"Este oto?o los mundos se fundir¨¢n y el destino del universo ser¨¢ decidido." Con este enigm¨¢tica frase Ed Boon confirm¨® en el Midway Gamer's Day lo que se ven¨ªa rumoreando desde d¨ªas antes: Los personajes de Mortal Kombat se enfrentar¨¢n a muerte contra superh¨¦roes como Batman o Superman. Te adelantamos c¨®mo ser¨¢ el juego.
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Renovarse o morir. Este lema fue acogido por la saga Mortal Kombat hace unos a?os, cuando tras varios tropiezos de bastante importancia (ese terrible Mortal Kombat 4, por no mencionar Gold para Dreamcast), la serie resurgi¨® de sus cenizas con el espl¨¦ndido MK Deadly Alliance. Tres estilos de combate por personaje, un apartado t¨¦cnico genial y un buen pu?ado de opciones de juego avalaban lo que era hasta la fecha el mejor salto de una saga cl¨¢sica de lucha 2D a las tres dimensiones.
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Su secuela mejor¨® lo anterior. Deception era brillante, una entrega cuidad¨ªsima que adem¨¢s contaba con un modo historia muy duradero y varios minijuegos realmente divertidos, como el Chess Kombat. Incluso incorporaba modo Online. La saga se cerr¨® en la generaci¨®n de 128 bits con el beat'em up MK Shaolin Monks, realmente bueno, y el homenaje MKArmageddon, que contaba con todos los luchadores de la saga de forma similar a MKTrilogy en la ¨¦poca de PSX.
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?Qu¨¦ direcci¨®n deb¨ªa tomar la saga ahora, en su octavo cap¨ªtulo? Miday, capitaneada por Ed Boon (el ¨²nico creador de la saga que sigue con ella, el otro ser¨ªa John Tobias), se par¨® a reflexionar sobre ello y finalmente el viernes pudimos descubrir la sorpresa que se ten¨ªan guardada en la manga: Mortal Kombat 8 pasar¨ªa a convertirse oficialmente en Mortal Kombat vs. DC Comics Universe, un crossover que re¨²ne a personajes como Sub-Zero y Batman y los enfrenta en combates para 'adolescentes'.
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Los fans de la franquicia elevaron el grito en el cielo al descubrir que la saga Mortal Kombat se 'suavizar¨ªa'. De su habitual calificaci¨®n por edades 'Mature' (18+ en PEGI) pasar¨ªa a un simple 'Teen' (13+), eliminando as¨ª algunas caracter¨ªsticas importantes de la saga como podr¨ªa ser su cantidad de sangre expulsada de los cuerpos de los personajes o los ic¨®nicos fatalities. Por esto, Ed Boon ha tenido que salir a la palestra a aclarar algunas cosas y de paso a dar m¨¢s informaci¨®n del que podr¨ªa ser uno de los bombazos de la temporada. La recopilamos toda en este primer contacto.
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En antecedentes Mediante diversas entrevistas, Boon ha admitido que la idea de fusionar la saga Mortal Kombat con otra ya rondaba su cabeza desde los tiempos de Ultimate Mortal Kombat 3. Sagas como Tekken o Street Fighter eran algunas de ellas, pero por diferentes motivos nunca pudo llegar a realizarlas. Con la oferta de DC Comics sobre la mesa, no se lo pens¨® demasiado y acept¨® sin dudarlo para forma a la que asegura ser¨¢ una nueva evoluci¨®n en la saga.
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Antes de meternos de lleno en lo que se conoce del apartado jugable, habr¨ªa que aclarar las razones por las cuales se han desechado los fatalities. Boon pon¨ªa un ejemplo bastante claro, y es que a DC no le hac¨ªa demasiada gracia que Sub-Zero le arrancase la espina dorsal a Batman o que Scorpion le cortase la cabeza a Superman para luego pisotearla. La intenci¨®n es tambi¨¦n acercar un poco m¨¢s la serie al p¨²blico m¨¢s juvenil gracias a toda esta fusi¨®n de universos, tratando de mantener un equilibrio entre ambos pero haciendo peque?os recortes imposibles de mezclarse.
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La historia del juego se desconoce, incluso a¨²n no se sabe si pese a ser MK8, tendr¨¢ un argumento oficial o ser¨¢ considerado un simple crossover que no afectar¨¢ al hilo principal. Pese a todo, hay peque?os datos interesantes. Para empezar se conoce que los encargados de la trama ser¨¢n dos escritores habituales de DC, por lo que el estudio de desarrollo tendr¨¢ total contacto con ellos a la hora de ser fieles en este aspecto. El modo principal, de hecho, nos permitir¨¢ jugar con los cl¨¢sicos de Mortal Kombat o con los h¨¦roes de DC, en dos ramas argumentales totalmente diferentes, aunque paralelas entre si.
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De esta extra?a uni¨®n saldr¨¢n un total de 20 personajes, diez de la saga Mortal Kombat y otros 10 de DC C¨®mics. Seg¨²n Boon, cogiendo a los m¨¢s importantes de cada universo tendr¨ªamos un 90% de la plantilla. Sin ¨¢nimo de hacer listas o teor¨ªas al respecto, los que est¨¢n totalmente confirmados son Sub-Zero, Scorpion, Batman y Superman. Sobre este ¨²ltimo, muchos fans se han quejado por que es a priori invencible. Boon aclar¨® que el hijo de Krypton es, adem¨¢s de d¨¦bil a la criptonita, vulnerable a la magia. La saga MK cuenta con varios hechiceros (Shang Tsung, Quan-Chi) y al unirse ambos universos, como el Netherrealm, ¨¦l se debilitar¨ªa y ser¨ªa as¨ª m¨¢s f¨¢cil de derrotar. Hasta el m¨¢s peque?o detalle est¨¢ intentando ser cuidado para darle una coherencia total, lo cual nos hace esperar una trama realmente lograda.
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Jugabilidad Por ahora no se ha explicado demasiado del apartado jugable, si bien sabemos que el sistema de juego de los anteriores cap¨ªtulos de la serie ser¨¢ totalmente borrado del mapa: olvid¨¢is de los tres estilos de lucha por personaje. Ahora -seg¨²n rumores- tendremos uno m¨¢s cercano al de Dead or Alive, al cual se le incorporar¨¢n nuevos elementos que le dar¨¢n algo m¨¢s de fuerza al sistema de combate.
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Hay dos modos confirmados. Uno es el Freefall Kombat, en el cual se permite golpear al enemigo en el aire, en el transcurso de la ca¨ªda en un multi-escenario. Como se ha podido apreciar en el tr¨¢iler, tras una ca¨ªda desde un edificio en las alturas Sub-Zero y Batman se golpeaban continuamente para acabar en el suelo, en un cementerio bastante t¨¦trico. Se desconoce si estos combos tendr¨¢n especial importancia o s¨®lo ser¨¢n trascursos jugables de poco inter¨¦s.
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El modo modo ser¨ªa Klose Kombat. En este caos la c¨¢mara se acerca al enemigo con un zoom, agarrar¨¢s a un personaje y el duelo pasa a ser algo similar a un combate de boxeo. Puede sonar algo extra?o por el momento, pero es la escueta descripci¨®n que Boon ha dado del mismo en las entrevistas concedidas a Gamespot y varios fansites de la saga.
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Estos dos aspectos no ser¨ªan modos de juego propiamente dichos, sino m¨¢s bien a?adidos al sistema de combate. Aunque antes habl¨¢bamos de la eliminaci¨®n de los fatalities, Boon ha limado arrojado un poco de luz para decir que si que habr¨¢ movimientos finales, violentos pero sin llegar a ser desagradables. De este modo, pese a que no podremos realizar las t¨¦cnicas m¨¢s brutales de los cap¨ªtulos anteriores, si que se nos permitir¨¢ acabar con el enemigo de forma menos salvaje.
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Tras el anuncio del juego, Boon no aclar¨® muchos m¨¢s detalles sobre las novedades del t¨ªtulo. S¨ª que confirm¨® que no tendr¨¢ minijuegos y que se eliminar¨¢ el modo Konquest (una l¨¢stima, aunque comprensible), si bien se mantendr¨¢, obvio por otra parte, el Modo Online. Habr¨ªa que remontarse unos meses m¨¢s atr¨¢s para pasar al siguiente punto: el aspecto t¨¦cnico.
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Mortal Kombat vs. DC Comics Universe har¨¢ uso del aclamado motor gr¨¢fico de Epic Games, el Unreal Engine 3, famoso por juegos como Gears of War o Lost Odyssey. Este conferir¨¢ a la saga un aspecto m¨¢s apagado y oscuro, menos alegre, algo que Boon quiere conseguir desde un primer momento. Por lo visto en el tr¨¢iler no puede decirse que se aprecie demasiado bien el uso que se le ha dado al motor, de hecho gr¨¢ficamente no sorprende demasiado en este primer contacto visual, pero todo puede cambiar de aqu¨ª a su lanzamiento, fechado para oto?o de este mismo a?o en las plataformas Xbox 360 y PlayStation 3.
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La pr¨®xima oleada de informaci¨®n ser¨¢ en el E3 2008 de Los ?ngeles, momento en el cual volveremos a ofreceros un detallado avance del t¨ªtulo, esperemos que tras probar una versi¨®n jugable del mismo. Por ahora, las cosas parecen ser s¨®lo blancas y negras. Los fans m¨¢s ac¨¦rrimos de la saga no admiten que MK deje de lado su brutalidad, mientras que los amantes de DC lo ven todo de otro modo y conf¨ªan en que esta ser¨¢ una oportunidad ¨²nica para ver esos so?ados combates que tanto llevan rondando por su cabeza. Nosotros nos mantenemos en un punto medio. El tiempo dir¨¢ c¨®mo queda la cosa.
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