sand y lo compar¨¢bamos con The Club. En efecto, Swordfish est¨¢ trabajando para ofrecer una jugabilidad r¨¢pida, muy enfocada a la acci¨®n arcade. El rapero se plantar¨¢ en un escenario concreto acompa?ado de un aliado, que podr¨¢ ser controlado por un amigo a trav¨¦s de Internet, y juntos tendr¨¢n que avanzar a lo largo del mapa acometiendo a todos los enemigos que se crucen en su camino. Con estas muertes ingresaremos d¨®lares que podremos invertir en armas y otros ¨ªtems para potenciar al personaje.
Para acabar con los rivales tendremos dos opciones principales. La primera, utilizar todo el arsenal de armas disponibles, con un m¨¢ximo de cuatro simult¨¢neas para portar en cada nivel. La selecci¨®n de armas y munici¨®n depender¨¢ de cada nivel y del n¨²mero de d¨®lares que tengamos en la cartera. Adem¨¢s, s¨®lo ser¨¢ posible configurar nuestro armamento antes de comenzar el combate, pudiendo elegir entre pistolas, fusiles, rifles, ametralladoras, granadas, etc. La otra opci¨®n de combate son los ataques cuerpo a cuerpo, que nos llevar¨¢n a forcejear con el rival a modo de ?Quick Time Event'. As¨ª, si pulsamos los botones requeridos en el momento adecuado, desestabilizaremos al rival, le golpearemos con la navaja del personaje o le desarmaremos, entre otros movimientos.
Entre cargador y cargador, siempre quedar¨¢ tiempo para usar los elementos del escenario como cobertura ideal. Podremos ocultarnos tras cajas, mostradores, columnas y otras estructuras, agach¨¢ndonos o inclin¨¢ndonos para asomar nuestra arma por zonas donde tengamos visi¨®n suficiente para acribillar al rival. Este sistema de cobertura estar¨¢ tambi¨¦n acompa?ado del recurrente tiempo bala, que nos permitir¨¢ incrementar la eficacia de nuestros movimientos. No obstante, como reconoce el equipo de Swordfish, a¨²n tienen que mejorar este aspecto para integrarlo correctamente en la jugabilidad.
En total, el juego ofrecer¨¢ 24 misiones diferentes, donde predominar¨¢n los niveles a pie. No obstante, y aunque sin dar m¨¢s detalles, el equipo de desarroll¨® adelant¨® que en dos niveles 50 Cent podr¨¢ conducir un helic¨®ptero -salto a¨¦reo incluido- y otro veh¨ªculo, presumiblemente un coche. Adem¨¢s de los objetivos principales, que seg¨²n vimos nos llevar¨¢n a avanzar acabando con enemigos sin m¨¢s complicaci¨®n, los escenarios presentar¨¢n algunos elementos adicionales o extras, como la recolecci¨®n de carteles para desbloquear personajes, temas musicales, etc.
Precisamente esta jugabilidad r¨¢pida, directa y de impacto, actuar¨¢ perfectamente dentro del ¨¢mbito multijugador cooperativo, permitiendo que dos jugadores participen en misiones codo con codo acabando con los enemigos, que ser¨¢n controlados por la IA y presentar¨¢n diversos rangos de dificultad. La vertiente multijugador online del Blood on the Sand incluir¨¢ tablas de jugadores y retos, pero no soportar¨¢, como era de esperar, juego cruzado entre PS3 y Xbox 360. Una peque?a alegr¨ªa para los futuros compradores; Swordfish descarta, de momento, a?adir microtransacciones (adquisici¨®n de armas a trav¨¦s de pago, por ejemplo): 'Bueno, es algo que descartamos desde que comenzamos a desarrollar el t¨ªtulo porque a d¨ªa de hoy no est¨¢ muy bien considerado por los usuarios'.
As¨ª es 50 Cent: Blood on the Sand, una apuesta diferente a la primera parte, que aspira a corregir a base de golpes y balas todos los errores de original. Si visualmente poco podemos criticar del uso que Swordfish Studios est¨¢ haciendo del ya archiconocido Unreal Engine III -por el momento, se mantiene a la altura y estable-, en el terreno jugable todo pinta mejor de lo que cabr¨ªa esperar. Bien es cierto que superar a Bulletproof no es dif¨ªcil, pero desmarcarse con ¨¦xito entre el actual cat¨¢logo de juegos de acci¨®n en tercera persona s¨ª. Dejamos en las manos de la desarrolladora este reto.
- Acci¨®n