La Eurocopa de Austria-Suiza tambi谷n tendr芍 su correspondiente versi車n para la PSP, con un juego que aprovecha el motor gr芍fico de FIFA 08 como en sus hermanas 'mayores'. Sin embargo, es el juego en el que encontramos m芍s diferencias con respecto a su predecesor, tanto para bien como para mal. EA, que suele aprovechar eventos balomp谷dicos tan importantes como 谷ste con su saga, no ha dejado pasar la oportunidad en esta ocasi車n.
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UEFA EURO 08 toma como protagonista esta competici車n de selecciones, que durante el pr車ximo mes de Junio centrar芍 casi exclusivamente toda la atenci車n deportiva europea. El f迆tbol, deporte rey por antonomasia, se hace de nuevo con el mando durante 15 d赤as en uno de esos torneos que tanto gustan por su sentimiento patri車tico de naci車n. Aunque bien es verdad que aqu赤 en Espa?a no hemos podido disfrutar mucho del sabor de la victoria desde hace muchos, muchos a?os...
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Sin embargo, como buen pa赤s futbolero, siempre llega la ocasi車n, y la ilusi車n y ganas de los hinchas hacen creer que nuestra selecci車n puede llegar a lo m芍s alto. Hasta ahora, la ilusi車n no ha pasado de cuartos de final. El 迆nico consuelo que nos queda es modificar ese destino desde la pantalla de nuestra casa por medio de las diferentes versiones del juego que han salido a la venta, y a buena fe que muchos lo han hecho para mitigar la pena, seguro.
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Si bien en las versiones next-gen del juego se ha notado una mejor赤a con respecto a los t赤tulos anteriores, es en PSP donde hemos encontrado unos cambios m芍s claros, ya sea para mejor... y desgraciadamente otros que deslucen el juego. Es una l芍stima, porque sin dos detalles negativos que hemos detectado bastante claros, estar赤amos ante el mejor juego de f迆tbol jam芍s creado para una port芍til, PES inclu赤do. Suponemos que EA Sports tome buena nota para su versi車n 09 y corrija estos elementos, que har芍n que los usuarios queden completamente satisfechos, o casi. Empecemos...
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G r 芍 f i c o s? .- Estamos ante una evoluci車n del motor gr芍fico que EA Sports present車 en su FIFA 08, pero con mejoras claras que le han sentado estupendamente al conjunto tanto visual como t谷cnico del juego. Modelados de estadios y jugadores no se diferencian en nada de los vistos en anteriores juegos, pero s赤 han mejorado de forma clara sus excelentes animaciones, as赤 como la fluidez del juego y las transiciones.
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El motor f赤sico tambi谷n se ha mejorado, not芍ndose sobre todo en el bote de la pelota y en su respuesta a la interacci車n con los postes o las paradas del portero. Los centros tambi谷n son m芍s din芍micos as赤 como la agilidad de los jugadores, con menos problemas para girar sobre s赤 mismos y hacer cambios de direcci車n. En cuanto a su acabado visual, nos encontramos con jugadores que se parecen f赤sicamente mucho a sus hom車nimos reales, aunque algunos pasan completamente inadvertidos.
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El campo de juego se ha estrechado algo, mientras que la aplicaci車n de la luz tambi谷n ha mejorado en los partidos diurnos. Los efectos climatol車gicos tambi谷n hacen acto de presencia con una lluvia mejorada con respecto a FIFA 08 y un bote de la pelota que reacciona de forma m芍s veros赤mil ante el c谷sped mojado y las charcas que se forman en el campo. Los distintos cortes de c谷sped tambi谷n a?aden realismo a la variedad de escenarios.
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Las cinem芍ticas siguen haciendo acto de presencia, y son variadas que antes. A?adir que las c芍maras son las mejores que hay en cualquier juego de f迆tbol, ya que su amplitud de visibilidad otorga al usuario la posibilidad de concebir el f迆tbol de forma mucho m芍s elaborada al poder observar m芍s campo desde la gran pantalla de la PSP, algo que Konami parece incapaz de hacer por propia ineficacia...
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Los replays han perdido la libertad de movimiento de la c芍mara de FIFA 08, algo que no entendemos y a lo que no le vemos razonamiento l車gico. Tampoco se ha a?adido la posibilidad de poder grabar los goles para nuestro disfrute y el de nuestros amigos, cuando no parece tampoco tan dif赤cil de lograr. Son detalles que no afectan al juego en s赤, pero que cortan la posibilidad de opciones para el jugador en dos detalles creemos que importantes.
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En resumen, estamos ante un calco visual de FIFA 08 con mejoras en apartados clave que le sientan estupendamente, destacando sobre todo unas estupendas animaciones. El resto de apartados se mantiene exactamente igual y los defectos que encontramos antes descritos no afectan a la diversi車n, aunque s赤 a las posibilidades que pueda tener el jugador para disfrutar a迆n m芍s del t赤tulo. En general, excelente. ?
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M 迆 s i c a? .- Como en todos los FIFA, variada, de calidad y extensa lista de temas musicales para amenizar los men迆s de los partidos. Encontramos varios g谷neros en el juego y, desde luego, es para que todos los usuarios sientan que han sido tenidos en cuenta en sus gustos musicales, aunque predominan los g谷neros m芍s comerciales y se echan en falta algunos otros m芍s cl芍sicos por as赤 decirlo (heavy, por ejemplo). A迆n as赤, hay que ser justos y darle la valoraci車n que se merece por la variedad de temas y su calidad, que no desmerecen nada del resto de apartados.
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S o n i d o? F X? .- Pepe Domingo Casta?o y Javier Lalaguna son en esta ocasi車n los responsables de los comentarios de cada partido, al m芍s puro estilo Manolo Lama y Paco Gonz芍lez. No lo hacen nada mal, pero su peor defecto es que se repiten bastante m芍s que los antes mencionados, dejando una sensaci車n algo descuidada. Por lo dem芍s, su interpretaci車n es bastante correcta y en ocasiones hasta divertida. Quiz芍s les falten m芍s l赤neas de di芍logo para mejorar a迆n m芍s el ya de por s赤 excelente apartado sonoro.
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En cuanto a sonido ambiente, nada que objetar y mucho que destacar. Desde un p迆blico mucho m芍s interactivo que nunca con el partido (abuchean al equipo visitante si pierde tiempo, o al de casa si va perdiendo y no ataca con celeridad,?.) hasta muchos detalles como el 'speaker' del campo, el sonido ambiental de la lluvia o el efecto del golpeo del bal車n contra los postes, bastante mejorado con respecto a a?os pasados. Un apartado sonoro que complementa una banda musical de gran calidad.
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J u g a b i l i d a d? .- Si el resto de apartados del t赤tulo nos han dejado m芍s que satisfechos, es en el concepto clave donde el juego se resiente. La jugabilidad de UEFA EURO 08 se ha visto desplazada hacia el terreno arcade en toda su extensi車n, perdiendo en gran medida el estilo y ritmo realista que se hab赤a logrado en FIFA 08. La velocidad de juego es alt赤sima, y desgraciadamente afecta a la f赤sica de la pelota y los movimientos de los jugadores, dejando la sensaci車n de estar delante de un partido a c芍mara r芍pida.
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Si bien en los pases cortos o largos no se nota tanto, y en ocasiones podremos ver una f赤sica de la pelota muy conseguida, con un bote realista, ser芍 en la mayor赤a de los tiros donde se pierde todo lo conseguido anteriormente. Lanzamientos lejanos que casi no se ven en pantalla por su velocidad, o una consecuci車n de pases por parte de la CPU totalmente irreal por su velocidad y precisi車n. Son detalles que, de forma definitiva, son un lastre para el gran acabado del juego en su parte de diversi車n. Si hubiesen mantenido el ritmo de juego y transiciones que se ha visto en FIFA 08 pero con las mejoras de control y animaciones que posee este UEFA EURO 08, estar赤amos hablando sin ninguna duda del mejor juego de f迆tbol de PSP.
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Por que es que, adem芍s de las ya mencionadas animaciones, encontramos en el control de los jugadores y de la pelota una libertad que hasta ahora no se pose赤a. Los pases tanto cortos como largos, largos elevados o adelantados dependen mucho m芍s de nuestro tiempo presionando el bot車n, lo que redunda en una experiencia m芍s intuitiva y profunda. Los pases elevados adelantados, por ejemplo, nos costar芍 un poco cogerle 'la medida' de fuerza, pero al lograrlo nos llevaremos una satisfacci車n especial al dejar al delantero solo delante del portero. Este es el otro gran punto positivo que ha logrado UEFA EURO 08 en cuanto a jugabilidad.
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Los tiros, por su parte, se han facilitado en este juego de forma clara. Tanto los tiros lejanos como los lentos tienen mayor efectividad y espectacularidad, aunque a la larga redunda en una facilidad demasiado cercana para meter goles. De hecho, es el otro gran punto negro del juego: lo sencillo que es ganar los partidos, incluso en los dos niveles m芍s altos. La estrategia es importante, pero aqu赤 pierde gran parte de su importancia debido a la posibilidad de meter goles de forma bastante sencilla.
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Los modos de juego no son los mismos que los de sus versiones de consolas grandes, pero la oferta es amplia y divertida. Desde los cl芍sicos partidos r芍pidos, pasando por la disputa de una Eurocopa de naciones con o sin fase de clasificaci車n, los juegos de Malabarismo, la Pared o el Cuestionario, y el consabido modo multijugador ad-hoc. Los dos primeros modos de juego no hace falta comentar nada porque son cl芍sicos y ya vistos en otros juegos.
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Los juegos de malabarismo, pared o Cuestionario ya los hemos podido disfrutar en juegos de EA Sports anteriores, y no poseen novedades rese?ables. El modo multijugador ad-hoc nos permite jugar contra otro usuario con otra consola en partidos muy muy divertidos y espectaculares, aunque no dispone de juego on-line. Sin embargo, el modo estrella de este UEFA EURO 08 es el modo Campa?a Europea.
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Este modo nos llevar芍 por seis torneos regionales en los que se divide a Europa. En cada torneo nos encontraremos con varios partidos y objetivos principales y secundarios en cada uno de ellos. Al lograrlos iremos sumando prestigio, cr谷ditos y puntos de progresi車n que iremos distribuyendo entre las caracter赤sticas de nuestros jugadores que queramos aumentar. Podremos ir debloqueando cromos de jugadores, balones, estadios, trofeos y videos.
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En resumen, s車lo dos puntos negativos son los que encontramos en este juego, pero son bastante importantes como para que lo que a priori parec赤a ser el mejor juego de f迆tbol de PSP se quede en un buen intento, pero con la miel en los labios. Una velocidad de juego endiabladamente irreal y una IA mejorable que deja los niveles de dificultad en un nivel mejorable es lo peor que encontramos. Por lo dem芍s, buenos modos de juego, controles mejorados y que ofrecen m芍s libertad al jugador, y jugadas tan espectaculares como irreales. Con algo menos de velocidad de juego, se saldr赤a del mapa.
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C o n c l u s i 車 n? .- Estamos ante un caso curioso. Por un lado no hay duda de que t谷cnicamente es el juego deportivo m芍s potente de PSP, tanto por animaciones como por suavidad del motor gr芍fico y por las posibilidades visuales que ofrece al usuario (la c芍mara m芍s amplia posible sin bajadas en el framerate). Es necesario recalcar lo bien animados que est芍n los jugadores durante el partido, y se nota en los peque?os detalles y en la suavidad de las transiciones, un gran trabajo en este sentido. Las opciones de juego tambi谷n son a tener en cuenta, orientadas al torneo que da nombre al programa, en el que destaca la Campa?a Europea.
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Las malas noticias vienen dadas sobre todo por dos cuestiones: la poca dificultad del juego y el incre赤blemente r芍pido ritmo de los partidos, irreales por su velocidad y que acercan al terreno arcade cada transici車n. Ello repercute en una f赤sica de la pelota bastante desequilibrada, sobre todo en los remates (estratosf谷ricos en su mayor赤a). El gran realismo que se hab赤a logrado en las animaciones se ve cortado por este marcado acento arcade, dej芍ndonos con la miel en los labios de un simulador total en PSP que se aleja de ello por estas cuestiones. Es una l芍stima, ya que el resto del conjunto es de gran calidad y estos defectos merman el resultado final, que podr赤a haber sido de largo el mejor de un juego de f迆tbol en PSP. Esperaremos a FIFA09 por si logran un equilibrio ideal...
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L o? m e j o r? .- - El juego deportivo con mejores animaciones de PSP - El modo Campa?a Europea - T谷cnicamente es el juego de f迆tbol m芍s completo en una port芍til - Todo el aspecto de audio en generalL o? p e o r? .- - El ritmo de juego desluce el gran trabajo t谷cnico - Es bastante sencillo ganar en los niveles altos - No hay juego on-line