Tales of Vesperia
Despu谷s de algunos experimentos como el de Eternal Sonata, Namco Bandai y el principal equipo Tales ya se encuentran preparados para el que va ser un nuevo paso adelante para una de las sagas con m芍s tradici車n dentro del panorama japon谷s.
Si se miran las cifras de ventas que tiene 360 en Jap車n, es f芍cil imaginar que Microsoft no puede sentirse muy satisfecha con su presencia all赤. La paradoja es que si externamente la situaci車n ha cambiado poco con respecto a Xbox, si se mira la situaci車n a fondo se pueden apreciar cambios considerables en la situaci車n de la consola, por lo menos en lo que respecta al sector m芍s dedicado dentro del panorama de aficionados japoneses. Si la primera era una consola totalmente irrelevante, 360 est芍 consiguiendo conquistar peque?os grupos como el que componen los amantes del Shoot'em Up, ya que compa?赤as claves del sector como Crave parecen apostar en exclusiva por esta plataforma.
No hay que enga?arse, es una presencia bastante testimonial, que tiene muy poco que ver con el enorme esfuerzo que Microsoft ha realizado en materia de marketing y a la hora de cortejar a las grandes compa?赤as de videojuegos del pa赤s del sol naciente. Pero esos avances t赤midos, y un gran poder de negociaci車n por parte de la corporaci車n estadounidense, parecen ser suficientes para que Microsoft consiga proyectos interesantes y exclusivos en su plataforma. En este caso, el proyecto en cuesti車n es de un peso muy considerable: un nuevo Tales por parte de Namco Bandai. Pero no uno cualquiera -hoy en d赤a hablar de esta saga supone sumergirse en un complejo conglomerado de spin-off, remakes y t赤tulos dedicados a los fans, mezclados entre las entregas de m芍s entidad-, estamos hablando del primer gran Tales para una consola de alta definici車n, lo que supone un salto t谷cnico importante.
Tales of Vesperia es el nombre otorgado a este proyecto, que se pretende acometer con todas las garant赤as despu谷s de que la compa?赤a japonesa haya experimentado con sus grupos internos algunas de las t谷cnicas necesarias para recrear esta visi車n, como se pudo ver en el caso de Trusty Bell/Eternal Sonata o Idolmaster, que ten赤an todo el aspecto de ser en muchos sentidos experimentos para explorar las capacidades de las m芍quinas de nueva generaci車n. Si en lo t谷cnico se han dado los pasos necesarios para asegurar la adecuada competencia t谷cnica de los miembros del equipo y sus herramientas, en lo creativo se ha querido dar al proyecto toda la garant赤a que confieren los grandes nombres como el del director del proyecto, Yoshito Higuchi, m芍ximo responsable tanto de Tales of Symphonia como de Tales of Abyss, lo que le confiere un cr谷dito extraordinario de cara a su proyecto actual.
Bajo la batuta de Higuchi, ser芍 su equipo habitual m芍s algunas nuevas incorporaciones los encargados de continuar con la excelente l赤nea seguida hasta ahora. Los primeros bocetos y experimentos entorno a un Tales HD se produjeron durante el desarrollo de Abyss, aunque el trabajo serio con Vesperia dicho comenz車 en Mayo del 2006, por lo que el equipo ha tenido mucho tiempo para refinar sus ideas y fijar sus objetivos t谷cnicos y creativos. Uno de ellos, la historia, est芍 perfilada, aunque de cara al p迆blico s車lo se conocen algunos detalles sueltos.
Por su parte, la protagonista femenina se llama Estelle y es una erudita devoradora de libros que adem芍s ha sido entrenada en el combate cuerpo a cuerpo, de modo que es capaz de desplegar habilidades marciales y de curaci車n. Con un imposible pelo de color rosa pastel, Estelle se encargar芍 de dar la conveniente contrapartida al car芍cter resolutivo y directo de Yuri. Otros personaje importante ser芍 Flynn, amigo de la infancia de Yuri que comparte sus humildes or赤genes pero que si entr車 en la orden de caballeros imperiales, en principio para desarrollar su idea de cambiar las cosas desde el propio sistema. La relaci車n entre Yuri y Flynn promete ser uno de los puntos esenciales de la trama y queda por ver el resto del elenco de personajes principales, de los que todav赤a no hay mucha informaci車n -la estimaci車n es de seis u ocho personajes los posibles compa?eros de viaje-.
Este mundo tiene sus propias particularidades y elementos propios. El imperio ha creado una tecnolog赤a conocida como Blastia, que permite desarrollar todo tipo de actividades, as赤 como ser usada en la batalla o para proteger las ciudades en unas grandes burbujas conocidas como Shield Blastia. Esa tecnolog赤a es el pilar sobre el que se sustenta la sociedades y es imprescindible, de modo que se puede esperar un papel predominante de la misma en la historia y en el sistema de combate. La tecnolog赤a Blastia emana de unas gemas, las Core, encontradas en diferentes excavaciones arqueol車gicas y cuyo origen no est芍 nada claro.
Otro elemento fundamental de este lugar es el earu, un elemento de naturaleza m赤stica del que surge todo y que se encuentra en todos los seres vivos, aunque puede llegar a convertirse en perjudicial. La estructura social del Imperio es bastante simple y no hay un gran dinamismo entre las diferentes ciudades ya que los ciudadanos no quieren abandonar los escudos, s車lo unos pocos comerciantes se aventuran en el peligroso mundo y s車lo si est芍n acompa?ados por un capaz grupo armado como el de Yuri.
El multijugador cooperativo tambi谷n tendr芍 su papel como ha sucedido en otros Tales, por lo que ser芍 posible que otros tres jugadores se incorporen para controlar a personajes de tu grupo durante las batalla. Lo que no habr芍 es cooperativo online, una idea que se hab赤a explorado pero que finalmente ha sido descartada. Namco Bandai, que ha conseguido unos resultados sorprendentes con el negocio de las microtransacciones en Idol-master, est芍 plante芍ndose si incorpora algo de esto en Vesperia, aunque la decisi車n no est芍 tomada y los responsables tienen en cuenta de que se trata de un juego distinto a ese, con un p迆blico diferente; entre las alternativas est芍 la de ofrecer por un precio objetos especialmente poderosos que tambi谷n pueden conseguirse sin pagar, de modo que s車lo interesen a aquellos que quieran ahorrar tiempo o no tengan paciencia para obtener las mejores armas por s赤 mismos.
Pero si bien las microtransacciones siempre son uno de los aspectos m芍s discutibles de esta generaci車n de m芍quinas, la contrapartida est芍 en las nuevas posibilidades t谷cnicas, que en el caso de Tales of Vesperia quedan maravillosamente patentes. Seg迆n las fuentes del proyecto, se ha utilizado una t谷cnica de renderizado distinta con respecto a Trusty Bell, aunque en algunos detalles ambos parecen muy similares. En todo caso, el nuevo Tales es un t赤tulo con un aspecto realmente fant芍stico, en el que se combina un impecable uso de esta t谷cnica con el deseo de crear un mundo con un gran sentido de la escala: grandes acantilados, ciudades monumentales, grandes estructuras. Tan satisfechos est芍n del trabajo realizado que incluso medio bromean diciendo que el resultado visual en el juego ya se parece mucho al trabajo que est芍 realizando el equipo encargado de las secuencias cinem芍ticas, el renombrado estudio de animaci車n Product I.G. Las batallas se desplegar芍n a 60 FPS, mientras que el resto del juego funcionar芍 a 30, sin embargo, y a pesar de que todo el juego se est芍 construyendo sobre la idea de HD, se ha garantizado que se est芍 poniendo atenci車n a detalles como la forma de desplegar las palabras. para que sigan siendo legibles en televisores que no sean HD.
Tales of Vesperia es sin lugar a dudas uno de los t赤tulos m芍s importantes y ambiciosos de Namco Bandai para este generaci車n y la compa?赤a est芍 poniendo todos los esfuerzos en que cause un impacto notable tanto en Jap車n como en Estados Unidos, donde ya hay una fecha prevista para el juego situada en Diciembre. Prueba de ello es que la compa?赤a japonesa ha contratado para el tema principal los servicios de la estrella del J-POP Bonnie Pink, tanto por su condici車n de diva indiscutible del panorama musical japones, como por su dominio del ingl谷s y el hecho de que es una figura reconocible en Estados Unidos para los fans de las tendencias musicales japonesas. Aunque no hay muchos detalles al respecto, no parece que vaya a haber peligro de que se repita la situaci車n vivida con Tales of Abyss, que no lleg車 a Europa, ya que hasta ahora se han podido ver ofertas como Trusty Bell en el viejo continente, un t赤tulo de menor categor赤a comparado con Vesperia y con menos potencial de ventas. Por tanto, s車lo queda esperar a ver la resoluci車n de un t赤tulo que tiene todos los papeles para convertirse en un punto de inflexi車n para la saga Tales of.
- Acci車n
- RPG
Nueva entrega de la serie Tales que supondr芍 la entrada de la misma en la Alta Resoluci車n.