Metal Gear Solid Online, Impresiones
Tras haber solucionado los problemas de servidores por la gran acogida de la beta, Metal Gear Online vuelve a reabrir las puertas al p¨²blico. Durante m¨¢s de 15 d¨ªas los usuarios podr¨¢n probar las bondades del t¨ªtulo en cuatro modos de juego a lo largo de dos completos escenarios. Metal Gear Online plasma la esencia de la serie en un complet¨ªsimo modo multijugador.
Tras haber solucionado los problemas de servidores por la gran acogida de la beta, Metal Gear Online vuelve a reabrir las puertas al p¨²blico. Durante m¨¢s de 15 d¨ªas los usuarios podr¨¢n probar las bondades del t¨ªtulo en cuatro modos de juego a lo largo de dos completos escenarios. Metal Gear Online plasma la esencia de la serie en un complet¨ªsimo modo multijugador.
Falta poco m¨¢s de un mes para disfrutar de Metal Gear Solid 4 y Metal Gear Online en PlayStation 3. Como adelanto de lo que nos vamos a encontrar en el t¨ªtulo multijugador y tambi¨¦n de cara a la fase de testeo con usuarios reales, Konami ha decidido abrir una fase beta para gozo y disfrute de sus usuarios.
La acogida ha sido tan abrumadora que los servidores no aguantaron la primera embestida de los usuarios, con el consecuente cierre temporal de la beta. Con todo bajo control y unos d¨ªas despu¨¦s, el servicio vuelve a estar en marcha y sin ning¨²n tipo de problemas a la hora de acceder al mismo.
Tras identificarnos en el sistema, lo primero que tendremos que hacer es crear a nuestro personaje. Para ello tendremos un peque?o editor en el que cambiar el aspecto de nuestro jugador: cara, voz y vestuario. No son muchas las opciones disponibles, pero son suficientes para tener un personaje con identidad propia. A continuaci¨®n llega el turno de asociar habilidades a nuestro personaje. En total podremos elegir 4 entre casi una veintena: manejo de armas, CQC, de velocidad o mejoras del sistema SOP.
Con nuestro personaje ya configurado, tenemos acceso a un men¨² m¨¢s completo para acceder a clasificaciones, estad¨ªsticas de nuestro jugador, ficha del clan y acceso a los servidores de juego. Antes de jugar, conviene realizar el modo de entrenamiento para familiarizarnos con los controles. Independientemente de nuestra experiencia previa con otros Metal Gear, es casi vital realizar unos ejercicios de entrenamiento b¨¢sicos, ya que los controles no son sencillos y en un primer contacto llega a ser demasiado ca¨®tico. De hecho es tal la cantidad de opciones y personalizaci¨®n que es posible realizar macros de teclado para agilizar algunas de las tareas m¨¢s usadas.
Metal Gear Online adapta de manera muy acertada el factor jugable de la serie: movimientos del personaje, interacci¨®n con el entorno, men¨²s, armas...Todo lo que hemos visto hasta ahora en t¨ªtulos anteriores est¨¢ en este modo online y, como podr¨¦is adivinar, no es poco. Incluso elementos de apoyo tan cl¨¢sicos como las revistas, cajas de cart¨®n o bidones tambi¨¦n est¨¢n presentes, y dan mucho juego aplicados al entorno online.
El control del personaje es bastante completo con movimientos en posici¨®n erguida, agachados o tumbados, que se complementan con volteretas o giros en el suelo. Otra opci¨®n muy interesante para pillar desprevenidos a nuestros rivales es hacerse el muerto y esperar a que pase, pero estamos totalmente expuestos al fuego de quien no crea en nuestra trampa. Entrando en materia de combate, el CQC est¨¢ de vuelta: podremos agarrar y tirar a nuestros enemigos, utilizarlos como escudo mientras disparamos o dejarlos inconscientes asfixi¨¢ndoles.
En cuanto a las armas, hay bastante variedad tanto en armas principales, secundarias como de apoyo, incluso algunas de ellas permiten instalar accesorios con el fin de mejorar sus caracter¨ªsticas. En principio podremos elegir cualquiera, pero dependiendo de como est¨¦ configurada la partida tendremos que elegir las armas teniendo en cuenta los puntos Drebin de nuestro personaje en cada ronda.
Aumentar los puntos Drebin es tan sencillo como cumplir ciertos objetivos, como por ejemplo eliminar enemigos, pero tambi¨¦n se reducir¨¢n si somos aniquilados. De tal forma que a m¨¢s puntos Drebin podremos escoger armas m¨¢s potentes y tener un equipo m¨¢s letal.
En lo que se refiere al combate con armas hay opciones para todos los gustos: apuntado manual o autom¨¢tico, vistas en tercera y primera persona o sobre el hombro. Ninguna opci¨®n excluye al resto, y es importante usar las diferentes alternativas dependiendo de la situaci¨®n. El acceso a las armas se hace con los men¨²s tradicionales, aunque es posible iterar entre las opciones pulsando r¨¢pidamente los gatillos.
Los modos de juego en esta beta ascienden a cuatro: Deathmatch, Deathmatch por equipos, captura de objetivo y control de bases. Todos ellos a disfrutar en dos variados niveles: Groznyj Grad y Blood Bath. Ambos escenarios, sobre todo el ¨²ltimo, son demasiado peque?os y se disfrutan en los combates a poca y mediana distancia. Se echa en falta poder probar como de bien se adapta el juego a entornos grandes y combates a distancia.
Desde luego Metal Gear Online no es un juego de acci¨®n online en la l¨ªnea tradicional. De hecho en las primeras partidas es posible que notemos cierta lentitud, pero a medida que juguemos veremos el potencial e incluso dinamismo que alberga dicha "lentitud"
Metal Gear Online es un juego claramente de equipo. Aquellos que van a su ritmo o los equipos que no est¨¢n organizados est¨¢n destinados al fracaso. Precisamente por ello la comunicaci¨®n entre jugadores se hace vital a trav¨¦s de ¨®rdenes preestablecidas, chat de texto, de voz y por el sistema SOP.
Con SOP podremos ver en nuestro radar a nuestros compa?eros, y ¨¦stos a su vez podr¨¢n compartir con nosotros la localizaci¨®n de enemigos y trampas. De hecho SOP va m¨¢s all¨¢, cuando estemos cerca de un compa?ero podremos hacerle un saludo militar y quedaremos enlazados virtualmente con ¨¦l, lo que nos permite ver su posici¨®n a trav¨¦s de las paredes de todo el escenario.
T¨¦cnicamente cumple, no es un gran exponente, pero bastante aceptable para tratarse de un juego en l¨ªnea. No hay ca¨ªdas sangrantes de framerate y los escenarios tienen un buen dise?o. Quiz¨¢s se podr¨ªa hacer m¨¢s hincapi¨¦ en el tema de las texturas que pueden llegar a parecer pobres en peque?os puntos, pero en l¨ªneas generales un apartado t¨¦cnico bastante bueno
Nuestras primeras impresiones
Las primeras horas en esta beta abierta han sido muy positivas. Metal Gear Online es un juego divertido, completo y variado que plasma de manera sobresaliente la esencia de la saga. Un juego que se disfruta cuando tus compa?eros y t¨² os organiz¨¢is formando un aut¨¦ntico grupo de combate.
Metal Gear Online es un juego para fans y por tanto no pretende competir con otros juegos de acci¨®n del momento. El planteamiento del juego es bueno, pero no el ideal para los que buscan un juego de acci¨®n al estilo tradicional.
Nota
Al cierre de estas impresiones, Konami ha actualizado el cliente de Metal Gear Online. La nueva versi¨®n incluye bastantes novedades frente a la actual. En primer lugar tenemos un nuevo escenario-grande en comparaci¨®n con los dos ya vistos, un nuevo modo de juego y por ¨²ltimo una gran sorpresa: podemos controlar a Solid Snake con sus propias habilidades, entre ellas el sistema de camuflaje Octocam.
- Acci¨®n
Salto a multijugador de una de las franquicias m¨¢s exitosas de la historia reciente de los videojuegos.