Poco a poco EA va abri谷ndose a nuevos g谷neros, ofreciendo apuestas interesantes m芍s all芍 de sus grandes sagas ya asentadas y habituales, desde las deportivas (FIFA, NBA Live) hasta otras m芍s casuales como podr赤an ser Los Sims. Dead Space el lado opuesto de todo su cat芍logo tradicional., un survival horror con un gran componente de acci車n que se erige como una de las grandes apuestas para este 2008.
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Guardando no pocas similitudes con juegos como The Thing, el infravalorado Cold Fear e incluso Lost Planet, en Dead Space se nos transporta a un rec車ndito lugar de la galaxia. Una nave de suma importancia ha quedado a la deriva y nosotros, en el papel de Isaac Clarke, un ingeniero, debemos acercarnos hasta la estaci車n Ishura a realizar varias reparaciones en la zona.
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Desgraciadamente al llegar ah赤 las cosas no son tan sencillas. Isaac descubre que la nave est芍 infestada de criaturas alien赤genas con bastantes malas pulgas y nos tocar芍 acabar con ellas si queremos sobrevivir y cumplir el trabajo. Es en este punto en el que empiezan a notarse las influencias: estamos con un protagonista que no sabe c車mo reaccionar a la amenaza, ya que no es un soldado sino un simple ingeniero.
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Partiendo de esa base, contamos con un equipamiento quiz芍 poco apropiado para dar caza a las criaturas que nos acechan. Lo m芍s rudimentario, una llave inglesa, ser芍 sumamente 迆til en las condiciones extremas que se proponen. A medida que avancemos en la historia podremos desbloquear otro tipo de artilugios, tanto ofensivos como con diferentes poderes especiales.
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Uno de ellos ser芍 la telequinesia, que permitir芍 a Isaac mover objetos o lanzar enemigos a lo lejos. Otra, por ejemplo, permite ralentizar a un objetivo para as赤 golpearle fuertemente mientras nosotros nos movemos a una velocidad normal. Pese a estos peque?os elementos m芍s fantasiosos, Dead Space ser芍 un juego con un sistema de combate mayoritariamente cuerpo a cuerpo, teniendo que asumir enfrentamientos directos de forma constante.
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La c芍mara se situar芍 entre la primera y la tercera persona, similar a lo visto en Resident Evil 4 o Gears of War, sin saber qu谷 es lo que tenemos a la espalda de forma constante. Este es s車lo uno de los peque?os recursos que EA Redwood ha utilizado para crear una ambientaci車n terror赤fica. Si a un h谷roe desvalido y no habituado al combate se le a?ade no poder tener una visi車n completa de lo que nos rodea, se consigue cuanto menos unos momentos asegurados de inquietud.
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Obviamente las cosas no acaban aqu赤. La ambientaci車n del juego ser芍 uno de los aspectos m芍s cuidados: estamos 's車los' en una nave enorme, m芍s bien casi una peque?a ciudad, poblada por criaturas mutantes y deformes que quieren acabar con nosotros. Pero estamos en el espacio, y al tener una gravedad diferente contamos tambi谷n con un problema de movilidad: avanzamos lento, no podemos correr, por lo que la hu赤da no es una opci車n en casi ning迆n caso.
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Tampoco tendremos una banda sonora de fondo. El temible silencio ser芍 lo que nos acompa?ar芍 en la aventura, oyendo 迆nicamente la respiraci車n de Isaac y sus latidos a lo largo de casi toda la aventura. Esta atm車sfera opresiva ha sido explotada en ocasiones en varios videojuegos (Cold Fear por ejemplo) y incluso pel赤culas (Alien), pero ahora ganar芍 una dimensi車n gracias al trabajo que est芍 realizando su desarrolladora, dotando cada rinc車n de la nave de vida propia y una ingente cantidad de detalle.
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El nivel gr芍fico mostrado en las capturas y los primeros v赤deos es sobresaliente. Las texturas son muy notables, los escenarios parecen sumamente cuidados y el dise?o de los monstruos es realmente espeluznante. Tambi谷n es muy acertada la est谷tica del protagonista, simple y austera, pero alej芍ndose del estereotipo de 'astronauta'. Vendr赤a ser una mezcla entre 谷stos y un Big Daddy de Bioshock. Los dise?os de las arma son igualmente notables.
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Volviendo a los aspectos jugables, y por si no hab赤a quedado claro, estamos ante una aventura de terror con un gran componente de acci車n. Por tanto, siendo la aventura su primer g谷nero, no todo ser芍 un avance lineal sino que tendremos que explorar todo el escenario para localizar las diferentes pistas que nos permitan avanzar en la trama. Haciendo uso de las habilidades previamente comentadas -parar el tiempo, mover objetos- tendremos que ir modificando el escenario para salir de las situaciones m芍s engorrosas.
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Se enlaza con el aspecto puramente ambiental el hecho de que no contemos con marcadores de vida por ninguna parte, ni tampoco otro tipo de elementos de un interfaz que podr赤an quitarle 'realismo' a la situaci車n. Sobre lo que m芍s se ha trabajado es adem芍s la f赤sica, ya que al tratarse de un juego ubicado en el espacio este era un tema que requer赤a ser estudiado.
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As赤, adem芍s de lo previamente comentado -caminar m芍s lento, sin correr- se le a?ade que habr芍 ocasiones en las que saldremos fuera de la nave, flotando por los alrededores, teniendo un tiempo concreto para cumplir los objetivos. Dispondremos de un jetpack para estos casos y unas botas antigravedad para anclarnos en el suelo en momentos determinados. Tambi谷n es meritorio, dentro de la f赤sica, la posibilidad de destrozar literalmente a los enemigos, viendo como sus miembros salen disparados por todas partes.
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Si bien previamente hemos comentado que Isaac s車lo contar芍 con armas rudimentarias, como es normal a medida que avance la historia ir芍 ajust芍ndose a la situaci車n extrema en la que se encuentra y podr芍 utilizar cosas m芍s potentes, como pistolas l芍ser o armas de fuego. Si por ejemplo dispara con una de ellas a un enemigo en la pierna, esta saltar芍 por los aires y el monstruo comenzar芍 a cojear.
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Este es s車lo un ejemplo, puesto que cada tipo de monstruo cuenta con unos puntos d谷biles que tendremos que explotar para poder darle un buen uso a la munici車n y acabar con ellos r芍pidamente. Como pod谷is imaginar el gore y la casquer赤a ser芍n elementos comunes de Dead Space, recordando por momentos a una pel赤cula de serie B, algo que le viene perfecto dada su ambientaci車n y su intenci車n de infundir terror y repulsi車n.
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Sopesando todo lo que promete Dead Space, podemos decir sin miedo a equivocarnos que seguramente estemos ante uno de los grandes juegos de este a?o. La idea no es muy original, pero si la forma de llevarla a cabo sale tan bien como parece, podr赤amos hablar de un nuevo must have instant芍neo para PlayStation 3 y Xbox 360. Una nave llena de extraterrestres sanguinarios y un hombre sin experiencia en este campo intentando resistir su avance es una estampa poco habitual en unos tiempos en el que todos los protagonistas parecen h谷roes curtidos en mil batallas. T谷cnicamente adem芍s parece espl谷ndido, menci車n aparte la f赤sica, como poco al mismo nivel. As赤 que s車lo queda esperar a que llegue Octubre, momento en el que seg迆n parece el juego llegar芍 a nuestro pa赤s.
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