Draglade
Draglade
De la mano de Banpresto, Draglade se presenta en Nintendo DS como un juego de acci¨®n al uso con toques de RPG y aventura, pero con el a?adido de incluir nuevos matices, como la posibilidad de ejecutar movimientos musicales para atacar. Que comience el espect¨¢culo!
Grap. Sencilla palabra que alberga un curioso acontecimiento deportivo, si se puede denominar as¨ª. Un espect¨¢culo de lucha donde violencia y m¨²sica van de la mano. T¨¦rminos a priori antag¨®nicos que en este caso confluyen de un modo efectivo en este tipo de acontecimientos.
Draglade (Nintendo DS) |
Esta simple introducci¨®n nos permite hacernos una idea de Draglade, cartucho que llega a nuestra port¨¢til conformando una mezcla de diversos estilos como la acci¨®n, el rpm y la aventura. A eso habr¨¢ que sumarle la necesidad de ejecutar ejercicios musicales en determinados momentos, aspecto que puede otorgarle un punto de originalidad al conjunto. No obstante, se perciben en el mismo ciertas reminiscencias a Pok¨¦mon -sobre todo en su vertiente Ranger- en cuanto a desarrollo y est¨¦tica.
La historia es la siguiente: el Grap es la ¨²ltima moda en deportes de acci¨®n, una nueva visi¨®n de la lucha. Gracias a la existencia de un accesorio conocido como con-G, ¨¦ste puede concebir un arma ¨²nica, el Glade. Toda la espectacularidad del Grap recae sobre estos Glades, ya que poseen la virtud de emitir sonidos que ayudan a potenciar los ataques de aquellos que los ejecutan. Una buena sucesi¨®n de sonidos emitidos por el Glade permite ejecutar un Combo de Ritmos. Estos combos son la verdadera esencia del Grap, lo cual no es dif¨ªcil entender que provoquen furor en los espectadores.
Draglade (Nintendo DS) |
Gracias a esta nueva concepci¨®n de deporte de acci¨®n, su popularidad se ha extendido por todo el mundo muy r¨¢pidamente, de modo que la competitividad es total. Tras superar los distintos combates, el m¨¢s apto conseguir¨¢ el t¨ªtulo de S¨²per Grapper, el m¨¢ximo nivel al que puede optar un luchador de Grap.
En nuestro periplo por convertirnos en S¨²per Grapper, podremos escoger cuatro personajes, cada uno con diferentes objetivos. Unos lo hacen con af¨¢n de hacer el bien o superarse, otros por venganza o simplemente para saldar deudas. Aunque los caracteres y sus objetivos sean diferentes, el desarrollo de la historia es el mismo para todos.
Draglade (Nintendo DS) |
Para diferenciarse los unos de los otros, los personajes tienen el Glade asociado a un elemento: fuego, tierra, rayo y agua. As¨ª pues, los diferentes movimientos de ataque resultantes se ver¨¢n reflejados en ellos.
Gr¨¢ficos y sonido
T¨¦cnicamente, Draglade no es un juego muy revolucionario. Posee un apartado gr¨¢fico muy simple, muy semejante a los t¨ªtulos de 16 bit de anta?o. El dise?o de personajes est¨¢ realizado siguiendo una est¨¦tica oriental muy acentuada, y los escenarios se presentan en unas correctas 2-D. Las animaciones son fluidas, pero no son nada revolucionarias.
Draglade (Nintendo DS) |
Como aspecto digno de destacar, algunos efectos en los combates como zooms dotan de cierta espectacularidad a los combates. El apartado sonoro peca tambi¨¦n de cierta simplicidad, con melod¨ªas y efectos un tanto repetitivos, y s¨®lo los combos musicales mejoran el conjunto.
Jugabilidad
A nivel jugable, Draglade es un t¨ªtulo muy sencillo. El control es simple y no presenta dificultades a la hora de ejecutar los distintos combos de ataques, por lo que hacerse con ¨¦l no supone problema alguno.
Draglade (Nintendo DS) |
El objetivo del juego es bien sencillo: ir visitando las distintas ciudades que aparecen en el mapa en busca de aquellos Grappers que est¨¦n dispuestos a enfrentarse a nosotros. Igualmente, daremos cuenta de aquellos que vayan apareciendo en el camino. Con cada victoria mejoraremos nuestras habilidades y posibilidades de adquirir mejoras en el con-G, para posteriormente poder ejecutar combos m¨¢s poderosos.
Con la cruceta dirigiremos al personaje, accederemos a las distintas ciudades y entablaremos conversaci¨®n con los habitantes, enemigos o due?os de las tiendas, mientras que con los distintos botones ejecutaremos los ataques f¨ªsicos y musicales. Cada ciudad presenta las mismas caracter¨ªsticas: un gimnasio donde conseguir la licencia Grapper y realizar los distintos combates, una tienda donde comprar cargas, y los distintos habitantes que nos proporcionar¨¢n informaci¨®n de inter¨¦s.
Draglade (Nintendo DS) |
Draglade (Nintendo DS) |
El interfaz es tambi¨¦n sencillo. Mientras en la pantalla superior manejamos el personaje, en la inferior se encuentran las cargas. En la pantalla superior, adem¨¢s de representar la acci¨®n, encontramos varias barras a tener en cuenta. Adem¨¢s de la cl¨¢sica de vida, podemos destacar otras dos m¨¢s, la correspondiente al Combo de Ritmo y la que mide su duraci¨®n.
Los Combos de Ritmos vienen determinados por el tipo de ataque y carga que llevemos equipado. Podremos llegar a disponer de ocho tipos de tonos diferentes. Ni que decir tiene que existe la posibilidad de modificar dichos tonos a nuestro gusto, pudiendo guardar hasta veinte combinaciones diferentes. Este tipo de combo est¨¢ representado por una barra espec¨ªfica. Al activar el modo Combo de Ritmos, aparecer¨¢n una serie de puntos que definen el tono. Si somos capaces de apretar el bot¨®n en el momento de inicio de secuencia y ¨¦ste se corresponde con cada punto, habremos ejecutado correctamente el combo. De nuestra pericia depender¨¢ hacerlo mejor o peor, puesto que eso repercutir¨¢ en el mayor o menor da?o que recibir¨¢ el enemigo. Por supuesto, conforme nuestro nivel vaya avanzando, la dificultad ir¨¢ ascendiendo.
Draglade (Nintendo DS) |
La barra de duraci¨®n de Combo de Ritmos es bien simple, puesto que determinar el tiempo que tenemos para poder realizarlo. Durante la ejecuci¨®n del mismo, ¨¦sta barra se consumir¨¢. Una vez ejecutado dicho combo, la barra se agotar¨¢, permitiendo recuperarse haciendo un ataque normal. Como acabamos de decir, la pantalla inferior muestra el men¨² de cargas. ?stas permiten dotar al Glade de ataques espec¨ªficos m¨¢s espectaculares, siguiendo los esquemas de los juegos de rol m¨¢s cl¨¢sicos. Existen tres tipos: ataque, recuperaci¨®n y apoyo.
Draglade (Nintendo DS) |
Podremos equipar hasta seis cargas diferentes, seg¨²n nuestras preferencias. Dichas cargas est¨¢n distribuidas en dos grupos, uno a la izquierda y el otro a la derecha. Los ejecutables se encuentran a la izquierda, mientras que los de la derecha se consideran de reserva. En cualquier momento podremos intercambiar unos y otros seg¨²n nuestras necesidades, utilizando la pantalla t¨¢ctil y el stylus para ello.
Draglade (Nintendo DS) |
El apartado de opciones es bien completo: Modo Historia, Conexi¨®n Inal¨¢mbrica, CWF de Nintendo, Dracosecuencia, Pr¨¢ctica y Opciones. El primero es el modo principal del juego, mientras que el correspondiente a pr¨¢ctica nos permite mejorar nuestras habilidades y tomar mayor destreza, teniendo a la consola como oponente. El apartado de opciones permite modificar el nombre de usuario o borrar datos, mientras que la Dracosecuencia nos permite consultar nuestra licencia de Grapper, donde se especifica nuestra puntuaci¨®n, tono de combo musical activo el puesto que ocupamos en el ranking mundial, nuestro grado de Grapper, nivel, experiencia y dinero.
Asimismo, podemos ver las distintas distinciones conseguidas, as¨ª como el n¨²mero de misiones completadas, cofres abiertos, ataques, da?os recibidos e infligidos, n? de enemigos derrotados, etc. Por supuesto, en la Dracosecuencia tambi¨¦n podremos personalizar combos y cargas, adapt¨¢ndolas a nuestro gusto.
Los Modos Conexi¨®n Inal¨¢mbrica y CWF de Nintendo quedan limitados al juego Multijugador y Online. El primero engloba desde partido de dobles, hasta un modo cooperativo, e intercambio de cargas y melod¨ªas. En cuanto al segundo, mientras cumplimos el modo historia podemos consultar nuestra clasificaci¨®n mundial.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.