Rondo of Swords, Impresiones
Sucess vuelve a Nintendo DS con su proyecto m¨¢s ambicioso. Tras probar suerte con los puzzles (Zoo Keeper), los m¨¢s extra?os t¨ªtulos deportivos (GuruGuru Nagetto) o los RPGs de acci¨®n por mazmorras aleatorias (Izuna), se atreve ahora con un SRPG de la vieja escuela, pero con a?adidos actuales. ?Funcionar¨¢?
Nintendo DS no deja de demostrar que es la m¨¢quina elegida por las desarrolladoras para dar rienda suelta a sus proyectos. Siendo los RPG's un g¨¦nero tan importante en Jap¨®n, no podemos decir que nos sorprenda que una gran parte del cat¨¢logo del sistema sean juegos del g¨¦nero. Lo verdaderamente sorprendente es que un alto porcentaje de ¨¦stos salgan de su pa¨ªs de origen y crucen el charco, llegando a Estados Unidos apenas unos pocos meses tras su lanzamiento en Jap¨®n.

Atlus es una de las distribuidoras m¨¢s potentes en este aspecto, llevando una buena cantidad de juegos del g¨¦nero a occidente y, posteriormente, haci¨¦ndolos llevar mediante distribuidoras europeas a nuestro mercado. El caso que nos ocupa es uno de ellos. Rondo of Swords, desarrollado por la experimentada compa?¨ªa japonesa Sucess (ZooKeeper, GuruGuru Nagetto, Touch Detective), es un nuevo RPG que se suma a la lista de t¨ªtulos que nos llegar¨¢n antes o despu¨¦s a Espa?a a trav¨¦s de 505 Games.


Seguramente en ingl¨¦s, como ha pasado con productos como Luminous Arc o los propios Touch Detective (Mystery Detective en nuestra regi¨®n). Pero centr¨¢ndonos en el t¨ªtulo que nos ocupa, Rondo of Swords, habr¨ªa que empezar aclarando que nos encontramos con un producto presumiblemente innovador. Reci¨¦n salido en EEUU, parece haber calado hondo en los jugadores norteamericanos y lo cierto es que no nos sorprende.


Rondo of Swords cuenta con una historia arquet¨ªpica, que nos narra la odisea del Serdic en su intento por recuperar el control del reino de Bretwalde, que le ha sido arrebatado injustamente tras un periodo de guerras. Con las tribus de la regi¨®n dividas, su avance por los diferentes territorios ser¨¢ bastante complicado. Y as¨ª, en pleno combate, es como da comienzo el juego.






Jugabilidad
La primera 'novedad' es que pese a que estamos ante un RPG t¨¢ctico, no nos limitamos ¨²nicamente movimiento por cuadr¨ªculas. Esto da un paso adelante y nos propone un sistema de combate original que nos permite crear rutas para atacar a nuestros enemigos. Nos explicamos: seguimos moviendo al personaje en un peque?o radio de acci¨®n, pero en lugar del habitual 'mover -> atacar', ahora podemos llevar al personaje por encima de los enemigos.
Haciendo esto, creamos una ruta sobre la que a posteriori pasaremos, atacando a quienes se encuentren en nuestro camino de forma r¨¢pida y sencilla. Esto no siempre acaba en ¨¦xito, claro, ya que los enemigos a los que ataquemos podr¨¢n defenderse y contraatacar, haciendo que la creaci¨®n de la ruta sea uno de los aspectos m¨¢s llamativos y, a la vez, reflexivos: muchas veces ser¨¢ mejor evitar alg¨²n enfrentamiento, u otras podemos atacar a 4 soldados a la vez para agilizar su eliminaci¨®n.


Este sistema, denominado Route Maniouver System, puede enlazarse tambi¨¦n los OverBreaks, ataques especiales masivos que podemos realizar cuando la barra de rangos llega a m¨¢ximo nivel, algo as¨ª como los supers de un juego de lucha 2D. El sistema de combate no encierra mucho m¨¢s misterio que lo previamente comentado, siendo el aspecto de las rutas lo m¨¢s innovador. Del mismo modo, seguimos teniendo los elementos habituales del g¨¦nero: uso de objetos, varios personajes a controlar, etc.


El aspecto m¨¢s prometedor es el referente a su argumento. Pese a que al principio parece muy simpl¨®n, en realidad encierra bastante profundidad, hasta el punto de que cada conversaci¨®n y acci¨®n que realicemos desembocar¨¢ en un final u otro. En total, habr¨¢ cuatro desenlaces a la trama, cada uno de ellos totalmente diferente y v¨¢lido. Desbloquearlos todos es uno de los mayores alicientes del juego, considerando que tampoco cuenta con demasiadas opciones m¨¢s all¨¢ de esta.

Por lo dem¨¢s, el desarrollo del juego se mantiene dentro de lo habitual. Podremos avanzar por el hilo argumental, hacer diferentes misiones secundarias como proteger personajes o buscar tesoros, entrenar con maestros para aprender nuevas t¨¦cnicas de combate, aumentar las estad¨ªsticas de cada uno de los personajes, etc¨¦tera. Todo esto de forma lineal, eso si, sin ofrecer demasiada libertad entre los objetivos primarios y los optativos.
Gr¨¢ficamente estamos ante un juego decente, en absoluto rompedor pero si competente. Los sprites del mapa no son muy espectaculares, pero las animaciones de combate est¨¢n bastante bien. As¨ª, en general, tras nuestro primer contacto con Rondo of Swords podemos sacar en claro que Sucess ha sabido sacar provecho a un g¨¦nero cada vez m¨¢s popular, implementando una opci¨®n muy interesante que da mucho dinamismo a los combates. Y la posibilidad de variar el final dependiendo de las elecciones argumentales le da una capa de profundidad que nunca viene mal. Ya veremos lo que tarda en llegarnos?