Prototype, Impresiones
No tiene pasado, presente o futuro. Es un ser sin alma, desamparado y completamente perdido en Nueva York. Su nombre es Alex Mercer y su misi¨®n, otro gran misterio. Vivendi y Radical Entertainment avanzan con firmeza en uno de los t¨ªtulos m¨¢s sorprendentes del a?o, Prototype para PC, Xbox 360 y PS3.
Muy pocas son las compa?¨ªas que pueden permitirse el privilegio de ser defensoras de la innovaci¨®n. Infinitamente menor es el n¨²mero de desarrolladoras que se atreven a tener ¨¦xito con estos tipos de experimentos digitales. Sin embargo, por suerte para los jugadores, siempre existen valientes que, sali¨¦ndose del plano general, de esa l¨ªnea a seguir por a la mayor¨ªa, construyen un producto atractivo, genuino y, sobre todo, entretenido.
La pasada semana, Vivendi nos permiti¨® asistir en Mallorca a su Spring Break, un evento donde presentaron sus propuestas para este 2008 y donde pudimos observar at¨®nitos una vez m¨¢s c¨®mo va el desarrollo de Prototype, t¨ªtulo de Radical Entertainment que aspira a ser uno de las nuevas licencias m¨¢s grandes del a?o. Los resultados de esta segunda toma de contacto capitaneada por Maxime Bulanger, desarrolladora de Radical, han sido muy gratificantes. Acci¨®n, velocidad, originalidad y un futuro prometedor son, en principio, las cuatro claves de este t¨ªtulo.
Nueva York, preparada para el caos
Desde su primera presentaci¨®n en sociedad, que tuvo lugar durante la pasada Games Convention de Leipzig, Prototype se ha mostrado como uno de los t¨ªtulos m¨¢s s¨®lidos en su apartado t¨¦cnico de estos ¨²ltimos meses. Y es verdaderamente sorprendente, pues la velocidad que requiere el juego con explosiones, movimientos ¨¢giles, golpes y decapitaciones a diestro y siniestro bien podr¨ªa llevar a pensar que la estabilidad del ?engine' sufrir¨ªa alg¨²n recorte. Sin embargo, y habiendo asistido ya a dos demostraciones del t¨ªtulo, podemos afirmar con rotundidad que el motor gr¨¢fico mantiene su solidez en todo momento.
El jugador se ver¨¢ inmerso en el papel de Alex Mercer un ser humano sin coraz¨®n, que aparentemente ha perdido todos sus recuerdos al ser sometido a experimentos gen¨¦ticos. En los primeros compases del t¨ªtulo, desconoceremos por completo cu¨¢l es el pasado de este misterioso personaje o por qu¨¦ nos persigue el ej¨¦rcito. Seremos una peligrosa arma de destrucci¨®n masiva sin recuerdos ni objetivos claros, que deambular¨¢ libremente por una Nueva York virtual sumamente realista, donde reconoceremos emplazamientos t¨ªpicos de la ciudad estadounidense.
'Uno de nuestros mayores retos es crear un mundo abierto por completo manteniendo siempre un nivel de detalle m¨¢ximo. Hemos construido este mundo para romper l¨ªmites. Puedes ir a cualquier parte caminando, saltando, montando en helic¨®pteros. Como quieras y donde quieras', nos explica Maxime Bulanger, que asegura estar m¨¢s que contento con el actual estado del t¨ªtulo.
'?Por qu¨¦ est¨¢ perdido en esta ciudad? ?Por qu¨¦ el ej¨¦rcito le persigue? ?Por qu¨¦ los infectados le persiguen? ?Por qu¨¦ tiene estos poderes sobrehumanos? En mitad de esta guerra, se encuentra Alex sin saber nada', nos dice Bulanger, que se niega a ofrecer m¨¢s datos sobre el hilo argumental del t¨ªtulo y asegura que el usuario ir¨¢ resolviendo estos y otros enigmas de forma progresiva a medida que avanza en la aventura. Y es que parece que uno de los puntos fuertes de Prototype ser¨¢ su gui¨®n. Para recrear este ambiente realista de destrucci¨®n y desesperaci¨®n que parte en los primeros compases del juego de una Nueva York completamente cotidiana y llena de vida, y posteriormente pasar¨¢ a estar reinada por el caos, Radical Entertainment reconoce haber bebido de pel¨ªculas como 28 d¨ªas despu¨¦s o juegos como Assassin's Creed, adem¨¢s de recurrir a la m¨¢s que correcta labor creativa de sus artistas.
En sus propias palabras, 'Nos hemos inspirado en diversas producciones. Entre ellas, la serie Grand Theft Auto. No hemos podido ver mucho del nuevo GTA, tampoco muchas personas han podido jugarlo a¨²n, pero a estas alturas del desarrollo lo que hagan no nos va a afectar. Ellos pusieron muy alto el list¨®n de los juegos con mundos abiertos con San Andreas y lo volver¨¢n a hacer con la cuarta entrega. Creo que a muchos jugadores les est¨¢ gustando c¨®mo estamos trabajando en Prototype. No considero que compitamos en la misma liga'.
Sin rumbo y peligroso
Bajo esta premisa -personaje s¨®lo, poderes descomunales y ciudad abierta-, Radical Entertainment prepara un apartado jugable a la altura de las circunstancias. En primer lugar, Prototype sigue el esquema 'Your Body is your weapon' ('Tu cuerpo es tu arma'), una propuesta original que nos llevar¨¢ a usar la capacidad de Alex de muy diversa forma en funci¨®n de la situaci¨®n. El t¨ªtulo seguir¨¢ un esquema de misiones similar a la serie GTA, donde podremos aceptar retos principales dentro de la l¨ªnea argumental del t¨ªtulo o acceder a misiones secundarias. La libertad de movimiento siempre ser¨¢ m¨¢xima, pues podremos dejar de lado una misi¨®n principal para desplazarnos a otra zona de la ciudad a por un objetivo secundario, no sin antes cruzarnos con una guerra entre ej¨¦rcito y infectados, apoyando al grupo que creamos conveniente.
Dicho esto, hay que aclarar que Alex se topar¨¢ con estas dos facciones que, en principio, estar¨¢n siempre en contra nuestra y tratar¨¢n de acabar con nosotros. Sin embargo, en determinadas ocasiones, el jugador podr¨¢ inclinar la balanza hacia una u otra facci¨®n, acerc¨¢ndose m¨¢s a alguna de las dos y recibiendo su apoyo. Estas decisiones ser¨¢n completamente libres durante las misiones secundarias de la aventura, pero en los retos principales Radical Entertainment encaminar¨¢ al jugador hacia decisiones m¨¢s concretas aunque con cierto margen de elecci¨®n para controlar en todo momento el transcurso del hilo argumental.
Apoyar una u otra facci¨®n tambi¨¦n servir¨¢ para, por ejemplo, iniciar guerras entre ambas. As¨ª, Alex podr¨¢ servirse del caos generado en las calles para evadir a las fuerzas enemigas que pasar¨¢n a estar m¨¢s preocupadas por sobrevivir al ataque rival. Hacer que bandas de infectados siga encarnizadamente al protagonista a trav¨¦s de las calles de Nueva York para que confluyan con un escuadr¨®n militar que patrulla puede ser una soluci¨®n m¨¢s que viable para evadir una situaci¨®n de peligro.
Como ya explicamos en anteriores textos, Alex podr¨¢ absorber enemigos captando no s¨®lo su fuerza y recuerdos (al asimilar a seg¨²n qu¨¦ personas viviremos ?flashbacks'), sino tambi¨¦n su forma y est¨¦tica. Esto nos permitir¨¢ infiltrarnos entre los rivales para escapar de situaciones de b¨²squeda y evadir a nuestros perseguidores. Prototype contar¨¢ con un sistema de alerta similar a lo visto en Grand Theft Auto. As¨ª, mediante un radar de color cambiante situado en la zona inferior izquierda de la pantalla sabremos c¨®mo anda el nivel de 'Se busca' de Mercer. Por defecto, el aspecto de Alex ser¨¢ reconocible por ambas facciones, por lo que tendremos que asimilar otras personas para cambiar de aspecto. Adem¨¢s, nuestras acciones tambi¨¦n servir¨¢n para delatarnos: si caminamos con normalidad y asimilamos 'con sigilo' -ocultos en callejuelas- pasaremos, posiblemente, desapercibidos, pero si comenzamos a saltar por edificios y a masacrar personas es evidente que todo el mundo centrar¨¢ su atenci¨®n en el protagonista.
Tras explicar esta t¨¢ctica, Belanguer pas¨® a introducir otra novedad del t¨ªtulo, algo que podr¨ªamos denominar 'sistema de confusi¨®n'. Si somos descubiertos por el ej¨¦rcito, tendremos dos opciones: la primera, desatar nuestro poder para escapar; la segunda, recurrir de nuevo al sigilo. As¨ª, en la demostraci¨®n pudimos ver c¨®mo Mercer asimilaba a un soldado en mitad del combate, quedando claro que el protagonista segu¨ªa ah¨ª. Sin embargo, para superar esta situaci¨®n, el jugador puede acercarse a otro soldado y forcejear con ¨¦l r¨¢pidamente, para acusarlo posteriormente de ser Alex Mercer. Si este movimiento se ejecuta con maestr¨ªa, el resto de soldados entrar¨¢n en estado de confusi¨®n y atacar¨¢n a su propio compa?ero, d¨¢ndonos tiempo suficiente para abandonar el combate.
Aquellos a los que les guste m¨¢s la acci¨®n, siempre podr¨¢n servirse de los violentos golpes de Alex, que no ser¨¢n precisamente pocos. El protagonista contar¨¢ con un surtido de golpes y movimientos de lo m¨¢s completo, que podremos evolucionar a lo largo de la partida perfeccionando su ADN. En primer lugar, nos encontramos con los ataques 'm¨¢s humanos' de Mercer, su habilidad de combate cuerpo a cuerpo, con patadas, saltos, pu?etazos y combos al m¨¢s puro estilo de juego de lucha.
Con todo, el frenetismo y la velocidad de estos ataques quedar¨¢n posiblemente en segundo plano cuando vislumbremos las habilidades gen¨¦ticas del protagonista. Alex podr¨¢ saltar y trepar por absolutamente todos los edificios de la ciudad, adem¨¢s de correr a velocidad de v¨¦rtigo. Precisamente por ello, Radical desech¨® la posibilidad de conducir veh¨ªculos corrientes (Alex s¨ª podr¨¢ usar helic¨®pteros, tanques y dem¨¢s fauna mec¨¢nica militar): 'Conociendo la velocidad de Alex en carrera, ser¨ªa verdaderamente rid¨ªculo verle montado en un Ford Fiesta por las calles de Nueva York', brome¨® Belanger.
Siguiendo con las habilidades, Alex se servir¨¢ de su garra para atravesar sin miramientos a los enemigos -desmembramiento y sangre incluidos- o de su brazo-l¨¢tigo que podr¨¢ cruzar el suelo o atacar a distancia. Precisamente este conjunto de ataques podr¨¢ servirse de movimientos especiales devastadores, que cargaremos asimilando al mayor n¨²mero posible de infectados. Una vez que alcancemos el poder m¨¢ximo, podremos llevar a cabo golpes impresionantes como atravesar el suelo con el l¨¢tigo y acribillar de forma simult¨¢nea a todos los enemigos de la zona. Adem¨¢s, otra de las habilidades de Mercer ser¨¢ su poder sensorial, que nos permitir¨¢ detectar enemigos y objetivos durante las misiones a trav¨¦s de un sistema de visi¨®n especial. Por ¨²ltimo, siempre nos quedar¨¢n las armas de fuego, que obtendremos asimilando a militares.
Ante tama?o cat¨¢logo de golpes y despu¨¦s de ver el inmenso potencial de Mercer, no es de extra?ar que muchos pensemos que se trata de un mutante invencible. Pese a ello, desde Radical se asegura que esto no ser¨¢ ni mucho menos as¨ª. Alex es poderoso, no cabe duda, pero los enemigos tambi¨¦n lo ser¨¢n. En este punto, cabe destacar que, a medida que avancemos en la historia y evolucionemos las habilidades del personaje, los enemigos aprender¨¢n nuevas t¨¦cnicas, usar¨¢n otras armas y recurrir¨¢n a una inteligencia artificial m¨¢s compleja.
Pese a que a¨²n Radical Entertainment no ha ofrecido informaci¨®n alguna, durante el evento s¨ª que se dej¨® caer la presencia de jefes de zona o de nivel en Prototype. No se ha dado ni el m¨¢s m¨ªnimo detalle de estos personajes, pero la desarrolladora asegura que ser¨¢n verdaderamente sorprendentes. 'Creo que nuestra pr¨®xima demo estar¨¢ enfocada en los jefes. Estamos muy contentos con ellos. Habr¨¢ criaturas inmensas contra las que tendremos que luchar. En Hulk: Ultimate Destruction [anterior t¨ªtulo de Radical] hubo jefes muy interesantes y vamos a asegurarnos de que Prototype supere esa marca', revela el desarrollador.
Sobre el ¨¢mbito multijugador, Radical Entertainment asegura que prefiere dedicarse de pleno al modo ?singleplayer' para generar una experiencia de juego sorprendente que contente al jugador en el lanzamiento del t¨ªtulo: 'Ten¨ªamos algunas misiones cooperativas que funcionaban realmente bien. Sin embargo, decidimos descartarlas porque preferimos centrarnos en el modo para un jugador. Si lleg¨¢semos a lanzar ambos modos de juegos, queremos que los dos presenten siempre la mejor cara posible'. Huelga decir, no obstante, que la desarrolladora no descarta incorporar contenidos adicionales como modos de juego online a trav¨¦s de descarga.
Misi¨®n de anticipo
En nuestro primer encuentro con Prototype, ya pudimos ver una de las misiones del t¨ªtulo en la que ?lex se infiltraba en un complejo militar para destruirlo. Como ya comentamos, las posibilidades a la hora de resolver las misiones son m¨¢ximos, pudiendo atacar violentamente, usar sigilo o correr, entre otras acciones. Dicho esto, en esta nueva demostraci¨®n Radical present¨® una nueva misi¨®n in¨¦dita ubicada en una parte avanzada de la historia. Nuestro objetivo en esta ocasi¨®n era destruir una serie de detectores que la fuerza especial del ej¨¦rcito BlackWatch usa para encontrar a Mercer.
La misi¨®n comienza descubriendo el punto exacto donde se encuentra el primer sensor. Alex trepa por el edificio a lo Yamakasi y avista el detector, que est¨¢ protegido por soldados. Aqu¨ª se plantea la duda: ?Asaltamos por la fuerza con la consiguiente p¨¦rdida de salud o tratamos de actuar de forma sigilosa? Para evitar la posible embestida de los refuerzos -especialmente de los da?inos helic¨®pteros-, el desarrollador opta por el sigilo. Se acerca despacio a un guardia y lo asimila, coloc¨¢ndose r¨¢pidamente en su posici¨®n. Hecho esto, el resto de militares no sospechan lo m¨¢s m¨ªnimo y contin¨²an su patrulla, d¨¢ndonos la oportunidad perfecta para acabar con ellos mediante el fusil de asalto de su compa?ero, que ahora yace en nuestro cuerpo. Con el terreno limpio, acabamos con el detector sin armar el m¨¢s m¨ªnimo jaleo.
El segundo sensor se encuentra tambi¨¦n en un edificio cercano, aunque de menor altura. Alex trepa y alcanza la posici¨®n. Esta vez el desarrollador se encamina m¨¢s hacia la acci¨®n, saltando en mitad de la escena por sorpresa para acometer a los soldados vig¨ªas. Sin embargo, uno de los enemigos es capaz de alertar a la divisi¨®n a¨¦rea, que alcanza r¨¢pidamente nuestra posici¨®n. Mercer destruye el objetivo y se deshace del primer helic¨®ptero saltando sobre ¨¦l como se ha podido ver en tr¨¢ilers e im¨¢genes. Pese a esta r¨¢pida acci¨®n, el da?o ya est¨¢ hecho: el ej¨¦rcito est¨¢ m¨¢s que alertado de nuestras acciones y debemos huir r¨¢pido de la posici¨®n. En este preciso instante, ?lex salta del edificio y se oculta en una calle contigua. Tras esto, avista a un soldado poco l¨²cido que absorbe sin miramientos tomando su forma. El superhombre abandona el callej¨®n interpretando la personalidad del militar sin ser detectado por el resto de soldados.
Meses para mejorar la libertad
A¨²n faltan meses para que tenga lugar el lanzamiento de Prototype en Playstation 3, Xbox 360 y PC. Sabemos que Radical Entertainment mejorar¨¢ el t¨ªtulo tanto como le sea posible, porque est¨¢n verdaderamente entusiasmados con el proyecto y eso se nota a leguas en cada presentaci¨®n del t¨ªtulo. Ya durante nuestra primera toma de contacto salimos verdaderamente impresionados con el juego. Este segundo impacto s¨®lo ha servido para incrementar a¨²n m¨¢s nuestras ganas de poner las zarpas encima de este t¨ªtulo que aboga por la libertad de movimiento, la ciencia ficci¨®n y la diversi¨®n.
Incluso as¨ª, conviene mantener la cautela. Estamos ante un t¨ªtulo que promete grandes horas de diversi¨®n y momentos de acci¨®n a trav¨¦s de un esquema de juego que se aleja de las estructuras m¨¢s explotadas, pero habr¨¢ que esperar a la versi¨®n definitiva para poder ofrecer un veredicto acorde con el resultado final. Hasta entonces, s¨®lo queda esperar con paciencia cada informaci¨®n y detalle que muestre Radical Entertainment.
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