Grand Theft Auto IV, Pre-An¨¢lisis

Cuatro a?os de desarrollo pueden dar para mucho, especialmente si hablamos de un juego como Grand Theft Auto IV. Ent¨¦rate de todo lo acontecido desde finales de 2004 hasta la actualidad acerca del t¨ªtulo m¨¢s esperado para la actual generaci¨®n de consolas.

Sucedi¨® hace once a?os. El juego ten¨ªa por nombre Grand Theft Auto, la ciudad hab¨ªa sido bautizada como Liberty City. Nosotros, en el papel de un criminal de poca monta, nos encontr¨¢bamos en el epicentro de algo que apenas hab¨ªamos atisbado hasta entonces: libertad. Una libertad como jam¨¢s nos ofreci¨® videojuego alguno. Ten¨ªamos toda una ciudad para explorar. Una urbe ficticia, aunque ligeramente basada en Nueva York, en la que pod¨ªamos hacer lo que nos viniera en gana. Los peatones transitaban por sus calles; el tr¨¢fico, fluido y constante, circulaba por sus v¨ªas de manera despreocupada. Pod¨ªamos coger cualquier veh¨ªculo que quisi¨¦ramos, ir a donde nos apeteciera y superar las misiones en el orden que prefiri¨¦ramos. Desde luego, DMA Desing (actual Rockstar North) no pod¨ªa haber escogido de mejor manera el nombre de aquella urbe bidimensional transitable desde una perspectiva a¨¦rea.


Pasaron 4 a?os. Tras una expansi¨®n y una segunda entrega, Grand Theft Auto dio el salto a las tres dimensiones. Y menudo salto, se?ores. Grand Theft Auto III revolucion¨® la industria como s¨®lo un pu?ado de t¨ªtulos pueden vanagloriarse de haberlo hecho a lo largo de la corta pero intensa historia de nuestro mundillo. Y, para la ocasi¨®n, DMA Desing decidi¨® revisitar aquella primigenia Liberty City de GTA 1; le a?adi¨® una dimensi¨®n m¨¢s, la rehizo por completo y la dej¨® lista para la gloria. ?Record¨¢is aquellos primeros minutos de juego? Seguro que s¨ª. El descenso por el puente Callahan; el paseo por las nuevas calles de una Liberty City nocturna, en un recorrido que nos llev¨® al que ser¨ªa nuestro primer piso franco? Las sensaciones de libertad y de encontrarnos ante algo nuevo volvieron a embargarnos; solo que, en esa ocasi¨®n, hab¨ªan sido elevadas a la en¨¦sima potencia.


El tiempo pas¨®. En 2004 pis¨¢bamos Liberty City por tercera vez, todo gracias a esa peque?a gran consola llamada Game Boy Advance. Y en 2005 se nos present¨® otra oportunidad m¨¢s para poner nuestros pies en la ciudad de la libertad, en esa ocasi¨®n por cortes¨ªa de PlayStation Portable, la cual nos traslad¨® a la misma Liberty City que ya visitamos en GTA III.?


En pocos, muy pocos d¨ªas, regresaremos a la ciudad de la libertad por quinta vez. Y nos la encontraremos bastante cambiada, tanto que no podremos reconocerla. Pero, sin duda, las sensaciones que experimentaremos al recorrer sus calles s¨ª nos ser¨¢n familiares. Grand Theft Auto IV llegar¨¢ a las tiendas en unos cinco d¨ªas para poner patas arriba nuestro querido mundillo. Aunque, en realidad, para eso ni siquiera le ha hecho falta salir a la venta, ya que las declaraciones y pol¨¦micas no han dejado de sucederse pr¨¢cticamente desde el mismo d¨ªa en que Rockstar North termin¨® GTA: San Andreas y comenz¨® a desarrollar GTA IV.


?Pero, qu¨¦ hacer hasta que llegue el tan esperado d¨ªa 29 del presente mes? ?Qu¨¦ hacer para tratar de paliar la espera? Si os parece bien, os invito a acompa?arme en un viaje con el que tengo la esperanza de haceros m¨¢s amena la recta final hasta el tan ansiado d¨ªa de lanzamiento. Partiremos desde aquella ¨¦poca en que GTA: San Andreas acababa de salir a la venta para, a partir de ah¨ª, recopilar lo que han dado de s¨ª los cuatro a?os de desarrollo de Grand Theft Auto IV. Los primeros fakes; la lucha de Microsoft, a pecho descubierto (y con un gran s¨ªmbolo del d¨®lar como estandarte), por convertir a GTA IV en el abanderado de su consola; los intentos del inefable y nunca suficientemente reverenciado Jack Thompson por boicotear el lanzamiento del juego? Todo esto, y mucho m¨¢s, en las siguientes p¨¢ginas.
Bienvenidos a la libertad hecha ciudad virtual.
Bienvenidos a Liberty City.


DE LONDRES A NUEVA YORK
Octubre de 2004. Grand Theft Auto: San Andreas acababa de salir a la venta. Rockstar North nos brindaba un juego grande, muy grande. La m¨¢s descomunal entrega de GTA lanzada hasta la fecha. El juego abarcaba tanto que hac¨ªa que nos plante¨¢ramos una cuesti¨®n: ?C¨®mo demonios se las iban a apa?ar sus creadores para superar aquello, para ir un paso m¨¢s all¨¢ de todo lo que nos ofrec¨ªan?
Los fakes referentes al sucesor de San Andreas (puesto que lo ¨²nico seguro en aquellos primeros d¨ªas era que, salvo cat¨¢strofe apocal¨ªptica, la aventura protagonizada por Carl Johnson no ser¨ªa el ¨²ltimo cap¨ªtulo de la saga) no tardaron en aparecer. Puesto que las reinterpretaciones tridimensionales de las tres ciudades aparecidas en GTA 1 (Liberty City, Vice City y San Andreas) hab¨ªan llegado a su fin, muchos aficionados estaban seguros de que Rockstar North seguir¨ªa adelante con la puesta al d¨ªa de las urbes en que transcurr¨ªa la acci¨®n de aquellos primigenios GTA bidimensionales; as¨ª que, despu¨¦s de San Andreas, le llegar¨ªa el turno a una milim¨¦trica reproducci¨®n virtual de la ciudad de Londres.


Grand Theft Auto: El respeto lo es todoDicho y hecho, las primeras im¨¢genes y car¨¢tulas del supuesto 'videojuego' no tardaron en circular por Internet. De todas maneras, costaba creer que Rockstar North se decidiera a dar el paso de ambientar su siguiente GTA en una urbe real. Si ello fuera as¨ª, las demandas que Take-Two recib¨ªa referentes a cada nuevo GTA que llegaba al mercado aumentar¨ªan de manera exponencial, algo de lo que Jack Thompson, ese afamado abogado que con el paso del tiempo ha acabado convirti¨¦ndose en la persona m¨¢s querida en nuestro mundillo (con permiso de Uwe Boll, claro est¨¢), sin duda se alegrar¨ªa.

Con el paso de los meses, la idea de un GTA: London de nueva generaci¨®n se fue diluyendo, aunque no por ello dejaron de surgir nuevas propuestas. Mientras unos aseguraban que la acci¨®n del nuevo Grand Theft Auto transcurrir¨ªa en Carcer City (nombre del emplazamiento donde transcurre la acci¨®n en el videojuego Manhunt), otros apuntaban a¨²n m¨¢s alto, afirmando que el nuevo GTA no transcurrir¨ªa en una ciudad, estado o pa¨ªs, sino en todo un (viejo) continente. Al mismo tiempo, el nombre de GTA: Sin City (t¨ªtulo registrado por Take-Two cuando a¨²n no se conoc¨ªa la denominaci¨®n definitiva del que posteriormente ser¨ªa bautizado como GTA: San Andreas) volvi¨® a salir a la luz, aunque no fueron muchos los que apostaron por ¨¦l.


Mientras algunos fakes resultaban ser tan forzados y sospechosos que quebraban toda su supuesta credibilidad desde el mismo momento en que llegaban a la red, muchos otros internautas trataban de colar sus propuestas ti?¨¦ndolas de tintes dram¨¢ticos. La imagen que pod¨¦is ver al final del presente p¨¢rrafo es la que m¨¢s tiempo aguant¨® como supuesta primera instant¨¢nea veraz de GTA IV, todo gracias a que su autor hizo surgir al mismo tiempo el rumor de que un ex empleado de Rockstar, descontento con la compa?¨ªa, decidi¨® distribuirla por Internet tras su despido.



Aunque las especulaciones, divagaciones y supuestas capturas distribuidas por la red dejaron de tener sentido el mismo d¨ªa en que Rockstar ofreci¨® la primera informaci¨®n oficial sobre el juego (en el ya hist¨®rico trailer titulado 'Las cosas ser¨¢n diferentes'), ello no ha impedido que los fakes sigan campando a sus anchas por Internet. Para terminar la presente secci¨®n del art¨ªculo, os ofrecemos un par de los ¨²ltimos conocidos: supuestas fotograf¨ªas tomadas por gente que ya tiene el 'juego' en sus manos y no dudan en exhibirlo orgullosos ante todo aqu¨¦l que quiera admirarlo.


?
UN LUGAR EN EL QUE QUIZ? LAS COSAS SEAN DIFERENTES
Como habr¨¦is podido observar, la secci¨®n del art¨ªculo que acab¨¢is de dejar atr¨¢s se encuentra adornada por supuestas car¨¢tulas de GTA IV elaboradas por aficionados cuando a¨²n no exist¨ªa informaci¨®n oficial referente al t¨ªtulo. Todas ellas tienen un denominador com¨²n: est¨¢n encabezadas por el emblema de PlayStation 3 (el cual tambi¨¦n hab¨ªa sido fakeado para la ocasi¨®n, puesto que Sony no dio a conocer el logo oficial de la consola hasta mucho tiempo despu¨¦s). Y es que, aunque por aquel entonces no se conoc¨ªan las plataformas para las que ver¨ªa la luz el juego, todos daban por sentado que se efectuar¨ªa un primer lanzamiento en la por entonces a¨²n futurible PS3. Esto se debe a que, desde la llegada de GTA III, la franquicia hab¨ªa estado ligada al fen¨®meno PlayStation, todo gracias a las exclusividades por tiempo limitado de las que Sony goz¨® tanto en el mencionado videojuego como en GTA: Vice City y GTA: San Andreas, sin mencionar que en los dos t¨ªtulos de la saga que anteceden a GTA IV (los Liberty y Vice City Stories) la exclusividad hab¨ªa sido total.


Los esfuerzos de Microsoft por dar un giro de 180 grados (o de 360 m¨¢s bien) a la mencionada situaci¨®n no se hicieron esperar. Durante la conferencia de prensa que Microsoft celebr¨® en la antesala del E3 de 2006, un tatuado Peter Moore (m¨¢ximo responsable por aquel entonces de la divisi¨®n de juegos de la compa?¨ªa de Bill Gates) nos present¨® la calcoman¨ªa m¨¢s cara del mundo al tiempo que anunciaba a bombo y platillo el definitivo final de las exclusivas temporales referentes a la saga GTA con las que Sony hab¨ªa disfrutado en la anterior generaci¨®n de consolas. Las versiones de Grand Theft Auto IV para PS3 y Xbox 360 ser¨ªan lanzadas de manera simult¨¢nea, el d¨ªa 19 de octubre de 2007. Por si ello no fuera suficiente, Peter Moore afirm¨® que la versi¨®n de GTA IV destinada a la plataforma de Microsoft contar¨ªa con contenido descargable que ser¨ªa, al menos inicialmente, exclusivo de Xbox 360. La batalla de la gran M por convertir a GTA IV en el estandarte de su consola acababa de comenzar.


Poco tiempo despu¨¦s de que el anteriormente mencionado E3 llegara a su fin, un portavoz de Rockstar Games, durante una entrevista ofrecida a la cadena MTV, anunci¨® que GTA IV correr¨ªa bajo el motor gr¨¢fico Rockstar Advanced Game Engine (RAGE para los amigos), el cual hab¨ªa sido usado por primera vez en el videojuego Table Tennis de Xbox 360. El t¨ªtulo, un simulador de ping pong, destac¨® por su gran puesta en escena, en la que brillaban con luz propia sus extraordinariamente bien modelados personajes. El entrevistado tambi¨¦n asegur¨® que el nuevo motor no dejar¨ªa de mejorarse, por lo que era de esperar que la calidad gr¨¢fica de GTA IV superara ampliamente a la de Table Tennis, a¨²n teniendo en cuenta que deber¨ªa lidiar con infinidad de elementos en pantalla.


Tras este anuncio, la informaci¨®n oficial referente a la esperad¨ªsima nueva criatura de Rockstar North brill¨® por su ausencia durante alg¨²n tiempo, hasta que, durante el evento X06 celebrado por Microsoft en septiembre de 2006, se ofrecieron detalles concretos sobre el tan tra¨ªdo y llevado contenido epis¨®dico para Xbox 360, el cual tomar¨ªa la forma de dos cap¨ªtulos descargables v¨ªa Xbox Live cuya aparici¨®n estaba prevista para poco tiempo despu¨¦s del lanzamiento oficial de GTA IV. Tambi¨¦n se confirm¨® que los mencionados episodios jam¨¢s llegar¨ªan a aparecer en PS3. De nuevo, la compa?¨ªa de Bill Gates tomaba ventaja en lo referente a hacerse con los interesados favores de la saga de Rockstar. Mientras tanto, Sony se limitaba a permanecer en silencio. Y es que bastante ten¨ªa la compa?¨ªa nipona con tratar de sacar adelante a su por aquella ¨¦poca m¨¢s que problem¨¢tica PlayStation 3.



Los meses transcurrieron sin m¨¢s novedad respecto a GTA IV, hasta que al fin, a principios de marzo de 2007, Rockstar anunci¨® que el primer trailer oficial del juego ver¨ªa la luz a lo largo del d¨ªa 29 del mencionado mes, lo que desat¨® una expectaci¨®n sin precedentes. No en vano a¨²n no hab¨ªa surgido informaci¨®n e imagen alguna del t¨ªtulo, por lo que el video al fin desvelar¨ªa muchas de las principales inc¨®gnitas que llevaban a?os rondando por las cabezas de periodistas y aficionados.


Finalmente, el 30 de marzo de 2007 a las 00:00 horas se dieron a conocer los primeros datos oficiales e irrefutables acerca de la aventura m¨¢s esperada de la por entonces a¨²n nueva generaci¨®n de consolas. Things will be different (Las cosas ser¨¢n diferentes), ¨¦se era el t¨ªtulo de los 59 segundos de video que colapsaron multitud de servidores en aquellos dos ¨²ltimos d¨ªas de marzo del a?o pasado. Tras echar un primer vistazo al trailer, lo m¨¢s destacable para muchos fue la revelaci¨®n de la ciudad en la que transcurrir¨ªa la acci¨®n del juego. La metr¨®poli no parec¨ªa ser una urbe ficticia, como todas las que Rockstar North hab¨ªa creado hasta entonces, sino una reproducci¨®n perfecta de Nueva York. Sin embargo, tras analizar frame a frame el escaso minuto de video, fueron muchas las pistas que indicaron que en realidad nos encontr¨¢bamos de nuevo ante Liberty City. Ser¨ªa la quinta vez que visitar¨ªamos la ciudad, solo que en esa ocasi¨®n la fidelidad con la urbe real en la que se basaba parec¨ªa ser mayor que nunca. Y de hecho lo es. Cambian los nombres, tanto de la ciudad como de las calles, pero sin duda nos encontramos ante una de las mejores adaptaciones a videojuego de las que ha gozado la ciudad de los rascacielos a lo largo de sus numerosas apariciones en nuestro querido mundillo. Aunque este cuarto redise?o de Liberty City no poseer¨¢ las dimensiones de San Andreas, ser¨¢ con descomunal diferencia la urbe m¨¢s grande y detallada de toda la saga.


EN BUSCA DEL SUE?O AMERICANO

Escrito por Dan Houser, cofundador de Rockstar y guionista habitual de la saga, y programado por unas 150 personas usando tanto el Rockstar Advanced Game Engine (RAGE) como el motor Euphoria (tecnolog¨ªa desarrollada por Lucasarts), Grand Theft Auto IV nos cuenta la historia de Niko Bellic, treinta?ero originario de Europa del Este que decide viajar a Liberty City, seducido por los cantos de sirena que le llegan de parte de su primo Roman Bellic. ?ste, en sus m¨²ltiples emails enviados a Niko, asegura poseer una inmensa fortuna, vivir en mansiones opulentas, disfrutar de la compa?¨ªa de hermosas mujeres?, todo fruto del ut¨®pico 'American Dream'. Niko decide aceptar la invitaci¨®n que su primo le hace y se traslada a Liberty City, en parte para disfrutar de tan ostentosos lujos y en parte para huir de la vida de cr¨ªmenes y sordidez que se ve¨ªa obligado a sobrellevar en su pa¨ªs natal.


Pero al llegar a Liberty, la realidad que Niko se encuentra es muy diferente. Nada de dinero, mansiones y mujeres. Lo ¨²nico que su primo Roman posee es un destartalado cuchitril reconvertido en compa?¨ªa de taxis y una enorme cantidad de deudas con peligrosos tipos de muy dudosa reputaci¨®n, fruto de las cuales su vida se encuentra en serio riesgo. Niko deber¨¢ salvar el pellejo de su primo en primer lugar, para luego verse obligado a hacer lo que tan habituado como cansado est¨¢ de hacer si quiere sobrevivir en una ciudad que, pese a su civilizada apariencia, resulta ser tan peligrosa como el lugar que cre¨ªa haber dejado atr¨¢s. Y es que para cumplir un sue?o no hay m¨¢s remedio que derramar sangre, sudor y l¨¢grimas, sea cual sea la parte del mundo en la que te encuentres. A Niko no le temblar¨¢ el pulso a la hora de derramar como m¨ªnimo lo primero, aunque sea en cantidades industriales, con tal de alcanzar su meta.


Esta primera informaci¨®n, referente al argumento, fue revelada por la revista Game Informer aproximadamente un par de semanas despu¨¦s del lanzamiento del primer trailer de Grand Theft Auto IV. En aquella exclusiva se revel¨® adem¨¢s lo que ya todos sospechaban: la nueva Liberty City se acercar¨¢ m¨¢s que nunca a Nueva York, la ciudad real en la que siempre se ha basado esta urbe ficticia. Las calles de la ciudad de los rascacielos ser¨¢n renombradas (por ejemplo, Manhattan pasar¨¢ a ser Algonquin, o el Bronx ser¨¢ conocido como Bohan), as¨ª como sus m¨¢s famosos monumentos (en Liberty City, la estatua de la libertad pasa a ser la estatua de la felicidad). En el art¨ªculo tambi¨¦n se confirmaba que Rockstar North llevaba trabajando en GTA IV desde 2004 (tras finalizar GTA: San Andreas), y que contar¨ªa con varias opciones multijugador.



A partir de entonces, el goteo de informaci¨®n sobre el t¨ªtulo fue constante: en Liberty City no habr¨¢ aviones, aunque afortunadamente se podr¨¢ volar gracias a los helic¨®pteros; contaremos con un tel¨¦fono m¨®vil que se convertir¨¢ en un instrumento indispensable en nuestras correr¨ªas por Liberty City; las primeras misiones de Niko implicar¨¢n a la compa?¨ªa de taxis de su primo? Fue durante aquellos d¨ªas cuando Rockstar realiz¨® unas declaraciones (aparecidas en la revista oficial de PlayStation del Reino Unido) que no hicieron ni pizca de gracia a Microsoft: debido a las dos mayores lacras adolecidas por Xbox 360 (ausencia de disco duro de serie y la limitaci¨®n de la memoria usada para programar el juego a un m¨¢ximo de nueve gigas, para que as¨ª pudiera caber en un DVD de doble capa), tanto el apartado t¨¦cnico como la extensi¨®n del terreno que abarcar¨ªa Liberty City se ver¨ªan mermados respecto a lo inicialmente previsto. Estas limitaciones tambi¨¦n ser¨ªan aplicables al juego de PS3 ya que, como bien ha dicho Microsoft recientemente, ambas versiones son id¨¦nticas 'con sus virtudes y defectos'. En la misma entrevista, Rockstar asegur¨® que ninguno de los anteriores personajes de la saga efectuar¨ªa un cameo en GTA IV.

En mayo de 2007 salt¨® la noticia de que Grand Theft Auto IV contar¨ªa con dos ediciones: a la normal con el juego, el manual de instrucciones y, es de esperar, un mapa de Liberty City, se a?adir¨¢ una de las cada vez m¨¢s extendidas ediciones especiales para coleccionistas. ?sta ¨²ltima, adem¨¢s del juego, incluir¨¢ una bolsa deportiva, un llavero con el logo de Rockstar, una peque?a caja met¨¢lica de seguridad, un libro de arte y un CD con una selecci¨®n de la banda sonora del t¨ªtulo. Todo esto ver¨¢ la luz en el casi inminente d¨ªa 29 del presente mes a un precio de unos 100 € (en Estados Unidos ser¨¢n 90 d¨®lares, por lo que los europeos pagaremos m¨¢s por el mismo producto, como es tristemente habitual). A continuaci¨®n os ofrecemos el aspecto definitivo que tendr¨¢ la caja de la edici¨®n especial de Grand Theft Auto IV.
?
En junio de 2007, Michael Pachter, uno de los analistas m¨¢s recurrentes en nuestro mundillo, especul¨® acerca de un posible retraso de dos semanas que afectar¨ªa al hasta entonces inamovible d¨ªa de lanzamiento de Grand Theft Auto IV. La raz¨®n de la demora, seg¨²n el citado analista, se deber¨ªa a un intento por separar la fecha de salida de GTA IV respecto a la del tambi¨¦n esperad¨ªsimo Halo 3. Take-Two desminti¨® tales rumores, jurando y perjurando que el juego ver¨ªa la luz en la fecha inicialmente prevista (16 de octubre en Norteam¨¦rica y 19 del mismo mes en Europa), al tiempo que anunciaba la inminente aparici¨®n del que ser¨ªa segundo trailer del juego, titulado 'Buscando a ese alguien especial'. Poco tiempo despu¨¦s, un representante de Take-Two corrobor¨® la exclusividad total y absoluta de los episodios descargables de GTA IV, los cuales aparecer¨ªan ¨²nica y exclusivamente en Xbox 360.


Al parecer, la ciega admiraci¨®n (completamente desinteresada, por supuesto) hacia la consola de Microsoft por parte de los responsables de GTA IV iba en aumento a cada d¨ªa que pasaba, hasta el punto de que un representante de Rockstar lleg¨® a aconsejar la compra de la versi¨®n de GTA IV para Xbox 360 en detrimento de la de PS3. Los tan tra¨ªdos y llevados episodios descargables eran el argumento que le llevaba a efectuar tan generosas declaraciones. Pero, ?qu¨¦ podr¨ªa llevar a una editora a vilipendiar, denigrar y ensa?arse con una de las versiones de su propio videojuego? La respuesta, a continuaci¨®n.


POR UN PU?ADO DE D?LARES
Con cerca de 70 millones de unidades vendidas en total, Grand Theft Auto es sin duda una de las series m¨¢s exitosas de todos los tiempos, la cual arrastra a un n¨²mero de aficionados tan fervientes como fieles que no hace sino ir en progresi¨®n a medida que pasa el tiempo. ?stos son la clase de aficionados que se comprar¨ªan una consola ¨²nicamente para jugar a una nueva entrega de la saga, lo que convierte a GTA en claro objeto de deseo para toda compa?¨ªa cuya plataforma se encuentre enfocada hacia el jugador hardcore tradicional. Poseer alg¨²n tipo de privilegio sobre la serie de Rockstar North es, por lo tanto, una clara garant¨ªa para hacerse con los favores de un cuantioso n¨²mero de devotos clientes. Esto es algo que Sony bien pudo comprobar durante los a?os en los que goz¨® de una exclusiva temporal sobre los t¨ªtulos de la saga (e incluso exclusiva total en el caso de los dos GTA Stories, lanzados primero en PSP y luego en PS2).?



Pero Microsoft, sabedora de que en buena parte del mercado occidental la palabra GTA es ley, no ha parado hasta dar la vuelta a la tortilla de las exclusividades, usando para tal menester aquello de lo que m¨¢s posee: dinero. Primero anul¨® la anteriormente citada exclusiva temporal de Sony, y luego se ha asegurado el desarrollo de contenido exclusivo para su consola. Como ya se ha mencionado, tendr¨¢ la forma de episodios descargables, dos en total (al menos de momento), cuya llegada inicial est¨¢ prevista para agosto del presente a?o.


No es nada habitual que los precios de estas operaciones lleguen a hacerse p¨²blicos, aunque un desliz cometido por un alto ejecutivo de Take-Two permiti¨® que la cantidad de dinero que Microsoft pag¨® por el contenido descargable para Xbox 360 s¨ª que llegara a ser desvelada. Laine Goldstein, m¨¢ximo responsable financiero de Take-Two, asegur¨® en un encuentro con la prensa que Microsoft hab¨ªa pagado 50 millones de d¨®lares por ambos episodios (imaginamos que la calcoman¨ªa que Peter Moore luci¨® en el E3 de 2006 tambi¨¦n iba incluida en el precio). Una cifra mareante con la que la gran M espera alcanzar la que sin duda es su meta final: lograr que la saga GTA pase a estar ligada a su consola.


OCTUBRE DESANGELADO
Nos trasladamos ahora a la ¨¦poca estival de 2007, ya que fue en el mes de agosto del citado a?o cuando surgi¨® la confirmaci¨®n oficial de lo que algunos pronosticaban y muchos otros tem¨ªan: la fecha de salida de GTA IV se trasladar¨ªa del 16 de octubre inicialmente previsto a un d¨ªa a¨²n por determinar, dentro del arco fiscal ubicado entre febrero y abril de 2008. Rockstar argument¨® que la raz¨®n del retraso se deb¨ªa a la necesidad de contar con tiempo adicional para pulir el juego, mientras algunos analistas apuntaron a que el motivo era m¨¢s bien consecuencia del tiempo de desarrollo extra necesitado por la conversi¨®n a PS3 del t¨ªtulo, lo que tambi¨¦n impedir¨ªa su lanzamiento en Xbox 360 por un acuerdo pactado entre Take-Two y Sony mediante el cual ambas versiones deb¨ªan salir en id¨¦ntico d¨ªa al mercado. Rockstar acab¨® confirmando este extremo alg¨²n tiempo despu¨¦s. El caso es que se romp¨ªa as¨ª una de las m¨¢s largas tradiciones de la saga GTA, pues cada entrega de la serie siempre hab¨ªa visto la luz en oto?o (principalmente durante el mes de octubre). Otra consecuencia del retraso fue un marcado sentimiento de malestar general entre los inversores de Take-Two, los cuales no se tomaron precisamente bien la noticia, lo que llev¨® a la compa?¨ªa a una posici¨®n de cierta debilidad que, a d¨ªa de hoy, a¨²n trata de ser aprovechada por Electronic Arts para adquirir la empresa.


Tras el varapalo, Rockstar trat¨® de aliviar la desaz¨®n de los aficionados mostrando abundante material del juego, como la car¨¢tula definitiva y un tercer trailer oficial que llev¨® por t¨ªtulo 'Hagan sitio, se?oritas'. Finalmente, el 24 de enero del presente a?o se fij¨® el d¨ªa definitivo de lanzamiento de Grand Theft Auto IV: 29 de abril, al tiempo que se ofrec¨ªan muchos m¨¢s detalles del juego. Entre lo m¨¢s destacado de la nueva remesa de informaci¨®n estaba el anuncio de la inclusi¨®n de un nuevo sistema de punter¨ªa manual para cuando nos encontr¨¢ramos en el interior de un veh¨ªculo (en anteriores entregas de la saga siempre hab¨ªa sido autom¨¢tico), la enorme mejora en todo lo referente a los tiroteos (podremos buscar cobertura, disparar a ciegas para no vernos expuestos a recibir un balazo, etc.) y la posibilidad de acceder a la base de datos de la polic¨ªa a trav¨¦s de los ordenadores instalados en sus veh¨ªculos.
?

EL REGRESO DE JACK
Pocos d¨ªas antes de que el mes de enero llegara a su fin pas¨® lo que ten¨ªa que pasar: Jack Thompson, abogado estadounidense especializado en demonizar a los videojuegos en general y a Take-Two en particular, sali¨® a escena para asegurar que tomar¨ªa medidas legales con vistas a impedir el lanzamiento de Grand Theft Auto IV. Su argumento para llevar a cabo tales acciones era el mismo de siempre: lo ¨²nico que Take-Two buscaba con el lanzamiento de GTA IV era ponerlo a disposici¨®n de nuestros tiernos infantes, para que as¨ª ¨¦stos acabaran convertidos en salvajes asesinos de masas. Con toda la juventud corrompida por culpa del juego de Rockstar North (imaginaos, las calles llenas de peligrosos chiquillos corriendo de aqu¨ª para all¨¢, con los ojos inyectados en sangre, bramando de ira al m¨¢s puro estilo de la pel¨ªcula 28 D¨ªas Despu¨¦s), la humanidad acabar¨ªa irremediablemente condenada a la extinci¨®n. Suerte para nosotros que ah¨ª estaba el bueno de Jack para salvarnos.



Pero en esta ocasi¨®n fue Take-Two la que decidi¨® tomar la iniciativa contra el previsible circo que el famoso letrado seguramente pensaba montar. Tras varios pleitos y acusaciones cruzadas, ambas partes alcanzaron un acuerdo mediante el cual retirar¨ªan las demandas, siempre y cuando Thompson cumpliera la palabra de no tomar medidas contra el lanzamiento del juego.


Sin embargo, la cosa no acab¨® aqu¨ª. El bueno de Jack mont¨® en c¨®lera nada m¨¢s llegar a sus o¨ªdos informaci¨®n referente a lo que, al parecer, era una de las misiones que Niko Bellic llevar¨ªa a cabo en GTA IV. En ella, el protagonista del juego tendr¨ªa como objetivo dar el pasaporte a un abogado. Cuando Niko enca?ona al citado letrado, ¨¦ste afirma a voz en grito 'Guns don't kill people! Videogames do!' (?Las armas no matan a la gente, sino los videojuegos!). Como habr¨¦is podido adivinar, Jack Thompson se sinti¨® plenamente identificado con el personaje, por lo que exigi¨® que todo rastro del avatar fuera borrado del juego o 'tomar¨ªa medidas apropiadas y necesarias para detener su lanzamiento'. Dado que Jack no ha vuelto a salir a la palestra, es de suponer que la citada misi¨®n acab¨® siendo eliminada del juego, por lo que la tregua firmada entre Take-Two y Thompson sigue vigente, esperemos que por mucho tiempo.


LA RECTA FINAL

Cuando tan s¨®lo faltaban dos meses para el definitivo lanzamiento de GTA IV, Rockstar ech¨® el resto con una completa puesta a punto de la web oficial del juego (www.rockstargames.com/IV) en la que pod¨ªamos encontrar todo lo que se nos ocurriera acerca de tan esperado t¨ªtulo. Desde minivideos que no llegan al minuto de duraci¨®n, en los que se nos presentan varios personajes y diversas situaciones (recomiendo encarecidamente la visualizaci¨®n de los cortes dedicados al Liberty City Police Department y al Liberty City Gun Club, absolutamente magistrales), hasta algunos minutos de audio de las emisoras de radio que ser¨¢n incluidas en el juego.?


Al mismo tiempo, Microsoft tambi¨¦n echaba el resto en aras de convertir a la versi¨®n Xbox 360 de GTA IV en la 'oficial' y a la de PS3 en la secundaria. Don Mattrick, de Microsoft, insinu¨® que, adem¨¢s de los exclusivos y millonarios episodios descargables, todo lo referente a juego online tambi¨¦n ser¨ªa coto privado de Xbox 360. Esta vez s¨ª, Rockstar tuvo que dar un paso al frente para asegurar que, en lo que respecta a contenido multijugador, tanto la versi¨®n de Xbox 360 como la de PS3 ofrecer¨¢n id¨¦nticas posibilidades.


Seguramente, a estas alturas no dejareis de preguntaros en qu¨¦ consistir¨¢ el mil veces mencionado contenido exclusivo de Xbox 360. San Houser, cabeza visible de Rockstar Games, ofreci¨® los primeros detalles sobre los cap¨ªtulos descargables a mediados del mes pasado. Seg¨²n parece tomar¨¢n forma de misiones secundarias, las cuales surgir¨¢n de manera aleatoria a medida que el usuario disfruta del t¨ªtulo. El directivo tambi¨¦n asegur¨® que este contenido ofrecer¨ªa muchas horas de juego adicionales.



Mientras Rockstar ofrec¨ªa al fin informaci¨®n abundante sobre los modos multijugador con los que contar¨¢ Grand Theft Auto IV, Microsoft decidi¨® centrar sus esfuerzos en una agresiva campa?a de publicidad que inclu¨ªa regalos exclusivos para sus usuarios en forma de Microsoft Points y el sorteo de 500 Xbox 360 serigrafiadas con la car¨¢tula del juego, adem¨¢s de un id¨¦ntico n¨²mero de maletines met¨¢licos que albergar¨ªan en su interior los accesorios m¨¢s importantes de la consola.


Los ¨²ltimos contenidos ofrecidos por Rockstar, aparecidos a finales de marzo, inclu¨ªan el cuarto y ¨²ltimo trailer oficial de GTA IV (titulado 'Todos son unos traidores') y el anuncio de lo que se ha dado en llamar Rockstar Social Club, consistente en una web que ver¨¢ su puesta de largo el mismo d¨ªa del lanzamiento del juego, centrada en ofrecer a los usuarios del t¨ªtulo un lugar en el que reunirse para consultar estad¨ªsticas, tablas de puntuaciones o participar en diversas competiciones. El primer evento que se ha dado a conocer es el denominado 'Club del 100 %', que tratar¨¢ de lo siguiente: los primeros diez jugadores a nivel mundial que logren completar el juego al cien por cien obtendr¨¢n como premio ni m¨¢s ni menos que una de la decena de llaves de la ciudad de Liberty City que Rockstar ha creado para la ocasi¨®n. Otro de los eventos destacados ser¨¢ una marat¨®n a lo largo de la ciudad de la que a¨²n se desconocen los detalles.


Antes de dar por finalizado el presente repaso a todo lo que ha dado de s¨ª el desarrollo de cuatro a?os de duraci¨®n de todo un triple A como GTA IV, os ofreceremos unos cuantos n¨²meros acerca de lo que a buen seguro ser¨¢ un ¨¦xito descomunal. Los analistas auguran que Grand Theft Auto IV se convertir¨¢ en el lanzamiento m¨¢s grande de la historia de los videojuegos, vaticinando unas ventas de 6 a 8 millones de unidades s¨®lo en su primera semana. Esto har¨ªa que GTA IV superara en beneficios inmediatos no s¨®lo al videojuego que ostentaba el record hasta ahora (Halo 3, con cinco millones de unidades vendidas en sus primeros siete d¨ªas), sino tambi¨¦n a grandes estrenos cinematogr¨¢ficos como la tercera entrega de Piratas del Caribe. No es de extra?ar por tanto que Electronic Arts intente comprar a Take-Two, o que Microsoft invierta docenas de millones de d¨®lares para tratar de convertir a la saga en coto privado de su consola. La sombra de Niko Bellic es alargada, muy alargada, y ya tan s¨®lo faltan cinco d¨ªas para que se proyecte sobre nuestras cabezas.


Dentro de muy poco tiempo tendr¨¦is a vuestra completa disposici¨®n un pormenorizado an¨¢lisis de GTA IV aqu¨ª, en MeriStation. Por mi parte nada m¨¢s, al menos de momento, salvo desear que este recorrido por todo lo que ha dado de s¨ª el desarrollo de uno de los videojuegos m¨¢s esperados de todos los tiempos haya sido de vuestro agrado. ?Nos vemos en Liberty City!

Grand Theft Auto IV

  • PS3
  • 360
  • PC
  • Acci¨®n
  • Aventura

Grand Theft Auto IV aspira a convertirse en uno de los mejores juegos de la nueva generaci¨®n. Rockstar Games propone mediante Niko Bellic, el nuevo protagonista de la saga, simplemente, vivir una vida. Sin limitaciones, sin restricciones. Liberty City aguarda...

Car¨¢tula de Grand Theft Auto IV
10
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
soxtry.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
maw-pr.com
zaaksen.com
ypxsptbfd7.com
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
onlinenewsofindia.com
worldgraphic-team.com
bnsrz.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
webmanicura.com
osostore.com
softsmob.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
odskc.com
inzziln.info
leaiiln.info
cq-oa.com
dqtianshun.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
bartoysdirect.com
taquerialoscompadresdc.com
aaoodln.info
amcckln.info
drvrnln.info
dwabmln.info
fcsjoln.info
hlonxln.info
kcmeiln.info
kplrrln.info
fatcatoons.com
91guoys.com
signupforfreehosting.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
topsedu.xyz
xmxm7.com
x332.xyz
sportstrainingblog.com
autopartspares.com
readguy.net
soniasegreto.com
bobbygdavis.com
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
qazwsxedcokmijn.com
parabis.net
terriesandelin.com
luxuryhomme.com
studyexpanse.com
ronoom.com
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
snn01.com
hope-kelley.com
bancodeprofissionais.com
zjccp99.com
liturgycreator.com
weedsmj.com
majorelenco.com
colcollect.com
androidnews-jp.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
nova-click.com
abeautifulcrazylife.com
diggmobile.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
sizam-design.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
bamthemes.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com
avgo.top