A la caza del juego perdido...
La emoci車n de la caza. El hombre contra el animal, ya sea por necesidad o por placer (?). Hunting Unlimited nos pone en situaci車n de ir por distintas especies en distintos escenarios para hacernos con un repertorio de trofeos extenso. A quien deber赤an cazar es a los desarrolladores...
Los juegos de caza -centr芍ndose en simuladores del g谷nero- no son muy bien acogidos por estas tierras. Ninguno de los 'Cabela's' lanzados en Espa?a (y me atrever赤a a decir que en Europa) han tenido una acogida competente. Ni siquiera m赤nima. Est芍 claro que cazar animales por diversi車n no nos atrae nada (a m赤 personalmente menos que nada), aunque estoy seguro que tiene sus seguidores.
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?Unlimited 2008', que tiene a bien llegar por estas tierras espa?olas sin ni siquiera traer los textos en castellano, algo que denota una dejadez que se evidencia a marchas forzadas seg迆n probamos el juego y vamos observando los m迆ltiples fallos, bugs, errores inexplicables y graves carencias jugables y t谷cnicas que posee este t赤tulo.
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El placer de matar animales.-
Ninguno, en este caso. Podr赤a ser que la emoci車n de ir de caza, con todo lo que ello representa, pudiera trasladarse a un videojuego pensando bien la jugabilidad, la curva de aprendizaje, el dise?o de las misiones y con un apartado gr芍fico que nos hiciera disfrutar de la madre naturaleza. El problema es cuando fallan todos los apartados antes nombrados. Y si digo todos, es todos. No se salva ni el primero. Veamos qu谷 nos presenta de atractivo este t赤tulo?
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G r 芍 f i c o s? .-
Simplemente impresentables a estas alturas. Como pod谷is ver por las capturas, no se salva ni el modelado de la mano de nuestro cazador. Por empezar por alg迆n lado, tenemos que decir que el dise?o de men迆s cumple, pero sin alardear de ning迆n aspecto curioso o simplemente competente. Si encima encontramos un juego que requiere cierto nivel de comprensi車n para llegar a entender c車mo realizar las misiones, y TODO el texto llega en completo ingl谷s, est芍 claro que no es un buen comienzo. Lo malo es que este detalle altamente negativo no es m芍s que la punta del iceberg que nos encontramos a continuaci車n.
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El engine gr芍fico est芍 totalmente desfasado, y por ello lo que vemos en pantalla est芍 fuera ya no de esta generaci車n actual en compatibles, si no de la pasada. Otros juegos que presentaban escenarios naturales ampl赤simos como este Hunting Unlimited hace dos o tres a?os ten赤an m芍s nivel en cuanto a geometr赤a, detalle, nivel de representaci車n de vegetaci車n y texturizado del mismo. Un apartado horrendo en s赤 mismo, con 芍rboles que ya no s車lo se repiten, si no que encima sufren de correcci車n de perspectiva cada 2-3 segundos.
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La vegetaci車n presente no est芍 mal? a cuatro metros de nuestra posici車n. Todo lo que sea alejarse a m芍s de esa distancia ser芍 perder de vista gran cantidad de detalle. Las praderas, montes, monta?as, rocas, 芍rboles, agua (qu谷 efecto de agua m芍s cutre)? todo presenta un nivel de acabado demasiado b芍sico (por decirlo suavemente). Tanto la aplicaci車n de la luz como el sombreado de todos los elementos del juego no llega a un nivel m赤nimo exigible en este 2008.
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Si hablamos de los animales presentes en el juego, nos encontramos con el mismo pobre aspecto que del resto de apartados. El modelado de los animales no es malo, pero la falta de detalle en su texturizado y sobre todo en sus animaciones mata todo el realismo potencial que pudiese tener en pantalla. Giros sobre un eje invisible, partes y articulaciones que en teor赤a deber赤an poder mover son r赤gidas y robotizadas, etc. No hay un solo elemento que nos haga pensar que merece rese?arse.
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El mismo triste problema se puede ver con las armas. Tanto rifles, escopetas, arcos y hasta un M芍gnum 44 que se puede encontrar en el juego tienen un acabado inaceptable a estas alturas. Ni su modelado, texturizado o las animaciones de recarga y apuntado tienen una calidad aceptable. Hay muchas armas, s赤, y su respuesta es distinta en cada caso, pero ni la c芍mara que sigue la bala al m芍s puro estilo Max Payne ni los efectos de part赤culas (si se pueden llamar as赤) son ni siquiera dignos del a?o 2008.
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Encontramos, adem芍s, gran cantidad de fallos t谷cnicos como un clipping vergonzoso (animales ENTEROS que atraviesan 芍rboles), cargas tard赤as de texturas o cambios de calidad en las mismas a muy poca distancia (siendo las texturas m芍s cercanas muy pobres, as赤 que imaginaros las m芍s lejanas?), redibujado de pantalla muy evidente,? en fin, un aut谷ntico fiasco t谷cnico y visual.
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En resumen, un apartado gr芍fico prehist車rico. Escenarios vac赤os y con pocos detalles, vegetaci車n austera y que se crea a pocos metros de nuestro personaje, texturas propias del formato en el que viene el juego (CD), animales rob車ticos, armas poco realistas en su representaci車n, y muy pocos efectos gr芍ficos competentes (adem芍s, la iluminaci車n es bastante pobre). Un ejercicio realmente sopor赤fero en cuanto a nivel visual.
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M 迆 s i c a? .-
Instrumental, poco variada, pero adecuada al estilo del juego. En ocasiones con ritmos pausados, en otros momentos con acordes de suspense, y en ocasiones con estilo m芍s r芍pido para los momentos dram芍ticos, como al ser atacados por un oso. A迆n as赤, de calidad m芍s que mejorable y con posibilidad de ser m芍s variada. De lo poco salvable del juego.
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S o n i d o?? F X? .-
M芍s o menos mantiene el nivel de suspenso del resto del juego. Las armas suenan muy apagadas, los animales casi no rugen, no emiten ruidos, y el sonido ambiente de los bosques, las praderas o los r赤os es lo 迆nico salvable. El cazador har芍 comentarios seg迆n sea el disparo que ha realizado, pero claro, en completo ingl谷s para nuestro? ejem? disfrute. Muy mejorable.
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J u g a b i l i d a d? .-
En un simulador de caza, lo que esperas encontrar es una mec芍nica de persecuci車n de la pieza que mantenga el inter谷s hasta llegar a encontrarla y dejar que la inercia de la emoci車n explote el momento de la captura/muerte del animal. Bien, Hunting Unlimited no logra ninguno de los dos conceptos en ning迆n momento. Es verdad que posee gran cantidad de especies, y adem芍s podemos cazarlos con variadas armas (desde escopetas, rifles, pistolas y hasta clases distintas de arcos), pero el vac赤o que sentimos en la diversi車n que se presupone es demasiado amplio.
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Para empezar a cazar debemos pasar un tutorial que nos indicar芍 c車mo movernos, sacar el arma, encontrar rastros, utilizar prism芍ticos o el mapa. Como dec赤amos antes, el juego viene en completo ingl谷s, con lo que de poco nos puede servir en las acciones m芍s importantes del juego. El caso es que los escenarios y la distancia a la que nos encontramos de las piezas es muy poca, con lo que la acci車n propia de la caza aparece rapidamente. Se ha desaprovechado totalmente el seguimiento del rastro, las posibilidades o 赤tems a utilizar (se?uelos, reclamos, etc) y no digamos ya el momento propio de la caza.
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La IA que rige el comportamiento de los animales es totalmente demencial. No son comportamientos l車gicos dentro del instinto de supervivencia o de defensa de un animal, ya sea un ciervo, un puma, o un oso. Simplemente rozan lo grotesco en sus recorridos o acciones. Dos ejemplos: nos dirijimos a cazar un puma, y siguiendo un rastro de sangre, utilizando los prism芍ticos lo encontramos a poca distancia de nosotros (300 metros aprox.) seg迆n nos acercamos, el mismo puma viene a por nosotros desde una distancia considerable. El caso es que si nos mata el puma a nosotros (despu谷s hablaremos de esas animaciones), al reiniciar la misi車n el puma estar芍 SIEMPRE en el mismo punto. Y no s車lo eso, si no que empezar芍 a correr hacia nosotros incluso antes de vernos.
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El otro ejemplo ocurri車 cuando ten赤amos que cazar un ciervo. Al divisarlo y dispararle (fallando el tiro) el ciervo empez車 a correr y se puso a dar vueltas y vueltas alrededor de un 芍rbol, sin inmutarse al irnos acercando a 谷l. De repente, empez車 a correr en l赤nea recta hacia otra zona de 芍rboles y se puso, de nuevo, a dar vueltas a otro grupo de 芍rboles. Son s車lo dos ejemplos de comportamientos totalmente pobres en la IA y los scripts programados para los animales, que adem芍s de bochornosos alejan cualquier sensaci車n de realismo o peligro.
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Las condiciones climatol車gicas (nubosidad, viento, etc) no influyen casi en ning迆n momento, ni siquiera para la respuesta de las armas. Los disparos no tienen un recorrido muy l車gico, y el arco no ve afectado la direcci車n de las flechas por mucho vendaval que suframos. Otro defecto m芍s que unir a la sucesi車n de desperfectos en lo que se ha convertido este juego.
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El dise?o de las misiones exagera en la repetitividad y en un desarrollo soso y anodino. No hay, esencialmente, nada que haga que el jugador quiera seguir jugando a este pobre programa. Ni siquiera el editor de mapas donde podemos colocar animales, scripts de comportamiento para cada uno, pistas, o zonas m芍s proclives a encontrarnos animales peligrosos. Como el conjunto en su totalidad es de un nivel tan pobre, por mucho que dise?emos un mapa con muchos puntos a cumplir, el resultado ser芍 el mismo que jugando los niveles que trae el juego preprogramados.
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Para terminar, s車lo comentar las animaciones antes nombradas de cuando fallamos una misi車n porque un animal peligroso acaba con nosotros. Y es que el resultado es tan pobre como el resto del programa. Simplemente con que el animal pase a nuestro lado (m芍s o menos a 1 metro de nosotros) la pantalla adoptar芍 un filtro rojo para simular nuestra muerte. Lo gracioso es que el animal nos mata sin tocarnos, y adem芍s contin迆a su camino tan ricamente, sin una triste animaci車n de alcanzarnos con la boca o las patas. Pat谷tico.
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C o n c l u s i 車 n? .-
Nos encontramos ante un juego muy pobre en todos sus apartados, tanto t谷cnicos como de jugabilidad. Por muchos animales que posea, por muchas armas en nuestro arsenal que tengamos, o aunque exista un editor de misiones a nuestra disposici車n, Hunting Unlimited 2008 se gana nuestra antipat赤a desde la primera misi車n, o incluso desde el tutorial. El pobre acabado visual ya empa?a el posible realismo que se pueda conseguir, pero si encima los animales se comportan de forma totalmente extra?a, rob車tica y repetitiva, si las armas son lo de menos, si los factores naturales como el viento o la condici車n climatol車gica no afectan en demas赤a, el juego acaba por ser apartado del lector del ordenador a las primeras de cambio. No encontramos nada que nos haga pensar que, si se mejora, pueda llegar a ser un buen juego. Deber赤a cambiar el 80% del juego y optimizarlo mucho para ser siquiera motivo de recomendaci車n para los fans del g谷nero. Un desastre.
L o?? m e j o r? .-
- El editor de misiones
- Nada m芍s
L o?? p e o r? .-
- Apartado t谷cnico y visual
- IA? de los animales
- Armas sosas y poco realistas
- Casi todo lo dem芍s