Heavy Rain
Heavy Rain es uno de los proyectos m芍s misteriosos y a la vez m芍s llamativos del cat芍logo de juegos exclusivos conocidos para PS3. A pesar de la falta de informaci車n, las distintas piezas informativas que se han dejado en los 迆ltimos meses permiten componer un boceto de lo que se puede esperar de los creadores de Omikron y Fahrenheit.
Aunque las opiniones est芍n bastante divididas entorno a Fahrenheit/Indigo Prophecy, son muchos los que coinciden en que la primera parte del juego -antes de que el elemento sobrenatural de la trama se hiciera ostentoso- representa el primer el salto evolutivo serio que se ha hecho en mucho tiempo dentro del g谷nero de la aventura pura. La forma en la que se desarrollaba la historia, el modo en el que se pod赤an tomar decisiones relevantes para el transcurso de la trama y ver el efecto que produc赤an. Fue muy emocionante encontrar un juego que prestara tanta atenci車n no ya a la historia, sino a la propia narraci車n y la forma en que 谷sta pod赤a ser manipulada por el jugador.
Warren Spector, el creador de Deus Ex, tiene una m芍xima que es todo un referente para todos aquellos que desean ver avanzar los videojuegos como medio: "las mejores historias son las que yo y el jugador colaboramos para desarrollar". Aquellos que hayan participado en buenas partidas de rol de mesa, saben que m芍s all芍 de las reglas, la magia de esas sesiones est芍 en la frescura de alguien que crea situaciones interesantes y la forma en la que el grupo responde y busca soluciones a las mismas. Esa frescura es muy complicada de reproducir usando ordenadores pero es un peque?o "santo grial" que muchos dise?adores buscan a la hora de plantear sus juegos y es obvio que Quantic Dream, creadores de Omikron y Fahrenheit, tienen como objetivo a la hora de plantear sus metas.
El siguiente proyecto del estudio franc谷s es uno que pese a la nula informaci車n que hay del mismo ya ha creado varias ondas en el mundo de los videojuegos. Cronol車gicamente, la primera exposici車n de este proyecto fue en el E3 del 2006, cuando Sony mostr車 al mundo la demostraci車n conocida como "The Casting", en la que la versi車n digitalizada de una actriz realizaba un casting para la pel赤cula Heavy Rain. Hay mucha confusi車n en este punto ya que se suele identificar esta demo con el propio Heavy Rain cuando eso no es cierto. "The Casting" es una demostraci車n t谷cnica de consumo interno realizada en apenas tres meses y que nunca fue concebida para su exposici車n en p迆blico.
Fue Sony, la que impresionada por ese trabajo, decidi車 convertirlo en una de sus demostraciones oficiales para mostrar al mundo las habilidades de PS3. Quantic Dream hab赤a forjado unas muy buenas relaciones con la compa?赤a japonesa y hab赤a tenido acceso temprano a los kits de desarrollo de la nueva m芍quina, por lo que desde el principio estaba utilizando las particularidades de la consola para ir a la b迆squeda de lo que su fundador, David Cage, consideraba que era el siguiente paso para el camino emprendido con los anteriores proyectos: los actores virtuales. "The Casting", siendo una demostraci車n temprana e imperfecta, consegu赤a mostrar c車mo la nueva generaci車n de m芍quinas ten赤a potencia para ir m芍s all芍 de una recreaci車n realista de los personajes. El objetivo era que sus gestos, sus expresiones faciales y su movimientos resultaran realistas, persiguiendo la idea de que el trabajo de un actor se traslade perfectamente y en tiempo real a un juego.
A partir de ese momento se entr車 en una fase de mutismo absoluto en la que s車lo se ha revelado que el proyecto, todav赤a con el nombre de Heavy Rain, ser芍 exclusivo de Playstation 3 y publicado por Sony. Nada m芍s, p迆blicamente al menos, aunque s赤 se ha llegado a filtrar un cartel emulando a los que se pueden ver para los estrenos de cine y en la que aparece el sobrenombre de "The Origami Killer", con una frase que dice: "Hasta d車nde est芍s dispuesto a llegar por un ser querido". M芍s all芍 de eso, s車lo algunas entrevistas ocasionales con David Cage o miembros de su equipo han permitido imaginar algunas de las ideas maestras del proyecto hasta la fecha.
Para alivio de los cr赤ticos de Fahrenheit, en esta ocasi車n no habr芍 elementos sobrenaturales y se pretende que la historia mantenga la coherencia en todo momento -no hay que olvidar que en el anterior proyecto hubo cambios importantes en medio del desarrollo, como que originalmente estaba planteado como un juego por episodios y acab車 siendo 迆nico, lo que sin duda contribuy車 adesestabilizar la trama-. Quantic Dreams volver芍 a apostar por su brillante f車rmula de controlar a varios personajes en distintos momentos, por lo que sin duda se ver芍n nuevamente situaciones en las que las acciones de uno de los protagonistas tengan una repercusi車n para los dem芍s. La idea es crear sensaciones m芍s personales para el jugador, usando como veh赤culo a personas perfectamente normales enfrentadas a situaciones l赤mite. David Cage es un amante de explorar los l赤mites morales en sus juegos -y no de forma maniquea con un "bien" y un "mal" claramente diferenciados-, y ya ha manifestado que va a incidir "mucho" en esta faceta.
En concreto, ser芍n cuatro los protagonistas que el jugador podr芍 controlar y, aunque el misterio es absoluto entorno a la historia del juego, s赤 se conoce que la relaci車n entre padres e hijos tendr芍 un papel fundamental en esa trama. A prop車sito de la estructura de juego, Cage coment車 a la revista holandesa Chief: "Con el lanzamiento de Fahrenheit dimos una nueva gram芍tica al g谷nero de la aventura. Trajimos nuevos caminos, nuevas palabras si quieres verlo as赤, un nuevo vocabulario. Con Heavy Rain vamos a expandir esa misma gram芍tica". Con esas palabras es posible hacerse una idea del tipo de estructura que se prentende crear, aunque la inc車gnita sobre los avances en la misma queda patente.
Cage lleva ya bastantes a?os siendo uno de los principales impulsores de traer el arte de la interpretaci車n a los videojuegos y fusionarlo con la capacidad que ofrece este medio para que las decisiones del jugador tengan relevancia en la aventura que est芍 experimentando. Quantic Dream cuenta con uno de los m芍s notables estudios de captura y avanzadas tecnolog赤as propias que buscar ir m芍s all芍 de las t谷cnicas tradicionales de captura de movimientos -que no son exactamente precisas y muchas veces requieren de movimientos muy exagerados para que sean trasladados correctamente a un modelo tridimensional-.
La idea es obtener herramientas tan precisas que sean capaz de captar los peque?os detalles en los rostros de los actores para que toda la fuerza interpretativa quede reflejada en el videojuego. A partir de ese punto, los responsables del estudio fantasean con la idea de que los principales actores de Hollywood puedan ser fichados para protagonizar los juegos del ma?ana, no por su tir車n comercial como se hace en algunos juegos sino por su capacidad como actores -de hecho, hace unos a?os el estudio entr車 en negociaciones con Leonardo DiCaprio para que protagonizara uno de sus proyectos, pero 谷ste declin車 la oferta ya que consideraba que la tecnolog赤a en ese momento no era suficiente-. Sobre esa postura se est芍 trabajando para llegar a ese punto donde los actores vean los videojuegos como un medio m芍s en donde desplegar sus talentos, para lo que esa tecnolog赤a de captura es imprescindible -junto a otras muchas cosas-.
Resulta evidente que no hay informaci車n suficiente para elaborar elementos de juicio, y s車lo hay dos demostraciones t谷cnicas no relacionadas con el propio juego, adem芍s de la credibilidad que se ha ganado Quantic Dream a lo largo de los a?os. A buen seguro que pronto pronto se revelar芍 mucha m芍s informaci車n de este proyecto ya que Sony parece que lo est芍 guardando para un momento especial, quiz芍s confiada en el impacto que pueda crear. Las apuestas est芍n muy altas y las grandes promesas hay que cumplirlas, por lo que Heavy Rain ser芍 mirado con lupa despu谷s de toda la expectaci車n que est芍 generando aunque de partida ya cuenta con un factor con el que muchos juegos no quieren o pueden contar desde sus concepci車n: la fijaci車n por empujar a este medio en nuevas direcciones, m芍s all芍 de los trillados caminos a los que ya estamos acostumbrados. S車lo por eso, ya merece ser un proyecto digno de atenci車n.
- Aventura
Tras el debut del formato de cine interactivo en Fahrenheit, Quantic Dream crea esta enigm芍tica aventura para PlayStation 3, PlayStation 4 y PC con Heavy Rain. Sum谷rgete en un vertiginoso thriller psicol車gico en el que cada elecci車n y cada acci車n puede tener consecuencias dram芍ticas, y determinar qui谷n vive... y qui谷n muere.