Iron Man
- PlataformaPC33605PS35
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorArtificial Mind and Movement (A2M)
- Lanzamiento30/04/2008 (360, PS3)07/05/2008 (PC)
- EditorSEGA
Conversi車n sin 車xido
El estreno de la pel赤cula Iron Man viene acompa?ado del lanzamiento del juego de igual nombre para todas las plataformas. Sega y Secret Level se embarcan en una franquicia que podr赤a tener m芍s de una secuela.
Ser赤a absurdo a estas alturas retomar la discusi車n sobre que con todo estreno de una pel赤cula basada en un c車mic le acompa?a el videojuego de turno, y que 9 de cada 10 veces, 谷ste 迆ltimo suele ser una bo?iga. Esto es as赤. Y de lo que se tratar赤a es que, al menos, las creaciones digitales que la mercadotecnia obliga a engendrar, tengan una m赤nima calidad. No fue as赤 con el 迆ltimo Spider-man: amigo o enemigo, ni con Super-man Returns, como con tantos otros. Pero The Incredible Hulk o el m赤tico Spider-man 2 para Xbox han demostrado, en el primer caso, que puede hacerse incluso un buen juego basado una p谷sima pel赤cula. ?sta, si no me equivoco, es la tercera incursi車n de Iron Man en el mundo videojueguil, tras una modesta entrega en 1996 para Sega Saturn de Acclaim llamada Iron Man X-O Manowar in Heavy Metal y The Invencible Iron Man para Game Boy Advance en el 2002.
En el juego Iron Man creado por Secret Level nos convertiremos en Tony Stark, personaje que interpreta Robert Downey Jr. en la pel赤cula. Por desgracia no se incluye ning迆n nivel en el que hagamos el papel de millonario seductor chulesco que tan envidiablemente bien realiza Downey en la gran pantalla. Nos limitaremos a ser Iron Man el superh谷roe, el que se ha hecho a s赤 mismo, porque recordemos que no tiene ning迆n superpoder. Todo el potencial b谷lico que tiene Iron Man es fruto de la inteligencia de Tony y de su habilidad para crear armas y robots.
La l赤nea argumental se ci?e a la del film, y varios v赤deos entre misiones -de una calidad gr芍fica para ser CGIs algo baja-, se encargar芍n de destripar la historia. As赤 que si vas a ver la peli, esp谷rate a jugar o te arruinar芍 la experiencia.
Se trata de un t赤tulo de acci車n en tercera persona que no busca m芍s que alargar la experiencia de los seguidores del c車mic y, ahora, de la pel赤cula. Por lo que hemos podido probar, lo consigue y de forma bastante digna.
El control sobre Iron Man que, no lo olvidemos, puede correr, levitar y volar como un avi車n, es algo complejo, pero basta algo de pr芍ctica para ver que en realidad son tres modos de control necesariamente distintos. Algo similar a lo que pasa en Grand Theft Auto cuando vas a pie o conduces un veh赤culo.
Cuando se domina el sistema de levitar con los propulsores de los pies se obtiene una agradable sensaci車n, entre otras cosas, porque este es un buen m谷todo para acabar con los enemigos, obteniendo un campo visual elevado y est芍tico. Con el gatillo izquierdo totalmente pulsado se asciende y si se mantiene a medio gas se levita. El movimiento del personaje en este modo est芍 muy logrado, aplicando 谷l solo la potencia con los propulsores de las manos para mantener el equilibrio. Un acertado efecto gr芍fico de calor distorsiona la imagen por debajo de las botas.
Las armas a nuestra disposici車n fluyen principalmente del coraz車n de energ赤a que mantiene vivo a Tony Stark. Sin olvidar que el traje es un arma en s赤 misma. Con tres pu?etazos revientas a un tanque, chocando en vuelo contra un helic車ptero se le inflige bastante da?o, y cayendo a plomo en el suelo la onda expansiva del golpe termina con cuantos soldados haya alrededor. Los repulsores que equipan los guantes disparan un rayo energ谷tico, nuestra arma principal, y el propio coraz車n lanza un monorayo pulsando el bot車n trasero derecho que multiplica varias veces la potencia del rayo manual. Eso s赤, a costa de un baj車n de energ赤a considerable. Es posible lanzar tambi谷n misiles que salen desde los hombros. Las contramedidas ayudan a que los proyectiles que nos lanzan hierren su objetivo. Dependiendo del modo de dificultad elegido (hay 3) el sistema de autoapuntado para el arma principal es m芍s o menos eficaz.
No existen botiquines ni nada que se le parezca, el coraz車n de Tony es una minicentral nuclear que regenera su energ赤a. Con lo que basta ponerse a cubierto un rato para recuperar la salud perdida en combate.
Dado que la fuerza es la principal baza de Iron Man, cabe la posibilidad de acabar con los enemigos cogi谷ndolos manteniendo pulsado un bot車n y partirlos por la mitad pulsando fren谷ticamente el mismo bot車n tal como muestra la pantalla. Con esta t谷cnica no hay problema en arrancar torretas de tanques o seccionar la cola a los helic車pteros.
La necesaria energ赤a llega a su fin si no se va con cuidado o recibimos muchos impactos. De suceder, los sistemas se apagan y caemos al suelo como un trozo de plomo. Podemos quedar inconscientes hasta tres veces por nivel, a la cuarta hay que reiniciarlo desde el principio. Aunque hay una docena de misiones, 谷stas duran unos quince minutos, y si quien nos tumba es el enemigo final, puede hacerse pesado tener que repetirlo todo, ya que no se puede guardar la partida a conveniencia. Dado que todo funciona con la misma energ赤a, con la cruceta de direcci車n es posible desviarla a los diferentes subsistemas. Si necesitamos revitalizarnos r芍pidamente, o mayor potencia en las armas o una armadura mejorada, basta con seleccionar la opci車n correcta para realizar el desv赤o energ谷tico.
Metidos en harina y una vez se han hecho las primeras misiones, en las que se va aprendiendo a usar todos los sistemas, la esencia del t赤tulo consiste en destruir todo lo que aparece en pantalla, en un orden aleatorio ya que la naturaleza abierta de los escenarios as赤 lo permite. La dificultad est芍 bien ajustada y permite sentirse como un verdadero superh谷roe a medida que se dominan las distintas t谷cnicas, pero siempre llega aquel punto que abruma hasta al m芍s pintado y que obliga a dibujar una estrategia para salir victorioso.
Secret Level han conseguido transmitir esta sensaci車n de agobio en los combates, en los que llueve plomo desde todas direcciones, pero que gracias a la resistencia del traje, tiene un efecto menor. Eso s赤, hay que estar pendiente de todo lo que sea capaz de lanzar misiles, porque eso hace verdadera pupita.
En momentos cr赤ticos, puede ser un peque?o l赤o aclararse con el desv赤o de energ赤a, las contramedidas, lanzar misiles y controlar el monorayo mientras se intenta levitar. Esto implica usar casi a la vez seis botones m芍s las dos palancas, con lo que hay que ser bastante 芍gil.
Sobre los modos de juego, la principal ausencia es la falta de un modo para juego en red. Fruto sin duda del escaso tiempo con el que ha contado Secret Level para el desarrollo y de la necesidad de tener que hacer siete versiones del juego para cada una de los sistemas activos del mercado. Pero es algo que debe penalizarse en estos tiempos que corren.
Lo m芍s destacable es la representaci車n del traje. Sencillamente es id谷ntico al de la pel赤cula, repleto de piezas m車viles, alerones y dem芍s. Los efectos de brillo met芍lico y destellos lo hacen especialmente atractivo. La l芍stima es que habitualmente se ve tan peque?o en pantalla que no se pueden apreciar los detalles. En cambio s赤 que se aprecia que los soldados enemigos son absolutamente todos iguales, y que el dise?o de los veh赤culos blindados y aeronaves es de baja calidad para consolas de nueva generaci車n. Hablando de soldados, la inteligencia artificial de 谷stos es similar a la de un koala en hibernaci車n. Puedes quedarte de pie al lado de uno que en ocasiones se te queda mirando totalmente est芍tico con el fusil en ristre. Igual es que se quedan petrificados sabedores de una muerte segura.
?Qu谷 le pasa a este soldado? ?est芍 petrificado? |
El detalle en general es tirando a normalillo. Las ciudades, a pesar de ser grandes, est芍n desiertas. Por ellas no circulan ni coches ni peatones. El detalle en los elementos arquitect車nicos, andando por las aceras, es bastante bajo. La excusa es que Iron Man es capaz de volar por esos mismos escenarios cual avi車n a reacci車n. Pero creemos que es m芍s fruto del origen multiplataforma del t赤tulo lo que le impide ser generoso con los pol赤gonos en pantalla.
Se observan algunos fallos visuales, como trozos de tanques que quedan flotando en la nada tras una explosi車n. Pero m芍s molesto que eso es la ausencia de rastro de las explosiones sobre el escenario. Apenas se puede interaccionar con los elementos del mismo. A lo sumo alg迆n que otro barril sale disparado y rebota aplicando un correcto sistema de f赤sica. Esto me recuerda la implantaci車n del sistema de explosiones por simpat赤a en el juego. Cuando algo estalla, si hay objetos inflamables a su alrededor se produce una explosi車n en cadena que, adem芍s, elimina a los enemigos. Esto est芍 bien.
Iron Man (Xbox 360) |
A nivel auditivo, tanto los efectos de los propulsores, explosiones y dem芍s son convincentes. La banda sonora es la misma que la de la pel赤cula, incluso los t赤tulos de cr谷dito llevan la misma canci車n: Iron Man de Black Sabath.
A destacar el correcto doblaje al espa?ol, que no mantiene las voces de los actores de la pel赤cula, como s赤 hace la versi車n inglesa. S車lo falla la sincron赤a labial en algunos de los v赤deos, aunque es perfectamente pasable.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar芍 huella. S車lo recomendable en caso de sequ赤a de este g谷nero de juegos.