Star Ocean: Second Evolution, Impresiones
Veinte a?os despu谷s de los sucesos de First Departure, Star Ocean vuelve a la carga en Jap車n en un lograd赤simo remake obra de Square-Enix. Al igual que ocurri車 hace algunos meses con su antecesor, Second Evolution se coloca entre los mejores RPGs que han visto la luz en la port芍til de Sony.
Veinte a?os despu谷s de los sucesos de First Departure, Star Ocean vuelve a la carga en Jap車n en un lograd赤simo remake obra de Square-Enix. Al igual que ocurri車 hace algunos meses con su antecesor, Second Evolution se coloca entre los mejores RPGs que han visto la luz en la port芍til de Sony.
Tri-Ace se convirti車 r芍pidamente en uno de los grupos de desarrollo internos de Enix m芍s importantes de la d谷cada de los 90', gracias a una excelente sucesi車n de t赤tulos de culto cuya popularidad sigue hoy en alza. Valkyrie Profile o Star Ocean son dos llamativos ejemplos que curiosamente han visto reeditadas sus filas en el 迆ltimo a?o, con un port del VP original seguido de una secuela para PS2 y con los remakes de las dos primeras entregas de Star Ocean, rebautiz芍ndolas seg迆n su lapso temporal y dando por entendido que, a diferencia de SquareSoft, Tri-Ace s赤 que daba continuidad a sus RPGs.
First Departure y Second Evolution son ambos producto de una campa?a de marketing ideada con el prop車sito de preparar la antesala del lanzamiento de Star Ocean 4, en pos tambi谷n de descubrir la saga a un p迆blico fresco y deseoso de disfrutar con productos de este estilo -de corte similar a los primeros RPGs de PSX, que tanto triunfaron en Jap車n-. Una campa?a llevaba a cabo desde un punto de vista muy distinto a los de NDS, contando con una capacidad t谷cnica bastante mayor y con dos juegos con una historia lo suficientemente poderosa como para poder justificar toneladas de CGi's de estilo anime, voces y dem芍s parafernalia referida al aspecto t谷cnico de ambos.
Precisamente este es el motivo por el cual Second Evolution luce un aspecto muy parecido al de First Departure, incluso pese a tratarse de una adaptaci車n de PlayStation y no de SNES. En el remake inicial que os ofrec赤amos hace ya tiempo nos hac赤amos eco de enorme impacto que causaba hacer una comparaci車n entre la versi車n original del primer Star Ocean con el remake; esto es algo que no sucede con Second Evolution, al menos no de una manera tan exacerbada. Se ha mejorado el dise?o de los protagonistas, los v赤deos animados son mucho m芍s llamativos y espor芍dicos que en el original, incluso los fondos prerenderizados lucen un mejor aspecto que en su d赤a, pero todo ello palidece en comparaci車n al cambio radical que pudimos apreciar en First Departure.
Lo mismo sucede con los escenarios que recorremos; el vasto continente de Expel, en el que aterrizamos inesperadamente en un proceso calcado al que vivir赤an Radix y compa?赤a veinte a?os atr芍s en el tiempo, mezcla grandes ciudades con pueblos entra?ables, cuevas oscuras con mazmorras grandilocuentes y, en fin, todos los elementos que hacen grande a un RPG de corte cl芍sico -para aquellos que hayan crecido en la llamada ?generaci車n Play' -. Los fondos que representaban los parajes originales se han redise?ado, convirti谷ndose en planos prerenderizados similares a los de Final Fantasy VII a los que hay que a?adir el mapamundi de anta?o con el que viajamos de ciudad en ciudad, aunque nada tiene comparaci車n a la calidad de los v赤deos animados o CGIs que nos cansaremos de ver a lo largo de la aventura.
Peque?os cambios; una constante en el desarrollo de este remake al igual que lo fueron en el caso de First Departure; son peque?os elementos los que se han modificado para hacer la experiencia jugable m芍s placentera y especialmente m芍s asequible para todos los p迆blicos, libr芍ndole de esa etiqueta t赤pica entre los RPGs de culto que lo defin赤a como un juego s車lo apto para expertos, afirmaci車n de que de hecho se aleja mucho de la realidad. Peque?os cambios que tambi谷n se han puesto en pr芍ctica para alargar la vida del juego, una trampa que Square Enix ha incluido en el juego sin menor preocupaci車n y que, pese a su aparente irrelevancia, es enormemente cargante a la larga; no existe posibilidad de saltar las escenas dobladas, generadas por ordenador con el motor gr芍fico del juego.
Estas cl芍sicas escenas en las que varios personajes intercambian frases durante bastantes minutos y que muchas veces se leen antes de que el doblador comience a hablar y que inexplicablemente Square Enix nos condena a tragar sin remisi車n de cara a poder continuar con la aventura. El sentido com迆n nos empuja a pensar que es una forma de alargar la vida del juego, quiz芍s la faceta m芍s criticada del mismo pese a los innumerables finales ocultos que alberga en sus adentros, aunque en realidad es la 迆nica explicaci車n que tenemos para justificar que todos los di芍logos -que transcurren a velocidades bastante pausadas- sean de obligada escucha antes de proseguir con el juego. Es algo muy molesto si tenemos en cuenta que hablamos de una port芍til y no de una consola de sobremesa.
Los combates son quiz芍s la parte menos agraciada de los gr芍ficos, ya que toman una vista m芍s cercana de los hechos y dejan la tendencia minimalista mostrada en el resto de apartados, un problema que se ve aliviado gracias a la gran cantidad de estrategias y de planteamientos de partida que nos ofrece el juego de cara a hacer frente a los enemigos m芍s poderosos. No se puede decir que esto suponga una revoluci車n frente a otros t赤tulos anteriores como Grandia, que empleando el mismo sistema de combates ofrec赤an menos opciones en lo que a estratagemas o a 車rdenes directas se refiere. Lo cierto es que la jugabilidad, con los peque?os momentos de asueto que nos proporcionan las conversaciones entre miembros de la misma banda, poco o nada ha variado con respecto a The Second Story (sobrenombre original de la segunda entrega en Norteam谷rica, que recordemos nunca lleg車 a verse por tierras europeas).
El sonido es otro apartado en el que Square Enix ha ahondado mejorando tanto la calidad del sonido (en gran parte tambi谷n l車gicamente gracias a la capacidad de la consola) como gran parte de los di芍logos, incluyendo un nuevo doblaje en el que adem芍s se ampl赤a el n迆mero de frases pronunciadas por personaje. En otras palabras esto se traduce en un notable incremento de di芍logos y de escenas habladas, am谷n de las escenas de anime, que pese a su ritmo pausado influyen en la mejora de la ambientaci車n tan buscada por Square-Enix para este remake. Las melod赤as y la variedad de canciones se enmarcan dentro del aspecto que ata?e a la mejora de calidad del sonido m芍s que al de novedad, ya que la banda sonora ha experimentado pocos cambios con respecto a la original.
Si centramos nuestra atenci車n en el caso particular de Second Evolution, y teniendo en cuenta todo lo anteriormente ya dicho, no nos cabe la menor duda de que Square Enix tom車 buena nota de los problemas que padec赤a First Departure a la hora de terminar la elaboraci車n de su continuaci車n. El resultado es igualmente notable pero sin el impacto que produc赤a el factor sorpresa del primero, lo que en resumidas cuentas viene queriendo decir que t谷cnicamente ambos se encuentran a un mismo nivel salvando los inconvenientes que se han corregido para la ocasi車n.
Queda pendiente una futura noticia sobre el lanzamiento de ambos Star Ocean en occidente y, si cabe alguna posibilidad, tambi谷n en Europa. Crisis Core ha tardado algo m芍s de un a?o en ser confirmado por estos lares, un hecho que dice mucho en contra de imaginar que Square Enix se pronunciar芍 pr車ximamente al respecto. De lo que no cabe duda es que esta l赤nea que sigue la empresa japonesa es la adecuada si quiere seguir basando su filosof赤a en recuperar 谷xitos pasados y no la de FF I & 2. De hecho dir赤amos que hasta la fecha esta es la cara que m芍s recuerda a la ?谷poca dorada' de SNES.
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