Age of Conan, Impresiones PvP

Age of Conan ha abierto sus puertas para nosotros este fin de semana, dej¨¢ndonos disfrutar de algunas de sus modalidades de PvP y un breve avance de su modo aventura. Descubre la experiencia competitiva del esperado t¨ªtulo online de Funcom con nuestras impresiones. Hyboria ya no est¨¢ tan lejos.

Age of Conan ha abierto sus puertas para nosotros este fin de semana, dej¨¢ndonos disfrutar de algunas de sus modalidades de PvP y un breve avance de su modo aventura. Descubre la experiencia competitiva del esperado t¨ªtulo online de Funcom con nuestras impresiones. Hyboria ya no est¨¢ tan lejos.

Cada vez se acerca m¨¢s el momento en que salgan al mercado los grandes nombres del g¨¦nero online que se esperan para este 2008. Tanto Warhammer: Age of Reckoning como Age of Conan ultiman sus betas privadas y mejoran todo lo posible de cara a su lanzamiento. Centr¨¢ndonos en el segundo, durante este fin de semana hemos podido disfrutar del evento PvP (jugador contra jugador) cerrado que Funcom y la revista americana Gamespot han organizado conjuntamente. La experiencia no ha podido ser m¨¢s satisfactoria para nuestras expectativas con el juego, si bien hemos encontrado algunas cosas que esperamos se ajusten en la versi¨®n final. Haciendo balance, podr¨ªamos afirmar desde ya mismo que Age of Conan ser¨¢ uno de los t¨ªtulos m¨¢s ambiciosos de los ¨²ltimos a?os, tanto en calidad t¨¦cnica como en volumen de contenidos.

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Y decimos esto pese a que la beta nos ha dejado bastante desencantados por su escasez, ya no de opciones para el personaje, si no de opciones de juego y combate. En el evento se nos ofrec¨ªa la posibilidad de evaluar el combate entre jugadores, el modo PvP que tendr¨¢ un peso muy importante en el producto final. As¨ª que decimos desencantados por que esper¨¢bamos algo m¨¢s que las dos modalidades que se han visto, que combinadas no sumaban m¨¢s de cuatro mapas diferentes. Aunque hablaremos posteriormente de ellas, reiteramos que augur¨¢bamos bastante m¨¢s de un cliente que pesa aproximadamente 7 GB, y que instalado llega hasta los m¨¢s de 12, una vez descargadas varias actualizaciones posteriores. Y esto no es nada comparado con los 40 GB que ocupa el de la beta general, ver para creer.

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Define los rasgos de tu leyenda

Una vez instalado en el sistema, bajados los parches y creada nuestra cuenta de juego, iniciamos la aventura en las tierras de Hyboria creando nuestro personaje. Despu¨¦s de darle un nombre se pasa a elegir el g¨¦nero (que en principio es simple cuesti¨®n est¨¦tica) y la raza de entre las tres disponibles, Aquilonia, Cimmeria y Estigia. Al dejar nuestro rat¨®n sobre las distintas opciones se nos proporciona una breve descripci¨®n, bastante general y sin profundizar en valores concretos del juego. A primera vista, parece que esta elecci¨®n racial s¨®lo determina las clases de personaje a las que podemos acceder. En esta l¨ªnea, los personajes Aquilonios o Cimmerios no pueden ser de ninguna profesi¨®n de la clase mago, privilegio que queda para los Estigios. Estos, por el contrario, no poseen profesiones de clase soldado, una elecci¨®n que queda restringida a las fuertes razas del norte.

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En este evento, para nuestro disfrute, se han podido probar todas las profesiones disponibles en el juego, que ascienden a un total de doce. Estas doce se distribuyen en cuatro categor¨ªas, que en su denominaci¨®n original quedan como soldier, priest, rogue y mage. Aunque hablaremos posteriormente de ellas en profundidad, cabe rese?ar que en funci¨®n de nuestra raza, como ya hemos dicho antes, se nos cerrar¨¢n las puertas a unas u otra. Hay casos en los que se nos veta totalmente una clase, como en el mencionado caso de los Aquilonios y Cimerios con la de mage. En otros casos, dentro de una clase habr¨¢ profesiones que no est¨¦n disponibles para unas razas y si para otras. Un ejemplo de esto son las profesiones de la clase priest, en la que cada una es exclusiva de una raza.

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Una vez elegida nuestra raza y profesi¨®n, llega la hora de personalizar f¨ªsicamente a nuestro h¨¦roe. Podemos optar por la v¨ªa r¨¢pida, generando un cuerpo y cara al azar o entrar en el completo sistema avanzado. Es posible cambiar casi cualquier par¨¢metro del aspecto del personaje, incluyendo el ajuste de los rasgos faciales, con bastante control por nuestra parte. Podemos tambi¨¦n elegir marcas y tatuajes para el cuerpo o el rostro, cicatrices de todo tipo, as¨ª como estilos de peinado, vello facial y color de pelo y ojos. Por supuesto, estas elecciones deben ajustarse al trasfondo de la raza, para lo cual elegiremos de entre un repertorio de opciones establecido como base. En conjunto, resulta un editor muy sencillo a la par que potente, y que a buen seguro satisfar¨¢ a todos aquellos que disfrutan generando un guerrero a su medida. Con nuestro primer personaje ya creado, una ranger Cimmeria de aspecto sensual, iniciamos nuestra andadura por la beta PvP de Age of Conan.

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Experiencia individual en un evento colectivo

Para que los jugadores no se sientan tan perdidos al iniciar su andadura PvP, el cliente de la beta incluye una zona de aventura en solitario, a modo de tutorial. Nuestra historia comienza tras naufragar el barco en el que naveg¨¢bamos como esclavos, y aparecer tirados en una playa bordeada por una frondosa jungla. Al despertar, un hombre nos habla y r¨¢pidamente nos sit¨²a en el mapa, adem¨¢s de encomendarnos a llegar a la ciudad de Tortage. Antes de conseguir este objetivo deambulamos por el mapa al que podemos acceder, nos familiarizamos con el control del personaje (el c¨®modo WASD habitual ya en el g¨¦nero) y empezamos a entender como funciona el sistema de combate, al que dedicaremos una secci¨®n completa posteriormente en este mismo texto. Se hace palpable la fastuosidad del mundo de Hyboria en nuestra pantalla, y se abren entornos enormes ante nosotros. La representaci¨®n del agua es impactante por su realismo, y comprobamos que podemos internarnos en el mar y nadar hacia los islotes cercanos.

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De vuelta en la playa y tras conocer las posibilidades de movimiento de nuestro personaje, nos encaminamos hacia el interior. All¨ª encontramos a una joven de marcado acento extranjero, encadenada y atrapada. Nos cuenta que ha sido raptada y que necesita que la liberemos acabando con sus captores. Tras finiquitar la misi¨®n por la v¨ªa r¨¢pida, tan s¨®lo acabando con un par de enemigos, la chica queda libre y nos solicita que la acompa?emos a la ciudad. Seguimos intern¨¢ndonos en la jungla y ganando puntos de experiencia y niveles, ya que iniciamos nuestra andadura con el personaje a nivel uno. Armados ¨²nicamente con un largo madero, somos testigos de la brutalidad del combate cuando uno de nuestros ataques resulta en un cr¨ªtico que acaba con el picto enemigo empalado con ferocidad contra el suelo. Tambi¨¦n empezamos a vislumbrar las bondades de la interfaz, complet¨ªsima y bastante personalizable.

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Afrontamos la recta final del tutorial y Jaraisa, que as¨ª se llama nuestro personaje, ya posee algunos ¨ªtems y algo de equipamiento que porta a modo de improvisada armadura. No desvelaremos m¨¢s a partir de este punto, y s¨®lo queda decir que finalmente llegamos a Tortage, donde todo nuestro progreso se ve borrado, nuestro personaje sube autom¨¢ticamente a nivel 20 (el m¨¢ximo es 50) y los ¨ªtems y habilidades que ten¨ªamos son reemplazados. Se nos otorga equipamiento propio de un personaje de nuestro nivel y nuestras habilidades crecen en concordancia, aumentando considerablemente en n¨²mero y potencia. El juego nos permite saltar esta zona de tutorial siempre que creemos un personaje nuevo, por lo que no volveremos a pisar la jungla de Tortage hasta la versi¨®n definitiva, en la que parece que tambi¨¦n ser¨¢ la zona inicial.

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Combatiendo contra otros jugadores

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Al acceder a la zona de PvP, tanto si hemos realizado la aventura individual previa o no, apareceremos en una zona com¨²n con el resto de jugadores. Esta sala de espera nos permite ver por primera vez a otros participantes de la beta, y comprobar la heterog¨¦nea mezcla de razas y profesiones del juego. Los jugadores, bastante activos, pueden activar sus habilidades y atacar libremente, sin afectarse los unos a los otros. Somos testigos por primera vez de la presencia de mascotas demonio, vemos como las clases tanque portan largas armas a dos manos y, en general, observamos el animado ambiente que se respira en el evento. Al acceder a esta zona, un mensaje nos indica c¨®mo conseguir grupo para iniciar los llamados minijuegos de combate. Mediante un interfaz de b¨²squeda podemos intentar encontrar partidas que se ajusten a nuestros requerimientos. En este caso, podemos filtrar por tipo de partida, y elegir entre capturar la bandera y aniquilaci¨®n del enemigo.


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En el primer caso, disfrutamos de partidas similares a las de cualquier FPS, con dos equipos situados en dos bases con sendas banderas y seis jugadores por equipo. Habr¨¢ que recoger la bandera enemiga y portarla hasta la nuestra, siempre que est¨¦ en su posici¨®n original en la base. Si conseguimos esto anotamos un punto y al fin del l¨ªmite de tiempo el equipo con m¨¢s puntos es el ganador. En esta modalidad se dispon¨ªa de tres mapas, dos de ellos interiores y uno exterior. Los dos interiores ten¨ªan un dise?o bastante enrevesado y de un tama?o medio, ideal para las escaramuzas m¨¢s dispersas. El ¨²ltimo, por el contrario, era una gran extensi¨®n de forma alargada, con zonas a varios niveles de altura y con las bases situadas en lo alto de una escarpada pendiente con varios accesos. Nos ha parecido uno de los mapas m¨¢s divertidos por su estructura, aunque tambi¨¦n es uno de los m¨¢s dif¨ªciles en los que puntuar por lo alejadas que est¨¢n las bases.

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Por ¨²ltimo, el modo de aniquilar al enemigo tan solo nos ofrec¨ªa un mapa tambi¨¦n para grupos de seis, que se ha quedado bastante corto para todo el fin de semana. En esta modalidad lo ¨²nico que cuenta es acabar con el enemigo cuanto antes, sabiendo que en las bases de cada equipo existe un t¨®tem que resucita a los personajes mientras no sea destruido. El mapa era una zona bastante peque?a y de forma casi circular, que permit¨ªa entrar en la refriega de forma casi instant¨¢nea tras morir. En los laterales exist¨ªan dos puntos de control que, de ser capturados,?se convert¨ªan en zonas de reaparici¨®n para nuestro equipo. Por ¨²ltimo, la parte central hac¨ªa las veces de fuente de curaci¨®n, ya que constantemente rellenaba la barra de vitalidad de cualquier personaje cercano, independientemente del equipo al que perteneciera.

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Tanto un modo como el otro han estado bastante repletos de gente durante todo el fin de semana, por lo que el tiempo de b¨²squeda de partida no se hac¨ªa extremadamente largo y resultaba sencillo encontrar oponentes. Un detalle bastante curioso, por lo negativo, es que una vez que el personaje cae en combate y tiene que reaparecer, presenciaremos como se muestra ante nosotros una pantalla de carga. Esta carga se realiza para poder llevarnos al punto de reaparici¨®n y no detiene el juego del resto de participantes, pero resulta inc¨®moda para el jugador y es m¨¢s frecuente de lo que cabr¨ªa esperar. Parece que la elevada carga de datos es la responsable de esto, que resta bastante dinamismo al ritmo de partida. Desde luego, tambi¨¦n hay que remarcar, a riesgo de parecer insistentes, que esper¨¢bamos m¨¢s contenido en este aspecto. Dos modos de juego y cuatro mapas, adem¨¢s de un tutorial, es algo bastante escaso para una beta que ocupa m¨¢s que ninguna otra que hayamos visto nunca.

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El sistema de juego, pieza clave

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Despu¨¦s de describir nuestras experiencias generales, que han sido bastante positivas, es hora de hablar del sistema de juego, complejo y potente como pocos. Los personajes parten de su raza y profesi¨®n y tienen cinco atributos, fuerza, destreza, inteligencia, constituci¨®n y sabidur¨ªa. Adem¨¢s, cuentan con tres medidores, salud, mana y resistencia f¨ªsica. Adicionalmente, se cuenta con un gran n¨²mero de resistencias a diversos factores, como pueden ser los elementos de la naturaleza, el veneno o el da?o sagrado. Por ¨²ltimo, se guardan por separado las estad¨ªsticas de PvP de nuestro car¨¢cter, marc¨¢ndose su nivel en PvP, sus puntos de experiencia, el n¨²mero de enemigos abatidos y las veces que hemos muerto en combate. Sobre todo ello se construye una interesante mec¨¢nica que se basa en habilidades, combos, conjuros y los denominados feats.

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La barrera entre habilidades y combos es bastante clara, siendo en el primer caso elementos m¨¢s bien pasivos que podr¨ªan asemejarse a acciones gen¨¦ricas. Dentro de su pesta?a correspondiente podemos encontrar opciones como esconderse, buscar a personajes ocultos, descansar, cambiar de arma, activar el modo combate y otras propias de la clase del personaje. Los combos en cambio, son mucho m¨¢s activos para el jugador y entraremos en su funcionamiento posteriormente. Por ¨²ltimo, los conjuros tienen su propia zona, separada de las anteriores y se categorizar acertadamente en friendly y hostile, es decir, en funci¨®n de si afectan a aliados o enemigos. Durante el evento se nos otorgaban autom¨¢ticamente tanto habilidades como combos y conjuros, en funci¨®n de nuestra clase. Por ejemplo, nuestra ranger no dispon¨ªa de conjuro alguno, al no ser de una clase m¨¢gica. En el caso de los hechiceros, el nivel de combos que tienen disponible es muy inferior al normal, pero la cantidad de conjuros es abundante.


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Por ¨²ltimo, para caracterizar a un personaje disponemos de los feats, que son ¨¢rboles con?mejoras en las que podemos invertir puntos para potenciar las capacidades de nuestro personaje. Hay dos tipos de feat, los que pertenecen a nuestra clase y los que son propios de nuestra profesi¨®n. De esta forma, todos los miembros de la clase rogue compartir¨¢n uno de ellos, pero el otro tipo ser¨¢ diferente. El arbol de feat perteneciente a la profesi¨®n puede englobar varios sub¨¢rboles, cada uno caracterizado por un estilo de juego. Dicho de forma simple y llana, podemos gastar nuestros puntos de feat mejorando las caracter¨ªsticas propias de nuestra clase o invertirlos en especializarnos dentro de nuestra profesi¨®n. Siguiendo con Jaraisa, nuestra ranger, se nos ofrec¨ªan dos caminos dentro de la profesi¨®n, waylayer y sharpshooter, que se diferenciaban en el tipo de aspectos que potencian. Invertir los puntos de feat que vayamos ganando en uno o en otro no es excluyente, pero si gastamos en ambos no podremos especializarnos tanto como otro jugador que solo los coloque en uno.

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Frente a frente con espada y brujer¨ªa

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El combate es un factor que se ha cuidado al detalle en Age of Conan, y lo hemos podido comprobar durante este fin de semana. Para su resoluci¨®n los personajes tienen a su alcance tanto golpes b¨¢sicos como combos, habilidades y conjuros. Los golpes b¨¢sicos son tres, izquierdo, vertical y derecho, y se puede acceder a ellos como a cualquier otra habilidad, mediante la correspondiente activaci¨®n en la barra de acciones. Correspondi¨¦ndose con estas direcciones, los personajes cuentan con los denominados escudos, que son indicadores que muestran por donde es m¨¢s fuerte la defensa. Estos escudos pueden ser cambiados por nosotros en cualquier momento, mediante atajos de teclado, y nos permiten, por ejemplo, concentrar toda nuestra defensa en el frontal del personaje si nos est¨¢ atacando un ¨²nico enemigo cara a cara. En caso de estar rodeado podemos alterar nuestros tres escudos para que ocupen uno de los lados cada uno, dejando descubierta la espalda, donde nunca podemos concentrarlos. Los enemigos, por supuesto, tambi¨¦n los poseen, y se pueden visualizar al marcarlos como objetivo, de forma que sepamos por donde est¨¢n desprotegidos.

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Este sistema de escudos se complementa con la acci¨®n defensiva expl¨ªcita, que es la de adoptar una postura de bloqueo en la que es mas sencillo que el oponente falle, pero en la que no podemos atacar. Siguiendo con la parte ofensiva, los tres tipos de ataque explicados anteriormente se utilizan individualmente o en los combos mencionados arriba. Estos combos son secuencias de golpes que, si se encadenan correctamente, producen un efecto adicional. Al activar el combo se nos requiere (mediante un marcador en pantalla) que realicemos la secuencia de ataques en un orden espec¨ªfico. Si nos quedamos sin energ¨ªa para realizarla, el combo falla autom¨¢ticamente. En caso contrario, desencadenamos el movimiento completo que har¨¢ su efecto sobre el enemigo. Para ejecutar los combos, el personaje tiene que poseer energ¨ªa en la barra correspondiente, que es la que se utiliza para las acciones f¨ªsicas como correr. Hay que tener cuidado, por tanto, de no desplazarnos continuamente a la carrera, o llegaremos al combate sin fuerzas y seremos presa f¨¢cil para los enemigos.?


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Resulta un sistema bastante interesante para mantener al jugador activo, haciendo algo m¨¢s que pulsando habilidades que se desencadenan independientemente. Esto tambi¨¦n se puede hacer, especialmente en las clases m¨¢gicas, cuyas habilidades no requieren tanta atenci¨®n como los combos. En el otro lado, los conjuros, se utilizan de la forma cl¨¢sica mediante el gasto de man¨¢, situ¨¢ndolos en las m¨²ltiples barras de acci¨®n y activ¨¢ndolos ya sea con el rat¨®n o con la pulsaci¨®n del n¨²mero correspondiente en el teclado. As¨ª, el t¨ªtulo cuenta con los enfoques m¨¢s habituales en el g¨¦nero,? pero introduce la mec¨¢nica de combos que le da un punto interesante y exige al jugador m¨¢s atenci¨®n a la hora de ejecutarlos.

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Clases para todos los gustos

As¨ª como hemos echado de menos bastante m¨¢s contenido en modos de juego y mapas, se puede decir que una de las partes m¨¢s satisfactorias del evento ha sido probar las doce clases de personaje disponibles. Como ya hemos remarcado, se establecen en cuatro grupos de tres, clasificadas seg¨²n su naturaleza y capacidades. El primero de los grupos, el de los soldados, incluye en sus filas las profesiones de guardi¨¢n, templario oscuro y conquistador. Los guardianes son la clase tanque por excelencia, capaces de aguantar un gran n¨²mero de da?os y de equiparse con las armaduras m¨¢s pesadas, pero carecen de ning¨²n tipo de acceso a la magia. Los templarios oscuros son un refinamiento del guardi¨¢n, basado en la magia ofensiva y con m¨¢s restricciones al equipamiento. Por ¨²ltimo, los conquistadores no pueden portar armas de asta y cumplen el rol de guerrero secundario, siendo tanque de apoyo a sus compa?eros con sus auras m¨¢gicas.

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La siguiente clase es la de los sacerdotes, que contiene los sacerdotes de Mitra, las tempestades de Set y los chamanes oso. Los adeptos de Mitra son los mejores sanadores del juego, aunque tambi¨¦n cuentan con conjuros ofensivos de da?o sagrado. Los tempestades de Set son los adoradores del dios serpiente de Estigia, y tienen acceso a conjuros de restauraci¨®n de vida y curaci¨®n masiva. Pueden portar m¨¢s tipos de equipo que los sacerdotes de Mitra, pero su poder curativo es menor. Por ¨²ltimo, los chamanes oso son los m¨¢s ofensivos de esta clase, portando grandes martillos a dos manos y ejecutando rituales con la naturaleza que les permiten curar y resucitar a sus aliados. Son los que obtienen la mejor capacidad de equipamiento entre los tres tipos de sacerdote.

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La clase rogue contiene las profesiones de b¨¢rbaro, asesino y explorador, en la que es la categor¨ªa m¨¢s variopinta de las cuatro existentes. La profesi¨®n de b¨¢rbaro nos permite acceder a un guerrero que sacrifica la armadura en pos de la velocidad y agilidad en combate. Pueden llevar dos armas o una a dos manos, y gozan de muy buenas capacidades de equipamiento ofensivo. Los asesinos, por su parte, sacan provecho extremo de la habilidad de esconderse, que les permite atacar con sus dagas y hacer un da?o muy elevado, aunque est¨¢n muy limitados en combate abierto y en cuanto al equipo al que pueden acceder. Por ¨²ltimo, los exploradores son una de las clases m¨¢s balanceadas, ya que pueden luchar tanto en cuerpo a cuerpo como a distancia, siendo mort¨ªferos con armas de proyectiles. Sus buenas capacidades de equipo y el elevado rango de ataque los han hecho una de las elecciones m¨¢s populares durante el evento, tambi¨¦n por el hecho de que la propia Funcom ha reconocido que estaban desequilibrados y en proceso de revisi¨®n de sus capacidades.


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Por ¨²ltimo, las profesiones que se agrupan bajo la clase m¨¢gica son la de demonologist (en su denominaci¨®n inglesa), heraldo de Xotli y nigromante. Los primeros son magos que han pactado con entidades demon¨ªacas y que realizan conjuros al coste de su propia salud. Tambi¨¦n pueden invocar sirvientes que les ayuden a destruir al enemigo, en forma de exuberantes s¨²cubos aladas. El heraldo de Xotli es capaz de transmutarse en un demonio por un tiempo parcial, atacando a sus enemigos con armas a dos manos mientras se encuentra en esta forma. Adem¨¢s, puede lanzar llamaradas con sus ataques, aunque en su forma humana est¨¢ bastante restringido en cuanto a equipo. Por ¨²ltimo, el rol de los nigromantes no difiere al visto en otros t¨ªtulos, invocando muertos vivientes como siervos y siendo una clase de apoyo ofensivo al grupo. Tambi¨¦n son capaces de afectar al resto de compa?eros con sus conjuros, potenciando sus capacidades temporalmente.

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La interfaz, ventana al mundo.

El interfaz de juego merece una menci¨®n exclusiva por su buena disposici¨®n y, salvo algunas excepciones, buen acabado. Ofrece un gran volumen de informaci¨®n sin llegar a agobiar al jugador, en su configuraci¨®n por defecto. Las diferentes opciones est¨¢n integradas perfectamente por medio de pesta?as y la navegaci¨®n es ¨¢gil y r¨¢pida. El minimapa nos muestra tanto nuestra posici¨®n como los objetivos de la misi¨®n activa y los objetivos de las misiones inactivas, en caso del modo aventura. En caso del PvP lo que veremos ser¨¢ la situaci¨®n de nuestros compa?eros, as¨ª como la bandera si estamos en el modo correspondiente, o la disposici¨®n del territorio en el deathmatch. Tambi¨¦n se muestra el momento del d¨ªa (diurno, nocturno) y las varias barras de acci¨®n en las que situar habilidades, conjuros, combos e ¨ªtems. Tan solo echamos de menos, y esperamos que se corrija, una mejor disposici¨®n de la ventana de chat, bastante ca¨®tica, y algo m¨¢s de claridad a la hora de gestionar nuestro grupo de amigos, hablar con ellos y formar grupos.


Otro de los aspectos que m¨¢s nos ha llamado la atenci¨®n de Age of Conan es la cantidad de teclas que se pueden utilizar para su manejo. La pesta?a de controles permite personalizar todas y cada una de ellas a nuestro gusto, de forma que para unas clases de personaje puede ser m¨¢s interesante una disposici¨®n concreta u otra. En cualquier caso, el n¨²mero de atajos de teclado es numeros¨ªsimo, lo que asusta un poco a la hora de ponerse a jugar por primera vez, m¨¢s a¨²n cuando en el evento apenas se nos han dado explicaciones de la mec¨¢nica de juego y para que sirve cada cosa de las que se nos muestran en pantalla. A modo de curiosidad, existe un icono de interrogaci¨®n que sirve como manual de referencia dentro del propio juego, y explica algunos conceptos b¨¢sicos sobre los diferentes elementos de juego, interfaz y aventura como si fuera un diccionario. Una inteligente opci¨®n que esperamos contenga m¨¢s informaci¨®n que en este evento, donde cada t¨¦rmino apenas ten¨ªa una l¨ªnea de contenido, si no estaba vac¨ªo.


Potencia tecnol¨®gica en el juego online

Teniendo en cuenta los requisitos recomendado para este evento (Intel core 2 Duo 2,4 GHzo superior, 2GB de ram, tarjeta gr¨¢fica Nvidia GeForce 7950 GX2?o superior) no esper¨¢bamos menos de lo que hemos presenciado, un aut¨¦ntico espect¨¢culo visual nunca visto en un juego de estas caracter¨ªsticas. La beta, bastante poco estable en este aspecto, nos ha dado algunos problemas a la hora de entrar al juego, donde en la mayor¨ªa de las veces hemos tenido que esperar a que el juego verificara su base de datos de recursos, lo que pod¨ªa llevar unos cinco minutos. Mas all¨¢, el rendimiento en el PC de prueba (Intel core 2 duo a 2,33, 2GB de memoria DDR2 800Mhz, Nvidia GeForce 8600 GT 512 MB) se ha mantenido bastante estable en todo momento, sufriendo alguna ca¨ªda ocasional derivado de los retrasos del juego en red. La configuraci¨®n que hemos disfrutado ha sido la de todos los par¨¢metros en nivel alto o m¨¢ximo, desactivando el antialasing por consejo de la propia Funcom. Tambi¨¦n hay que mencionar que se ha ejecutado la prueba bajo Windows XP y, por tanto, con DirectX 9.


Sobre esta configuraci¨®n hemos visto un mundo rico en detalles, con unos espacios naturales abiertos y que estamos ansiosos por explorar, y una cantidad de animaciones y efectos digna de verse en movimiento. El trabajo de modelado y animaci¨®n de los personajes parece excelente, con h¨¦roes que se diferencian r¨¢pidamente unos de otros con un simple vistazo, combinaciones de golpes variadas y efectos especiales para todos los gustos. Parece que dentro de lo exigente, el juego ser¨¢ bastante susceptible de configurar, ya que permite cambiar un gran n¨²mero de par¨¢metros del apartado visual y sonoro, con el fin de ajustar el rendimiento a lo deseado. Sorprende bastante que el rendimiento de la red haya sido en general, muy bueno, y sin apenas problemas en todo el fin de semana. Los ¨²nicos puntos negativos en este aspecto son las continuas pantallas de carga, incluso dentro de la propia partida, y el exagerado peso de la aplicaci¨®n.?


El aspecto sonoro tambi¨¦n augura grandes sensaciones, con una m¨²sica que se asemeja a la original del film y que potencia especialmente los momentos de combate. Podemos configurar tambi¨¦n la frecuencia de aparici¨®n de las melod¨ªas en los enfrentamientos, dejando este apartado a nuestro gusto. Las voces de los personajes tambi¨¦n pueden seleccionarse de entre un nutrido grupo en la creaci¨®n del avatar, y conforman un buen conjunto de gritos y guturales exclamaciones dignas de los habitantes del mundo creado por Robert E. Howard. Hemos podido ver di¨¢logos en el modo aventura, con voces totalmente en ingl¨¦s, que esperamos que se doblen a nuestro idioma para redondear el apartado sonoro de cara al lanzamiento. Por ¨²ltimo, mencionar que la banda sonora se puede conseguir con la edici¨®n coleccionista, que no tiene nada que envidiar a la de Warhammer: Age of Reckoning que os mostramos hace unas semanas.


En el horizonte

Despu¨¦s de pasar este fin de semana combatiendo en los parajes de Hyboria nos queda la impresi¨®n de que el t¨ªtulo puede llegar pisando muy fuerte al mercado, quiz¨¢ como el rival que arrebate a World of Warcraft el trono del g¨¦nero. No sabemos si ser¨¢ as¨ª, pero las apuestas son muy fuertes en todos los aspectos. Un PvP que promete tener cuerda y modos de juego para aburrir se abre ante? nosotros, aunque durante este evento hayamos disfrutado de una ¨ªnfima parte del contenido disponible. El modo de aventura tambi¨¦n parece tener su hueco, aunque el t¨ªtulo se oriente claramente a la competici¨®n entre jugadores. Aunque todav¨ªa quedan bastantes puntos por pulir, el aspecto del t¨ªtulo es bastante satisfactorio y la beta no ha tenido un gran n¨²mero de problemas salvo la inestabilidad de su cliente y, desde nuestro punto de vista, ocupar m¨¢s de 12 GB en el disco duro ofreciendo s¨®lo cuatro mapas y una zona de tutorial. Visto esto, no sabemos cuanto espacio requerir¨¢ la instalaci¨®n del juego definitivo, aunque preferimos no preguntar por el momento.


Hemos probado las clases de personaje, hemos indagado en el tipo de juego de cada una, hemos combatido a nuestros adversarios y en ocasiones hemos conseguido la victoria. Pero ahora la beta PvP ha cerrado sus puertas y es hora de continuar el desarrollo del juego y las pruebas cerradas. La cuenta atr¨¢s ha comenzado para Age of Conan y os hemos contado lo que nuestros ojos han visto. De ahora en adelante se ir¨¢n conociendo m¨¢s detalles del t¨ªtulo que promete una seria batalla por la corona de rey de los juegos online. Pero hasta entonces, habr¨¢ que esperar.

Age of Conan: Hyborian Adventures

  • PC
  • RPG

Age of Conan: Hyborian Adventures es un juego de acci¨®n y rol tipo MMO ambientado en el universo de Conan que nos perme jugar online o en solitario. Sus creadores son Funcom, conocidos por Anarchy Online.

Car¨¢tula de Age of Conan: Hyborian Adventures
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