Rise of The Argonauts, Impresiones

El pasado viernes se present車 Rise of the Argonauts en nuestro pa赤s y entrevistamos al presidente de Liquid Entertainment para conocer m芍s a fondo su pr車xima apuesta, que promete reunir lo mejor de t赤tulos tan dispares como Mass Effect o Ninja Gaiden.

El pasado viernes se present車 Rise of the Argonauts en nuestro pa赤s y entrevistamos al presidente de Liquid Entertainment para conocer m芍s a fondo su pr車xima apuesta, que promete reunir lo mejor de t赤tulos tan dispares como Mass Effect o Ninja Gaiden.

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Ed del Castillo, Presidente de Liquid Entertainment, visit車 Madrid el pasado d赤a 25 invitado por Codemasters, productora de Rise of the Argonauts, y Atari Ib谷rica, distribuidora. Ha sido mucho tiempo sin saber nada de este t赤tulo y hemos podido ver que ya est芍 muy avanzado, ultim芍ndose para su puesta a la venta el pr車ximo oto?o. Durante m芍s de una hora asistimos a una demostraci車n del sistema de juego y posteriormente pudimos entrevistar a Ed del Castillo, cuyas declaraciones iremos introduciendo a lo largo de este texto.

Ed del Castillo, Presidente de Liquid Entertainment.

Liquid Entertainment se ha planteado Rise of the Argonauts como un juego de rol aut谷ntico, purista incluso, en el sentido de que realmente te metes en el papel del personaje que controlas y lo moldeas a tu gusto. Pretenden, adem芍s, que te dediques casi exclusivamente a eso, a ser el protagonista y vivir una aventura, sin perderte por interminables men迆s para subir de nivel o combatir, o teniendo que preocuparte por manejar a tus compa?eros.

Jas車n protagoniza este videojuego.

La trama est芍 inspirada por la leyenda de Jas車n y los Argonautas, de la que toma algunos elementos, pero cambia partes muy significativa. Para empezar, Jas車n ya es rey de Yolcos, no como en la historia original. En su boda con la joven Alceme 谷sta es asesinada por la flecha de un asesino que le atraviesa el coraz車n. Como curiosidad, Alceme es el nombre de la madre de H谷rcules en ingl谷s, en espa?ol es Alcmena y posiblemente se traducir芍 as赤, aunque no tiene nada que ver con ese personaje.

Ed del Castillo nos coment車 c車mo se inicia a partir de ah赤 la aventura de nuestro h谷roe. "Esta injusticia t迆 no la vas a tolerar y decides ir en busca del Vellocino de Oro para resucitarla. Entonces construyes un barco enorme que se llama el Argo y vas isla por isla tratando de encontrar el Vellocino de Oro, agregando a tu grupo a algunos de los m芍s poderosos h谷roes de la mitolog赤a griega. Vas combinando batallas 谷picas con di芍logos que desarrollan el car芍cter de Jas車n y sus compa?eros para llegar al objetivo final, que es resucitar a tu esposa".

Algunos de los lugares que podremos visitar en nuestro viaje son Delfos, donde se encuentra el famoso Or芍culo, o Micenas, la isla donde naci車 Alceme. Su padre, el rey, desconf赤a de nosotros y nos pone a prueba para demostrar nuestra inocencia en la muerte de su hija. Aparte, tambi谷n desembarcaremos en archipi谷lagos salvajes, en tierras habitadas por centauros o incluso en el propio infierno. Sin embargo, del Castillo no quiso descubrirnos m芍s lugares.

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D谷dalo no es como solemos imaginarlo.
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Como miembros de nuestro equipo habr芍 cuatro h谷roes m赤ticos: H谷rcules, Aquiles, Atalanta y Pan. Claramente se aprecia que se ha tomado libremente lo que ha interesado de la mitolog赤a griega y se ha agregado al juego, ya que poco tiene que ver nuestra misi車n con la que relatan los textos antiguos sobre Jas車n. De hecho, encontraremos peculiares secundarios tanto por su representaci車n f赤sica como por su intervenci車n en el argumento. Seguramente, cuando alguien piensa en D谷dalo, el padre de ?caro, no se imagina a un hombre corpulento de raza negra.

La demostraci車n se realiz車 sobre la versi車n de Xbox 360, aunque en teor赤a ser芍n muy similares entre s赤 en las tres plataformas para las que sale el juego. T谷cnicamente a迆n queda trabajo por hacer, la iluminaci車n no est芍 implementada al 100%, faltan muchos personajes que pulular芍n por los escenarios o a迆n hab赤a numerosas ralentizaciones, pero ya est芍bamos advertidos ante todos esos defectos y es de esperar que sean superados cuando llegue el lanzamiento.

Habr芍 algunos h谷roes m赤ticos acompa?芍ndonos como Hercules.

Visualmente no parece que vaya a destacar especialmente, aunque est芍 m芍s equilibrado que t赤tulos como Mass Effect, en el que los personajes ten赤an un grado de detalle mucho mayor en comparaci車n con el entorno. Las localizaciones a las que accederemos son, en general, bastante grandes, as赤 que Rise of the Argonauts nos presentar芍 un gran n迆mero de objetos en pantalla al mismo tiempo.

Donde s赤 llamar芍 la atenci車n es en el apartado de animaciones. Los chicos de Liquid Entertainment han creado a los personajes por partes que han ensamblado como si tuvieran articulaciones de verdad. Esto se traduce en que los movimientos son mucho m芍s naturales y responden a las estimulaciones externas. Por ejemplo, al cubrirnos con el escudo, el brazo de Jas車n se mueve hacia donde viene el golpe para detenerlo, pero s車lo el brazo, no todo el cuerpo como muchas veces ocurre. Sucede igual al dar un mandoble con la espada, no es lo mismo que el enemigo est谷 de frente que en un lado y por tanto el gesto tambi谷n es distinto.

"Hemos combinado un motor de f赤sicas por encima de las animaciones que nos ha dado una combinaci車n muy flexible. En muchos juegos al pulsar un bot車n te muestran un movimiento y ves la misma acci車n cada vez que lo haces, id谷ntico. Al terminar el juego lo habr芍s visto miles de veces y yo creo que 谷sa es una de las razones por las que mucha gente no acaba los juegos, ya que hay estudios que indican que cuando la mente para de grabar y pierdes las ganas de continuar porque no hay nada nuevo".

"Combinando las animaciones con la f赤sica estamos consiguiendo que cada gesto sea ligeramente del anterior. Tambi谷n estamos haciendo que la reacci車n de los enemigos al ser golpeadas sean diferentes seg迆n con la fuerza que los golpees". Lo vimos claramente durante la presentaci車n e influ赤a muy positivamente en la jugabilidad, no s車lo en los gr芍ficos. La detecci車n de colisiones es m芍s precisa, por lo que se nos presenta un aut谷ntico espect芍culo gore seccionando los cuerpos de los enemigos de diversas maneras. Se ha tenido incluso cuidado de que si nos golpean en el escudo, aunque no estemos en posici車n de defensa, 谷ste pare la embestida del arma enemiga. Por cierto, no, la sangre de momento no estaba censurada, aunque tampoco es exagerada.

En cuanto al sonido, la m迆sica acompa?aba bien a la acci車n, aunque no tuvimos ocasi車n de disfrutarla plenamente ya que mientras ve赤amos el juego est芍bamos escuchando sus caracter赤sticas. Un punto positivo es que est芍 casi confirmado que llegar芍 doblado, aunque a迆n faltan los 迆ltimos flecos para certificarlo definitivamente. No podemos hablar, por tanto, de las voces, ya que eran en ingl谷s. Las cinem芍ticas, generadas con el motor del juego en tiempo real, se parec赤an bastante a las vistas en el ya mencionado Mass Effect en el sentido de acercarse al cine, buscando diferentes 芍ngulos de c芍mara seg迆n lo que se est谷 contando.

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En Rise of the Argonauts se est芍 intentando crear un juego de rol de la vieja escuela, donde lo que realmente importa es tu personaje. Por ello, se ha simplificado el sistema de subida de nivel que prescinde de manera evidente de puntos de experiencia y diferentes cualidades a mejorar, aunque todo eso se ha implementado por debajo y no est芍 visible al usuario. El objetivo principal es contar una historia. "Empiezas en un lugar y terminas en otro, pero en el medio te damos la oportunidad de decidir d車nde quieres ir en cada momento, elegir a qu谷 isla va a ser la pr車xima. A su vez, dentro de cada isla, puedes escoger qu谷 ruta vas a seguir".

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"No es como en God of War o juegos de ese estilo en los que entras a una sala, la vac赤as de enemigos, contin迆as a la siguiente, haces lo mismo... no es lineal, es m芍s abierto. Sin embargo, tampoco es como en KOTOR, que por ejemplo te puedes hacer bueno o te puedes hacer malo. Quer赤amos hacer un buen cuento y es dif赤cil cuando no sabes c車mo termina. Por tanto, el principio es el mismo y el final es el mismo de cualquier manera que juegues, pero la experiencia puede ser muy diferente dependiendo de las decisiones que tomes. Seg迆n c車mo desarrolles tu car芍cter ciertas batallas van a ser f芍ciles y otras van a ser dif赤ciles. Tambi谷n pueden cambiarse algunas partes dependiendo de en qu谷 orden vayas y descubras lo que hay en cada isla".

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Cada uno de los argonautas est芍 consagrado a un dios distinto, Atalanta a Atenea.
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No acumulamos puntos de experiencia por cada enemigo eliminado, la manera de mejorar nuestras habilidades es realizando actos heroicos que se van registrando, aunque en general s赤 est芍n relacionadas con los combates que hemos afrontado. Estas haza?as pueden intercambiarse posteriormente por habilidades, aunque aqu赤 entra en juego un punto importante. En lugar de modificar atributos como la fuerza o la velocidad, tratamos de seguir la v赤a de un dios griego, que determinan qu谷 cualidades son beneficiadas.

Los cuatro elegidos son Ares, cuyas ense?anzas nos invitan a buscar m芍s la acci車n que el di芍logo, Hermes, el m芍s inteligente de todos, Apolo, que trata de alejarse del combate ya que siempre prefiere obtener m芍s informaci車n antes de actuar y Atenea, que destaca por su fuerza de esp赤ritu, que en el campo de batalla equivale a mayor habilidad en distancias largas.

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En realidad, podemos mezclar nuestras alabanzas a las cuatro deidades si no queremos centrarnos en uno solo y as赤 poder aprender t谷cnicas m芍s diversas. Cada uno nos ofrece una serie de poderes especiales muy 迆tiles para enfrentarnos con los enemigos. Pudimos ver cuatro ejemplos en la demostraci車n: lanz芍bamos rayos gracias a Atenea, golpe芍bamos a los adversarios con m芍s potencia por obra de Ares, corr赤amos m芍s r芍pido como Hermes con sus sandalias e incluso creamos un extra?o v車rtice que absorb赤a a todo aquel que se elevase del suelo, cuyo origen est芍 en Apolo.

"Hay que imaginarlo como si tuvieras, en vez de una barra de experiencia, cuatro. Es como si empezase en el primer grado con todos ellos, aunque no hay niveles propiamente dichos. Cuando empiezas a dedicar los actos que has realizado a un dios, 谷ste te empieza a subir esa barra de experiencia. En cuanto se llena esa barra, te damos puntos para gastar en un conjunto de t谷cnicas que son 迆nicas de ese dios. Por ejemplo, si los gastas en Hermes, te va a dar m芍s habilidad con la espada y en combinaciones de ataque o poderes para ir m芍s r芍pido o hacer a tus enemigos m芍s lentos. Si dedicas tus actos a Ares, vas a mejorar tu manejo del mazo y potenciar芍s el combate de grupo. Cada uno tiene un tipo de ataque y dependiendo de cu芍l sea tu estilo dedicas las haza?as al dios que te interese".

Nosotros encarnamos a Jas車n, as赤 que 迆nicamente podemos elegir sus habilidades. "Los argonautas suben de nivel sin que est谷 bajo nuestro control, quer赤amos enfocar al jugador en Jas車n. Cuando empezamos el juego es que exist赤a la posibilidad de subir de nivel a los compa?eros y de darles 車rdenes, pero todo eso lo quitamos. Cuando dejamos que probaran el juego, notamos que se desarrollaba mucho m芍s lentamente, el jugador estaba mucho m芍s distra赤do, quitaba protagonismo a Jas車n y los distribu赤a entre el resto".

"Cada batalla parabas, dabas una orden a H谷rcules, parabas, dabas una orden a Atalanta, parabas, luego intentabas hacer algo con Jas車n, nuevamente parabas, etc. Eliminamos todo eso que ahora funciona de manera autom芍tica y el comportamiento de los compa?eros depende del contexto. Si, por ejemplo, te acercas a H谷rcules, 谷l act迆a distinto que si te alejas de 谷l, como puede ser agarrando a los enemigos para que los rematemos. Pero si est芍s lejos de Atalanta, ella har芍 algo distinto a H谷rcules, m芍s efectivo ya que usa un arco para disparar a los que estemos atacando. Si nos aproximamos a ella, entonces tira flechas a los que se nos acercan por detr芍s para protegernos".

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El casi invencible Aquiles lo ser芍 aqu赤 de un modo m芍s metaf車rico.
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La inteligencia artificial ser芍 muy din芍mica. Desafortunadamente no tuvimos ocasi車n de ver ninguna de esos enfrentamientos, 迆nicamente uno en la arena en el que nuestro acompa?ante era un bardo no muy 迆til en combate. Se trataba de la prueba del padre de Alceme, un duelo de gladiadores al m芍s puro estilo romano en la arena dividido en tres fases, la 迆ltima de ellas contra el invencible Aquiles. Antes de dichos enfrentamientos, durante un di芍logo en la mazmorra en la que est芍bamos, le indicamos como quer赤amos que actuase, y la orden que recibi車 fue que nos cubriera las espaldas. As赤 fue durante el tiempo que dur車 de pie, ya que el hombrecillo no estaba para aguantar demasiado, por lo que posiblemente hubiera sido m芍s efectivo mandarle que se mantuviera alejado.

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Una vez m芍s hemos de recurrir a Mass Effect, por ser el representante m芍s cercano en el tiempo, que no el 迆nico, del sistema de di芍logos del juego. Tiene una gran trascendencia ya que seg迆n lo que digamos podemos provocar al otro interlocutor o evitar una pelea, descubrir m芍s informaci車n o conseguir que se marchen sin decirnos nada, o un gran n迆mero de posibilidades que seguro conocen todos aquellos que hayan probado el t赤tulo de Bioware.

En este juego el objetivo de los creadores es que nos identifiquemos totalmente con Jas車n.
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Liquid Entertainment han creado un universo en miniatura, cada persona que aparece es alguien con su nombre y apellidos, que viven en un lugar concreto y tiene una determinada ocupaci車n. El pobre bardo de antes era un comerciante que, de haber sobrevivido, nos lo habr赤amos encontrado en su tienda. En lugar de eso, nos hallamos ante su viuda y su hijo. Todos los contendientes que aparecieron en la arena, previamente hab赤an estado encarcelados junto a nosotros y podr赤amos haber hablado con ellos. En cierto sentido se parece a un Sims, el mundo que visitamos est芍 vivo. De hecho, cuando llegamos a la isla de Micenas por primera vez encontramos pintadas en contra nuestra y conforme vamos ganando popularidad van cambiando a nuestro favor.

Respecto a nuestro compa?eros, hay que distinguir dos clases. "En primer lugar tenemos a los argonautas, que van contigo y te acompa?an por las islas. Luego hay otro tipo que son los que llenan el barco y esos no cambian, est芍n ah赤 para hacerte entender mejor la historia. Pero s赤 puedes influir en los argonautas, la manera en que los tratas cambian la disposici車n hacia ti y tambi谷n var赤an las partes del cuento que desarrollan. Si tienes, por ejemplo, a Aquiles en una isla vas a descubrir cosas que no vas a desvelar si no est芍 en tu equipo". De los cuatro argonautas disponibles, 迆nicamente podemos llevara dos con nosotros.

Una de las cuestiones m芍s sorprendentes de Rise of the Argonauts es el sistema de combate, que se aleja de lo t赤pico visto en el rol occidental. El control es muy simple, con cuatro acciones b芍sicas: golpear d谷bil, hacerlo fuerte, bloquear y esquivar y a partir de ah赤 se generan multitud de combinaciones, aunque s車lo hay cuatro armas: una espada, una maza, una lanza y el propio escudo. El nivel de dificultad tambi谷n parece que estar芍 a la altura.

"Se trata de un sistema m芍s de acci車n de lo que se ha visto antes en un RPG. Los RPGs t赤picamente tienen una clase de combate muy lento que no es muy realista. T迆 le pegas a uno por 10 puntos, 谷l te pega a ti por 30, t迆 a 谷l por 20, hasta que uno cae. A m赤 no me gusta eso, me gustan los combates m芍s viscerales. En la 谷poca griega los combates eran muy sucios y sangrientos pero a la misma vez ten赤an los principios de filosof赤a  que tenemos hoy en d赤a. Lo que yo quer赤a era traer esa misma dicotom赤a a este juego".

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Pan completa el grupo de los argonautas.

"Los cl芍sicos combates de los RPGs son muy buenos, pero tambi谷n son muy cerebrales. Son los dos lados, la parte de la historia donde te est芍s desarrollando y la de las batallas y ambas son muy cerebrales. Lo que yo quer赤a era la mitad del juego cerebral y la otra mitad visceral. Para llegar a ese objetivo ten赤a que cambiar fundamentalmente el sistema que se ven赤a usando as赤 que miramos a juegos como Ninja Gaiden o Devil May Cry y cogimos los elementos principales".

No hay una barra de salud, aprovechando el excelente sistema de detecci車n de colisiones y de f赤sicas, han pretendido darle un gran realismo y si nuestra espada atraviesa a un enemigo lo corta por la mitad directamente. S車lo en algunos seres m芍s poderosos, como puede ser Aquiles o el propio protagonista, se permite que reciban m芍s da?o mostrando en su ajado aspecto el grado de deterioro que alcanzan.

"Como en todos los RPGs tenemos puzles. tenemos di芍logos y dem芍s elementos t赤picos del g谷nero, pero todos integrados como parte de la historia. Cuando t迆 juegas a un t赤tulo de acci車n, hay muchas de esas cosas que no tienen nada que ver con el argumento que se est芍 desarrollando. Todo lo que hemos introducido est芍 relacionado con la trama, no ver芍s tantas posibilidades como en un juego de acci車n pero no es lo que buscamos ya que no pertenece a este g谷nero".

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Rise of the Argonauts est芍 previsto para el pr車ximo oto?o para PlayStation 3, Xbox 360 y PC. Respecto a si habr芍 alg迆n tipo de modo multijugador, Ed del Castillo nos contest車 literalmente "no en la versi車n del juego que va a estar en la caja... y eso es todo lo que puedo decir". Promete mucho as赤 que lo seguiremos atentamente para ver si finalmente cumple con las expectativas generadas.

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Rise of the Argonauts

  • PC
  • PS3
  • 360
  • RPG
  • Acci車n
Viaja a la grecia mitol車gica en este juego de rol y acci車n para la nueva generaci車n.
Car芍tula de Rise of the Argonauts
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