FIFA 08 nos dej車 con un gran sabor de boca despu谷s de anteriores versiones que necesitaban grandes mejoras. Est芍bamos ante una gran base jugable y t谷cnica, que estaba claro ser赤a aprovechada para posteriores FIFA's y otros juegos de la saga, como este que nos ocupa hoy. Nadie puede dudar que desde que la ahora ya actual generaci車n est芍 entre nosotros, EA Sports ha sabido amoldarse y actualizarse para los tiempos que corren, quedando Konami bastante descolgada en todos los sentidos.
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Este UEFA EURO 08 que nos ocupa a d赤a de hoy es una prueba m芍s de que los desarrolladores de EA est芍n intentando y poniendo todo su empe?o en mejorar una saga que desde hace muchos a?os se encuentra como punto de referencia, no siempre como el mejor juego de f迆tbol (de hecho ha pasado varios a?os a la sombra de los PES), pero s赤 en cuanto a fama y potencia publicitaria. El golpe de mano dado este a?o con la versi車n 08 de FIFA ha sido claro, justo y totalmente necesario.
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UEFA EURO 08 viene para demostrarnos que FIFA 08 es un buen juego, pero como sab赤amos todos, mejorable. Y no hay m芍s que ver este programa para darse cuenta de que se puede lograr optimizar con unos meses m芍s de desarrollo, y ahora mismo ya nos estamos preguntando lo que se puede lograr en la pr車xima versi車n 09 del simulador anual de EA Sports. La expectaci車n ser芍 m芍xima, despu谷s de ver lo que han podido hacer con este juego.
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Adem芍s, no estamos ante un simple 'avance' t谷cnico de lo que puede llegar a ser el nuevo FIFA 09, si no que los chicos de EA han tomado cartas en el asunto y se han tomado muy en serio este acontecimiento como es la Eurocopa de Naciones de este a?o. Para ello, han introducido modos de juego nuevos y mejoras y nuevas opciones en los modos on-line, algo que ya los dejaba bastante por encima de su competencia en FIFA 08 y que ahora simplemente deja en cueros al juego de Konami.
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Eso no quita para que no veamos detalles que no sean justos, o que a迆n quedan mejoras por implementar en diversos apartados, pero se tratar芍 a su debido tiempo. Mientras, disfrutemos de todo lo que una Eurocopa puede ofrecernos. Goles, emoci車n, tensi車n, espect芍culo y mucho, mucho f迆tbol. ?Ser芍 este a?o de verdad el de nuestra selecci車n? Eso no lo sabemos, pero s赤 sabemos cu芍l es la calidad de este t赤tulo. Lee nuestro completo an芍lisis?
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Por empezar por alg迆n lado, el engine gr芍fico sigue mostrando un desarrollo de los partidos de lo m芍s fluido, y los 60 cuadros por segundo est芍n m芍s que asegurados. No hay momentos de baj車n de frames en juego, ni durante las tomas de 芍rea con gran cantidad de jugadores a la vez, ni con las c芍maras m芍s alejadas, ni con el enfoque t赤pico del modo 'be a pro'. La suavidad est芍 fuera de toda duda, y eso es muy de agradecer.
Los jugadores mantienen la fisonom赤a de FIFA 08, esto es, con unas proporciones por regla general realistas. Se mueven de forma bastante suave y las animaciones se han ampliado en controles y remates. Tambi谷n encontramos m芍s fluidez en sus movimientos al girarse sobre s赤 mismos, o una realista din芍mica de sprint donde veremos c車mo alcanzan una velocidad punta progresiva y no desde la primera zancada (sin embargo, la animaci車n de correr sigue siendo algo forzada). Los remates de cabeza tambi谷n son algo mejores, y los porteros alternan grandes paradas con pifias un tanto il車gicas, aunque por regla general se comportan de forma efectiva.
En cuanto a los jugadores, seguimos 'sufriendo' el gusto de EA Sports por sus texturizados faciales, que en una peque?a minor赤a s赤 se asemejan a sus hom車nimos reales, pero un porcentaje alto no tienen nada que ver con los jugadores que vemos por la televisi車n. Ni en su cara, ni en su complexi車n, ni en su envergadura. Lo que peor ha quedado ha sido el pelo de los jugadores por regla general, con un acabado feo y para nada realista. En el sentido contrario, tenemos que agradecer que ahora las repeticiones y las cinem芍ticas casi no sufren ralentizaci車n alguna, muy distinto de lo que ve赤amos en FIFA 08.
En este sentido, tenemos que decir que se han a?adido gran cantidad de cinem芍ticas distintas para los diversos momentos que se viven en cada partido. Faltas, tanganas, penaltis, celebraciones, discusiones entre compa?eros, porteros que llaman la atenci車n a sus defensas,? hasta podremos ver las cinem芍ticas de los seleccionadores dando 車rdenes desde la banda (con nuestro Luis Aragon谷s al frente) mientras hay un saque de banda o el bal車n simplemente est芍 parado. En juego lamentablemente tenemos que decir que ni aparecen ellos ni los jugadores suplentes en los banquillos, cosa muy rara pero ya vista en anteriores juegos? una l芍stima.
La pelota sigue manteniendo una? casi total independencia con respecto a los jugadores en casi todo momento, excepto algunos movimientos mecanizados que todav赤a no se han mejorado. Quitando los saques del portero con la mano y alg迆n efecto extra?o, el esf谷rico se comporta de forma muy natural, sobresaliendo su f赤sica en los campos h迆medos por la lluvia que cae en ese momento, viendo c車mo se para el bal車n sobre los charcos, o c車mo bota y 'vuela' sobre el c谷sped mojado. Y es que en esta ocasi車n s赤 se han a?adido elementos climatol車gicos como la lluvia, cosa que no hab赤a en el anterior juego de EA Sports.
Los estadios y p迆blico no han sufrido casi ninguna modificaci車n, aprovechando el buen acabado de ambientaci車n de FIFA 08 y a?adiendo estadios donde se disputar芍 la competici車n este verano (en fases clasificatorias con selecciones bastante d谷biles podremos jugar en estadios peque?os y al lado de la monta?a). Adem芍s, las c芍maras siguen la acci車n de forma suave, a?adiendo una visi車n m芍s panor芍mica para un mejor control de las jugadas y del centro del campo. Sigue siendo la estrella la c芍mara din芍mica vista en el 'Be a Pro' de este a?o, manteniendo su mec芍nica de movimiento y su aproximaci車n al jugador en el momento en que 谷ste se acerca al 芍rea contraria.
En resumen, se mantiene la calidad visual de FIFA 08 pero se mejoran ciertos puntos como la respuesta de los jugadores, sus movimientos de control, los centros y los remates. Las cinem芍ticas ahora ya no ralentizan casi en ning迆n momento y el bal車n sigue siendo ese ente independiente en casi todo momento. Hay cosas por mejorar, pero de la versi車n 08 salida hace unos meses a 谷sta que hoy nos ocupa ya se notan las mejoras, aunque sigue habiendo fallos claros que hay que optimizar. A迆n as赤, est芍 claro que este UEFA EURO 08 entra por los ojos desde el primer momento.
M 迆 s i c a? .- Como en todos los FIFA, variada, de calidad y extensa lista de temas musicales para amenizar los men迆s de los partidos. Encontramos varios g谷neros en el juego y, desde luego, es para que todos los usuarios sientan que han sido tenidos en cuenta en sus gustos musicales, aunque predominan los g谷neros m芍s comerciales y se echan en falta algunos otros m芍s cl芍sicos por as赤 decirlo (heavy, por ejemplo). A迆n as赤, hay que ser justos y darle la valoraci車n que se merece por la variedad de temas y su calidad, que no desmerecen nada del resto de apartados.
S o n i d o?? F X? .- Pepe Domingo Casta?o y Javier Lalaguna son en esta ocasi車n los responsables de los comentarios de cada partido, al m芍s puro estilo Manolo Lama y Paco Gonz芍lez. No lo hacen nada mal, pero su peor defecto es que se repiten bastante m芍s que los antes mencionados, dejando una sensaci車n algo descuidada. Por lo dem芍s, su interpretaci車n es bastante correcta y en ocasiones hasta divertida. Quiz芍s les falten m芍s l赤neas de di芍logo para mejorar a迆n m芍s el ya de por s赤 excelente apartado sonoro.
En cuanto a sonido ambiente, nada que objetar y mucho que destacar. Desde un p迆blico mucho m芍s interactivo que nunca con el partido (abuchean al equipo visitante si pierde tiempo, o al de casa si va perdiendo y no ataca con celeridad,?.) hasta muchos detalles como el 'speaker' del campo, el sonido ambiental de la lluvia o el efecto del golpeo del bal車n contra los postes, bastante mejorado con respecto a a?os pasados. Un apartado sonoro que complementa una banda musical de gran calidad.
J u g a b i l i d a d? .- Estamos ante lo que es el paso intermedio entre FIFA 08 y su pr車xima versi車n 09, lo que se nota en mejoras implementadas en controles, f赤sica de bal車n, din芍mica de movimientos y opciones. En cuanto a modos de juego, de los que hablaremos m芍s adelante, se han orientado a la competici車n veraniega que centra la tem芍tica de este t赤tulo, pero cumplen m芍s que sobradamente tanto on-line como al jugar desde una sola consola. El multijugador en los dos casos es realmente divertido y nos pasar芍n las horas sin darnos cuenta.
Se han a?adido peque?os detalles que hacen grande al juego, como poder rectificar de forma precisa el cuerpo del jugador que va a recibir el bal車n para hacer un mejor control, o podremos confeccionar nuestras celebraciones al meter un gol con la gran cantidad de movimientos que se pueden hacer con los sticks, gatillos y botones. Hay muchos m芍s detalles que podremos personalizar en cada enfrentamiento -cambiar la mentalidad del equipo en seg迆n qu谷 momento del partido, por ejemplo-, pero siempre es mejor ir descubri谷ndolos seg迆n se va jugando y nos vamos dando cuenta de la profundidad que tiene este UEFA EURO 08.
Como dec赤amos antes, se han mejorado la respuesta de los jugadores a la recepci車n de la pelota en buena medida, haciendo m芍s din芍mico y fluido el juego y no por ello menos realista. Tambi谷n encontraremos m芍s din芍micos los centros al 芍rea y los remates, algo que se echaba en falta de forma clara en el anterior t赤tulo. Los controles de bal車n, seg迆n sean altos o bajos, tambi谷n estar芍n a nuestro alcance. Al mismo tiempo, se han mejorado las respuestas de los jugadores a los cambios de direcci車n, aunque aqu赤 se sigue echando en falta algo m芍s de agilidad en sus movimientos.
Como en el t赤tulo anterior, podremos configurar los controles de pase, tiro o centro para que vayan de 'asistidos' a 'completamente manuales'. Bien es verdad que donde se saca el verdadero rendimiento al juego es con controles libres, aunque requerir芍 gran paciencia por nuestra parte para llegar a controlar todas las acciones. Los regates, fintas y quiebros siguen con la misma mec芍nica que en FIFA 08. En este caso seguimos pensando que le falta a迆n ser algo m芍s intuitivos para llegar a ser una mec芍nica plenamente identificable y al alcance de los usuarios. La aleatoriedad en ocasiones puede frustrar su uso.
En general el juego ha mejorado en fluidez, realismo y diversi車n, pero tenemos que decir que la IA de los jugadores de nuestro equipo controlados por la CPU todav赤a siguen dejando que desear en muchas ocasiones. Bien es verdad que responden de forma efectiva a los cambios estrat谷gicos o a la mentalidad que le indiquemos para cada momento, pero en ocasiones (varias) veremos c車mo queda el bal車n muerto delante de alg迆n jugador de nuestro equipo y no ir芍 a por 谷l a no ser que lo seleccionemos y lo utilicemos nosotros. De la misma forma, los marcajes y sus movimientos defensivos tambi谷n necesitan una optimizaci車n para ser fiables.
En cuanto a modos de juego, UEFA EURO 08 ha dise?ado una gran cantidad de opciones para los usuarios, tanto para jugar on-line como para hacerlo desde una sola consola. Desde los t赤picos partidos r芍pidos, pasando por el modo estrella del juego, que es Jugar una Eurocopa (con fase de clasificaci車n, incluir amistosos o s車lo la fase final), el modo 'Capitanea tu Selecci車n' donde podremos jugar con otros 3 jugadores m芍s ya sea on-line u offline, los t赤picos 'desaf赤os' de escenarios cl芍sicos del torneo, llamado aqu赤 'Historia de la clasificaci車n' o la 'Copa eliminatoria online'. En resumen, muchos de estos modos de juego afectar芍n a lo que engloba todo este apartado, la llamada 'Batalla de las naciones'.
Al comenzar el juego, debemos decidir qu谷 selecci車n vamos a apoyar durante el resto de nuestro paso por UEFA EURO 08. Esta decisi車n clave nos afectar芍 para las clasificaciones diarias y finales seg迆n los partidos y puntuaciones que consigamos en los modos Partido R芍pido, Capitanea a tu selecci車n, Eurocopa o Convi谷rtete en Profesional. Con estas puntuaciones enviadas a los servidores de EA podremos ver en qu谷 posici車n estamos como usuario y ayudar a nuestra selecci車n a ser la mejor del d赤a o de la clasificaci車n final.
Lo realmente bueno es que no tenemos que jugar con la selecci車n que hayamos elegido, sino que simplemente las puntuaciones conseguidas se sumar芍n a esa selecci車n. Si elegimos a equipos inferiores y les ganamos a equipos te車ricamente fuertes recibiremos m芍s puntos, de la misma forma que si en el modo 'Capitanea a tu selecci車n' logramos ser el capit芍n del equipo, nuestra valoraci車n y puntuaci車n se ver芍 elevada sobre los otros tres usuarios que no llevan el brazalete. En realidad, como podemos ver, casi la totalidad del juego es una red que hace sumar datos y puntos en casi cualquier modo de juego para mantenernos interesados en cualquier modo de juego que podamos utilizar. Es una gran idea por parte de EA Sports, y que ha sido llevada a cabo de forma brillante.
En cuanto a los modos de juego en s赤, tenemos que decir que la variedad a?ade diversi車n. Desde la opci車n 'Capitanea a tu selecci車n', de jugar 4 jugadores on-line o en la misma consola para subir a los jugadores que elijamos desde la selecci車n 'B' a la absoluta nos obliga a ser buenos tanto individual como colectivamente, ya que las buenas actuaciones de nuestros jugadores tambi谷n necesitan de victorias para llegar arriba. Los pases, asistencias, los tiros, el acierto defensivo o meter un hat-trick har芍 que nuestra reputaci車n suba y con ella recibamos puntos que podremos utilizar para mejorar a nuestro jugador en determinados aspectos t谷cnicos o t芍cticos.
El modo escenario nos pondr芍 en diversos momentos hist車ricos de partidos de la competici車n europea de selecciones de este a?o, y tendremos que cumplir como m赤nimo el objetivo principal, y si podemos los otros 2. Si logramos completar este modo, se desbloquear芍n escenarios de la Eurocopa del 2004. La 'Copa Eliminatoria Euro online' nos permitir芍 participar en un torneo online de hasta 16 jugadores (siempre 1 contra 1). Las eliminatorias har芍n que podamos llegar a jugar la final en cuatro partidos, pero no hace falta jugar los partidos seguidos, ya que podremos salir y al entrar de nuevo seremos emparejados con un usuario que se encuentre en la misma ronda.
Como se puede apreciar, la cantidad de opciones y modos de juego hacen de este UEFA EURO 08 un juego bastante completo. Sin embargo, la presencia de s車lo 52 equipos nos parece raz車n suficiente -junto con su similitud a FIFA 08- como para que el precio del producto fuese algo menor. La gran cantidad de equipos y ligas presentes en el juego antes nombrado y su precio actual lo hacen una oferta tan apetitosa como la de este juego -o m芍s-. Quiz芍s una rebaja en el precio de este t赤tulo lo colocase como una opci車n m芍s actual y a tener en cuenta a pesar de contar con muchos menos equipos y jugadores.
C o n c l u s i 車 n? .- EURO UEFA 08 es una continuaci車n, una optimizaci車n de FIFA 08 en algunos apartados, pero la base es la misma. Se centra en la competici車n internacional de selecciones que se celebra este verano y para ello utiliza modos de juego que potencian la participaci車n del usuario en pos de dejar a su selecci車n lo m芍s arriba posible en una clasificaci車n on-line global. Se han mejorado detalles de la jugabilidad, puntos negros que ralentizaban la acci車n y la fluidez de juego. Visualmente sigue siendo un espect芍culo s車lo empa?ado por jugadores irreconocibles en muchos momentos.
Por todo lo dem芍s, es un juego muy divertido tanto off-line como por internet, y s車lo detalles puntuales como la IA, los choques entre los jugadores o alg迆n efecto raro del bal車n nos dejan alg迆n lunar. No hay en general mucho que discutir sobre el tema, ya que est芍 claro que es el mejor juego de f迆tbol que podemos encontrar en Xbox360. Eso no quita que sigamos esperando con impaciencia algunas mejoras para que sea, literalmente, un rival imbatible por su contrincante nip車n. Supera a FIFA 08 en mejoras de control pero tiene menos equipos, no posee ligas y las opciones por consiguiente son menores, lo cual nos hace pensar que el precio deber赤a estar un poco m芍s ajustado. Por todo lo dem芍s, un gran juego.
L o?? m e j o r? .- - Se han mejorado algunos controles - El modo 'Capitanea a tu selecci車n' - Los modos on-line siguen sin tener rival - Gr芍ficamente ha corregido defectosL o?? p e o r? .- - Todav赤a hay puntos clave por optimizar en la jugabilidad - Demasiado caro para un juego que aprovecha mucho de FIFA 08 - La IA de los jugadores de nuestro equipo