Afro Samurai
Afro Samurai llega a los videojuegos de manos de Namco Bandai, dispuestos a sacar un buen partido de sus avanzadas t¨¦cnicas de Cell Shaded para recrear este universo tan particular de lucha, venganza y honor a ritmo de Hip Hop.
El salto definitivo del Manga y el Anime fuera de las fronteras japonesas est¨¢ dando resultados inesperados y curiosos, con fusiones muy interesantes entre diferentes sensibilidades y propuestas. La serie Afro Samurai es un buen ejemplo de esto, ya que combina elementos cl¨¢sicos de un manga de acci¨®n -venganza, honor, sacrificio, lucha- con otros sacados del mundo del Hip Hop, que presta sus ritmos y su fuerza para acompa?ar el desarrollo de esta aventura. El resultado, plasmado ya en una exitosa primera temporada, es una serie con una est¨¦tica ¨²nica e irresistible, algo que no pod¨ªa ser ignorado desde la industria del videojuego.
Historia
Para aquellos que no est¨¦n familiarizados con Afro Samurai, es una historia de venganza en un mundo de exagerados rasgos feudales japoneses -aunque eso no impide la aparici¨®n de Cyborgs, pistolas y otras licencias extravagantes-. En ese primitivo mundo, existe una cinta que coloca a su portador como el n¨²mero uno, algo que supuestamente le confiere unos poderes casi divinos. Otra cinta, la del n¨²mero dos, otorga el privilegio de poder disputar al n¨²mero uno su posici¨®n en un duelo a muerte. Es por ello que todos los guerreros que se precien luchan por encontrar y derrotar al n¨²mero dos, con la esperanza de poder batir posteriormente en duelo al n¨²mero uno, obteniendo as¨ª el m¨¢s alto reconocimiento.
Afro Samurai es el ¨²nico hijo del anterior n¨²mero uno; cuando era s¨®lo un ni?o asisti¨® a la derrota y decapitaci¨®n de su padre a manos del n¨²mero dos: el pistolero Justice. Desde entonces se ha embarcado en un viaje para conseguir ser el mejor espadach¨ªn del mundo y obtener venganza contra el asesino de su progenitor. Samuel L.Jackson da su profunda e inconfundible voz a este introspectivo y nada habitual samurai, mientras que el ex-miembro de Wu-Tang, RZA, es el encargado de dar a los combates ese toque tan especial que los convierte en ¨²nicos. Al contrario que otras series japonesas, aqu¨ª no se le presta excesiva atenci¨®n a la trama, a la construccion de personajes o a los di¨¢logos, todo lo que se refiere a contenido queda definido en pocos trazos perfectamente definidos. Esta es una serie en la que el estilo impera sobre la sustancia o, para ser m¨¢s exactos, en donde el estilo es la propia sustancia. Estas caracter¨ªsticas abren un gran potencial para este juego de Namco Bandai.
Cell Shaded a ritmo de Hip Hop
Existen muy pocos detalles sobre este t¨ªtulo para 360 y PS3, m¨¢s all¨¢ de los esbozos definidos en una conferencia de Namco Bandai y un peque?o trailer que es toda una declaraci¨®n de intenciones. La elecci¨®n de las m¨¢quinas de alta definici¨®n como plataformas para trabajar se muestra m¨¢s que acertada viendo esas im¨¢genes; si en la serie impera la est¨¦tica, el videojuego basado en la misma no puede ser menos. La m¨¢s que prometedora evoluci¨®n que se est¨¢ viendo en el uso del Cell Shaded en estas m¨¢quinas -cosa que se puede ver en juegos como Naruto, Valkyrie of the Battlefield o Dragon Ball Burst- tienen en este proyecto un claro reflejo, que permitr¨¢ acometer con garant¨ªas el arduo esfuerzo de recrear a Afro Samurai y su particular mundo con una gran fidelidad a lo visto en la serie.
La lucha incansable
Si Afro Samurai mantiene unas l¨ªneas maestras muy precias, el videojuego no puede pretender complicarlas y por tanto se adaptar¨¢ a las mismas. Elementos como puzles, plataformas y otros pasatiempos quedan reducidos a su m¨ªnima expresi¨®n. Habr¨¢n mucho de combate y algo de exploraci¨®n, pero sobretodo combate. En el trailer se pueden ver algunos trazos del mismo, con el h¨¦roe usando su katana a una mano contra un grupo de enemigos gen¨¦ricos. Tambi¨¦n fueron mostraron algunos enemigos de m¨¢s categor¨ªa, que con seguridad ser¨¢n protagonistas de los momentos m¨¢s memorables del juego. El sistema de lucha estar¨¢ basado, como no puede ser de otra forma, en el combate cuerpo a cuerpo, con una evidente atenci¨®n a la construcci¨®n de combos y a crear cadenas de ataques golpeando a varios enemigos, lo que har¨¢ entrar al protagonista en un estado especial en el que despedazar¨¢ a sus rivales de un solo golpe mientras la pantalla adquiere una tonalidad especial para la ocasi¨®n.
Al igual que la serie, ser¨¢ un juego con una est¨¦tica orientada a adultos, en el que la sangre correr¨¢ alegremente, por lo que es de agradecer que se no se haya sacrificado esta faceta que forma parte intr¨ªnseca de esta historia violenta. La exploraci¨®n de los entornos y lugares relevantes de este mundo es, por otra parte, otro de los elementos que se contemplan, por lo que Afro Samurai podr¨¢ hacer cosas como pegar grandes saltos o correr por las paredes. La animaci¨®n ser¨¢ sin lugar a dudas uno de los grandes retos durante la fase de desarrollo, ya que si bien los gr¨¢ficos son prometedores, intentar emular la excelente animaci¨®n de la serie ser¨¢ muy complejo.
Aunque todav¨ªa es muy pronto para evaluar el verdadero potencial de este t¨ªtulo, los primeros detalles e im¨¢genes dibujan un horizonte esperanzador. Las informaciones reveladas van en la direcci¨®n de tratar de mostrar que m¨¢s all¨¢ del uso de la licencia y de los nombres populares, tambi¨¦n hay un deseo de respetar la esencia de Afro Samurai, que es lo principal para una serie de estas caracter¨ªsticas. Si consiguen captar eso, y sobre esa base construir un buen juego de acci¨®n, el videojuego ser¨¢ tan caracter¨ªstico y especial como lo es su fuente.
- Acci¨®n