Syphon Filter: Combat Ops, Impresiones
La resurrecci車n de la saga de Logan no hubiese podido ser posible sin los chicos de Sony Bend, responsables de las dos entregas para port芍til del agente secreto. Uno de sus baluartes, el modo Online, recibe ahora un juego propio centrado 迆nica y exclusivamente en esta modalidad. ?Ser芍 Logan capaz de superar a Snake?
La resurrecci車n de la saga de Logan no hubiese podido ser posible sin los chicos de Sony Bend, responsables de las dos entregas para port芍til del agente secreto. Uno de sus baluartes, el modo Online, recibe ahora un juego propio centrado 迆nica y exclusivamente en esta modalidad. ?Ser芍 Logan capaz de superar a Snake?
Dice el dicho que las comparaciones son odiosas, tan odiosas como inevitables. Cuando Sony Bend -o Sony Entertaiment en su anuncio oficial hace algunos meses- sac車 a la luz el proyecto de Combat Ops las miradas apuntaban hacia una operaci車n comercial para competir frente a MGS Portable Ops, o m芍s concretamente a su expansi車n, ?Plus', una ampliaci車n centrada en mejorar los aspectos colindantes al multijugador de la exitosa aventura de Snake.
El tiempo ha demostrado que las intenciones de Sony se alejan kil車metros de las de Kojima y su grupo al focalizar la atenci車n del usuario hacia el Online. Mantienen algunas similitudes de concepto; no hay historia, ambos han sido ideados principalmente para ser disfrutados en l赤nea con m芍s compa?eros -o Ad Hoc- y cada uno sustenta su calidad t谷cnica en dos joyas como son Logan's Shadow y el magn赤fico Portable Ops original, secuela de Snake Eater que sorprendi車 a propios y extra?os por su calidad gr芍fica y por la suavidad con la que PSP reproduc赤a el motor gr芍fico. Podr赤amos considerar ambas versiones id谷nticas en esencia pero nunca en contenido; Sony Bend decidi車 finalmente optar por limitar este Combat Ops a lo que se conoce como una ampliaci車n propiamente dicha, ofreciendo el t赤tulo desde aproximadamente diez d車lares en el PSN norteamericano, y de descarga S?LO viable a trav谷s de PC.
Con perd車n de una 迆ltima comparaci車n entre ambos, Combat Ops se desmarca de Portable Ops gracias a un sistema de juego muy distinto al de Konami. Como veremos a continuaci車n las virtudes de la infraestructura Online de Logan's Shadow se mantienen intactas en busca de una mayor cooperaci車n entre usuarios para completar misiones y, lo que es m芍s importante, la posibilidad de editar mapas a nuestro antojo para luego subirlos a la red.
La sonoridad del juego es m芍s de lo mismo; mismas melod赤as, espor芍dicas voces y una espectacularidad que ha decrecido tras la eliminaci車n de escenas in-game y de v赤deos CGI's que como recordar谷is ten赤an una fuerte presencia en Logan's Shadow. Junto a la calmada melod赤a de inicio destacan los efectos especiales producidos por las armas y por los efectos meteorol車gicos que invaden las partidas. La lluvia nos acompa?ar芍 en m芍s de un misi車n acompa?ada por los efectos de las gafas termales, linternas, efectos de luz producto de disparos tanto aliados como enemigos?, pero en todo caso la importancia de los apartados t谷cnicos queda en entre dicho teniendo en cuenta el precio del juego y sobre todo el formato de juego en el que est芍 basado.
Los mapas nos permiten incluir t迆neles intercomunicadores o una pared central que separe las l赤neas enemigas de las defensoras, incluso ambos elementos al mismo tiempo. Todo est芍 bajo control del usuario; desde la disposici車n de las armas y objetos secundarios hasta el tiempo de partida. Podemos elegir entre combates clasificatorios -antes de disfrutar del juego ser芍 menester hacer log-in en la PSN, o registrarnos si no lo hemos hecho ya- o de usuario e incluso decidir qu谷 condiciones ha de reunir la partida para que comience, evitando as赤 las innecesarias esperas de otros t赤tulos basados en un sistema parecido, caso de muchos juegos de UbiSoft con una infraestructura parecida.
A la hora de comenzar las partidas tenemos que contar con un problema producto de la relativa falta de popularidad de esta versi車n; la obvia falta de otros miembros que se unan a la partida y con los que mantener un juego duradero y sin interrupciones o marchas a mitad de partida. Ya que al principio de cada misi車n podemos elegir tanto apariencia como armamento (el n迆mero total de armas oscila entre la media centena), el factor relevante que transforma las partidas, am谷n de la inclusi車n de t迆neles o del muro, es la cantidad de objetivos secundarios que nos vemos obligados a completar adem芍s de limitarnos a repartir le?a entre los rivales.
Respecto a la fluidez de juego, Bend mantiene la misma l赤nea que en productos anteriores. No se producen ralentizaciones, tal s車lo cuelgues muy poco frecuentes entendemos productos de la estabilidad de PSN m芍s que del propio juego. Si bien la conexi車n y la interfaz online podr赤an ser algo m芍s sencillas e intuitivas para el jugador reci谷n incorporado, no tardaremos m芍s de diez minutos en hacernos con las nociones b芍sicas del juego. Es f芍cil sentirnos parte 赤ntegra de una partida a poco que hayamos dominado el sistema de juego de Logan's Shadow, un requisito indispensable para poder disfrutar de Combat Ops. A la terminaci車n de cada enfrentamiento, con vencedor determinado por las condiciones de partida, el propio juego nos invitar芍 a valorar la calidad de juego y la diversi車n que nos ha ofrecido la partida creada por determinado usuario en un determinado mapa, tambi谷n llamado a ser original y personalizado por el mismo jugador.
Queda patente que la vida 迆til del juego depende plenamente de la implicaci車n que los usuarios tengan de cara al juego en lo que a creaci車n de mapas se refiere, y especialmente a la creaci車n de partidas o torneos para estimular la experiencia jugable. No cabe duda de que Sony Bend ha querido regalar a todos los usuarios de PSP un juego asequible, f芍cil y entretenido con el que pasar horas y horas disfrutando del Online de una port芍til que curiosamente ha estado dominada en este aspecto por el mismo juego con el que abr赤amos este reportaje y con el que establec赤amos algunas comparaciones. Que Portable Ops, con su sencillez de ideas y de puesta en escena se haya convertido en un referente es algo que se le ha pasado por alto a Sony, y aqu赤 tenemos la prueba.
No se conoce a迆n la fecha de salida del juego en Espa?a pero teniendo en cuenta su precio y las facilidades que nos permite Sony para adquirirlo, no ser赤a de extra?ar que en el pr車ximo mes volvamos a hablar de 谷l. Por diez euros es una experiencia que ning迆n usuario de PSP se deber赤a perder mientras dure, algo que recordamos depende totalmente de nosotros. Vale la pena apoyar apuestas de este calibre.
- Acci車n