Wii Fit
- PlataformaWii8.5
- G¨¦neroSimulaci¨®n
- DesarrolladorNintendo EAD
- Lanzamiento25/04/2008
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorNintendo
En forma jugando
Nintendo lanza, por fin, al nuevo miembro de la familia Wii, llamado simplemente Wii Fit. Este t¨ªtulo pretende ser m¨¢s que un videojuego: nos introduce a la vida sana, a hacer ejercicio, gracias a su novedoso perif¨¦rico Wii Balance Board. El resultado es, a pesar de sus limitaciones, un complemento perfecto, muy adictivo, y con un enorme potencial l¨²dico. Se acab¨® el sedentarismo.
?Significa esto que es un tipo de experiencia casual, que los jugadores tradicionales no le encontrar¨¢n el gusto a este nuevo enfoque? Nada m¨¢s lejos de la realidad. De hecho, el tomar las riendas y optar por la v¨ªa saludable es problema de todos, independientemente del g¨¦nero, la edad o su experiencia dentro del ocio electr¨®nico.
El creador de Mario es conocido por su afici¨®n a trasladar sus gustos particulares al videojuego. La idea de Nintendogs, por ejemplo, se le ocurri¨® mientras cuidaba a su perro y la de Pikmin de su pasi¨®n por la jardiner¨ªa. En el caso que nos ocupa, su inspiraci¨®n surge de su afici¨®n por el deporte y, sobre todo, de su obsesi¨®n por el peso.
El tipo de pruebas f¨ªsicas que encontraremos en Wii Fit son similares a los que se hacen habitualmente en un gimnasio, pero, obviamente, poder ejecutarlas ¨²nicamente sobre una tabla presenta ciertas limitaciones, como veremos m¨¢s adelante. Por otro lado, implica ciertas variaciones mec¨¢nicas en su ejecuci¨®n. No obstante, aunque el m¨¦todo no sea del todo ortodoxo, el mero hecho de movernos ya resulta beneficioso para el organismo y, adem¨¢s, la nueva creaci¨®n de Miyamoto nos brinda la posibilidad de hacerlo de una forma entretenida y c¨®moda.
Este esperado t¨ªtulo saldr¨¢ a la venta en nuestro territorio por 89.95€ (bastante m¨¢s caro que un juego normal para Wii) a consecuencia, l¨®gicamente, de los costes de la Wii Balance Board, pero debemos tener en cuenta que este original perif¨¦rico podr¨¢ usarse tambi¨¦n en otros t¨ªtulos, y no necesariamente del mismo g¨¦nero, dispar¨¢ndose as¨ª las posibilidades de su potencial. En Jap¨®n, de hecho, ya se ha comercializado un juego de snowboard que le saca partido a la tabla, bajo el nombre Famlily Ski, y se est¨¢n desarrollando varios m¨¢s, algunos de los cuales podremos descargarnos a un precio muy econ¨®mico v¨ªa WiiWare.
Antes de enfundarnos nuestros atuendos deportivos y empezar a ejercitarnos, tendremos que crear un perfil. Despu¨¦s de seleccionar un Mii y calcular nuestro IMC (¨ªndice de masa corporal) Wii Fit modificar¨¢ la forma de nuestro avatar virtual ajustando su aspecto a nuestras caracter¨ªsticas f¨ªsicas. Debemos tener en cuenta que el IMC no permite distinguir entre los componentes grasos y no grasos de la masa corporal, de tal forma que el valor de una persona con una musculatura muy desarrollada puede caer en el intervalo que indica sobrepeso u obesidad. As¨ª, es tarea propia reconocer en qu¨¦ condici¨®n nos encontramos y compararlo con los datos que la tabla nos muestra para poder establecer un objetivo claro.
Una de las directrices de Nintendo ha sido fomentar la participaci¨®n de toda la familia en el juego, y para ello Wii Fit permite crear hasta ocho perfiles distintos, cada uno de los cuales podr¨¢ protegerse con contrase?a para asegurar la privacidad y autenticidad de los datos y progresos del jugador. Desde el men¨² de nuestra cuenta podremos revisar todos nuestros datos, que estar¨¢n representados por gr¨¢ficos, y comprobar cu¨¢n lejos o cerca nos encontramos del objetivo fijado. ?stos indicar¨¢n desde el IMC, hasta el peso o la cantidad de tiempo dedicada a cada vertiente del entrenamiento. Y lo que es m¨¢s importante: si decides lanzarte a hacer deporte por tu cuenta, puedes indicarle al sistema tanto el tipo de ejercicio realizado como el tiempo invertido en ello. El t¨ªtulo, de esta forma, nos 'incita' al estilo de vida oriental, a comenzar en casa para luego salir a correr o hacer ejercicio m¨¢s serio. WiiFit es el primer paso: el resto lo decides t¨².
Como la salud es un tema muy serio, Nintendo ha querido contar con el asesoramiento de un aut¨¦ntico profesional durante el desarrollo de Wii Fit. Su nombre es Karou Matsui, uno de los principales responsables de National Exercise & Trainers Association, y ¨¦l ha sido el responsable de seleccionar y adaptar los ejercicios que encontraremos en el juego a la Wii Balance Board y al mando de Wii -incluso con el nunchaco-, que ser¨¢ una parte importante en ciertas pruebas, mostrando as¨ª el potencial que pueden tener ambos perif¨¦ricos complementados. Esto sucede en algunos mini-juegos como el cardio-boxeo, que nos har¨¢ coordinar piernas y manos en un divertid¨ªsimo reto.
Wii Fit consta de un total de cuarenta rutinas f¨ªsicas y juegos pertenecientes a cuatro ¨¢reas distintas: equilibrio, aer¨®bic, tonificaci¨®n y yoga. En la categor¨ªa de equilibrio y aer¨®bic estaremos representados por Miis en la mayor¨ªa de ocasiones, y en las de tonificaci¨®n y yoga, en cambio, veremos siempre a nuestro entrenador personal, que podr¨¢ adoptar la forma de un chico o de una chica. Antes de cada prueba, un tutorial nos explicar¨¢ con detalle c¨®mo hacer cada ejercicio. Si lo deseamos, podremos parar el v¨ªdeo y mover la c¨¢mara a nuestro antojo para saber al dedillo c¨®mo imitarle. Adem¨¢s, la c¨¢mara podr¨¢ posicionar al entrenador de espaldas o de cara a nosotros, por si la perspectiva inicial no nos convence.
Cada una de estas modalidades est¨¢ orientada a mejorar un aspecto concreto de nuestro cuerpo. Mediante el yoga estimularemos m¨²sculos que no usamos regularmente al tiempo para ganar flexibilidad; gracias a los ejercicios de tonificaci¨®n fortaleceremos y desarrollaremos nuestros m¨²sculos; las pruebas aer¨®bicas nos permitir¨¢n quemar grasa, y los tests de equilibrio mejorar la estabilidad de nuestro cuerpo. En los apartados de tonificaci¨®n y yoga, los preparadores virtuales tendr¨¢n la funci¨®n de indicarnos los movimientos que debemos efectuar en cada ejercicio y de corregir nuestra postura si no los estamos realizando correctamente, todo ello verbalmente y en perfecto espa?ol.
Desgraciadamente, en algunas pruebas la adaptaci¨®n del ejercicio a la tabla es puramente anecd¨®tica y, por tanto, este artilugio apenas nos servir¨¢ para saber si lo estamos realizando correctamente. Este es el caso, por ejemplo, del ejercicio de abdominales en navaja, en el que ¨²nicamente apoyaremos los pies en ella durante unos instantes en el momento de estirar el cuerpo. Est¨¢ claro que no podemos tener a nadie vigil¨¢ndonos constantemente, como ocurre en centros especializados, pero a veces la referencia del tutorial simplemente no es suficiente. Se echa en falta, adem¨¢s, una mejor calibraci¨®n durante algunas pruebas, pero por lo general el perif¨¦rico cumple con su objetivo.
Cada una de las pruebas f¨ªsicas cuenta con un ranking que lista las mejores marcas registradas por los jugadores, que estar¨¢n representadas por estrellas, n¨²mero de puntos conseguidos, tiempos r¨¦cord en hacer un ejercicio o el indicativo que mejor registre tu esfuerzo dependiendo de la prueba. Como veis, Nintendo ha a?adido todo tipo de elementos para fomentar la competitividad entre amigos o miembros de la familia. Cuanto mejor realicemos un ejercicio, mayor ser¨¢ nuestra puntuaci¨®n, pero esto, adem¨¢s, nos servir¨¢ para desbloquear nuevos modos de dificultad en esa prueba concreta. En algunos casos, esto supondr¨¢, por ejemplo, que debamos hacer un mayor n¨²mero de repeticiones.
Tampoco hay que obviar las limitaciones que derivan del tama?o del perif¨¦rico. Las medidas se ajustan, seg¨²n Miyamoto, al est¨¢ndar de los hombros y esto nos permite realizar c¨®modamente la mayor¨ªa de ejercicios, pero, en algunos casos, nos impedir¨¢ realizar interesantes variantes en los mismos que conseguir¨ªan que trabaj¨¢ramos de forma m¨¢s completa determinados grupos musculares. Por ejemplo, las flexiones no podremos realizarlas con los brazos m¨¢s separados que el ancho de los hombros, de manera que no incidiremos de forma m¨¢s localizada la parte externa del pectoral.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.