Wipeout HD, Impresiones
Le damos un nuevo vistazo a WipEout HD con esta ¨²ltima beta que nos llega directamente desde el Studio Liverpool. M¨¢s pistas, naves, modos de juego y otras novedades como juego online, descargas o custom tracks en uno de los t¨ªtulos m¨¢s esperados de la PlayStation Network.
Le damos un nuevo vistazo a WipEout HD con esta ¨²ltima beta que nos llega directamente desde el Studio Liverpool. M¨¢s pistas, naves, equipos, modos de juego y otras novedades como juego online, descargas o custom tracks en uno de los t¨ªtulos m¨¢s esperados de la PlayStation Network.
Hemos tenido ocasi¨®n de probar una nueva versi¨®n beta de WipEout HD, que llegar¨¢ a la PlayStation Network el pr¨®ximo 28 de mayo. No hace mucho que os adelantamos dos primeras tomas de contacto, en la que os relat¨¢bamos el acabado general del t¨ªtulo y las sensaciones de volver a ponerse a los mandos de un WipEout de sobremesa. En esta nueva versi¨®n hemos podido comprobar c¨®mo el desarrollo evoluciona adecuadamente, a?adiendo nuevos elementos de agradecer y aumentando el cat¨¢logo de naves y pistas, as¨ª como otros detalles que ha incorporado el Studio Liverpool.
A pesar de ser un desarrollo para la PSN y a un nivel t¨¦cnicamente inferior a otros t¨ªtulos del g¨¦nero que se han lanzado para PS3, destaca ver c¨®mo mantiene una velocidad de 60 frames por segundo en pr¨¢cticamente toda la carrera, a pesar de explosiones, colisiones, salidas de pista y otras situaciones poco amigas de la estabilidad. Aunque en alg¨²n momento punutal hemos detectado bajones en la tasa de im¨¢genes y alguna otra impureza gr¨¢fica, como en la vista subjetiva, los ex Psygnosis nos han comentado que se tratan de bugs conocidos y que quedar¨¢n resueltos en la versi¨®n final que se lance en poco m¨¢s de un mes.
WipEout HD incluye los modos Race Campaign, el modo principal heredado de WipEout Pulse y que a golpe de medalla recoge todas sus variantes de carreras -Carrera sencilla, Torneo, Time Trial, Speed Lap y Zonas- Racebox, que nos permite construir nuestra propia experiencia, Perfil y Extras. Estos ¨²ltimos no estaban disponibles en la beta, al igual que una de las caracter¨ªsticas estrella: el juego multijugador por Internet para hasta ocho jugadores, una gran adici¨®n que tambi¨¦n cuenta con r¨¦cords online, pero que a¨²n no hemos podido testear. Parece que la acertada pol¨ªtica online del estudio iniciada con los WipEout de PSP va a tener continuidad en HD, que se espera que reciba nuevas pistas, naves, modos de juego y skins mediante descarga adicional en el futuro.
Tambi¨¦n hemos descubierto otros detalles a agradecer, como la posibilidad de utilizar Custom Tracks, es decir, de a?adir nuestra propia m¨²sica copi¨¢ndola al disco duro de PS3 y creando una lista de reproducci¨®n para que suene durante las carreras. Una buena idea para dotar de m¨¢s capacidad de decisi¨®n al jugador, aunque la saga siempre se ha caracterizado por la potencia de su banda sonora, con grupos como Chemical Brothers, Orbital o el dj y productor Aphex Twin definiendo su estilo electr¨®nico. El Photo Mode, que permite capturar pantallas del juego en cualquier momento de las carreras, tambi¨¦n es bienvenido, permitiendo obtener espectaculares im¨¢genes de hasta 1080p -dependiendo de la resoluci¨®n que tengamos configurada en la consola- de nuestra propia nave.
Pero la novedad que m¨¢s van a agradecer los novatos es el Pilot Assist, al igual que en su serie de F1, el Studio Liverpool ha a?adido ayudas a la conducci¨®n para evitar que el manejo redise?ado que se estren¨® en Pulse -m¨¢s sensible- pueda echarles para atr¨¢s. Se nota bastante el cambio al activarlo -que se puede hacer en cualquier momento- especialmente en los giros y en la respuesta y en la diferencia que ha habido entre ambas betas, ya que en la primera no se hab¨ªa implementado la opci¨®n y resultaba muy exigente el pilotaje. Si a esto le a?adimos las mejoras que se han hecho en la IA, que han terminado por hacer a nuestros rivales aut¨¦nticos depredadores del asfalto y pilotos virtuosos al mismo tiempo -incluso en el nivel m¨¢s f¨¢cil- el reto est¨¢ servido para los veteranos de las carreras antigravedad.
En el control, que funciona exactamente igual que en Pulse -acelerador con frenos de aire independientes derecho e izquierdo en cada gatillo, disparar arma o absorberla-, podemos tambi¨¦n efectuar el barrel roll en medio del aire. Es posible ejecutarlo cuando atravesemos uno de los numerosos saltos que incluyen las pistas, moviendo el pad -o el anal¨®gico- de un lado a otro con un movimiento seco y r¨¢pido. Nos dar¨¢ un peque?o turbo, pero la ca¨ªda m¨¢s violenta que de costumbre nos restar¨¢ una ligera porci¨®n de energ¨ªa. En la versi¨®n final tambi¨¦n se a?adir¨¢ un control con el SixAxis para los m¨¢s atrevidos.
Las pistas que hemos podido ver -Anulpha Pass, Vineta K, Moa Therma y Chenghou Project todos importados de WipEouts de PSP- pilotando naves de los m¨ªticos equipos Feisar y AG Systems -junto con Assegai, Qirex, Piranha, Triakis, Goteki45 y EG-X-, lucen bien en HD, y el escaso detalle que se critic¨® en los circuitos de Pulse, se ha visto ampliado en esta versi¨®n para PS3. Las ambientaciones tambi¨¦n son diferentes entre s¨ª, pero sin apenas novedad al ser remozadas. Tampoco conocemos la composici¨®n de la banda sonora, de la que se espera nuevos temas y no ¨²nicamente remixes de los cl¨¢sicos, aunque los efectos de sonido y speakers son los habituales en la serie.
En definitiva, un t¨ªtulo esperado que parece que va a estar a un buen nivel; gr¨¢ficos notables, juego online, contenido ampliable y respeto por las se?as de identidad de la saga, adem¨¢s de un precio reducido -que por cierto a¨²n no se ha confirmado-. El 28 de mayo, arrancar¨¢ una nueva temporada de la AG Racing.
- Conducci¨®n