Mass Effect, Impresiones
Ray Muzyka nos presenta en persona la que va a ser sin duda la versi車n definitiva de uno de los juegos del 2007: Mass Effect. mejores gr芍ficos, m芍s opciones de combate, nuevo interfaz y algunas sorpresas m芍s.
Hace no mucho, los responsables Bioware estaban orgullosos de haber conservado su independencia pese a ser una pieza codiciada para los grandes productores. Su alianza con Pandemic y una trayectoria plagada de 谷xitos permit赤an a la compa?赤a canadiense realizar los proyectos que quisieran e imponer sus propias condiciones. Si bien se puede pensar que la posterior compra por parte de Electronic Arts pone en entredicho esa situaci車n, ser赤a quiz芍s m芍s adecuado pensar que ese status aseguraba un tipo de acuerdo que permitir赤a a los dos estudios mantener su identidad y su modo de funcionar en una potencial situaci車n de compra; no es lo mismo dejarse comprar por necesidad que hacerlo por inter谷s, como parece haber sido el caso aqu赤.
El co-fundador de Bioware en persona, Ray Muzyka acudi車 al evento celebrado por EA en Londres para presentar Mass Effect en PC y dejar claro ante la prensa europea el orgullo que tiene por su compa?赤a y por su equipo, tanto en general como en concreto por el trabajo realizado con este t赤tulo, que despu谷s de haber triunfado en 360 llegar芍 al compatible para destapar todo su potencial. No se trata de una mera conversi車n, el objetivo ha sido el de aprovechar la versatilidad del PC y su superioridad t谷cnica -con los componentes adecuados- frente a la consola de Microsoft para crear la versi車n definitiva de este juego. La esencia es la misma, pero una serie de detalles relevantes han sido revisados y modificados m芍s all芍 de la simple adaptaci車n a las posibilidades de control del PC.
Visualmente, esos cambios se van a notar para cualquiera que haya visto o probado la versi車n de 360. Uno de los defectos m芍s visibles de Mass Effect en consola era la lentitud con la que algunas veces cargaban las texturas, lo que en muchas ocasiones permit赤a ver a los modelos "desnudos" durante unos segundos mientras se cargaban. Por nuestra experiencia con esta versi車n, ese defecto ha sido eliminado en gran parte y, aunque se nota todav赤a ese proceso de carga, apenas dura un segundo cuando se produce , lo que sirve para crear una sensaci車n visual m芍s agradable y solida -no se especificaron los requerimientos, aunque se aseguro que un ordenador "de gama media" servir赤a para poder jugar sin problemas.
A la bienvenida soluci車n de ese apartado se unen otra serie de mejoras que se pueden seleccionar con el equipo adecuado: m芍s opciones de resoluci車n, antialising... se han a?adido efectos especiales nuevos y se han optimizado los ya presentes, lo que entre otras cosas permite ver agua m芍s realista o un cielo m芍s detallado. Las texturas presentan un ligero aumento en su detalle, dando un empuj車n extra a un juego que ya destacaba en estos apartados en su primera encanaci車n. Para la demostraci車n se eligi車 no activar el filtro que da a la imagen ese toque de serie o pel赤cula de los 70 y que tanta personalidad da a Mass Effect, quiz芍s para que los cambios mencionados se noten m芍s, pero a buen seguro que tambi谷n con el filtro se va a apreciar un cambio.
Ya en lo que es el propio juego, la mayor赤a de los usuarios interesados ya conocer芍n muchos de los detalles que hacen especial a esta obra. En un universo donde los humanos han hecho contacto con razas alien赤genas y descubierto el viaje interespacial, nos encontramos con un escenario pol赤ticamente complejo, en el que la humanidad lucha por encontrar un hueco entre las razas m芍s influyentes del Consejo que arbitra yprotege los acuerdos y las relaciones de todas las razas que forman parte del mismo. A partir de ah赤, el usuario encuentra un juego que sigue la habitual estructura de Bioware a la hora de presentar historias, con m迆ltiples caminos que permiten perfilar qu谷 clase de personaje quieres ser y c車mo tus acciones, como el/la Capit芍n Sephard, van a afectar a los que te rodean, algo posibles gracias al papel cr赤tico de este personaje en una serie de eventos que hilan la satisfactoria trama.
La nueva interfaz es otras de las grandes novedades de esta versi車n. Unos iconos flotantes en pantalla permiten un r芍pido acceso a las armas y poderes disponibles para cada personaje;el rat車n sirve para seleccionar r芍pidamente las opciones deseadas sin detener en exceso la acci車n. La combinaci車n teclado y rat車n demuestra ser, una vez m芍s, mucho m芍s efectiva a la hora de apuntar que el pad, adem芍s de presentar ayudas como botones de acceso r芍pido a los diferentes poderes que puedes adquirir durante tu viaje. Pero quiz芍s el aspecto m芍s crucial de estos cambios en combate es la posibilidad de indicar claramente a tus dos acompa?antes qu谷 hacer de manera separada, lo que va a aumentar considerablemente las posibilidades t芍cticas.
Tampoco es balad赤 la presencia de un sistema de inventario decente, en comparaci車n con el sistema algo ca車tico que se hab赤a utilizado en 360. Ahora existen diferentes categor赤as a las que se puede acceder para tener organizados los objetos por tipos y poder echar un vistazo a lo que interesa sin tener que pasar secuencialmente por todas sus posesiones; la idea es permitir un mayor control sobre tu armamento y sobre las distintas modificaciones disponibles que permiten mejorar la efectividad de cada arma y armadura dependiendo de la situaci車n en la que te encuentres. Puede que no parezca un cambio fundamental, pero este "peque?o" detalle va a suponer una diferencia, al igual que el nuevo sistema de control del MAKO, el veh赤culo de exploraci車n terrestre, cuyo manejo es ahora tremendamente superior al mostrado en versi車n para consola.
Otro detalle, menor pero no por ello menos curioso, es el cambio completo del sistema para romper la seguridad, que en 360 consist赤a en un insulso juego de "Sim車n dice". La versi車n PC incluir芍 una versi車n futurista de Frogger, algo que por lo que pudimos es mucho m芍s divertido y adem芍s se relaciona mucho mejor con el tipo de actividad que estamos desarrollando. En una pantalla circular, con diferentes bloques de seguridad girando sin cesar, hay que dirigir el puntero por las diferentes capas buscando los huecos, hasta que se consigue llegar al n迆cleo y romper el bloqueo. No es que aporte algo fundamental, pero esta clase de detalles se agradecen y denotan las intenciones de mejorar este t赤tulo en todos los aspectos posibles.
Pudimos ver en persona todos estos cambios y c車mo afectan a las ya magn赤ficas sensaciones que ofrece este juego. No estamos ante el cl芍sico juego de Bioware y seguramente muchos de sus seguidores se sorprender芍n del tipo de combate que presenta, en el que la acci車n directa a veces gana la partida a las t芍cticas o a la gesti車n de grupo; pero eso no quita para que sea un muy interesante h赤brido entre dos mundos bien distintos, lo que le sirve para ofrecer algunos de los mejores detalles de ambos. Es un sistema que abre muchas posibilidades al jugador, que puede optar por ir de Rambo -m芍s complicado seg迆n el nivel de dificultad- o tratar de combinar diferentes miembros de su tripulaci車n para encontrar imaginativas soluciones a los enfrentamientos que tiene por delante. En cualquier caso, Mass Effect es , con buenos motivos, uno de los juegos m芍s importantes del 2007 y pronto los usuarios de PC podr芍n descubrir de primera mano esta primera parte de una trilog赤a que promete ser apasionante.
- Acci車n
- RPG
Eres el comandante Shepard de la nave Normand赤a, un agente de 谷lite del ej谷rcito de la Alianza de sistemas. Explora la galaxia con el pelot車n y los especialistas en tecnolog赤a y bi車tica que escojas en una carrera contrarreloj para detener a un loco dispuesto a destruir la galaxia. Mass Effect es un action RPG a cargo de Bioware y Electronic Arts para Xbox 360, PC y PlayStation 3.