World in Conflict: Soviet Assault, Impresiones
La guerra nunca estuvo tan cerca de EE. UU. como con World in Conflict, el t¨ªtulo juego de estrategia desarrollado originariamente para PC por Massive Entertainment que prepara su desembarco en Playstation 3 y Xbox 360. Probamos por primera vez la versi¨®n para consolas de uno de los t¨ªtulos m¨¢s emblem¨¢ticos del g¨¦nero de 2007.
La guerra nunca estuvo tan cerca de EE. UU. como con World in Conflict, el t¨ªtulo juego de estrategia desarrollado originariamente para PC por Massive Entertainment que prepara su desembarco en Playstation 3 y Xbox 360. Probamos por primera vez la versi¨®n para consolas de uno de los t¨ªtulos m¨¢s emblem¨¢ticos del g¨¦nero de 2007.
Tratar de explicar a un jugador de PC aficionado a los juegos de estrategia en tiempo real cu¨¢l es el funcionamiento de World in Conflict a estas alturas deber¨ªa ser considerado delito. Aunque existes opiniones para todos los gustos, el t¨ªtulo de Massive Entertainment lleg¨® el pasado septiembre a compatibles cosechando una m¨¢s que calurosa acogida entre usuarios y medios especializados. Ya sea por su jugabilidad r¨¢pida y din¨¢mica, m¨¢s centrada en la acci¨®n que otros t¨ªtulos del g¨¦nero, o por su ambientaci¨®n poco ortodoxa -al menos en principio-, la propuesta de Massive se convirti¨® por m¨¦ritos propios en uno de los grandes del a?o en la RTS.
El ¨¦xito es un estigma que, en seg¨²n qu¨¦ casos, deriva en la multiplicaci¨®n de una franquicia a trav¨¦s de versiones para diversos sistemas. Con World in Conflict, su llegada a consola puede justificarse evidentemente por este ¨¦xito, aunque tambi¨¦n est¨¢ muy ligada a la reciente explosi¨®n de llevar juegos de estrategia a consolas, especialmente en Xbox 360. Command & Conquer o El Universo en Guerra ya se han sumado a este movimiento poco aceptado por los m¨¢s puristas del PC. Ahora, es el citado World in Conflict el que se suma a esta moda de la mano de la desarrolladora Swordfish Studios, y por lo que hemos podido ver, parece que con bastante acierto.
La guerra llega a casa
La premisa b¨¢sica de World in Conflict es recrear un desenlace alternativo para la Guerra Fr¨ªa, peri¨®dico cl¨¢sico de la hist¨®rica contempor¨¢nea en el que dos grandes fuerzas, el bloque americano y el ruso, se bat¨ªan en duelo activamente. Aqu¨ª, Massive Entertainment dio un giro de tuerca dando carta blanca a un ficticio ataque de las fuerzas sovi¨¦ticas sobre EE. UU., tomando ciudades como Seattle y asestando un dur¨ªsimo golpe a la gran potencia garante de la libertad.
En esencia, este planteamiento argumental puede parecer novedoso, y de hecho lo es, aunque no al extremo, pues en el juego original s¨®lo ten¨ªamos acceso a la siempre ganadora facci¨®n norteamericana, algo que quedar¨¢ subsanado en esta nueva entrega. Sin embargo, huelga reconocer que muy pocos desarrolladores se han atrevido a demoler los cimientos de la sociedad norteamericana. Con Soviet Strike, subt¨ªtulo que recibe esta entrega, esta 'lacra' pasar¨¢ a segundo plano gracias a las misiones ambientadas en los Rusos. Por el momento, se desconoce el n¨²mero exacto de nuevas misiones, pero s¨ª se ha confirmado que esta facci¨®n incluir¨¢ su propia historia, personajes o escenas cinem¨¢ticas, entre otras cosas. Adem¨¢s, los usuarios de PC podr¨¢n acceder a este ?add-on' mediante descarga digital, aunque a¨²n no se han ultimado m¨¢s detalles sobre esta versi¨®n.
Otra de las novedades que aport¨® este World in Conflict a la estrategia en tiempo real fue su din¨¢mico sistema de juego, con un estilo de combate directo, mucho m¨¢s cercano a la acci¨®n individualizada que a los c¨¢nones cl¨¢sicos del g¨¦nero. Aqu¨ª no hay gesti¨®n de recursos en el sentido estricto del t¨¦rmino -recolecci¨®n de materiales-, sino combate r¨¢pido, donde poseemos ciertas unidades desde el comienzo y podremos solicitar refuerzos gastando los puntos que obtengamos durante la batalla. Este planteamiento es ¨®ptimo para el modo ?singleplayer', perfecto para el multijugador por sus enfoques (captura de puntos, por ejemplo) y, en principio, perfectamente trasladable a consolas.
En este sentido, las versiones para Playstation 3 y Xbox 360 mantienen un sistema de juego muy similar a lo visto en PC, traslad¨¢ndolo a sus respectivos mandos. Y de una forma m¨¢s que acertada, debemos decir. Durante la presentaci¨®n pudimos tomar los mandos en la consola de Microsoft para conocer m¨¢s sobre el sistema de control y las impresiones fueron positivas. Mientras que la c¨¢mara sigue siendo vers¨¢til como en PC a trav¨¦s del ?stick', el segundo anal¨®gico servir¨¢ para controlar un puntero a lo ?shooter' que sustituir¨¢ de forma acertada a la flecha del raz¨®n.
Situando esta herramienta sobre la unidad, la seleccionamos pulsando 'A' y le indicamos su posici¨®n moviendo, una vez m¨¢s, el puntero con el ?stick'. Si pulsamos 'A' dos veces como un doble click, seleccionamos todas las unidades de ese tipo que tengamos desplegadas en el mapa. De igual forma, si presionamos el ?stick' anal¨®gico, ampliaremos el rango de selecci¨®n de aliados pudiendo acceder a un mayor n¨²mero de soldados. Al seleccionar una unidad enemiga, siempre y cuando ya tengamos marcado alguna de las nuestras, podremos ejecutar ataque con 'A' o lanzar el golpe especial de la unidad con 'X' -misiles especiales en caso de tanques, carrera en soldados, etc.-. La c¨¢mara, como ya hemos comentado, se controla con el ?stick' restante y, aunque no permite tanta libertad de movimiento como en la versi¨®n de PC, s¨ª que est¨¢ implementada con acierto.
Pero sin lugar a dudas, uno de los puntos que m¨¢s nos sorprendi¨® de la versi¨®n para consola de World in Conflict es la posibilidad de comandar nuestras tropas a trav¨¦s de ¨®rdenes por voz. Usando el headset, los usuarios Xbox 360 podr¨¢n solicitar, por ejemplo, un ataque a¨¦reo. Al pronunciar el comando por voz, el ataque se activar¨¢ y cambiar¨¢ de color el puntero para que seleccionemos d¨®nde se ha de lanzar el golpe. Una utilidad m¨¢s que interesante, que servir¨¢, a buen seguro, para saltar algunos de los obst¨¢culos que suponen te¨®ricamente los juegos de estrategia en consola. Esperemos que este a?adido se implemente en m¨¢s opciones de juego -refuerzos, ataques especiales de las unidades, etc.- y llegue a trav¨¦s de descarga a PC, una posibilidad que no descartan en Massive.
Dentro del ¨¢mbito multijugador, una de las grandes bazas del original en PC, no se han desvelado demasiados detalles, pero es de esperar que el t¨ªtulo se sirva de los mismos modos de juego presentados en ordenador, permitiendo, por ejemplo, que un jugador se incorpore y abandone un combate cuando quiera sin la necesidad de esperar tiempo alguno. Lo que est¨¢ descartado es el juego cruzado entre plataformas.
Visualmente, la versi¨®n de World in Conflict para Xbox 360 y Playstation 3 est¨¢ a la altura de la edici¨®n para PC, que ya demostr¨® el potencial del ?engine' gr¨¢fico del t¨ªtulo. Al igual que en compatibles, en los escenarios todo ser¨¢ destructible: desde edificios donde se ocultan enemigos hasta bosques que rociaremos de napalm para evitar que sean usados como base improvisada del rival. Volver¨¢n, tambi¨¦n, las escenas cinem¨¢ticas, que acercar¨¢n al jugador a los personajes desde una perspectiva cinematogr¨¢fica con un gran nivel de detalle. Precisamente este elemento confiere un realismo sobresaliente al t¨ªtulo.
World in Conflict: Soviet Assault llegar¨¢ a Playstation 3 y Xbox 360 el pr¨®ximo oto?o, antes de que finalice el a?o. Nuestra primera toma de contacto con la versi¨®n para consolas nos ha dejado un m¨¢s que correcto sabor de boca, incluso cuando no ¨ªbamos demasiado predispuesto a jugar a RTS en consola. Y es que esta reacci¨®n sorprendi¨® hasta al equipo de Massive Entertainment que atendi¨® cordialmente a la prensa especializada durante la presentaci¨®n. No cabe duda de que nos encontramos ante muy buenas intenciones y un sistema de control, en principio, adecuado, pero habr¨¢ que esperar hasta la versi¨®n definitiva del t¨ªtulo para conocer si esta adaptaci¨®n alcanza la calidad de edici¨®n de compatibles.
World in Conflict: Soviet Assault
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