Battlefield: Bad Company, Impresiones
DICE sigue adelante con su idea de convertir Battlefield en un ¨¦xito para consolas y darle una campa?a con una historia propiamente dicha, lo que es una novedad para la serie. Jugamos en Londres una nueva sesi¨®n de multijugador despu¨¦s de la beta.
Battlefield: Bad Company es el primer intento de DICE de transformar su aclamado t¨ªtulo exclusivamente multijugador en una experiencia para un solo jugador, con una campa?a y una historia asociada. Es una transformaci¨®n notable para un juego que ha revolucionado el concepto de juego multijugador y ha transformado en muchos aspectos esta experiencia para convertirla en una aut¨¦ntica campa?a campal permanente por tierra, mar y aire, en contrapartida con las luchas a menor escala que eran comunes antes de ese momento. El estudio, ahora parte de EA, ha sido el claro referente en esta parcela durante estos a?os sin pisar el lucrativo mundo de las consolas, cosa que va a intentar cambiar con este t¨ªtulo.
La experiencia con el estudio en campa?as de esta clase es m¨¢s bien discutible, por lo que es quiz¨¢s uno de los aspectos que despierta m¨¢s dudas. Para acometer este reto, se ha preparado una historia que bebe de pel¨ªculas como Tres Reyes, con un tono irreverente y sarc¨¢stico de la vida militar, poniendo al jugador ante la vida de un grupo de soldados que simplemente no est¨¢ dispuesto a aguantar m¨¢s las ordenes de sus superiores o a arriesgar sus vidas por el bien de los dem¨¢s; ha llegado el momento de buscar su propia fortuna y obtener por las malas lo que se merecen por sus a?os de servicio.
El protagonista ser¨¢ Preston Marlowe, el soldado m¨¢s novato del grupo y por tanto el que tendr¨¢ que hacer muchas veces las tareas m¨¢s desagradables y peligrosas. La idea es que la historia sea desenfadada, sin perder totalmente el sentido del realismo pero sin dejarse tampoco llevar por temas demasiado sensibles o por la necesidad de crear algo de resonancias sentimentales. En un proyecto en el que lo que m¨¢s ha sido promocionado es la capacidad de echar abajo casi cualquier estructura presente, no es muy juicioso pensar que se est¨¢ pensando mucho en hacer pensar al jugador en conflictos reales o dilemas morales en escenarios reales en el mundo.
Sin embargo, no se mostraron m¨¢s detalles sobre la historia durante el evento de EA al que asistimos en Londres, centr¨¢ndolo todo en el modo multijugadorUna sala especial con varias Xbox 360 sirvi¨® de escenario para que los periodistas pudieran experimentar con el tipo de juego que va a proponer Bad Company. Es obvio que a pesar de que la campa?a est¨¢ ocupando la atenci¨®n del estudio, no ser¨ªa un t¨ªtulo digno del nombre de Battlefield sin un modo multijugador que respetara la esencia de la serie. Aunque no admita tantos jugadores como el Battlefield tradicional, no se abandonar¨¢ esta faceta en esta entrega para consolas.
Aunque ya hemos podido probar la beta, nunca est¨¢ de mal una nueva sesi¨®n para ver qu¨¦ puede aportar este t¨ªtulo en un campo en permanente expansi¨®n como el multijugador. El escenario era abierto y rural, con varios edificios salpicados en el horizonte y un n¨²mero limitados de arboles y follaje en el que era complicado buscar refugio del fuego enemigo. Un equipo jugaba en defensa mientras que otro atacaba, tratando de ocupar las posiciones enemigas usando armas pesadas, tanques o avanzando cautelosamente para sorprender a los rivales en el interior.
Es pronto para saber el impacto de las cinco clases disponibles, una amalgama de las clases tradicionales de Battlefield, pero no parece que se vaya a echar de menos nada. Sobre las armas, pudimos acceder a una considerable variedad, desde varios rifles de francotirador a morteros, pasando por armamento m¨¢s ex¨®tico como misiles guiados por l¨¢ser o llamadas de bombardeo a¨¦reo -con una c¨¢mara especial que permit¨ªa ver la trayectoria del misil en su trayectoria descendente-. Durante el evento se dej¨® patente una vez m¨¢s que no habr¨¢ que pagar por acceder a ninguna arma, una pol¨ªtica que EA ha decidido no seguir para centrarse en microtransacciones que sean est¨¦ticas y no afecten al juego u ofrezcan ventajas a los jugadores frente a los dem¨¢s.
Otro anuncio realizado en Londres es la inclusi¨®n del demandado modo Conquest, algo que muchos jugadores de la beta hab¨ªan pedido despu¨¦s de experimentar el modo "Gold Rush", un tipo de juego multijugador distinto al tradicional. Una actualizaci¨®n completamente gratuita una vez que el juego sea lanzado permitir¨¢ a los jugadores disfrutar del modo cl¨¢sico, lo que abrir¨¢ el abanico de posibilidades disponible. Seg¨²n las acciones en el campo de batalla, tales como disparar a la cabeza de alguien, se ir¨¢n ganando puntos y desbloqueando medallas que permitir¨¢ ascender en los rangos y acceder a algunas de las armas m¨¢s avanzadas disponibles.
No hay elementos de juicio suficientes para evaluar el potencial impacto de Bad Comapny, particularmente porque todav¨ªa se desconoce mucho de su campa?a individual, pero detalles como la posibilidad de destrozar puentes para impedir el avance de veh¨ªculos, o acabar con muros que protegen a los adversarios, junto con las bondades del motor gr¨¢fico preparado por DICE, pueden tener los elementos necesarios para ofrecer algo distinto dentro del saturado mundo de los juegos militares en primera persona. Es una buena oportunidad de que el estudio demuestre que sabe hacer m¨¢s cosas de las que ha hecho hasta la fecha, algo muy conveniente ahora que el estudio afronta su gran proyecto completamente fuera de la influencia de Battlefield: Mirror's Edge.
- Acci¨®n