Fue uno de los primeros proyectos anunciados para la "nueva generaci¨®n de consolas" all¨¢ por 2005, un shooter de Epic Games ambientado en una ¨¦poca de guerra, un futuro apocal¨ªptico en el que s¨®lo unos pocos soldados se enfrentaban a un ej¨¦rcito de extraterrestres. Tras una apariencia muy prometedora se ocultaba el juego m¨¢s rompedor de 2005 al menos en lo referente a ventas. Gears of War para Xbox 360, que ir¨®nicamente fue compa?ero de salida de Viva Pi?ata, ha vendido desde aquella fecha m¨¢s de 4 millones y medio de unidades. Hasta la salida de Halo 3, fue el juego m¨¢s jugado de Xbox Live y su historia ha trascendido hasta el punto de que ser¨¢ adaptada pr¨®ximamente al cine con vistas a estrenarla en 2010.
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Gears of War se ha convertido sin duda en una franquicia millonaria, un universo sobre el que Microsoft ha apostado desde el primer momento. El caso es que tras el final de la primera parte, bastante abierto, la secuela era m¨¢s que una obviedad. Por fin, en la Game Developers Conference realizada hace poco m¨¢s de un mes, se confirm¨® por todo lo alto con un teaser bastante art¨ªstico y una demo t¨¦cnica del nuevo Unreal Engine, mucho m¨¢s depurado, que mostraba el aspecto gr¨¢fico que tendr¨ªa GoW2 en su lanzamiento este pr¨®ximo mes de Noviembre.
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Su desarrolladora, Epic Games, por medio del director del proyecto, Cliff Bleszinski, ha ofrecido en el ¨²ltimo n¨²mero de GameInformer una cantidad bastante extensa de informaci¨®n del que ya es uno de los lanzamientos m¨¢s esperados del a?o. Para empezar, Gears of Wars 2 ser¨¢ una secuela en toda regla, que narrar¨¢ lo sucedido seis meses despu¨¦s del final del primer juego. De nuevo controlaremos a Marcus Phoenix y el resto de su escuadr¨®n, a los que se le unir¨¢n ahora un pu?ado de nuevos personajes que a?adir¨¢n nuevos hilos a una trama que no era demasiado complicada en el original, aunque si suficiente para el tipo de juego con el que nos encontr¨¢bamos.
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La lista de nuevos personajes la encabeza Mar¨ªa Santiago, esposa de Dominic, uno de los compa?eros de Marcus en el primer juego y personaje sobre el que tom¨¢bamos control en el modo cooperativo. Fallecida en el Emergence Day, jugar¨¢ un papel clave en este segundo juego. No menos importante ser¨¢ Chairman Prescott, fundador de los CGO. Dizzy se unir¨¢ al equipo tras ser rescatado junto a su familia por el grupo de Phoenix. Finalmente estar¨ªa Tai Kaliso, otro soldado en este caso m¨¢s espiritual y basando sus acciones en el honor y la meditaci¨®n. Todos ellos estar¨¢n implementados perfectamente en la historia que, de nuevo, volver¨¢ a centrarse en el conflicto que enfrenta a la humanidad y los Locust.
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Concretamente ser¨¢ Joshua Ortega, conocido novelista y escritor de c¨®mics, el que se encargar¨¢ de dar forma a la trama de este nuevo cap¨ªtulo, mucho m¨¢s oscura, con la humanidad a punto de ser eliminada, con nadie a salvo. Evidentemente volveremos a tener voces para darle m¨¢s inmersi¨®n al juego, en el caso de la versi¨®n americana repetir¨¢n John DiMaggio y Carlos Ferro como Marcus Phoenix y Dominic Santiago respectivamente. Y por primera vez grabar¨¢n los di¨¢logos juntos, haciendo m¨¢s realista la sensaci¨®n de "equipo" y cooperaci¨®n que se quiere trasmitir en el juego.
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La ambici¨®n de Epic Games va m¨¢s all¨¢ de simplemente seguir cont¨¢ndonos la historia de los CGO, ya sea mediante recursos narrativos escritos y hablados, o elementos visuales como podr¨ªan ser los v¨ªdeos, ahora mucho m¨¢s espectaculares y que se intercalar¨¢n entre las fases jugables de forma r¨¢pida y directa. Se ha confirmado adem¨¢s que se incorporar¨¢ la opci¨®n de salt¨¢rselos para quienes no quieran verlos. Hablando del aspecto t¨¦cnico, Gears of War 2 promete ser impresionante.
Comparaci¨®n de escenario: el primer GoW (izq.), GoW 2 con el nuevo UE (derecha).
Bas¨¢ndonos en que s¨®lo se ha mostrado una demo t¨¦cnica con un motor mejorado del primer GoW, y que ¨¦sta ya era realmente espectacular, podemos esperar para Noviembre un nuevo techo t¨¦cnico a superar en Xbox 360. Modelados robustos, llenos de detalle, escenarios totalmente interactivos que podremos destruir en tiempo real, por ejemplo disparando a la pared veremos caer piedras, o si lanzamos una granada en el suelo haremos un peque?o agujero en el mismo. Si lanzamos otra, el agujero aumentar¨¢, hasta llegar as¨ª a hacer uno de un tama?o muy amplio.
El nuevo Unreal Engine permitir¨¢ tambi¨¦n que los sombreados sean m¨¢s realistas, la f¨ªsica ha sido mejorada y el comportamiento del agua ser¨¢ casi perfecto: si caminamos sobre ella iremos creando ondas y salpicar¨¢, si corremos dejaremos un peque?o reguero, si disparamos con nuestra arma haremos que todo el l¨ªquido se mueva, agresivamente en la zona del impacto y en peque?as "olas" en las zonas que van alej¨¢ndose del punto clave. En el v¨ªdeo mostrado por Epic Games se deja claro todo este aspecto, y cabe esperar que Gears of War 2 sea incluso superior a ello.
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Comparaci¨®n de modelados: GoW (izq). GoW2 (derecha).
Sobre la jugabilidad, la compa?¨ªa a¨²n no ha liberado demasiada informaci¨®n relevante. A groso modo, se ha comentado que Gears of War 2 respetar¨¢ la mec¨¢nica del original, volviendo a presentar una mezcla perfecta entre acci¨®n y t¨¢ctica, pudiendo dar comandos a un grupo de soldados que acompa?an a Phoenix en todo momento. As¨ª, seguiremos controlando Marcus desde una perspectiva entre la tercera y la primera persona, mientras acabamos con oleadas de Locust que, en este caso, se contar¨¢n por decenas en los niveles.
Habr¨¢ decenas de Locust en cada escenario gracias al nuevo motor gr¨¢fico.
Una de las mejoras ser¨¢ la referente a la cobertura tras edificios o improvisadas trincheras, estando ahora mucho m¨¢s medido que en el original. Los da?os de algunas armas ser¨¢n tambi¨¦n modificados, compens¨¢ndolas m¨¢s de lo que estaban ya, aunque no se sabe cuales ser¨¢n las que tengan mayores cambios y, pese a que est¨¢ claro que habr¨¢ nuevas armas, a¨²n no se ha hablado de ninguna en concreto. Por lo pronto, Marcus sigue portando como principal su ametralladora/sierra mec¨¢nica.
Otra novedad ser¨¢ la posibilidad de controlar un Tanque CGO Centauro durante una fase completa. Esta mezcla de monster truck y tanque militar tendr¨¢ un tama?o espectacular, al igual que los enemigos a los que se enfrentar¨¢n los personajes. La espectacularidad ser¨¢ la m¨¢xima del juego, como se ha dicho previamente, tanto en las secuencias como en los propios momentos jugables. En palabras de Cliff, y para que os hag¨¢is una idea "Hemos creado criaturas que har¨¢n que un Brumak parezca un beb¨¦ de oso panda". Para los que no lo recuerden, un Brumak era un Locust gigante al que no pudimos enfrentarnos en 360 y que, por contra, era una de las exclusividades de la versi¨®n para PC, un monstruo de un tama?o descomunal de varios metros de altura.
?M¨¢s a?adidos? Un cuarto nivel de dificultad, "casual", para que las nuevas generaciones de jugadores no tengan ning¨²n problema en pas¨¢rselo. Se le sumar¨¢n los tres cl¨¢sicos, "Informal", que ahora ser¨¢ un poco m¨¢s complicado, "Elevada", algo m¨¢s dif¨ªcil y finalmente "Locura". Si en GoW ya era casi requisito indispensable jugar con alguien, en GoW2 la cosa ser¨¢ exagerada. Seg¨²n comentan: un verdadero infierno.
Enlazando con lo anterior, el modo multijugador incorporar¨¢ nuevos modos de juego. Pero lo verdaderamente destacable ser¨¢ el cooperativo, que ahora permitir¨¢ que cada persona pueda jugar en un nivel concreto. Por ejemplo, el creador de la partida puede crear en "Locura", mientras que el segundo jugador, al unirse, puede elegir la dificultad y formar parte de la partida. ?C¨®mo se medir¨¢ esto? ?C¨®mo conseguir¨¢n mezclar ambas dificultades? A¨²n no se ha especificado, pero la cosa promete.
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Otro elemento interesante de Gears of War 2 ser¨¢ su duraci¨®n. El primer juego era muy corto, pero este promete superar la duraci¨®n del original al menos hasta dos veces m¨¢s. Del mismo modo, los logros -entre los que se incluyen hacer 10.000 tiros en la cabeza- dar¨¢n m¨¢s vidillla al t¨ªtulo, al igual que la recolecci¨®n de coleccionables como las placas CGO.
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Como veis, a¨²n no hay demasiada informaci¨®n real de Gears of War 2. Por ahora promete ser como poco tan bueno como el anterior, que se dice pronto, e incorporar novedades en el cooperativo, gr¨¢ficos mucho m¨¢s pulidos y peque?os retoques en la jugabilidad. La historia, m¨¢s profunda seg¨²n promete Epic, tambi¨¦n ser¨¢ una cosa que deber¨ªamos tener en cuenta. Todo esto podemos disfrutarlo en Noviembre, fecha en la que el juego llegar¨¢ a Xbox 360. Seguid atentos para posterior cobertura del mismo.
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